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¿Ciclo / Romper ciclo?

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¿Ciclo / Romper ciclo?

Mensaje por Draikin7 el 2015-12-09, 15:43

Hola a tod@s.
Llevo con el RPGMaker desde el 2007 (más o menos Sweat ) y tengo una duda existencial.
Hay un comando que nunca he usado y no llego a entender para que puede servir.
Son los botones de "Ciclo / Romper ciclo".
He buscado para que sirven pero no he llegado a entenderlo nunca. Punish
No es que lo necesite urgentemente pero siempre que estoy con el proyecto me sale la duda de para que puede ser y si me serviría para algo.
Si alguien supiera explicármelo... Colega
Gracias por todo de antemano
Un saludo Makeros.
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Re: ¿Ciclo / Romper ciclo?

Mensaje por silvanash el 2015-12-09, 15:54

"Ciclo" repite infinitiamente todo lo que haya entre el "Empezar ciclo" y "Fin de ciclo". Un "Romper ciclo" dentro de ese ciclo sirve para romper la repetición (logic guy waz here).

Comenzar Ciclo
Variable[1] sumar 1
Condición: si variable[1] mayor que 10
-> Romper ciclo
Fin de condición
Fin de ciclo
Texto: "Se ha repetido 10 veces el ciclo"

Tal que así. No se ejecuta nada posterior al ciclo a menos que se rompa. De forma creativa, también sirve para esto:

Comenzar ciclo
Elecciones de mensaje, permitiendo cancelar
En cualquiera de las elecciones: romper ciclo
Fin de ciclo

Con eso, si el personaje cancela, lo que hace el Maker es volver a mostrar las elecciones. Para romper el ciclo hay que elegir una de las opciones. También sirve para los diálogos de "Sí/No" donde estés obligado a elegir una de ellas:

Comenzar ciclo
Texto: "¿Qué me dices?"
Elecciones: Sí, No
- Sí
-> Romper ciclo
- No
-> Texto: "Deberías replantearte tu respuesta"
Fin de elecciones
Fin de ciclo
Texto: "Sabía que dirías que sí"

Para progresar en el diálogo no existe más opción que darle al "Sí". Elegir "No" repite el ciclo, mostrando otra vez la pregunta y las elecciones.
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Re: ¿Ciclo / Romper ciclo?

Mensaje por Dariel Lopez el 2015-12-09, 21:55

Yo nunca le he encontrado uso a esa opción de ciclo, pero ahora gracias a la explicación de silvanash me dí una idea de en que se puede usar, y eso es solo el principio.
Gracias por publicar este tema y por la respuesta.
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Re: ¿Ciclo / Romper ciclo?

Mensaje por Draikin7 el 2015-12-10, 02:28

Vaaaaaaaale...
Con ese ejemplo me ha quedado claro. La verdad es que mientras leía la explicación no me enteraba de nada XD!!
Pero con el ejemplo, más claro que el agua.
Gracias por la aclaración.
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Re: ¿Ciclo / Romper ciclo?

Mensaje por BlazeCrimson el 2015-12-10, 09:33

El ciclo/romper ciclo se puede usar en muchas situaciones, os pongo algunos ejemplos:

Visitas al alquimista del pueblo, que puede crear objetos inéditos a través de otros que puedes conseguir en una tienda.
Con el ciclo/romper ciclo puedes hacer que si no dispones del dinero suficiente para una mezcla diga “no te alcanza el dinero” y regrese a la pregunta inicial “¿Qué deseas?.
Del mismo modo si te falta un material de los dos (y con cada uno diga el texto correspondiente) y que únicamente salgas del dialogo tras darle a la opción “Nada” o realizar exitosamente un encargo.

Durante una conversación aparecen 4 preguntas que puedes realizarle a un npc, pero sólo una rompe el ciclo y permite seguir adelante, mientras que las otras 3 dan información adicional que, gracias al ciclo tras leerla regresará al punto de inicio, donde podrás elegir otra de las respuestas o incluso volver a leer la anterior.

Una cueva se está derrumbando y quieres que durante la escapada el suelo tiemble y se escuche sonidos de desprendimientos o caigan pequeñas rocas. Esto se hace con un evento de proceso paralelo con un ciclo, que repetirá constantemente estos comandos. Si por alguna razón, por ejemplo, derrotas al jefe que estaba derrumbando la cueva, con un romper ciclo, eliminar evento temporalmente o activar interruptor puedes detenerlo.

Evento común siempre activo, creas un ciclo que repita que si presionas Q el personaje corre o se abre un menú, o se va sumando una variable (en todos los casos hace falta añadir un condiciones y efectos y el comando esperar).
De hecho, el caso de condiciones y efectos y sumas de variables el ciclo y el romper ciclo pueden dar muchas posibilidades, pero ya sería muy largo de poner más ejemplos.

Saludos. gcool

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Re: ¿Ciclo / Romper ciclo?

Mensaje por silvanash el 2015-12-10, 11:46

Blaze, cuando tienes un evento en proceso paralelo no necesitas meterle un ciclo. Los eventos paralelos, por default, repiten todo lo que tengan dentro hasta que mates al evento (interruptor, borrar evento, cambiar de mapa, etc). De hecho, en los eventos paralelos que tienen que recibir inputs ("pulsa Q para correr") se suele poner un "Esperar 1 frame" al final del evento para que no se asfixie el sistema con cada iteración del proceso.
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Re: ¿Ciclo / Romper ciclo?

Mensaje por Draikin7 el 2015-12-10, 13:24

Gracias por todas las aclaraciones.
Ya estoy algún engine para saber donde puedo usarlo.

Cool
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Re: ¿Ciclo / Romper ciclo?

Mensaje por BlazeCrimson el 2015-12-10, 13:30

Vaya pata, si es verdad lo de proceso paralelo, y sobre lo de esperar 1 frame, efectivamente se ha de hacer siempre. Bueno personalmente yo siempre he puesto esperar 4 frames pero vaya no hay mucha diferencia.

Me alegra que hayas salido de dudas Draik, saludos.

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Re: ¿Ciclo / Romper ciclo?

Mensaje por Ledai el 2015-12-10, 16:23

El "comenzar ciclo" también es útil para recrear un efecto similar al de un proceso paralelo en las batallas por defecto del maker, ya que al llamar al evento común en la batalla que posea el ciclo, este se repetirá hasta que el mismo se rompa:
Ejemplo:
http://www.mundo-maker.com/t10241-xp-flecha-fugaz
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Re: ¿Ciclo / Romper ciclo?

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