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Saber si hay una partida guardada

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RPG Maker XP Saber si hay una partida guardada

Mensaje por Ledai el 2015-09-09, 18:59

Resuelto
Pues me gustaría poder crear un condicional para comprobar en un evento si existe una partida guardada del juego... sería en especial para la pantalla de titulo, pues si existe un archivo guardado o partida el cursor aparecería automáticamente sobre el comando Cargar, pero si no existe sobre el comando Nuevo juego... es un detalle tonto, pero me gustaría saber si se puede hacer. Por cierto, mi pantalla de título está hecha por enguine así que por eso pregunto XD.


Nueva duda:



Última edición por Leda el 2015-09-11, 21:07, editado 2 veces

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RPG Maker XP Re: Saber si hay una partida guardada

Mensaje por orochii el 2015-09-09, 22:40

Esto debería servir, aunque estoy seguro hay una mejor forma de hacerlo x'D.
Código:
r=false; 3.times{|i| r=true if FileTest.exist?("Save#{i}.rxdata") }; r

Una que sea realmente en una sóla línea, y no tres pegadas :V.

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RPG Maker XP Re: Saber si hay una partida guardada

Mensaje por Ledai el 2015-09-09, 23:03

¿La pongo en el condicional (script) y ya está? Luego dentro de la condición lo que quiero que pase cuando existe partida y en la excepción lo contrario ¿no es así?

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RPG Maker XP Re: Saber si hay una partida guardada

Mensaje por orochii el 2015-09-09, 23:29

Sip, va en un condicional, dentro de la casilla de Script.

Lo que pasa si existe archivo guardado dentro de la condición.
Lo que pasa si no hay archivo guardado, dentro de la excepción.

(Esto último lo repetí para que no fuera un mensaje de una línea xD).

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RPG Maker XP Re: Saber si hay una partida guardada

Mensaje por Ledai el 2015-09-10, 00:22

Y ahora otra pregunta... ¿¿Podría llegarse un poco más allá y saber si dentro de esa partida guardada hay cierto parámetro especial... por ejemplo un interruptor activo o una variable en tal valor?? No es que lo necesite, pero me preguntaba si sería posible conocer datos de una partida guardada en otra.

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RPG Maker XP Re: Saber si hay una partida guardada

Mensaje por Metalero el 2015-09-10, 02:49

Por supuesto que se puede, los datos que ves en el menú de cargar son justamente los datos que hay en cada archivo, y "técnicamente" estas jugando otra partida.

Tenes que tener en cuenta que leer un archivo es un proceso "lento" y depende de como lo hagas, puede llegar a provocar lag si no se implementa bien.

¿que querrías hacer específicamente?

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RPG Maker XP Re: Saber si hay una partida guardada

Mensaje por Ledai el 2015-09-10, 12:13

Hum... Por el momento no lo tengo demasiado pensado... pero cuando le dé un par de vuelta a la idea que tengo en mente, la postearé para ver si es posible realizar la,  ahora voy a usar el código que me pasó Orochi, que ese sí que me viene bien en este momento. Pero muchas gracias por asegurarme que sí se podría.

¡¡¡Gracias a ambos!!!

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RPG Maker XP Re: Saber si hay una partida guardada

Mensaje por kyonides-arkanthos el 2015-09-11, 04:28

Si solo es para saber de la existencia de las partidas guardadas, puedes utilizar

result = Dir.glob('Save*.rxdata').size > 0
if result
# código a ejecutar para mover el cursor
end

Si es para obtener un valor de una variable o de un interruptor...

Código:
files = [] # No Tocar
switch_id = 1 # ID de Interruptor
variable_id = 1 # ID de Variable
value = 100 # Valor deseado
size = Dir.glob('Save*.rxdata').size
size.times do |n| files << File.open("Save#{n+1}.rxdata") do |file|
    characters = Marshal.load(file)
    frame_count = Marshal.load(file)
    $game_system = Marshal.load(file)
    $game_switches = Marshal.load(file) # Interruptores
    $game_variables = Marshal.load(file) # Variables
    if $game_switches[switch_id]
      # Código a ejecutar porque el interruptor está activado
    end
    if $game_variables[variable_id] == value
      # Código a ejecutar porque la variable es igual al valor deseado
    end
  end
end

Este segundo código puede variar dependiendo de lo que trates de hacer con él.

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RPG Maker XP Re: Saber si hay una partida guardada

Mensaje por orochii el 2015-09-11, 04:39

kyonides-arkanthos escribió:Dir.glob('Save*.rxdata').size > 0
¡Esto es lo que estaba buscando! x'D. Sabía que había una forma pulcra de hacerlo en una sóla línea :'V. Pero olvidé que existía el módulo Dir "orz.

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RPG Maker XP Re: Saber si hay una partida guardada

Mensaje por Ledai el 2015-09-11, 11:47

Muchas gracias kyonides-arkanthos; el mini-código funciona de maravilla; ya lo he implementado y ahora ya logro hacer lo que quería ^_^

Solo que el Script que has pasado no sé como usarlo; ¿¿Sería para usarlo desde el comando Script o para pegarlo sobre Main??

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RPG Maker XP Re: Saber si hay una partida guardada

Mensaje por Ledai el 2015-09-11, 21:05

Tengo una nueva duda y aprovecho este post para hacerla ya que tiene relevancia con los guardados de partida.
-----------
Cuando guardas en un guardapartidas creado mediante evento, llamas al menú de guardado y guardas con normalidad; al cargar esa partida apareces justo en el punto en el que lo dejaste guardado... Sin embargo pongamos un ejemplo de un juego donde no pasa eso.
Shadows of the Colosus; en este juego al guardar en los monolitos de piedra y no salir del juego, guardabas normalmente y al salir continuabas tu camino sin ningún cambio notorio... Pero al salir de partida y cargarla para empezar a jugar desde el punto en el que se había guardado, el personaje aparecía con la imagen de estar dormido o descansando en el monolito y cuando movías el jostik se levanta y sigue jugando... Solo al cargar la partida.

Es decir, pasan cosas distintas al salir de la escena de guardado, dependiendo de si llegas desde la escena de juego o desde la pantalla de carga... Ahora bien.

¿Se puede hacer eso o algo parecido desde el maker? ya que por defecto no creo que se pueda, al menos yo no he dado con la manera de hacerlo.

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RPG Maker XP Re: Saber si hay una partida guardada

Mensaje por Wecoc el 2015-09-11, 21:59

Se necesitaría un script para eso. Guardar la partida se quedaría igual, así que solo habría que cambiarlo al cargar partida. Yo lo que haría es activar un interruptor ahí, de ese modo ese interruptor podría activar un evento común que automáticamente cambiara el chara al gráfico dormido y se levantara, y justo después ya se desactivara el interruptor de nuevo. En algunos juegos tras guardar, salir, y volver a cargar no aparece en el mismo sitio sinó en el pueblo más cercano, eso se haría de modo similar.

Voy a ver si puedo hacerte el script rápidamente.

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RPG Maker XP Re: Saber si hay una partida guardada

Mensaje por Ledai el 2015-09-11, 22:04

OK, pero es que yo tengo el Script de carga editado para que se vea el fondo de la pantalla y los eventos sigan procesándose...

¿Es el mismo por defecto pero con esas ediciones, no daría conflicto?

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RPG Maker XP Re: Saber si hay una partida guardada

Mensaje por Wecoc el 2015-09-11, 22:30

No creo, el script que añade eso es muy simple, es solo ésto:

Código:
class Scene_Load < Scene_File
  alias load_switch_read read_save_data unless $@
  def read_save_data(file)
    load_switch_read(file)
    $game_switches[1] = true
    $game_map.refresh
  end
end

El problema es que por un bug interno del RPG maker se ve el corte durante la transición (se vería con su gráfico default o en el mapa que no es, etc.) excepto si usas el bugfix que hice para eso hace tiempo: Map Calling

Igualmente no debería haber problemas de incompatibilidad...

Donde puse $game_switches[1] pon el ID de interruptor que vayas a usar.

PD.- Me gustó ese Dir.glob, yo lo habría hecho como Orochii xDD

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RPG Maker XP Re: Saber si hay una partida guardada

Mensaje por Ledai el 2015-09-12, 15:30

OK, ¿El código lo uso junto con el de  Map Calling y sobre Main no? Pueden ir en la misma hoja de Script? Voy a probar a ver qué ocurre ^_^

Waaay!! funciona!! Ahora la transición en negro queda estupenda, cosa que antes quedaba como decías, haciendo un salto; gracias... ¡¡Qué haría Ahura sin tus Scritp!! Ya eres parte del GD de Ahura desde hace mucho XDD

Edt: No te vas a creer lo que he logrado hacer gracias a tu apaño *.* la próxima actualización del blog estará mega-chupi!!! *.* (?)

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RPG Maker XP Re: Saber si hay una partida guardada

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