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Engine hacer parejas (minijuego)

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RPG Maker XP Engine hacer parejas (minijuego)

Mensaje por 4ngel el 2015-10-16, 00:57

Seguro que muchos habéis jugado alguna vez en vuestra vida a uno de estos juegos de hacer parejas "dándole la vuelta" a unas cartas o algún juego flash.

Habría que editar los gráficos, pero bueno, creo que se entiende de que trata.


https://youtu.be/BxBocFRq4Yc )










Creamos un evento en cualquier parte del mapa, lo ponemos como "proceso paralelo" (para que esté revisando el valor todo el tiempo) y hacemos que las variables sean = a nuestra posición X/Y.

Uso un evento en este mapa porque solo lo necesitaré aquí, aunque se podría usar un evento común.



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Ahora sabemos donde está el jugador, pero necesitamos saber a que evento le está haciendo click, por lo que hacemos lo mismo, dos variables que sean X/Y del evento.
(primeras dos lineas del evento)

Después de esto comparamos la posición del jugador con la del evento para asegurarnos que está encima (Las dos primeras condiciones, donde compara X-X Y-Y).

Se podría hacer sin este paso, es decir, quitando las primeras cuatro lineas, pero yo prefiero hacerlo por coordenadas. (básicamente porque lo he hecho para practicar esto XD )

He tenido que añadir una condición más que revise que "click" se está haciendo, para saber si se trata de "la primera carta o de la segunda".
Para esto he usado la variable elegir, si es = 1, ya hay uno elegido, por lo que sería el 2 y añadimos una variable con el valor de la segunda carta, y en el else (será = 0 el valor de "elegir")  ponemos el valor de la carta a una variable.

Es decir, revisa si se ha elegido alguna carta antes, si lo ha hecho (seguir=1) pone el valor a elección2, si no lo ha hecho (else) pone el valor a elección1.

Una vez hecho esto, activa el switch local A para pasar a la siguiente página del evento.
(Los A=Off ignoradlos, han sido pruebas y en teoría no hacen falta)




Eleccion1 y Eleccion2 son el valor de la carta, si queremos añadir cartas, cambiamos el 1 por 2 y duplicamos el evento. Es decir, tendríamos dos eventos con las dos variables = 1, y dos con las variables = 2. (se puede usar cualquier valor, pero tiene que ser el mismo en las dos cartas)

----

No hay mucho que decir, por algún motivo había veces que no se reiniciaba el evento a la primera página al fallar, así que he añadido una página de espera mientras eliges la segunda carta, que revisa si has elegido alguna carta, en caso no haberlo hecho vuelve a la primera.



----

Tercera página

Si has elegido dos cartas (primera condición), y las dos coinciden(segunda condición) se activa el int local B, en caso de no coincidir se resetean las elecciones1-2 y "elegir".

(como en condiciones ya está puesto que elegir tiene que ser = 2, esto nos llevaría a la pagina anterior, que nos llevaría a la primera al ser elegir=0)



----

Cuarta

En caso de haber acertado, sumamos puntos, mostramos mensaje o lo que cada uno quiera, y reiniciamos todo (añadiendo un último interruptor local que nos lleva a una pagina en blanco)



Descarga: https://mega.nz/#!lkkHQbKS!h3jY1bS8SG4D-uys3k3MYoFoqnihxVaN5PPDbWJjrdE

Y hasta aquí este pequeño tutorial.

Un saludo
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