¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 3378 miembros registrados.
El último usuario registrado es Max003.

Nuestros miembros han publicado un total de 79742 mensajes en 11241 argumentos.
Navega con Google Chrome
[DESCARGA]

[Pedido de Scripts] batalla estilo XP

:: RPG Maker :: Scripts

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RPG Maker VX ACE [Pedido de Scripts] batalla estilo XP

Mensaje por Dranael el 2015-09-14, 05:47

Buenas a todos!
Antes de indagar mucho en mi mapa quisiera un sistema de batalla estilo XP donde simplemente salga la imagen a cuerpo completo o medio del los personajes de mi grupo y cuando un enemigo lance una habilidad se reproduzca la animacion como lo hace cuando los personajes atacan a las criaturas.

Eh buscado por el foro pero no encontre nada :c asi que si alguien sabe de alguno por favor me seria muy util.

Desde ya muchas gracias

Dranael
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 15

RPG Maker VX ACE Re: [Pedido de Scripts] batalla estilo XP

Mensaje por Mackton el 2015-09-14, 14:35

Hola Dranael! En el mundo de los RPGs hay básicamente dos Sitemas de Combate fundamentales. De Frente y de Perfil (o Lateral, o de costado).

El Sistema de Combate Fontal o Front View Battle Sys., popularizado por el clásico Dragon Quest, nos muestra a los enemigos frente a nosotros, en una vista en 1ra persona o First Person View. Es el Sistema por Defecto de los RPG Makers VX/VX Ace, 95 y 2000. Otros Makers como el 2003 (o 2k3) también incluían la opcion de Combate Lateral (o Sideview Battle Sys.). Con respecto al XP no se nada porque nunca lo usé/no me gusta mucho.

Volviendo a nuestro Combate Frontal, en este sistema vemos, debajo de los enemigos, un Menú, donde podemos elegir si pelear como posesos o huir como ratas, tomarnos una Coca-Cola u otras muchas opciones. Las animaciones de los ataques disponibles en el programa (en la pestaña Animations) se aplican sobre los enemigos.

Para representar el ataque de los enemigos a nosotros o a nuestro grupo, se usan efectos como Sacudir la Pantalla o Shake Screen, Pantallazos o Flash Screen, Cambios de Tono de la Pantalla, etc., entre otras cosas. Todos estos son comandos disponibles en la pestaña Troops > Battle Events. Son los mismos comados disponibles para los Eventos clasicos de los Mapas, sólo que aquí (con un poco de creatividad), los utilizaremos para programar la conducta de los enemigos durante la batalla.

Dentro de estos comandos, hay algunos como Show Picture o Mostrar Imagen que los podemos utilizar para mostrar un gráfico de nuestro personaje o de otro personaje de nuestro grupo al ser atacado. Con un poco de programación e ingenio podemos hacer que el personaje se sacuda un poquito como si recibiese un ataque, incluso que cambie de expresion si sabemos dibujar o retocar imágenes, o cambiarle los setings de opacidad y de tono a la imagen paraque se ponga violeta si esta envenenado, rojo si se esta quemando o azul si esta congelando.

En el caso de que hubiera varios personajes en nuestro grupo, deberíamos programar esta conducta para los graficos de cada personaje, e idear un sistema o mini-engine para que el ataque del enemigo nos muestre distintos graficos de personaje recibiendo dañ, según que personaje sea atacado.

Para esto supongo que podes usar el comando Conditional Branch con la opcion "Else" tildada. (p ej: Si Pepe esta siendo atacado, mostrar grafico de Pepe, ELSE, si Rita esta siendo atacada, mostrar grafico de Rita, ELSE, si Lucho esta siendo atacado, mostrar grafico de Lucho). Ese seria, mas o menos, el concepto del evento de ataque de un enemigo para que nos muestre a nuestros protas recibiendo daño con un Sistema de Combate de vista Frontal.

Una vez que tenes ese evento programado para un enemigo, lo copias y los pegas en todos los enemigos, cuidando de variar los "efectos" visuales o gráficos tipo Tono de Pantalla o Sacudir Pantalla de acuerdo a las características de cada enemigo.

Por supuesto tambien podes incluir sonidos que le confieran mas realismo (y muchos comandos "Wait" entre medio para que toda esa escenificacion que estas montando no suceda demasiado velozmente).

En cuanto a Scripts de Sistema de Batalla Frontal para VXAce, tenés por ejemplo:

Yanfly Ace Battle Engine

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

El otro popular Sistema de Combate de los RPGs es el Sideview Battle System o Sistema de Combate Lateral, popularizado mundialmente por la clasica saga Final Fantasy. Este sistema nos muestra a los enemigos de perfil en un costado y a los héroes o protagonistas también de perfil en el otro costado, como en los juegos de pelea tipo Street Fighter.

Es el sistema de combate visualmente mas llamativo porque nos muestra a nuestros protagonistas en pantalla, pero obviamente, es mucho mas laborioso para un desarrollador, porque requiere hacer muchas animaciones para un solo personaje (atacando, siendo atacado, defendiéndose, usando magia, muriendo etc etc), y luego todo lo mismo por cada personaje de nuestra party.

Aun asi es muy popular en la escena makera y desde los tiempos del Maker 95 se ha tratado de emular por diferentes metodos. Estos "sistemas propios" o inventados por los usuarios se conocen como Custom Battle Systm o CBS. Con el arribo del Maker XP, aparecieron Scripts para estos Sistemas de Batalla. estos Scripts NO contienen los graficos de los personajes (se supone que cada quien tiene sus propios personajes), pero si contienen la programacion necesaria para mostrar graficos X de personajes y gráficos X de enemigos.

El mas popular de estos Scripts de Sistema de Combate lateral o Sideview Battle Sys. es el Tankentai. Tambien está el de Victor Sant, tambien hay otro de Yanfli creo, y el más logrado a mi parecer, que es el Theolizer Battle Sys., de Theo Allen, un makero de Indonesia (creo).

El más secillo creo que es el de Yanfly:

Yanfly Visual Battlers

El de Victor Sant, que creo que necesita unos Modulos Extra e icorpora funciones del de Yanfly:

Victor Sant Animated Battle

El de Theo Allen:

Theolized Sdeview Battle Sys.

Estos Scripts son (MUY) bastante complicados de usar, requieren mucho manejo de coordenadas X e Y para posicionar los personajes, las animaciones y los ataques, además de que tienen centenares (literalmente) de opciones configurables para mosrtar barras de vida sobre la cabeza de los personajes, cartelitos, iconos, distintas animaciones segun estados o ataques, etc etc.

Con el tiempo aparecieron grafistas dedicados que crean recursos (personajes animados o Battlers) para estos Scripts, como Kaduki que hace charas y faces para el Tankentai Battle Sys, tan conocido y usado que a esta altura es como un segundo RTP.

También están los Battlers de Holder, ideales para el Script de Victor Sant:

Holder Animated Battlers

En el Foro Oficial de RPG Maker (en ingles lamentablemente) hay threads dedicados a estos Scripts y Engines de Combate que te mencione.

Espero que esta introduccion al tema te sirva de guia a vos y a otros usuarios. A no perder los animos y a trastear y trastear con el Maker hasta lograr lo que nosotros queremos!

Última edición por Mackton el 2015-09-14, 15:30, editado 1 vez

Mackton
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 413

Mensaje por Wecoc el 2015-09-14, 14:55

Ojalá alguno de éstos te sirva, te recomiendo el primero:

lnx11 Battle System
CP's Battle Engine

Wecoc
Administrador
Administrador

Créditos 8263

Mensaje por Dranael el 2015-09-14, 20:36

Mackton te agradezco de nuevo por tu ayuda la verdad te tomas las molestias de darme una buena explicacion no solo para mi si no para cualquier persona que lea este post!

Gracias a ti y a Wecoc me dieron unos buenos sistemas que ire viendo haber con cual me quedo debo probarlos bien hasta alcanzar algo que me guste

Viendo retenidamente tambien puedo apreciar un poco mas el tema del combate lateral solo que en cuestion de grafica aveces no me atrae por lo muy chibis que se ven los personajes y lo detallado que se ven los enemigos me gustaria saber un poco de diseño para hacerlos pero por a hora probare un poco estos sistemas y antes de atascarme en un capricho (en caso de que me pase) ire probando otros sistemas al juego en general!

De nuevo muchas gracias!

Dranael
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 15

Mensaje por Mackton el 2015-09-14, 22:20

De nada! El primero que puso Wecoc se ve muy bien para lo que vos queres. Yo no lo conocia la verdad pero ya me lo agende jejeje! Es buena política la de no atascarse en un capricho y seguir adelante con otras opciones. Luego cuando uno sabe mas, siempre se puede volver atras y mejorar lo que no gusta.
Lo de los battlers chibis a mi tampoco me cabe tanto. Los de Holder que te puse en el link son mas grandecitos (no te guises tanto por como los ves en internet porque despues cuando los probas en el Maker se ven más grande porque el Maker tiene bastate poca resolucion). Nos leemos!

Mackton
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 413

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 02:28

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

:: RPG Maker :: Scripts