¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?



Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 3391 miembros registrados.
El último usuario registrado es Ryu.

Nuestros miembros han publicado un total de 79781 mensajes en 11252 argumentos.
Navega con Google Chrome
[DESCARGA]

[VX ACE] Problemas al hacer e importar Tilesets.

 :: RPG Maker :: Ayuda RPG

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[VX ACE] Problemas al hacer e importar Tilesets.

Mensaje por Adelle_Dev el 2015-11-15, 20:25

Hacer Tilesets es una de mis peores pesadillas, así que he decidido abrir un tema sobre éstos y conseguir ayuda para poder conseguir hacer algunos decentes y no engendros del mal. Dicho esto, pasemos a mis duda principal:

Cuando intento hacer un Tileset, apenas sé dónde debería poner cada cosa aún si tomo como plantilla los Tiles predeterminados y edito encima a lo loco sin saber qué demonios estoy haciendo. Tomaré un screenshot de un supuesto Tileset que estaba haciendo esta tarde.

Spoiler:

NOTA (IRRELEVANTE): Utilizo Paint Tool SAI y GraphicsGale para hacerlos.
NOTA 2: Si necesitáis el .png completo para probarlo o lo que sea, pedídmelo y os dejaré link de descarga.




Intentaba hacer una habitación con ese tipo de suelo y los bordes.  Borré los tiles repetidos a excepción de uno (en el centro, ahí todo solitario) y las "paredes borde" (realmente no sé si se llaman así l-lol ) y esquinas... No me he atrevido a hacer muebles ni nada, pero en un par de días los postearé para que me ayudéis.
Al importarlo a VX ACE, este fue el resultado:

Spoiler:




Hasta aquí todo normal...



...Mierda c:


No sé por qué ocurre. No sé cómo arreglarlo. No sé cómo sigo viva con este problema. Siendo sincera, llevo con este problema desde que empecé a experimentar con RPG Maker. Es realmente frustrante; abandoné mi primer proyecto hace dos años porque no encontré ayuda para este problema, pero no pienso cerrar mi proyecto más reciente por una cosa tan simple.
Espero vuestras respuestas, y gracias por leer ;w;

Adelle_Dev
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 13

Gracias : 3

http://www.adelledev.tumblr.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: [VX ACE] Problemas al hacer e importar Tilesets.

Mensaje por Mackton el 2015-11-15, 20:45

Hola, Adelle! Por lo que entiendo de tus imagenes, el problema es que estas haciendo los tiles demasiado pequeños. Creo que te estas guiando por la cuadrícula que tienes de guía, donde, aparentemente, cada cuadradito es de 16 x 16 pixeles.

Pero en VX Ace los tiles son de 32 x 32 píxeles. Lo que puedes hacer es establecer tus propias líneas de guía dentro del programa cada 32 píxeles.

Mackton
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 413

Gracias : 85

Volver arriba Ir abajo

Re: [VX ACE] Problemas al hacer e importar Tilesets.

Mensaje por Bleuw el 2015-11-15, 20:51

Básicamente, los tilesets que parece que estás creando son los del estilo de los Tiles B, C, D y E.
Los Tilesets en el RPG Maker VX Ace tienen una medidas propias;
A1 y A2 512x384
A3 512x256
A4 512x480
A5 256x512
Y los demás son todos de 512x512

También tenés que tener en cuenta que cada Tileset se usa para cosa diferentes, los A1 son para pisos en movimiento, como agua, lava o no sé, algo que se te ocurra. Los A2 para pisos o cosas sobre el mismo, como alfombras o manchas A3 para paredes y techos, generalmente exteriores, A4 para paredes y techos generalmente interiores y Los A5 para detalles y pisos. (Ninguno de los tiles A soporta transparencia, es decir sí, pero se va a ver mal)
En tu caso se ve es que es un Tile de los B en adelante (Considerando que mida 512x512) que son los que se usan para muebles y cosa,s pero también paredes o lo que tengas ganas.
Creo qu deberías hacerte una platilla de 512x512 y dividirla en tiles de 32x32 y ahí poner tus tiles propios. Ya que por lo que veo has puesto tu tileset en el A2 y como bien dije, los A2 tienen sus propias medidas y reglas.
Los de la serie A analizalos y miralos bien, porque son los más difíciles de hacer, ya que son dinámicos, ya que cambian en esquinas y cosas así. Por ahora no sé es recomensable que te ahondes en ellos. Mejor enfocate en manejar los otros y luego ver si te interesan los demás.

Espero no ser demasiado confuso, me suele pasar =p

Saludos.

Bleuw
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1597

Gracias : 101

Volver arriba Ir abajo

Re: [VX ACE] Problemas al hacer e importar Tilesets.

Mensaje por Mackton el 2015-11-16, 00:04

Lo que dice Bleuw esta muy bien, y es muy importante tenerlo en cuenta. En algun momento hice una "guia visual" con respecto a la configuracion de los tileset, que ilustra lo que dice Bleuw. La posteo aca por si contribuye a ilustrar lo que el explicó.



Lo importante es que un determinado Tileset de la Base de Datos se compone de varias partes, como ya sabes. Las Medidas precisas, pero también la Función de cada parte son muy importantes y conviene tenerlas en cuenta, sobre todo cuando queremos crear nuestros propios Tiles.

En cuanto a las Medidas, notamos que algunas partes se ven (en el editor) de una forma reducida. Se ven mas pequeñas, como un resumen o una síntesis del tamaño real de la plantilla.

En cuanto a la Funcion, esto quiere decir que el programa se reserva determinado comportamiento especial con respecto a muchos tiles. La mas importante de esas funciones es la de Auto-Tiles (aunque no es la única) que en algun otro post explicaremos con mas detalle. Todas estas Partes que tienen comportamientos especiales, reservados, estan en la primera pestaña (A), y son la Parte A1, A2, A3 y A4. La última seccion de la Pestaña A, la Parte A5, no tiene ningún comportamiento especial (exceptuando su limitación en cuanto a configuracion de Pasabilidad tipo Estrella).

De todas formas, el tema de los tileset es un poco complejo y requiere muchas explicaciones, sobre todo para quienes intentan crear sus propios tilesets desde cero, como en tu caso. Asi que no dudes en preguntar lo que no entiendas, lo que nos dara pie a hacer nuestras explicaciones mas claras o mas concretas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Apendice 1: Como configurar líneas de guía en el Photoshop (no tengo tus mismos programas, pero deberia ser algo similar). Trabajar con Lineas de Guia es muy importante a la hora de hacer Tilesets, poque nos marcan los límites dentro de los cuales debemos mantenernos.

Para configurar las lineas de guia debemos ir a Edición > Preferencias > Guias y Grilla



En la Ventanita que se despliega insertamos el valor 32 pixeles y le damos OK



Una vez que las hemos configurado, para que nos aparezcan sobre nuestro archivo, debemos ir a Vista > Mostrar > Guias (o simplemente Ctrl+H)



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tutorial Tiles: En cuanto a la duda que planteas al principio de tu post, este sería el "template" o modelo que estabas utilizando para tus tiles (es lo que deduzco de tus imagnes, sobre todo de la ultima -la vista desde el editor-, donde se ve que tus tiles no alcanzan a cubrir la totalidad del espacio reservado a un tile):



Si te estabas guiando por los cuadraditos azules y negros, ten en cuenta que un tile debe cubrir cuatro de estos cuadraditos, ya que cada uno de ellos tiene 16 x 16 pixeles, y un tile de VXAce tiene 32 x32 pixeles) De modo que:

Asi es como se vería un Tile (uno solo) de VXAce emplazado en ese mismo espacio.



Si queremos hacer un Tileset de piso que contemple todas nuestras necesidades de mapeo, esta es la superficie que necesitas cubrir (o la cantidad de tiles que necesitas para cubrir cada eventual situación de mapeo):



En total tendremos un set 9 Tiles, conformando una "gran superficie cuadrada" de 3 tiles x 3 tiles. El Tile que queda justo en el medio será el único tile "puro", mientras que los 8 restantes nos servirán para los bordes y las esquinas, es decir para cuando el piso se choca con las paredes.

Esto sería utilizando "Tiles Normales" (Plantilla A5, Plantillas B, C, o D)
Nótese que el Tile de Base (el que esta en el medio) debe ser siempre el mismo, repetido en cada una de las posiciones. Lo que variaría en cada caso en los tiles que lo circundan es la "sombra" superpuesta en los "extremos", dependiendo de en que posicion este el tile (arriba, al costado, abajo, etc).

Por supuesto, esto será así solo si queremos que los tiles de los extremos se vean algo diferentes entre si en el mapa (p/ej cuando mapeamos en una esquina donde se juntan dos paredes). Tambien podemos conformarnos con un solo tile y repetirlo por todo el piso.

(continuará)

Mackton
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 413

Gracias : 85

Volver arriba Ir abajo

Re: [VX ACE] Problemas al hacer e importar Tilesets.

Mensaje por Adelle_Dev el 2015-11-17, 16:15

Muchas gracias a todos! He conseguido aclararme con vuestras explicaciones (y sobretodo por ese super esquema. wow o_o ). Ahora mis personajes pueden pisar tierra firme, ya que estaba intentando hacer Tilesets de A5 en una base de A2 x'DDDDDDDDDD...
...Pero ahora tengo un problema con los A3/A4 y las paredes. Es un problema aún más extraño.

Spoiler:




Hasta aquí, todo bien...



… ????????????

Si alguien puede ayudarme de nuevo, lo agradecería ;u; .

Adelle_Dev
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 13

Gracias : 3

http://www.adelledev.tumblr.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: [VX ACE] Problemas al hacer e importar Tilesets.

Mensaje por Bleuw el 2015-11-17, 16:55

De acuerdo a lo que se ve en la foto dice A3 Test y está puesto en el A4.
Pero suponiendo que ese no sea el problema. Habría que ver como tenés estructurados tus tiles.
Si querés hacer un Tile A3 debe seguir las siguientes normas o no va a funcionar correctamente.
Medir 128 píxeles de alto y 64 de ancho, siendo los 64 superiores para el techo y los 64 interiores para las paredes.
Spoiler:

Y debe constar de 16 combinaciones o por lo menos medir 512x256
Spoiler:

Como verás podés hacer 16 techos y 16 paredes con un mismo tileset
Y los A4 son algo más complejos que los A3
Lo primero que vas a notar, empezando de abajo a arriba es que también, 64x64 píxeles de pared, y 64x64 píxeles de techo, luego Arriba a la izquierda en un tile de 32x32 está como se vería el tile si solo ocupara un tile. Por ejemplo un pilar o no sé, algo así, El el tile de 32x32 que está al lado es como se unirá en las esquinas.
Spoiler:

Si te fijás, puse unos números en el tile de arriba de todo a la derecha con unos números, son las esquinas correspondientes que se usan automáricamente.
Por ejemplo acá
Spoiler:

Luego bueno, para que funcione bien, debe estar en un tileset de 512x480, siempre hay que seguir las plantillas. En este caso entran hasta 24
Spoiler:

Espero te sirva y me haya explicado bien. Para mi es un reto explicarme con claridad.

Saludos.

Bleuw
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1597

Gracias : 101

Volver arriba Ir abajo

Re: [VX ACE] Problemas al hacer e importar Tilesets.

Mensaje por Mackton el 2015-11-17, 18:15

Hola Adelle! Me alegro que te hayan servido nuestras explicaciones! Mas o menos logre reproducir tu problema, y esta relacionado con lo que explica Bleuw.



Basicamente, estas tratando de mapear con un Auto-Tile que esta incompleto, por eso te dibuja huecos o partes vacías.

Yo te recomendaria por el momento que te mantengas lejos de las plantillas A1 a la A4. Podes empezar a hacer tus tiles en la plantilla A5 hasta que agotes todo el espacio... La palantilla A5 no tiene esos comportamientos extraños que tienen las otras (los benditos Auto-Tiles). Se pueden hacer pisos, paredes o techos también en A5.

En la Ayuda el RPG maker VXAce hay mas informacion sobre los Auto-Tiles, por si queres entenderlos mejor, pero básicamente es lo que dice Bleuw.

Breve definición de Auto-Tile:
-----------------------------------------



Los Auto-Tiles son tiles que dibujan superficies continuas en el mapa cuando estan uno al lado del otro (p/ej: las baldosas de una vereda). Pero cuando se topan con un Tile diferente (p/ej: el pasto), los Auto-Tiles automáticamente generan un borde o contorno que los separa de esos tiles diferentes. ¿Cómo lo hacen?

La respuesta es que el tile que vemos en el editor del maker es en realidad solo un "representante" de un conjunto mayor de tiles.

Lo que vemos en el Editor:



El Auto-Tile Real:



Esos otros tiles permanecen ocultos a nuestra vista, pero realmente están en la plantilla que está almacenada en la Base de Datos. Nosotros solo vemos  un tile "de muestra" a modo de ejemplo, pero debajo de el hay otros tantos tiles similares (pero no iguales), que aparecerán en reemplazo del tile de muestra según las circunstancias.

Creando un Auto-Tile:
-------------------------------


Partiremos de un simple tile de una baldosa para ver como crear un Auto-Tile que cumpla con esas funciones. He aquí nuestro tile inicial:



Siguiendo el ejemplo del Tutorial de Tiles que tenemos mas arriba, necesitaremos 9 Tiles iguales y adyacentes. He aqui nuestra superficie de 9 Tiles:



Puesto que se trata de una vereda, vamos a crearle los bordes, de manera que de la sensacion de que esta elevado por encima del asfalto. He Aqui nuestra set de 9 tiles con sus bordes:



Si observamos la imagen del mapa, veremos que con nuestros 9 tiles tenemos cubiertas nuestras necesidades. Los cuatro Tiles de las esquinas...



...Los tiles laterales a izquierda y derecha, y los horizontales del medio, tanto mirando para arriba como para abajo.



Tambien debemos contar el Tile del Medio, sin bordes, que vemos en medio de la manzana, donde esta Paola.



Pero si miramos un Autotile cualquiera de los que viene por Defecto, notaremos que se ve bastante diferente al nuestro:



¿Qué estamos haciendo mal?
Por empezar, El Autotile por Defecto presenta una superficie de 2 x 2 tiles, y no de 3 x 3 tiles como el nuestro! Además, Tiene dos tilesitos arriba que, al parecer, nunca se usan para nada ¿Porque el Autotile por Defecto tiene menos tiles de lo necesario?

La respuesta es que el programa, en realidad, se maneja con "partesitas" de cada tile. Mas precisamente, con partes de 16 x 16 pixeles. El programa utiliza 1/4 de cada tile, y asi va uniendo las distintas partes, segun necesita, hasta lograr la superficie completa.

Volviendo a nuestra "torta" de 9 tiles, tomemos, por ejemplo, las esquinas. El progrma solo utilizara un 1/4 de tile de 16 x 16 pixeles de los extremos.



En esta imagen estamos usando líneas de guia cada 16 pixeles para visualizar mejor las subdivisiones.
En cuanto a la parte que necesita para dibujar el tile del medio, el programa vuelve a utilizr partes de 16 x 16 pixeles:



El resto el programa lo puede eliminar o ignorar, porque basicamente es una repeticion de lo mismo, con lo que se "ahorra" de un tile de 32 x 32 enterito.:



Si aplicamos el mismo razonamiento con los extremos de arriba, y con los costados verticales, podemos prescindir nuevamente de otro tile de 32 x 32 que tiene graficos repetidos



Y asi, por una cuestion de "Economia de Tiles" (muy utilizada en los motores graficos de videojuegos, que prescinden de todo lo redundante y utilizan lo mínimo imprescindible) legamos a nuestra "torta" reducida de 2 x 2 tiles.

En cuanto al Tile de arriba, el Tile que el programa utilizara como Tile de Muestra en el Editor, está compuesto por "cada uno de los los cuatro extremos" de nuestra Torta (perdón por la palabra). Es decir que nuevamente es una version reducida hiper-resumida de todo el auto-tileset.



Ya nos vamos acercando a la apariencia que tienen los autotiles por defecto del programa. Solo nos queda por resolver el misterio del cuadradito de arriba del extremo izquierdo. Para ello debemos volver a nuestro mapa y enfrentarnos a un par de posibilidades que no habiamos contemplado:



No habiamos contemplado la posibilidad de "curvas hacia adentro". Habiamos pensado solo en los extremos o las puntas o esquinas, pero si, por ejemplo, en medio de nuestra manzana o bloque tuvieramos una fuente o un jardin, tambien tendriamos que hacer que la vereda dibuje bordes internos alrededor de la fuente o el jardin.



Esos bordes o curvas internas son las que componen el tile de arriba que nos faltaba. Cada una de las esquinitas de 16 x 16 pixeles se unen formando un tile de 32 x 32, y el programa tiene de donde agarrar las esquinas que necesita a la hora de dibujar estas curvas internas.

Y asi hemos llegado a tener un Autotil creado por nosotros igualito a los que utiliza el progaram por defecto, y que cumpla exactamente las mismas funciones que el programa requiere:


Mackton
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 413

Gracias : 85

Volver arriba Ir abajo

Re: [VX ACE] Problemas al hacer e importar Tilesets.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 20:16


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 :: RPG Maker :: Ayuda RPG

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.