Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

Hacer tu juego en más de un idioma

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hacer tu juego en más de un idioma

Mensaje por thadius96 el 2015-10-11, 17:14

Mi pregunta es sencilla y clara. Estoy pensando en hacer un nuevo proyecto y venderlo tanto en Español como en Inglés. Hasta ahí muy fácil. Sería hacer el juego en Español, y una vez terminado, copiar y pegar todas la carpetas y tienes como una copia de seguridad, pero en vez de dejarlo como tal, lo que haces es cambiar todos los textos a Inglés y así tienes una carpeta del juego donde está en español, y otra carpeta idéntica pero que está en inglés. Chupado, ¿no?. El problema con ese sencillo sistema es simple. ¿Que voy a tener 2 ejecutables? Del palo, Eh, quieres el juego en español, pues descarga aquí, si lo quieres en ingles descarga aquí. Y en realidad lo que estoy haciendo es como 2 juegos distintos, nose si me explico. Si quisiera ponerlo en 5 idiomas distintos, ¿qué haría 5 aplicaciones? Jajajaja, es muy absurdo ¿no?

Pues ahí va mi duda, ¿cómo puedo hacer (de manera sencilla, no me vengáis con super mega scripts... xD) para que de 1 sólo juego el Jugador pueda escoger entre Español o Inglés? Y no me vale poner un condicional en todos los textos del juego y según lo que haya escogido mostrar un texto o otro xD....

O sea yo me imagino que será haciendo 5 juegos distintos, hacer una especie de unión y que quede todo en uno, y ahí inventarse algo para que coja el que queramos, pero flipas la complejidad xD...

Porque en PC es muy sencillo, haces 2 carpetas, subes las 2 a mega, y pones 2 links y que cojan.. xD, pero imaginaos que quiero poner mi aplicación en la store de google, que voy a poner 2 aplicaciones del mismo juego pero que tenga un diferente idioma? Sería absurdo y dudo que los de Google te dejen hacer eso... xD

Es un tema muy complejo, pero como en este foro hay gente muy experimentada, seguro que sabéis como hacerlo sin cosas super difíciles.

Y luego para rematar, otra duda que no tiene nada que ver xd. Una vez terminado mi juego. ¿cómo podría crear contenido descargable (DLC) y que éste que ha sido creado a posteriori se añada al juego? Y lo mismo, imaginaos que saco la aplicación con mi juego, y quiero meter un parche, cómo haría para que la gente que lo tiene no tuviera que desinstalar e instalar el que ya tiene y por culpa de eso perderían los datos??
Como veis son preguntas tipicas que mucha gente se preguntará y que supongo que hace falta un conocimiento alto para hacerlo, pero todos los novatos rezaremos para que algún maker de mundo maker sea un crack y nos ilustre xD
thadius96
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 30

Re: Hacer tu juego en más de un idioma

Mensaje por Poka el 2015-10-11, 17:54

En realidad es tan fácil como usar un interruptor o, en caso de más de un idioma, una variable. Eso haría que el juego solo tuvieses que añadir el comando "condiciones y efectos" y mostrar los textos según la condición.

Yo al menos lo haría así en el mio... o.o
Poka
Guerrero
Guerrero

0/3

Créditos 2558

Mensaje por thadius96 el 2015-10-11, 18:21

Asi es justo como no lo quiero pk los eventos quedarian gigantes.... pero da igual, porque con ese metodo, como traduces la base de datos?? Las armas, objetos...
thadius96
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 30

Mensaje por pacheco90 el 2015-10-11, 19:10

Tendrías que crear 2 objetos del mismo, uno en un idioma y otro en el otro.
Y usando las condiciones y efectos por ejemplo en un cofre, si el idioma esta puesto en español, te dan el objeto en español y viceversa.
pacheco90
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 335

Mensaje por mrhawi el 2015-10-11, 19:27

Que yo sepa no hay un buen método para ello. Hay herramientas que te ayudarán a hacer la traducción, pero no creo que haya una solución que no requiera scripts y trucos más complejos (Ahí además, tendrás que asegurarte de la compatibilidad con los scripts existentes). Hice una pequeña búsqueda en comunidades anglosajonas, y no hay una solución ideal. Los dos métodos que te han ofrecido no son mejores que hacer dos descargas del juego. Por lo tanto, dos descargas del juego en diferentes idiomas es lo más factible por ahora.

Por ahí pillé esto:

http://forums.rpgmakerweb.com/index.php?/topic/17964-language-file-system/

Pero es para uso no comercial, tendrías que contactar al autor si quisieras darle uso comercial.

saludos

mrhawi
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2667

Mensaje por Mackton el 2015-10-11, 19:45

Se me ocurre que puedes hacer los juegos por separado, uno en cada idioma, y que sea el Programa Instalador el que elige que version descargar.

Es decir hacer un instalador aparte (no el ejecutable del maker), sino uno externo, que le permita al usuario elejir el idioma, y que sea el instalador el que elija de que carpeta extraer los datos para la instalación, de acuerdo al idioma que el usuario elija.

Hacer el mismo juego en un solo proyecto en varios idiomas me suena como muy complicado de llevar a cabo, es decir a cada paso tendrás la posibiliddad de cometer un error o de olvidarte de alguna condición, Sobre todo sería muy complicado de correjir, tanto desde el punto de vista ortográfico y gramatical, como desde el punto de vista de la programación y los bugs.

Por aqui han estado promocionando unos MMORPG de Naruto y de Ragnarock hechos con el XP que parecen estar hechos en varios idiomas (incluso el post esta redactado por alguien que no conoce muy bien el castellano), tal vez podrias contactar a ese usuario.

Con lo de los patchs no tengo idea de cómo hacer, pero creo que Orochi hizo un patch para su demo de Dekirock en XP.
Mackton
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 414

Mensaje por orochii el 2015-10-11, 22:19

Para el soporte de multilenguaje, yo usé un script de NewOld, el asunto es que es un script viejo cuyos links ahora están caídos, y yo arreglé algunos errores particulares ya que el script estaba hecho para RMXP y yo uso binarios del Ace x'D... (y todavía me sigue calentando la cabeza por algunas incomodidades :VVVV...).
Yo recomendaría usar el que viene en el link que puso MrHawi.

===

Respecto a lo de los parches, por eso mismo había hecho este generador de parches (sólo funciona con proyectos sin encriptar debido a razones obvias xD). El programita ese selecciona archivos con cambios recientes, comparando dos carpetas (teóricamente una demo vieja y tu versión actual) y copia esos archivos nuevos o cambiados a una tercera carpeta.

Luego de eso, subes ese "parche" a un servidor de descarga y la gente lo que hace es sobreescribir la carpeta con eso. Un amigo había hecho también un actualizador, que he visto funciona bien con Dropbox, si quieres echarle un ojo puedes mirar esto.

Espera eso sí muchas complicaciones, lo digo por experiencia propia :'D... Salut.
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7591

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba