Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?



Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 3766 miembros registrados.
El último usuario registrado es stranger2525.

Nuestros miembros han publicado un total de 85800 mensajes en 12217 argumentos.

Manipular ciertos compuestos químicos a voluntad como una habilidad ¿Es buena idea?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Manipular ciertos compuestos químicos a voluntad como una habilidad ¿Es buena idea?

Mensaje por Xander07 el 2015-09-30, 04:54

No sé si me explico bien en el titulo, pero bueno, espero que leyendo esto entiendan lo que quiero decir... hace unos momentos me pregunte que si se pudiera controlar el agua, ¿Cuál sería la explicación? Obviamente tenía que añadir algún elemento ficticio para poder manipular a voluntad X característica. Luego de darle muchas vueltas, decidí profundizar más en el agua, hasta el punto de involucrar a la química. Luego de dar varias vueltas por Wikipedia,  llegue a la conclusión de que con solo dos pares de elementos químicos era suficiente para controlar 3 de los 4 elementos (Aire, Agua y Fuego)

Supongamos que sea posible desplazar, agrupar y distribuir ciertos compuestos, siendo la unión y separación de átomos lo complicado. Y que no cualquier elemento, sino que estos fueran: el Carbono, el Hidrógeno, el Oxígeno, y el Nitrógeno.

Viento
En la atmósfera abunda el nitrógeno y el oxígeno(además de otros gases), por lo que uno puede crear una ráfaga con tan solo empujar violentamente dichos elementos. Este sería el más fácil de controlar.

Agua
Hidrógeno y Oxigeno, agrupas una buena cantidad de agua y la desplazas por el aire, ya puedes controlar el agua, pero elementos que no seas capas de manipular como el Cloro y otras sustancias tendrías que desecharlas ya que estas añaden peso ralentizando el desplazamiento y empujando el agua hacia el suelo (En otras palabras, te costaría levitar un charco de barro a menos que separes el agua de la tierra) Y algo que no sobra mencionar, es que el agua por más que se comprima, no se solidificara en temperatura ambiente ya que no está la capacidad de alterar la temperatura (Si hay agua caliente, trabajas con agua caliente, si quieres enfriarla tendrás que ser creativo)

Fuego
Ya entramos en lo complicado, una manera seria usar un poco de agua levitándola en el aire y dejándola quieta, exhalar sobre esta y retener el dióxido de carbono, separar el Hidrogeno del agua y el Carbono del dióxido para unirlos creando así una buena cantidad de Metano(que es inflamable), también es necesario hacer dihidrogeno cerca del metano(separas 2 átomos de hidrógenos del agua, juntas a ambos y listo); el dihidrogeno es altamente inflamable y se enciende a temperatura ambiente, por lo que al contacto con el oxígeno este explota pero su llama es casi invisible al ojo humano(al menos en la luz del día), este calor de la llama invisible más el oxígeno se distribuye al metano de manera violenta provocando que explote en llamas.  Así creas una explosión. Este proceso puede sabotearse, por ejemplo, con una ráfaga de viento. (por lo largo que es el párrafo, espero que hayan entendido :/)

Además de todo esto se pueden hacer más cosas:
*Crear agua oxigenada para limpiar heridas
*Crear amoniaco para intoxicar a una persona
*Hacer un “gas de la risa” para... ¿hacer reír? (monoxido de dinitrógeno)
*Moldear a nuestro gusto cualquier Diamante (Ya sea una espada con filo o alguna figura)
*Incluso asfixiar a alguien privándolo del oxigeno
Y quien sabe que más cosas que ahora mismo se me estén escapando.

No se toma en consideración la tierra porque entonces tendría que poner a disposición más elementos para manipular (por los tipos de suelo y roca) y no quiero profundizar demasiado en solo una idea que aún no sé si seguir desarrollando (capaz termino poniendo toda la tabla periódica) Por esto mismo no añadí nada que ver con energía eléctrica o temperatura.

Ahora las reglas de esto antes de que se me olvide
*No pueden salir estos elementos y reacciones de la nada, siempre se originan desde algo en el entorno.
*Uno tiene que estar cociente de que elementos manipula (No podrás controlar un diamante si no sabes su estructura química)
*Los elementos tienen que estar a tu alcance para poderlos controlar, por lo menos a 10 metros de distancia
*No puedes controlar libremente los compuestos que aun estén siendo manipulados por otra persona (pero si puedes estorbar como para ralentizar, acelerar o desviar.)

¿Crees que debería poner otra regla, o descartar/modificar una?
¿Te puedes imaginar toda una sociedad con estas habilidades? ¿o te parece mejor como algo exclusivo de un grupo de personas?
Bueno, creo que es todo, no sé si se me escapa algo, en fin, solo díganme si es buena o mala la idea, ¿les parece o no les parece? estoy abierto a preguntas y a observaciones/criticas. (Espero no haberlos aburrido) Recuerden que cualquier punto de vista, cualquier perspectiva, sera bien recibida :)
avatar
Xander07
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 14

Gracias : 5

Volver arriba Ir abajo

Re: Manipular ciertos compuestos químicos a voluntad como una habilidad ¿Es buena idea?

Mensaje por Mackton el 2015-09-30, 13:58

Xander, tu idea me parece excelente! Además, no la he visto en ningún RPG (y he jugado unos cuantos), y eso le daria un toque de originalidad y de novedad a tu juego.

Tradicionalmente, se le da una explicación mística a estas cosas, porque los RPG derivan de la literatura fantástica, y la fantasía es un elemento que atrae a los lectores desde tiempos inmemoriales, sobre todo a los chicos.

Pero eso no quita que se pueda hacer un RPG sin recurrir tanto a la fantasia. De hecho se podria decir que hay toda una corriente "opuesta" al pensamiento mágico, y que privilegia el pensamiento racional, que sería la ciencia-ficción y el cyberpunk. Este género también lo hemos visto mucho en los RPGs, y me parece que apunta a un público más adulto.

En cuanto a la pregunta por quienes pueden usar el poder, yo me inclinaria por que sean unos pocos (tipo la clase Alquimistas o algo asi). Los protagonistas y quizas algunos villanos. Al menos, ese es el recurso habitual de la narrativa, que el prota tenga una habilidad que lo diferencie del resto. Esa  habilidad, poder o artefacto es lo que desata la trama. Como Arturo, que es el único que puede sacar la espada de la piedra, o los X-Men que son temidos y odiados por sus poderes mutantes.

También se puede usar como referencia la Historia, tomando como ejemplo la Edad Media, en la que el conocimiento estaba en manos de unos pocos. La poblacion no sabia leer, y por supuesto,  no se le enseñaba. Los únicos que sabian leer y tenian acceso a los libros eran los sacerdotes.

Este conocimiento les daba un gran poder sobre las masas, ignorantes y supersticiosas, un poder que custodiaban y defendian con las armas, el asesinato, la tortura y la persecución. Hay una gran novela sobre este tema, que tiene su pelicula y su videojuego (el genial La Abadia del Crimen), que es El Nombre de la Rosa de Umberto Eco.

Por último, tambien se podria usar el recurso al revés, como ser una sociedad donde todos dominan los elementos, menos el prota, y por eso resulta excluído o marginado. Esto la habia visto en una anime de mechas cuyo nombre no recuerdo bien (algo asi como Broken Sword), donde todos podian dominar la magia menos el prota.  

Y esas son las cosas que se me ocurren sobre tu idea, que me parece muy buena, y a la que podes sacarle mucho provecho, p/ej a nivel argumental:

Los que tienen esos poderes son parte de una elite que oprime a los demas.

Los que tienen esos poderes son una minoria perseguida por las altas esferas que los ven como una amenaza.

Los que tienen ese poder son aceptados en la sociedad, pero son algo asi como especialistas o estudiosos, a los que la gente recurre.

Cualquiera domina los elemntos menos el prota, lo que lo convierta en un bicho raro que se especializa en el manejo de la espada, mientras los demas usan "magia".

Y bueno, ademas por el lado de la jugabilidad le daria un toque estratégico el usar los elemntos de acuerdo a lo que el escenario te ofrece, y pondria ciertos limites a la magia basada en elemntos que puede favorecer la dificultad.
avatar
Mackton
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 414

Gracias : 86

Volver arriba Ir abajo

Re: Manipular ciertos compuestos químicos a voluntad como una habilidad ¿Es buena idea?

Mensaje por Wecoc el 2015-09-30, 20:48

El problema de dar explicaciones físicoquímicas es que debes saber muy bien cómo funciona ese campo. Así como con la magia y alquimia tradicional de los juegos ni se da explicación, y si se da no importa mucho cual sea, en éste caso por más que inventes habilidades que por sí no existan deben tener un trasfondo muy coherente, y eso es lo más complejo. Tampoco hace falta soltar rollos ahí como si el juego fuera una tesis, o no lo jugará nadie xDD

Te centraste en la "magia" explicada de un modo más químico.
Hace tiempo en un post hablamos de algo parecido pero con la alquimia, quizá también te interese y te de ideas.
¿Como haríais una clase alquimista?
avatar
Wecoc
Administrador
Administrador



Créditos 9371

Gracias : 517

Volver arriba Ir abajo

Re: Manipular ciertos compuestos químicos a voluntad como una habilidad ¿Es buena idea?

Mensaje por mrhawi el 2015-09-30, 22:47

Yo creo que la idea es buena, tienes a escritores como Isaac Asimov que utiliza conceptos de física, ingeniería, y ciencias en general, además logra crear también otras ciencias que tienen sentido en el mundo que está definiendo. Cabe destacar que Asimov fue un bioquímico, por lo que tenía las cosas bastante claras, así que sii quieres irte por ese lado y lograr una narrativa convincente y coherente, tendrás que tener gran dominio de la química y no hablo de sólo saber que el agua está compuesta de hidrógeno y oxígeno, si no que también poder explicar enlaces, reacciones químicas subyacentes, los principios básicos del átomo, un poco de teoría cuántica, etc. Una opción viable, si es que no eres un experto en física o química, es hacer metáforas a estos procesos y explicarlos con la lógica de tu juego.

mrhawi
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2667

Gracias : 89

Volver arriba Ir abajo

Re: Manipular ciertos compuestos químicos a voluntad como una habilidad ¿Es buena idea?

Mensaje por Xander07 el 2015-10-01, 03:40

@Mackton escribió:Xander, tu idea me parece excelente! Además, no la he visto en ningún RPG (y he jugado unos cuantos), y eso le daria un toque de originalidad y de novedad a tu juego.

Tradicionalmente, se le da una explicación mística a estas cosas, porque los RPG derivan de la literatura fantástica, y la fantasía es un elemento que atrae a los lectores desde tiempos inmemoriales, sobre todo a los chicos.

Pero eso no quita que se pueda hacer un RPG sin recurrir tanto a la fantasia. De hecho se podria decir que hay toda una corriente "opuesta" al pensamiento mágico, y que privilegia el pensamiento racional, que sería la ciencia-ficción y el cyberpunk. Este género también lo hemos visto mucho en los RPGs, y me parece que apunta a un público más adulto.
En cuanto a la pregunta por quienes pueden usar el poder, yo me inclinaria por que sean unos pocos (tipo la clase Alquimistas o algo asi). Los protagonistas y quizas algunos villanos. Al menos, ese es el recurso habitual de la narrativa, que el prota tenga una habilidad que lo diferencie del resto. Esa  habilidad, poder o artefacto es lo que desata la trama. Como Arturo, que es el único que puede sacar la espada de la piedra, o los X-Men que son temidos y odiados por sus poderes mutantes.

También se puede usar como referencia la Historia, tomando como ejemplo la Edad Media, en la que el conocimiento estaba en manos de unos pocos. La poblacion no sabia leer, y por supuesto,  no se le enseñaba. Los únicos que sabian leer y tenian acceso a los libros eran los sacerdotes.

Este conocimiento les daba un gran poder sobre las masas, ignorantes y supersticiosas, un poder que custodiaban y defendian con las armas, el asesinato, la tortura y la persecución. Hay una gran novela sobre este tema, que tiene su pelicula y su videojuego (el genial La Abadia del Crimen), que es El Nombre de la Rosa de Umberto Eco.

Por último, tambien se podria usar el recurso al revés, como ser una sociedad donde todos dominan los elementos, menos el prota, y por eso resulta excluído o marginado. Esto la habia visto en una anime de mechas cuyo nombre no recuerdo bien (algo asi como Broken Sword), donde todos podian dominar la magia menos el prota.  
Y esas son las cosas que se me ocurren sobre tu idea, que me parece muy buena, y a la que podes sacarle mucho provecho, p/ej a nivel argumental:

Los que tienen esos poderes son parte de una elite que oprime a los demas.

Los que tienen esos poderes son una minoria perseguida por las altas esferas que los ven como una amenaza.

Los que tienen ese poder son aceptados en la sociedad, pero son algo asi como especialistas o estudiosos, a los que la gente recurre.
Cualquiera domina los elemntos menos el prota, lo que lo convierta en un bicho raro que se especializa en el manejo de la espada, mientras los demas usan "magia".

Y bueno, ademas por el lado de la jugabilidad le daria un toque estratégico el usar los elemntos de acuerdo a lo que el escenario te ofrece, y pondria ciertos limites a la magia basada en elemntos que puede favorecer la dificultad.
Bueno, me sorprende lo increíblemente cerrada que estuvo mi mente para las posibles tramas, creo que estoy entre la de “un grupo perseguido” y “todos pueden menos el protagonista”. Y eso de que se desarrolle en la edad media me atrae la idea por el hecho de que lo asocien más a la divinidad(o a la brujería). Aunque también me llamaría la atención que se desarrolle en una era similar al siglo XIX o en la era moderna (pero no tan moderna como la actualidad, sino como en el año 2005, años más años menos).

Y eso de llamarlo “magia” no creo que sea en su totalidad un buen término, (El levitar el agua y crear vientos es más magia por que no involucra reacciones y se usa directamente la habilidad del desplazamiento de compuestos, y el provocar explosiones es más una reacción química) creo que algo como semi-magia o algún nombre que dé a entender que no todo es magia, un nombre más descriptivo. (Y creo que puedo considerar como “magia” a esta habilidad porque no tengo muchas intenciones de explicar su funcionamiento, y si lo intento, igual no sería algo que en verdad pueda pasar en la realidad)

Y hablando de la jugabilidad, te diré que estoy en blanco, necesitaría meditarlo demasiado. En serio, no sé si será un puzzle, no sé si será de estrategia, nada, de verdad tendré que pensar bien el como lograr que este concepto funcione.

Bueno, me alegra que te haya gustado, por un momento pensé que a nadie le agradaría esta idea por incluir química y que quizás nadie se vería atraído por que lo verían muy complicado

@Wecoc escribió:El problema de dar explicaciones físicoquímicas es que debes saber muy bien cómo funciona ese campo. Así como con la magia y alquimia tradicional de los juegos ni se da explicación, y si se da no importa mucho cual sea, en éste caso por más que inventes habilidades que por sí no existan deben tener un trasfondo muy coherente, y eso es lo más complejo. Tampoco hace falta soltar rollos ahí como si el juego fuera una tesis, o no lo jugará nadie xDD

Te centraste en la "magia" explicada de un modo más químico.
Hace tiempo en un post hablamos de algo parecido pero con la alquimia, quizá también te interese y te de ideas.
¿Como haríais una clase alquimista?

De hecho ya estaba un poco consciente de esto, yo no planeo explicar mucho el funcionamiento de esta habilidad pues considero que de hacerlo estaría perdiendo el tiempo pues al final no es algo que uno pueda hacer en la realidad. (De hecho ya había dicho que para que esto fuera posible tendría que recurrir a algún elemento ficticio) solo quería mostrar las reacciones que tienen los compuestos al interactuar unos con otros, y en el caso de poder manipularlos de esta manera, mostrar el cómo podrían utilizarse a favor(o en contra) de uno mismo (así que lo que se podría considerar como “magia” seria esa capacidad de meterse con ellos).

Ejemplo: “Una llama de fuego necesita de un combustible, oxígeno, y calor, para mantenerse encendida, por lo que si le privas el oxígeno se apaga.”
Toda la frase en si es una realidad, pero si ilustramos esa última parte de esta manera: “…si usas tus habilidades para privarla de oxígeno, la llama se apaga”
Con o sin la presencia de esa habilidad ficticia, es un hecho, en ambas versiones la llama necesita oxígeno para seguir encendida.

Y en eso de explicarlo todo como si fuera una tesis, creo que sería mejor mostrarlo con alguna que otra mención breve a tener toda una barra de texto explicándote las cosas, si es que a eso te refieres. No creo que haya problemas con eso ya que tampoco quiero complicarme tanto.

Esto que diré no estoy seguro de cómo expresarlo así que espero que pueda entenderse, en un principio si trataba de buscarle una excusa para su funcionamiento, pero la única “magia” es la manipulación del compuesto y no le busco explicación a eso. Sinceramente no sé cómo llamar a esto pero en definitiva no es “explicación a la magia”

Me alegra de que te hayas interesado, y aun más que me hayas dado tu perspectiva.

@mrhawi escribió:Yo creo que la idea es buena, tienes a escritores como Isaac Asimov que utiliza conceptos de física, ingeniería, y ciencias en general, además logra crear también otras ciencias que tienen sentido en el mundo que está definiendo. Cabe destacar que Asimov fue un bioquímico, por lo que tenía las cosas bastante claras, así que sii quieres irte por ese lado y lograr una narrativa convincente y coherente, tendrás que tener gran dominio de la química y no hablo de sólo saber que el agua está compuesta de hidrógeno y oxígeno, si no que también poder explicar enlaces, reacciones químicas subyacentes, los principios básicos del átomo, un poco de teoría cuántica, etc. Una opción viable, si es que no eres un experto en física o química, es hacer metáforas a estos procesos y explicarlos con la lógica de tu juego.

Bueno, tampoco tengo la intención de profundizar mucho en esta área, pero probablemente lo haga, igual el saber más no hace daño, y viendo que la idea no les pareció tan mala, investigare más sobre la cargas eléctricas para ver si puedo incluir electricidad.


Pasaba que cuando iba a responder a uno, otro comentaba, no tienen idea de cuánto me tarde escribiendo esto. (Además que tuve muchas interrupciones) pero no importa, igual me gusto el hecho de que hayan compartido sus puntos de vista. De hecho CREO lo único que falta es decidirme por la jugabilidad (seguro que luego de decidirme tendré que aprender a hacer scripts) y desarrollar la trama y los personajes.

"¿Para que usarían esta habilidad si existiera?" esta pregunta la pongo para fantasear y se imaginen a ustedes mismos torturando hasta la muerte a sus enemigos XD haciendo cosas buenas por el mundo. No es necesario responder esta pregunta, pero si lo hacen, cualquier parecido entre los deseos/metas de mis personajes y sus respuestas, es pura coincidencia. ¬¬
avatar
Xander07
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 14

Gracias : 5

Volver arriba Ir abajo

Re: Manipular ciertos compuestos químicos a voluntad como una habilidad ¿Es buena idea?

Mensaje por Mackton el 2015-10-01, 13:27


Xander, me alegro de que te hayan servido las opiniones. Me parece muy bien que no descartes la idea, y que busques extenderla a otras áreas (por ejemplo la electricidad). Sobre todo porque es una idea salida de tus propias elucubraciones e investigaciones, y además porque la veo bastante original.

Tambien es cierto, como dice Wecoc, que no conviene aburrir al jugador con explicaciones densas, o que en última instancia, no interesan demasiado. Pero veo por tus comentarios que eso lo tenes claro. Pero por otro lado, y si puedo decir algo acerca de este enfoque "temático" (por llamarlo de alguna forma), es que lo he visto aplicado en multitud de mangas y animes de una forma interesante, casi como una metodologia (no quiero decir que haya que copiarse de ellos solo lo pongo como ejemplo de que es viable como recurso narrativo).

Kurumada por ejemplo en los Caballeros del Zodíaco recurre mucho a las diferentes mitologías, e incluso explica algunas técnicas usando conceptos de la física. En Initial D, los competidores usan técnicas de drifting precisas y la resolucion de los desafíos esta ligada a ellas. Evangelion utiliza la mitología cristiana de los angeles y el apocalipsis, reelaborada y emvuelta en un paquete de ciencia-ficcion con mechas. Y así podriamos hablar de decenas de series de beisbol, de cocina, o de lo que sea, que eligen temas específicos y se aprovechan del saber particular de la disciplina en cuestion para desarrollar sus argumentos en torno a eso.

En cuanto a la jugabilidad, me gustaría mencionarte dos juegos por si te sirven de inspiracion o referencia. Uno es FF Tactics, donde hay muchos tipos de magia de a cuerdo a las "clases". Por ejemplo los Mages usan magia elemental, mientras que los Summoners pueden invocar criaturas, nada fuera de lo común. Pero tambien hay otra clase, como los Geomancers, que utilizan las propiedades del terreno para desplegar técnicas de ataque. Tambien hay otra clase (los Oradores) que utilizan la palabra para convencer a los enemigos, y hasta unos Matemáticos que atacan de acuerdo a los numeritos de las estadísticas como Nivel o HP! Me parece un buen ejemplo de como transformar saberes generales en elementos de jugabilidad que enriquecen la estrategia y brindan variedad.

Otro juego que utilizaba algo parecido era el Chrono Cross, donde de acuerdo al clima y a las caracteristicas del escenario (playa, pantano, bosque, etc.), habia determinadas magias relacionadas que tenian mas efecto que otras.

Ah! Y con respecto a llamarlo magia, bueno, yo le puse asi entre comillas para abreviar mi comentario. pero es cierto que convendria buscarle un nombre particular, quizas derivado del Latin o del Aleman (que suena como mas "científico" (?)) para "Elemento", "Sustancia" "Escencia" o algo parecido.

Saludos y adelante con tus ideas!
avatar
Mackton
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 414

Gracias : 86

Volver arriba Ir abajo

Re: Manipular ciertos compuestos químicos a voluntad como una habilidad ¿Es buena idea?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.