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NPC´s que tengan un margen de visión AYUDA

 :: RPG Maker :: Ayuda RPG

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RPG Maker XP NPC´s que tengan un margen de visión AYUDA

Mensaje por DAnnyell el 2015-10-23, 07:23

Hola... gcool
recién descubrí que En algunos RPGs hay situaciones en las que los enemigos nos pueden ver y si es así echarnos de un sitio, u otros personajes que si nos ven se acercarán a nosotros para hablarnos, o enemigos que al vernos nos perseguirán para atacarnos nunu

y quisiera saber como se deben configurar o que necesito  para que vean a mi personaje..- ya saben para  hacer algo a si como en los juegos de pokemon cuando un entrenador te topa y te desafía (no quiero hacer un juego de pokemon solo algo similar) a si que si me pudieran decir que necesito para que un NPC  me logre ver y reaccione para una batalla o solo hablar se los agradecería Aplauso  Very Happy

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RPG Maker XP Re: NPC´s que tengan un margen de visión AYUDA

Mensaje por duendeverdegonza el 2015-10-23, 13:51

Mira, hay un plugin para Rpg Maker MV justamente para eso: Mira este video!

duendeverdegonza
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RPG Maker XP Re: NPC´s que tengan un margen de visión AYUDA

Mensaje por DAnnyell el 2015-10-23, 14:45

Muchas gracias pero...si lo puedo usar en rpg maker XP??
por que lo necesito para esa plataforma :S u_u  por que es en la que estoy haciendo mi proyecto

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RPG Maker XP Re: NPC´s que tengan un margen de visión AYUDA

Mensaje por Mackton el 2015-10-23, 16:51

Hola Danyel! Lo que vos necesitás se llama comunmente rango de visión. Si lo necesitas para un solo caso lo podes hacer mediante eventos en el suelo , delante del NPC, que se activen cuando el Jugador los pise. Si , en cambio, es una situación que se va a repetir muchas veces, entonces podes poner un script.

En el buscador de tu navegador pones "script rango de visison xp" y te van a salir distintos resultados como estos.

Cool Sensor Event Range de Neoking (en castellano)

Very Happy Blog de Jen (usuaria de este foro) con una DEMO y unas explicaciones

Very Happy Blog Taller RPGMaker XP con una DEMO

Acá un Script de un tal Super Shooter (en castellano)

Código:
   #-------------------------------------------------------------------------------
    #------------------------Super-Sensor Event Range (XP)--------------------------
    # By:Super Shooter
    # 05/01/2012 - V 1.2
    # Establece un sensor en los eventos
    #-------------------------------------------------------------------------------
    #Los eventos con sensor activo deben llevar un comentario (nota o anotacion, el
    #nombre cambia segun la version de maker que uses) el cual variara segun el
    #tipo de sensor que quieras colocar, a continuacion los tipos de sensores y los
    #comentarios que se deben incluir:
    # sensor_circle x => este es el sensor el forma de circulo
    # sensor_square x => sensor cuadrado
    # sensor_cross x => sensor en forma de cruz
    # siendo x la vision que tendran.
    #-------------------------------------------------------------------------------
    class Game_Event
      LocalSwitch = 'D'#Interruptor que se activara cuando el heroe este en el rango
      ActiveSensor = 1
      alias supersensorevents_initialize initialize unless $@
      alias supersensorevents_update update unless $@
      def initialize(map_id, event)
        @sensor = check_sensor event
        @range = range(@sensor[:sensor]) if @sensor
        if @range
          @range = @range.to_s.to_i
          @range += 1 if @sensor[:type] > 1
        end
        supersensorevents_initialize(map_id, event)
      end
      def update
        supersensorevents_update
       case @sensor[:type]
        when 1
          update_sensor_circle
        when 2
          update_sensor_square
        when 3
          update_sensor_cross
        end if $game_switches[ActiveSensor] and @sensor[:type] and @sensor[:type] < 4 and @range
      end
      
      def update_sensor_circle
        sx = $game_player.x - @x
        sy = $game_player.y - @y
        sx = -(sx) if sx < 0
        sy = -(sy) if sy < 0
        key = [@map_id, @event.id, LocalSwitch]
        if sx + sy <= @range
          $game_self_switches[key] = true
          $game_map.need_refresh = true
        else
          $game_self_switches[key] = false
          $game_map.need_refresh = true
        end
      end
      def update_sensor_square
        sx = $game_player.x
        sy = $game_player.y
        key = [@map_id, @event.id, LocalSwitch]
        if sx > @x - @range and sx < @x + @range and sy > @y - @range and sy < @y + @range
          $game_self_switches[key] = true
          $game_map.need_refresh = true
        else
          $game_self_switches[key] = false
          $game_map.need_refresh = true
        end
      end
      def update_sensor_cross
        sx = $game_player.x
        sy = $game_player.y
        key = [@map_id, @event.id, LocalSwitch]
        if sx == @x and sy < @y + @range and sy > @y - @range or
          sy == @y and sx < @x + @range and sx > @x - @range
          $game_self_switches[key] = true
          $game_map.need_refresh = true
        else
          $game_self_switches[key] = false
          $game_map.need_refresh = true
        end
      end
      def check_sensor(event)
        event.pages.each do |i|
         i.list.each do |a|
        return {:sensor => a.parameters[0], :type => 1} if a.code == 108 and /sensor.circle/.match a.parameters[0]
        return {:sensor => a.parameters[0], :type => 2} if a.code == 108 and /sensor.square/.match a.parameters[0]
        return {:sensor => a.parameters[0], :type => 3} if a.code == 108 and /sensor.cross/.match a.parameters[0]
         end
        end
        return {}
      end
      
      def range(sensor)
        return /\d+/.match sensor.to_s
      end
    end


No soy usuario de XP asi que no estoy muy al tanto de cual será el mejor (si es que son distintos).

Sweat Por último, te recomiendo postear tus dudas en el Subforo de AYUDA.

Saludos!

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RPG Maker XP Re: NPC´s que tengan un margen de visión AYUDA

Mensaje por DAnnyell el 2015-10-24, 04:21

Mackton escribió:Hola Danyel! Lo que vos necesitás se llama comunmente rango de visión. Si lo necesitas para un solo caso lo podes hacer mediante eventos en el suelo , delante del NPC, que se activen cuando el Jugador los pise. Si , en cambio, es una situación que se va a repetir muchas veces, entonces podes poner un script.

En el buscador de tu navegador pones "script rango de visison xp" y te van a salir distintos resultados como estos.

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   #-------------------------------------------------------------------------------
    #------------------------Super-Sensor Event Range (XP)--------------------------
    # By:Super Shooter
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    # Establece un sensor en los eventos
    #-------------------------------------------------------------------------------
    #Los eventos con sensor activo deben llevar un comentario (nota o anotacion, el
    #nombre cambia segun la version de maker que uses) el cual variara segun el
    #tipo de sensor que quieras colocar, a continuacion los tipos de sensores y los
    #comentarios que se deben incluir:
    # sensor_circle x => este es el sensor el forma de circulo
    # sensor_square x => sensor cuadrado
    # sensor_cross x => sensor en forma de cruz
    # siendo x la vision que tendran.
    #-------------------------------------------------------------------------------
    class Game_Event
      LocalSwitch = 'D'#Interruptor que se activara cuando el heroe este en el rango
      ActiveSensor = 1
      alias supersensorevents_initialize initialize unless $@
      alias supersensorevents_update update unless $@
      def initialize(map_id, event)
        @sensor = check_sensor event
        @range = range(@sensor[:sensor]) if @sensor
        if @range
          @range = @range.to_s.to_i
          @range += 1 if @sensor[:type] > 1
        end
        supersensorevents_initialize(map_id, event)
      end
      def update
        supersensorevents_update
       case @sensor[:type]
        when 1
          update_sensor_circle
        when 2
          update_sensor_square
        when 3
          update_sensor_cross
        end if $game_switches[ActiveSensor] and @sensor[:type] and @sensor[:type] < 4 and @range
      end
      
      def update_sensor_circle
        sx = $game_player.x - @x
        sy = $game_player.y - @y
        sx = -(sx) if sx < 0
        sy = -(sy) if sy < 0
        key = [@map_id, @event.id, LocalSwitch]
        if sx + sy <= @range
          $game_self_switches[key] = true
          $game_map.need_refresh = true
        else
          $game_self_switches[key] = false
          $game_map.need_refresh = true
        end
      end
      def update_sensor_square
        sx = $game_player.x
        sy = $game_player.y
        key = [@map_id, @event.id, LocalSwitch]
        if sx > @x - @range and sx < @x + @range and sy > @y - @range and sy < @y + @range
          $game_self_switches[key] = true
          $game_map.need_refresh = true
        else
          $game_self_switches[key] = false
          $game_map.need_refresh = true
        end
      end
      def update_sensor_cross
        sx = $game_player.x
        sy = $game_player.y
        key = [@map_id, @event.id, LocalSwitch]
        if sx == @x and sy < @y + @range and sy > @y - @range or
          sy == @y and sx < @x + @range and sx > @x - @range
          $game_self_switches[key] = true
          $game_map.need_refresh = true
        else
          $game_self_switches[key] = false
          $game_map.need_refresh = true
        end
      end
      def check_sensor(event)
        event.pages.each do |i|
         i.list.each do |a|
        return {:sensor => a.parameters[0], :type => 1} if a.code == 108 and /sensor.circle/.match a.parameters[0]
        return {:sensor => a.parameters[0], :type => 2} if a.code == 108 and /sensor.square/.match a.parameters[0]
        return {:sensor => a.parameters[0], :type => 3} if a.code == 108 and /sensor.cross/.match a.parameters[0]
         end
        end
        return {}
      end
      
      def range(sensor)
        return /\d+/.match sensor.to_s
      end
    end


No soy usuario de XP asi que no estoy muy al tanto de cual será el mejor (si es que son distintos).

Sweat Por último, te recomiendo postear tus dudas en el Subforo de AYUDA.

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GRACIAS Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
me sirvió de maravilla Baile Cool Colega Colega


te lo agradezco de verdad

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RPG Maker XP Re: NPC´s que tengan un margen de visión AYUDA

Mensaje por Mackton el 2015-10-24, 04:34

De nada, colega! Me alegro de que te haya servido! Y aguante Lobo!

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RPG Maker XP Re: NPC´s que tengan un margen de visión AYUDA

Mensaje por Yuuki123 el 2015-11-22, 03:31

¿Cómo se supone que se usa el script? ¿Hay que llamarlo desde el evento?

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RPG Maker XP Re: NPC´s que tengan un margen de visión AYUDA

Mensaje por Mackton el 2015-11-23, 01:59

Si lo necesitas para XP, cehquea este link que tiene un Demo con una descarga que funciona, porque los otros están caidos. Una vez que lo bajes, podés abrir el proyecto y fijarte como está hecho (yo no tengo XP).

Blog Taller RPGMaker XP con una DEMO

Si eso no sirve, podes chequear estos otros links y scripts.

Simple Event Sensor XP de Little Drago

Este se activa Según el nombre del Evento

Código:
Set the event name to : <Sensor(RANGE)>
example :
            <Sensor4>

Super Event Sensor XP de Heretic

Este ofrece muchas mas opciones y se configura utilizando el Comando "Comment" en la 1ra pagina del Evento e introduciendo en dicho comentario la frase o codigo que indica el script segun el tipo de sensor que queres.

Código:
Create a Sensor by putting a COMMENT on Page 1 of an Event

De hecho, me parece que el primer script de Super Shooter al que vos hacias referencia se configura tambien de la misma manera que este, a traves de un comentario en la 1ra pagina del Evento.

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RPG Maker XP Re: NPC´s que tengan un margen de visión AYUDA

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