¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
Últimos temas
» Hola mucho gusto
por Hk Diamond Hoy a las 13:49

» [AYUDA]Hootshot de moghunter
por Rudy_kinneas Hoy a las 12:03

» Holaaa a tod@s!!!
por nacho Hoy a las 09:47

» SoraDeathss se presenta!
por chronoMxx Hoy a las 07:50

» {AYUDA}Blizz-ABS Script
por chronoMxx Hoy a las 06:45

» las cosas como son...
por Bleuw Hoy a las 04:18

» Busco artistas graficos para proyecto serio
por Rudy_kinneas Ayer a las 20:52

» Duda con música en RPG MV
por Fleabass Ayer a las 20:25

» Recopilación de páginas con recursos RPG Maker
por RiKennedy-Maker Ayer a las 20:00

» [DUDA] Titulo de RPGM XP con varias imagenes
por Wecoc Ayer a las 08:38

Afiliados
Estadísticas
Tenemos 3381 miembros registrados.
El último usuario registrado es Hk Diamond.

Nuestros miembros han publicado un total de 79749 mensajes en 11244 argumentos.
Navega con Google Chrome
[DESCARGA]

Dudas de alguien que regresa al maker y está oxidado.

:: RPG Maker :: Ayuda RPG

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dudas de alguien que regresa al maker y está oxidado.

Mensaje por joseanjim el 2015-08-28, 22:19

Hola! Hace unas semanas empezamos un proyecto con el VX Ace. Yo soy el guionista y una amiga licenciada en bellas artes va a hacer gráficos originales. También tenemos músico en MIDI. Un chaval experimentado en el uso del maker iba a adaptar el guión al juego. Pero este último miembro del equipo ahora no tiene tiempo y se va a limitar a asesorarme. Yo tengo que aprender a usar el VX Ace a la vez que 'makeo' el juego. La grafista anda liada con horas extras, así que me he puesto a hacer el juego con el RTP y cuando ella me pase sus tileset reharé los mapas. Ya tengo terminada la intro y parte del comienzo, pero me gustaría conseguir que durante la intro sonase todo el rato la misma música. Aunque haya muchos cambios de mapa. ¿Es posible hacer eso?

DUDA2: Pasadizos secretos. Normalmente el personaje no puede pasar por los tiles negros de la pantalla. Me gustaría poder hacer que hubiese tiles negros traspasables, para hacer pasadizos secretos. He probado editar los tiles en la base de datos. Y he puesto el tile trasparente como pasable (circulo). Pero no me funciona.

Última edición por joseanjim el 2015-09-06, 06:38, editado 2 veces

joseanjim
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 16

Re: Dudas de alguien que regresa al maker y está oxidado.

Mensaje por Mackton el 2015-08-28, 23:18

Duda 1: Tecla Space (o click izquierdo en la lista de mapas). Ahi podes editar las propiedades del mapa. En el Primer cuadro de la izquierda tenes varias opciones, una es Auto-Change BGM (tengo el Maker en ingles pero debe ser algo parecido)- En esa pestaña elegis el tema que queres que suene. Elegi el mismo para todos los mapas.

Duda 2: Para que el personaje pase por un Tile Negro, tenes que setearle la pasabilidad * Estrella. Hacete a la idea de que el personaje tiene que pasar por debajo del tile, de esa forma no va a ser visible en pantalla porque el tile lo tapa. Tenes que editar un tile de la Pestaña B (el que tiene los arboles) reemplazandolo por un cuadrado negro y setearle pasabilidad * Estrella.

Mackton
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 413

Mensaje por AdorianSAK el 2015-08-29, 20:31

Si quieres lograr algo como esto:

Ejemplo:

Realmente no es dificil, es parecido a lo que ya dijeron antes, pero será más facil si lo haces con tiles extras, añadidos por ti mismo, de está manera, configuras si son pasables o no de manera autonoma sin que interfieran de este modo en otros mapas.

AdorianSAK
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 36

Mensaje por joseanjim el 2015-09-01, 10:24

Muchas gracias!
ahora... DUDA3
algo de scripting básico. he visto un tutorial para el vx q hace eso pero parece q no sirve para el ace...
Simplemente quiero quitar la opción de grabar partida y q sólo se pueda grabar en puntos de salvado... Y ya de paso añadir al menu una skill creada por mi en la base de datos (no sé si es pedir demasiado) GRACIAS de antemano

joseanjim
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 16

Mensaje por Mackton el 2015-09-01, 14:21

TODA la base de Datos es editable. De hecho, para eso sirve el RPG Maker, para hacer tu propio juego, con tus propios Items, Skills etc. Lo que viene por Default es a modo de ejemplo.

No hacen falta scripts para permitir o impedir Salvar la Partida. Hay un comado para eso. Events Command > Page 3 > Change Save Access...

Para dar las gracias, pulsa el botoncito de (+) a la derecha del mensaje de aquel que te brindo ayuda.

Por ultimo, te recomiendo explorar un poco el programa por tu propia cuenta y leerte la Ayuda.

Mackton
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 413

Mensaje por AdorianSAK el 2015-09-01, 14:33

Me doy cuenta que no sabes nada de RPG Maker XD

Te dejo un Link de descarga para la guía de VX Ace solo espero que sepas inglés

mediafire.com download/nrs4u4cjo0v1zg2/VXAceGuide.pdf

(creo que puedes quitar la opción de "guardar juego" en el script "Window_MenuCommand" solo debes poner el simbolo "#" al inicio de la linea 40, y quitarlo si no te convence, de este modo solo podrás guardar tu progreso a travez de eventos, ocea que no requieres de ningún script.)

AdorianSAK
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 36

Mensaje por joseanjim el 2015-09-01, 20:12

Si me leo la documentación del programa enterita ¿de qué sirve un foro de ayuda? Prefiero aprender experimentando y cuando algo no me sale preguntar a alguien más experimentado, que no tiene porqué haberse leído la guía tampoco sino tener más experiencia...
Ah y para no saber nada tengo un juego de calidad bastante avanzado ya. No tendré mucha experiencia con el maker pero sé manejar condicionales, variables y bucles. Y soy bastante buen escritor y sobretodo dialoguista... modestia aparte.

joseanjim
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 16

Mensaje por AdorianSAK el 2015-09-01, 22:40

El foro de ayuda sirve para responder las dudas que no resolvieron la guía, no puedes experimentar comodamente sin no conoces las herramientas.

No te tomes tan apecho lo de que no sabes nada, solo es una exageración, no hay por que involucrar emociones, o creer que yo las involucro.

Ejem, entonces, te quedó clara la explicación para tu duda?

AdorianSAK
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 36

Mensaje por joseanjim el 2015-09-02, 00:36

Sí, como dijo Mackton hay un comando q sirve para desactivar el save fuera de las llamadas al él (puntos de salvado) Me ha costado un poco encontrarlo porque yo tengo el maker en Steam y se me ha instalado por defecto en español, y su descripción ha sido en inglés. Pero ya lo he encontrado...
Para lo que sí que creo que hay que tocar el editor de scripts es para añadir en el menú (el que sale cuando le das a escape, de objetos, equipo, formación, etc) pues no se si me explico bien. Que en ese menú aparezca una nueva opción que sea una skill que yo haya editado previamente en la base de datos. Es para llamar a esa skill Quest o Misiones o algo así y almacenar en ella las misiones secundarias que se me ocurran...
Verás es que yo trabajo con un borrador de guión que adapto sobre la marcha y estoy viendo que la trama principal se va a hacer un poco corta, lo que está bien, porque para ser mi primer juego quiero que no se me vaya de las manos. Pero aun así voy a tener que sacar de la chistera alguna misión secundaria para rellenar. Y quedaría chulo añadir una opción de menú que registre esas misiones.
También tengo comprado el Luna engine y ese sí que me lo voy a tener que empollar pues son casi todo scripts y retoques del engine principal para cambiar el aspecto de la interface.
Edit: Mi grafista anda ocupada con horas extra así que de momento estoy usando el RTP para los mapas y no me los estoy currando nada. Pero mi intención es que todo el material sea original y que se note lo menos posible que está hecho con el maker.
La tía es una máquina dibujando y aunque es un currazo me lo debe... porque le regalé mi ordenador viejo xD
Además a otros ilustradores de su curro les ha hecho gracia el que sus dibujos puedan salir en un videojuego y es posible que colaboren... por mí genial. Yo la nombro directora artística pero ya.

joseanjim
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 16

Mensaje por AdorianSAK el 2015-09-02, 03:03

Hmm, me parece que este coso te puede servir, le he dado una revisión rapida, así que no lo conosco a detalle, dejaré que tu indagues, ya que te gusta experimentar respetaré eso, pero si requieres ayuda, me gustará darle una revisada, recuerda, estamos para ayudarte.

Link:

http://forums.rpgmakerweb.com/index.php?/topic/27446-basic-quest-system/

AdorianSAK
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 36

Mensaje por joseanjim el 2015-09-06, 06:41

Mi juego va a ser corto para estar seguro de terminarlo. Pero ya estoy pensando en la secuela. ¿Hay alguna manera de que una partida guardada en el final del primer juego, sirva para continuar en el segundo juego?
¿Hay alguna madera de almacenar en una variable el nivel de un personaje? De momento estoy comparando las habilidades que tiene. Pues cada nivel obtiene una.

joseanjim
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 16

Mensaje por Mackton el 2015-09-06, 16:50

Hola, joseamjim. Lo de importar saves es algo que nunca he hecho, pero parece que trae bastantes problemas. Para que te hagas una idea, te remito a los siguientes threads dobre el tema (están en inglés, pero podes usar el traductor de google si realmente te interesa el tema:

Transferring Save Data Between Games?

Transfer save files to sequel games

Save Files

En una rápida lectura, uno de los problemas es que si usas scripts, la mayoría de los scripts no funcionan con archivos guardados previamente (muchos scripts "inicializan" determinadas categorías de datos al inicio del juego. Algo así como que resetean todo a cero, para que se entienda)

Otro problema es que si haces cualquier modificación, por mas minima que sea, a la Base de Datos, a los Mapas, o a los Switches en tu nuevo juego, lo de importar un save de un proyecto anterior va a ser que aparezcan errores en el nuevo juego, o que el juego se cuelgue.

Eso es mas o menos una síntesis de muchas cosas que estan explicadas con mas detalle en los threads, pero básicamente, ususarios experimentados (incluso algunos que han hecho juegos episódicos) no lo recomiendan, pues requiere MUCHO PLANEAMINETO ANTICIPADO y un cuidado exhaustivo de los mínimos detalles, sin descartar un conocimiento preciso de como funciona la base de datos.

No es que quiera descorazonarte, es simplemente la información que encontré. Aparentemente, HAY formas de hacerlo, porque hay quienes lo hacen, solo que requiere bastante pericia.

Mackton
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 413

Mensaje por AdorianSAK el 2015-09-06, 21:13

Hmm, es algo que tambien me interesó mucho tiempo, pero antes de leer a Mackton ya me sonaba muy problematico.

Puedes sin embargo, al final del juego, hacer a base de eventos, una evaluación al progreso del jugador (no todo, cosas como ciertos items, nivel, armas oro etc) y generar a manera de variables un código de ello para mostrarselo al jugador como un password. En la secuela ese password serviría para dotar al jugador de que dispondrá en ese nuevo lanzamiento.

AdorianSAK
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 36

Mensaje por joseanjim el 2015-09-06, 22:53

Algo así se me había ocurrido pero aún no sé cómo lo voy a hacer

joseanjim
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 16

Mensaje por joseanjim el 2015-09-15, 10:15

En mi maker no funciona el botón añadir a una variable. De momento estoy sustrayendo números negativos pero cuando tenga que añadir otra variable va a ser más lióso... sustraer la variable a cero y sustraer el resultado a la primera variable. ¿No se puede arreglar este bug?

joseanjim
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 16

Mensaje por Mackton el 2015-09-15, 15:42

Hola Jose! Busque en la Lista de Bug Fixes del Foro Oficial, pero no encontre nada acerca de variables.

Encontre no obstante  este Script de Tsukihime que hace operaciones con Variables en casos determinados. Tal vez te pueda servir para algo...

Mackton
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 413

Mensaje por joseanjim el 2015-09-18, 00:05

He llegado a la mitad del juego y no estoy satisfecho con el resultado creo que voy a empezar de cero cambiando antes toda la base de datos en vez de hacer 'parches

joseanjim
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 16

Mensaje por joseanjim el 2015-09-18, 19:20

Me gustaria eliminar los niveles
Puedo poner nivel maximo 1 pero es chapucero sabeis como se puede tocar eso?

joseanjim
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 16

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 15:35

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

:: RPG Maker :: Ayuda RPG