Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

Templates y pequeña guía para hacer Autotiles

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RPG Maker XP Templates y pequeña guía para hacer Autotiles

Mensaje por Wecoc el 2015-09-22, 20:05

Os pongo unos templates para hacer autotiles.

Funcionan así, usaré éste de ejemplo:

Supongamos que tenemos 2 tiles que queremos autotilear:

Pero en el autotile de ejemplo hay un color intermedio también, un amarillo. Podemos hacer varias cosas; hacer otro tile nosotros mismos manualmente y que sea un intermedio de los dos, o bien mezclarlos con dos capas al 50% e indexar los colores a los del RTP (es decir crear el intermedio automáticamente).

En éste caso hice el tile yo mismo, os lo recomiendo, o si no al menos editad un poco con pixelart vuestro nuevo tile para que se vea mejor:

Otra opción para lograr el tercer tile es usar uno de los tres últimos templates que puse, que como puede verse el tile central no es totalmente "plano" por lo que quedará un intermedio entre los dos que teníamos.

Luego es cuestión de hacerlo por capas, cambiándolo color por color como os vaya mejor. Yo lo que hago es borrar un color haciendo esa parte transparente, luego poner en una capa debajo el tile que me interesa, rejuntar las capas y volver a hacer lo mismo.

Éste es el resultado:

Saludos.
Wecoc
Administrador
Administrador

Créditos 12241

RPG Maker XP Re: Templates y pequeña guía para hacer Autotiles

Mensaje por Ledai el 2015-09-24, 16:08

Gracias por el pak, lo veo muy útil para aquellos que, como yo; quiere crearse sus propios gráficos ^_^ Ya no hay excusa XDD
Ledai
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 5207

Mensaje por Mackton el 2015-09-24, 17:32

Exelente, Wecoc! Los Autotiles siempre dan dolores de cabeza, sobre todo los que "dibujan" un recorte irregular en los bordes (p/ej un empredado que se va superponiendo con la tierra o con el pasto). Hay que estar calculando que el borde final de uno coincida justo con el borde inicial del otro... Así que este pack de templates viene fenómeno, para usar como mascara de selección y recortar con ella las superficies. Buen aporte!

Aunque sean para XP, tal vez me puedan servir para el VX, tomado las cuatro esquinas exteriores. El VX no trabaja con bases de 3x3 tiles, sino de 2x2, y el tile del medio lo fabrica con la "mitad interior" de cada uno de los tiles de las esquinas. Como si el asunto no hubiera sido complicado, le agregaron una complicación más :(
Mackton
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 415

Mensaje por Wecoc el 2015-09-24, 20:52

Aunque sean para XP, tal vez me puedan servir para el VX, tomado las cuatro esquinas exteriores. El VX no trabaja con bases de 3x3 tiles, sino de 2x2, y el tile del medio lo fabrica con la "mitad interior" de cada uno de los tiles de las esquinas. Como si el asunto no hubiera sido complicado, le agregaron una complicación más :(

Ya pero en VX y Ace lo que debe tilear es entre medios tiles... Te puedo mostrar cómo los hice para que los hagas a partir de los autotiles del Ace, si quieres. El problema es que como no son en pixelart no es tan fácil.

Los templates éstos no son hechos de 0, los saqué del RTP del XP. Seguramente habréis reconocido el de agua entre otros. Es curioso como muchos autotiles del RTP del XP comparten el mismo template...

Lo hice con el método de superposición por diferencia.
Venga, ya que estamos haré un tutorial de cómo hacerlo.

Edito: Ya está
http://www.mundo-maker.com/t11996-tutorial-metodo-de-superposicion-por-diferencia

PD.- Cada uno de los templates del primer post tiene por nombre un número que corresponde al autotile del RTP del que se sacó.
Wecoc
Administrador
Administrador

Créditos 12241

Mensaje por Wecoc el 2015-09-28, 16:06

He hecho cuatro más.

Wecoc
Administrador
Administrador

Créditos 12241

Mensaje por Ledai el 2015-12-05, 16:24

Yo he hecho estos que pueden usarse del mismo modo que explicas en tu tutorial solo que son transparencias...

Ledai
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 5207

Mensaje por Wecoc el 2015-12-05, 20:15

Intentad evitar usar negro y transparente a la vez en templates así. Si los copias directamente, el transparente en la mayoría de programas se lee como negro y se pierde el uso del template, de modo que solo lo puedes usar si lo guardas. Es más cómodo poder usarlo desde aquí directamente sin tener que guardarlo.

Pongo la versión en color:

Os paso mi template de catarata. Sigue siendo difícil hacer autotiles con ésto pero a mí me ha servido bastante.

Última edición por Wecoc el 2017-05-25, 22:19, editado 1 vez
Wecoc
Administrador
Administrador

Créditos 12241

Mensaje por Wecoc el 2015-12-07, 22:36

Os paso mi template de catarata. Sigue siendo difícil hacer autotiles con ésto pero a mí me ha servido bastante.

Wecoc
Administrador
Administrador

Créditos 12241

Mensaje por Wecoc el 2017-03-20, 22:35

Éste topic tiene mucho recorrido, y éstos templates que se aportaron aquí pasaron a formar parte de los recursos usados para el tool Autotile Templates de WecTools tiempo atrás. Tengo intención de usar el que puse en el último post también para crear cataratas más dinámicamente con otra opción del programa, pero no tengo decidido cómo funcionará.

Pero posteo aquí después de tantos meses porque Eron me introdujo la idea de un nuevo tipo de autotiles (a los que he llamado roundtiles) y ámbos hemos estado haciendo pruebas para realizar un par, porque tienen más intríngulis de los que parecía xD

Se hagan como se hagan los templates de los autotiles, siempre tienen limitaciones que los hace verse algo cuadrados.
Los roundtiles son tiles normales que se insertan en el tileset, pero hay muchas combinaciones posibles entre ellos lo que te da la libertad para hacer formas similares a las logradas con los autotiles, pero mucho más redondeado e irregular.

Plantillas:

Se pueden usar también en el tool Autotile Templates ya mencionado antes.

Pongo aquí algunas de las combinaciones: Roundtile muestra
Podéis ver que algunos combinan mejor que otros y costó bastante llegar hasta aquí, pero como es una plantilla también se nota más.

Aquí un ejemplo comparativo (clicad las imágenes si queréis verlas a tamaño real)
Wecoc
Administrador
Administrador

Créditos 12241

Mensaje por xXIsrael0499Xx el 2017-03-24, 01:50

Muchas gracias por el aporte, de verdad me a servido bastante ya que soy una persona que quiere aprender hacer sus propios gráficos y estos Templantes me están ayudando bastante.

Eh estado buscando tutoriales de Tiling para ya que me cuesta hacer las Texturas, y viendo uno sencillo (En Ingles, Así que no entendía nada XD)
Me dispuse a hacer un Tile y este fue el resultado
---------------

Y luego me puse a hacer el Autotile, bueno esto es hermoso así que puede hacerlo Entre comillas desde 0 XD este fue el resultado:

---------------
Si digo la verdad nose como me quedo tan hermoso XD (Ami me gusta)
---------------
Estaba intentando hacer una plantilla de este Autotile

Si lo hice pero (No como los tuyos XD) y tampoco es que este terminado a 100 X 100 ya que me enreda bastante el Tile Original del maker :v no sabes donde carajos es hierva y cuando no XD
Pero al final si logre hacer un apaño

Tiene algunos errores pero me conformo de momento, luego los arreglo :v

PD: +1 Para ti :v

Nota: Me llaman la atención esos roundtiles, creo que le dan un toque mas real al juego
Nota: Ya aprendi hacer el suelo, ahora tengo que aprender como hacer los arboles XD
xXIsrael0499Xx
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 2048

Mensaje por Wecoc el 2017-06-01, 16:08

Voy a hacer un ejemplo de sustitución de tile usando el método Diferencia. Ya había salido anteriormente (en un post anterior de éste topic se puede encontar el link) pero no aplicado a autotiles exactamente de la misma forma como se aplicará en éste nuevo ejemplo.

Partimos del 024-Ocean01. Pongo el tile de arena que usa de base por encima de todo el autotile siguiendo la plantilla.

Combinamos las capas, copiamos el resultado, deshacemos para volver a tener las capas separadas, y ponemos lo copiado en otra capa. La capa de solo arena puede borrarse.

Seleccionamos solo el negro puro y lo borramos de la capa normal. Le pondré en el fondo un color verde.

Hago lo mismo con el tile central y le pongo otro color. Como cambia a cada frame, usaré el correcto por frame, como si fueran autotiles separados.

Luego en éste caso aún aqueda una parte de arena mojada. Lo que hago es cambiarla por paleta directamente. Normalmente todo lo que queda es el tercer color, pero en éste caso es todo lo que queda menos unos cuantos colores que forman las olas. Si no fuera por ello, todo lo que se ha hecho hasta el momento se puede hacer directamente con WecTools.

Ahora es cuestión de hacer los tiles. El principal (verde) ya lo tengo, usaré el de roca RTP.
El secundario (naranja) es el mismo más oscuro, es muy fácil de hacer.
El problema está en los de agua. Para hacerlos usaremos de nuevo el método de diferencia, pero ésta vez aplicando máscaras. Primero me creo una "paleta" de tiles, arriba el de arena repetido y abajo cada uno de los de agua, por cada frame.

Luego en otra capa lo lleno todo del tile de arena, uso el modo Diferencia. Convierto el resultado en una máscara (según el programa se hace de modo distinto) de modo que la luminosidad se convierta en transparencia. Selecciono el resultado pero en capa de abajo, y borro. Así es como queda, aunque le cambié un poco el tono. Podéis usarlo de atajo para éste tipo de autotile en concreto.

Ponemos el nuevo tile (versión oscurecida) debajo. Sustituimos en nuestra plantilla cada color por su tile correspondiente.

¡Y listo!

Wecoc
Administrador
Administrador

Créditos 12241

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba