¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 3378 miembros registrados.
El último usuario registrado es Max003.

Nuestros miembros han publicado un total de 79744 mensajes en 11241 argumentos.
Navega con Google Chrome
[DESCARGA]

Oficios en RPG Maker

:: RPG Maker :: Ayuda RPG

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RPG Maker VX ACE Oficios en RPG Maker

Mensaje por Dardolon el 2015-11-03, 09:45

Buen día, tarde o noche

El día de hoy hago mi primer tema y viene siendo una petición de ayuda, hace cerca de 4 meses comencé un proyecto en RPG MAKER VX ACE, y ayer se me ocurrió implementar un sistema de oficios, el cual ya logre hacer de forma muy sencilla, por el momento solo agregue 2 oficios, que son, minero y leñador, para ambos oficios hice 6 objetos nuevos, 3 picos (Pico Desgastado, Pico, Pico Mejorado) y 3 Hachas (Hacha desgastada, Hacha, Hacha Mejorada) las hice de esta forma por que dependiendo de el objeto que uses es la duración para que obtengas los recursos (piedra o madera) y la cantidad de los mismo, hasta ahi todo perfecto, pero ahora quisiera hacer un sistema de Niveles para cada oficio, aquí el problema.

Si lo hago  por ejemplo

Me pongo a Picar 1 Piedra con un Pico Mejorado, *Texto: "Has obtenido 5 de piedra y 20xp de minero"*
 Ahora mi *Separación condicional"
       -Si personaje "X" tiene equipado "Pico Mejorado" se agregan 5 de objeto "Piedra" y se suman
         2 a Variable "Nivel de oficio minero".

Tendría que tener un Evento que maneje solo la variable "Nivel oficio de minero" y hacer que cada ves
que la variable llegue a X puntos, salga un mensaje que digas, "Tu nivel de oficio subio a "X".

El problema es que tendría que poner este mismo evento en todos los lugares donde haya piedras que se puedan recolectar, y tengo pensado implementar otros mas, entonces seria muchísimos eventos para un solo mapa, y cuando hago eso, me va lageado (enserio ._. )  unos amigos me han dicho que maneje este sistema con scripts, pero créanme que no se hacerlos, entonces uso solo las herramientas básicas del programa, ustedes podrían aportarme ideas de como mejorar este sistema?... Ya que uno de los oficios que quiero agregar en un futuro es "Herrero" En el que puedas crear objetos con los recursos que obtuviste, y mejorarlos que ya tienes.

De igual manera quiero subirlo de nivel y entre mas nivel tengas, mejores objetos puedes crear, al igual
que los primero oficios de recolecta, que entre mayor sea tu nivel de oficio, recolectes diferentes materiales y mas cantidad.

Sin mas, quedo en sus manos. Gracias... rolleyes

Dardolon
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 11

RPG Maker VX ACE Re: Oficios en RPG Maker

Mensaje por Mackton el 2015-11-03, 13:14

Muy bueno tu avatar, Dardo, y muy bien explicado tu problema (las únicas pegas serían: "vez" con z y "recolección" en vez de recolecta). Pero dejándonos de pavadas y yendo a lo que realmente importa:

1 - El comando "Condiciones..." lo podrías poner *antes* del Mensaje, de modo que te arroje diferentes Mensajes según el Item que el Player Character tenga equipado.

2 - Que los eventos den lag depende mucho de como estén programados. Produce lag p/ ej. tener muchos eventos en "Condición de Inicio" > "Proceso Paralelo". Pero fuera de eso, un evento que no tiene ni gráfico, ni animación, ni nada (y que solo se activa cuando el Jugador lo acciona), no tendría porque dar lag. ¿Quizás sea otra cosa lo que te produe lag (algún otro evento que está de fondo haciendo algo en Proceso Paralelo como un Mini Mapa, una Barrita de Vida o algo?) ?

3 - La solución al problema de usar muchos eventos para una misma cosa es crear un solo "Evento Común".

4 - Los Eventos Comunes se configuran desde la Pestaña Nro 12 de la Base de Datos. Los Eventos Comunos se porgraman de la misma manera que se porgarman los Eventos de Mapa, con los mismos comandos, solo que en vez de hacerlo en el Evento del Mapa, lo haces en la Base de Datos.

5 - Luego, una vez que tienes creado tu Evento Común (p/ej: "Minería"), lo que haces es poner "llamadas" en los Eventos del Mapa. Es decir que de todas formas tendras tus minas llenas de eventos, pero estas solo contendrán una llamada.

6 - Para llamar un Evento Común desde un Evento de Mapa, tienes que usar el Comando "Llamar Evento Común" , que esta en la 1ra Pestaña de la lista Comandos:

Mackton
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 413

Mensaje por jehyknaria el 2015-11-03, 14:05

Completando lo que dicen arriba, si entendí bien, creo que el control de la variable lo puedes hacer en un evento común, como solo la vas a modificar cada vez que piques una piedra, pues llamas al evento común desde el evento piedra y si subes de nivel después de picar te lo dice y si no pues no te dice nada (?). Creo que no haría falta utilizar eventos en proceso paralelo ni nada de eso que serían los que generarían mucho "lag".

Profundizando un poco más en el evento en cuestión, su ejecución sería cuando el jugador fuera a picar (por lo que no haría falta poner inicio automático o proceso paralelo). El evento se ejecutaría entonces, el jugador pica la piedra o hace lo que tenga que hacer, se generan los objetos y la experiencia, se comprueba si sube de nivel y fin (o no, si se añaden más cosas).

jehyknaria
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 489

http://eltrasterorpg.blogspot.com.es

RPG Maker VX ACE Evitar usar muchas Variables

Mensaje por Dardolon el 2015-11-05, 03:03

Mackton escribió:Muy bueno tu avatar, Dardo, y muy bien explicado tu problema (las únicas pegas serían: "vez" con z y "recolección" en vez de recolecta). Pero dejándonos de pavadas y yendo a lo que realmente importa:

1 - El comando "Condiciones..." lo podrías poner *antes* del Mensaje, de modo que te arroje diferentes Mensajes según el Item que el Player Character tenga equipado.

2 - Que los eventos den lag depende mucho de como estén programados. Produce lag p/ ej. tener muchos eventos en "Condición de Inicio" > "Proceso Paralelo". Pero fuera de eso, un evento que no tiene ni gráfico, ni animación, ni nada (y que solo se activa cuando el Jugador lo acciona), no tendría porque dar lag. ¿Quizás sea otra cosa lo que te produe lag (algún otro evento que está de fondo haciendo algo en Proceso Paralelo como un Mini Mapa, una Barrita de Vida o algo?) ?

3 - La solución al problema de usar muchos eventos para una misma cosa es crear un solo "Evento Común".

4 - Los Eventos Comunes se configuran desde la Pestaña Nro 12 de la Base de Datos. Los Eventos Comunos se porgraman de la misma manera que se porgarman los Eventos de Mapa, con los mismos comandos, solo que en vez de hacerlo en el Evento del Mapa, lo haces en la Base de Datos.

5 - Luego, una vez que tienes creado tu Evento Común (p/ej: "Minería"), lo que haces es poner "llamadas" en los Eventos del Mapa. Es decir que de todas formas tendras tus minas llenas de eventos, pero estas solo contendrán una llamada.

6 - Para llamar un Evento Común desde un Evento de Mapa, tienes que usar el Comando "Llamar Evento Común" , que esta en la 1ra Pestaña de la lista Comandos:

Gracias por sus prontas respuestas, he hecho lo que me dijeron y si es mas fácil de esa manera, solo que ahora hay un detalle, hay una forma de no usar variables al momento intercambiar recursos?

Ejemplo:

------Puse un Yunque, el cual seria el área de trabajo de el oficio de herrero, a este mismo le puse la opción de "Mostrar Elecciones" y digamos que cada opción es un arma; A una opción le agregue "Separación Condicional" de la cual eh puesto "Cambiar objetos (madera): -10".

Si se cumple esa condición me dará un arma "X", si no, solo me arrojara un mensaje que diga "Necesitas 10 madera", hasta ahi todo bien, el problema es que aunque tenga 1 o 2 de madera, la separación condicional se sigue cumpliendo, entonces ahí el dilema.

Lo arregle sencillo como en los otros casos, que a cada recursos de recolecta lo hice en variable, osea, que por cada 1 de madera que recolecto, le sumo 1 a una variable llamada "madera" y en la separación condicional en ves de usar directamente "Cambiar objetos (madera): -10" use...

"Separación condicional: Variable (madera) igual o mayor a = 10"
----"Cambiar objetos (madera): -10
----"Controlar Variable (Madera)= -10

Todo bien, ahi si puedo hacer todos las armas que quiera sin problema, pero por ejemplo si hiciera objetos que no son recolectables por oficios, digamos "dropeable" de monstruos, ahí no podría usar variables, y digamos, creo un objeto llamado "Ala de Murciélago", que solo se obtienes al matar murciélagos, y para hacer un arma me pide 3 y yo tengo 1, no hay forma de que no me permita cumplir la separación condicional sin necesidad de usar variables?

Nuevamente, gracias por sus prontas respuesta.

Dardolon
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 11

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 04:33

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

:: RPG Maker :: Ayuda RPG