Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?



Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

Los cambios que puede sufrir un proyecto. Anécdota personal.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RPG Maker XP Los cambios que puede sufrir un proyecto. Anécdota personal.

Mensaje por ichcanziho el 2015-07-22, 22:22

Hola. mi nombre es Ichcanziho y hoy les hablare sobre mi experiencia personal en cuanto al desarrollo de mi único proyecto, titulado SNOW HILL, en este tema, no hablare sobre el juego como tal, si no más bien en la creación del mismo, y como el tiempo hizo cambiar la idea principal en algo mucho más complejo.

Es bien sabido por todos, que las betas de los juegos están sujetas a cambios repentinos y que muy probablemente en la versión final de dicho juego se eliminen o creen nuevos elementos que mejoren la jugabilidad en general, pero en teoría el concepto debe ser el mismo (el alama del juego).

Cuando comencé SNOW HILL, no tenía ni idea de que quería hacer, solo quería crear un juego porque si.

Tome las herramientas que el propio RPG maker XP me brindaba y comencé a hacer todo a lo tonto sin saber realmente que estaba buscando.

Yo no sabía nada de variables o interruptores o nada en general, así que al empezar era muy malo en TODO.
Desde los mapeados que eran muy cuadrados y simétricos, hasta el hecho de no saber usar autotiles y hacer que todo se dominase por CONDICIONES Y EFECTOS para poner contraseñas a cofres, esa era mi idea de un engine y de ser un genio.

Me tarde un tiempo en aprender a usar de alguna manera las herramientas que ofrece el programa y cuando entendi como funcionaba, me dije a mi mismo que tenia que hacer un juego como zelda.

Acto seguido volvi a comenzar el mismo proyecto pero en base a XAS HERO 3.6 para finalmente y actualmente usar el XAS 3.91 actualmente ocupo todas las charas que brinda el proyecto, pero en un futuro creare las mías propias.

Logre lanzar la version 1.0 que contenía muchísimos bugs incluso algunos que hacían imposible terminar el juego, errores en los mapas detalles muy sencillos, sin embargo yo estaba muy orgulloso al respecto.

Más tarde, mi computadora se descompuso pero por suerte tenia un respaldo en mi laptop pude continuar muy lentamente pero el proyecto no se abandono, todo se vino abajo cuando la laptop se descompuso y jamás regrese al proyecto porque significaba empezar de 0.

Cuando empece a usar el programa estaba en 3 de secundaria y tenia 15 años.
Ahora estoy por entrar a universidad y tengo 18 han pasado 3 años desde que el sueño empezó  y aún no termina.

Hace poco logre desempolvar la laptop y volver con el proyecto, en muy poco tiempo he hecho muchísimos cambios de la v1.0 (gamma version) a la actual v2.1 (delta version).

Cuando publique el proyecto actualizado pondre la lista entera de cambios, no solo a nivel estético si no también en jugabilidad y en escenas y otras variaciones.

Sin más que decir, los dejo con una recopilación de imágenes para que entiendan mas o menos como fue el proceso de desarrollo del mismo juego a lo largo de todo este tiempo.


Versión inicial V0.01
ALFA VERSION:



Versión inicial V0.051
BETA VERSION:



Versión jugable V1.0
GAMMA VERSION:



Versión actual V2.1
DELTA VERSION:



Actualmente estoy desarrollando la DELTA versión, que sera SNOW HILL v2.1 corrigiendo bugs e implementando nuevas zonas de juego, próximamente estará disponible la descarga.

Dejo una comparación entre los mapas de cada versión para que quede más entendible.

Comparación:






Espero les guste mi proyecto.
En poco tiempo publicare la actualización a Snow hill v2.1
Gracias por leer.
avatar
ichcanziho
Novato
Novato

0/3

Créditos 97

Gracias : 2

Volver arriba Ir abajo

RPG Maker XP Re: Los cambios que puede sufrir un proyecto. Anécdota personal.

Mensaje por Noctámbulo el 2015-07-23, 00:23

Pues si te muestro la evolución de mi proyecto... no se si reir o llorar.


2011:


2013:

2015:


Sí, al final cogí la historia y todos los personajes que había creado y lo adapté a un juego de Pokemon Smile

Está interesante el hilo, propongo que cada uno ponga imágenes similares con la evolución de su proyecto.
avatar
Noctámbulo
Principiante
Principiante

1/3

Créditos 299

Gracias : 27

Volver arriba Ir abajo

RPG Maker XP Re: Los cambios que puede sufrir un proyecto. Anécdota personal.

Mensaje por ichcanziho el 2015-07-23, 00:33

lol! lol! jajaja comenzar así y terminar como un juego de pokemon eso si fue algo extremo jaja, pero en fin, así suele pasar, nunca sabemos como van a terminar las cosas :D
avatar
ichcanziho
Novato
Novato

0/3

Créditos 97

Gracias : 2

Volver arriba Ir abajo

RPG Maker XP Re: Los cambios que puede sufrir un proyecto. Anécdota personal.

Mensaje por orochii el 2015-07-25, 21:33

Voy a hacer un pequeño recuento de lo que he hecho con Drekirökr. Porque me ENCANTA contar historias aburridas.


Primera versión de Drek-- ¡Ragnarok X! RTP, edits y rips incluídos.

Empecé en el 2006 aproximadamente (?). Hice una demo como de 5 minutos con gráficos del RTP de 2003. Sólo la protagonista tenía gráficos hechos con edits del RTP. Y los enemigos eran de Live a Live, Final Fantasy, y otros recursos de Hellsoft xD.


No se notan cambios, ¿cierto? ¡MIREN ESA INTERFAZ! Pero también cuando esto había Mac&Blue.

Mi computador sufrió de una mala instalación de Linux por mi parte x'D!, y me borré todo x'D!!!!. Pero como había subido esa cutridemo y para eso lo había quemado en un disco, Ragnarok X - Dragon's Dawn se salvó. Sí, ese era el nombre inicial. Errores gramaticales incluídos. Ahí fue cuando mi hermano me criticó el spanglish, y le dí la razón :V.


Gráficos propios, al fin. Excepto esas barras de vida que son rips de Final Fantasy Tactics...

De ahí pues, sufrió un montón de remodelaciones y de parchazos. Recordé tutoriales, los quise implementar (bancos, mensajes personalizados...). Cambié los chipsets del RTP por Mack & Blue. Hacía charas distintos para TODOS los NPCs con generadores (y caras también). Usé el PowerMode, luego lo cambié por un conjunto de parches distintos porque el PowerMode daba problemas random. Luego quise hacer mis propios gráficos, y empezó la odisea de rehacer el juego entero, xD. También en ese entonces estuve rehaciendo los menúes porque quería implementar ciertas cosas que en los menúes default no se podía. También por aquí iba apareciendo el DynRPG, entonces empecé a hacer mis parches para cosillas acá y allá.


Era de RPG Maker XP.

Y fue en el tiempo donde terminé de hacer el inventario donde me puse a probar hacer las mismas cosas en el XP, y las hice como en 3 días xD. Entonces me dije a mí mismo "¡a la mier tó', me paso al equispro!". Y de ahí pues... ha sido una segunda odisea, pero Drekirökr - Atardecer del dragón tiene la forma que tiene ahora. xD. Han habido cambios de interfaces y he hecho recortes de personal, también por ejemplo cambié de RGSS e implementé el script de NewOld para multilenguaje, pero creo que el juego ahora tiene una dirección y no la cambiará.


Época actual. 2500 muertes. Tres heridos. Y una nueva interfaz... Sigo trabajando en ellas "orz...

Y... seh. Ya casi son 10 años de Drekirökr. "orz
avatar
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7613

Gracias : 412

Volver arriba Ir abajo

RPG Maker XP Re: Los cambios que puede sufrir un proyecto. Anécdota personal.

Mensaje por KermexRPG el 2015-07-25, 23:57

Buenas historias, desgraciadamente después de casi una década dándole al maker he perdido prácticamente todo lo que hice en mis primeros años, sin embargo por ahí en internet quedaron algunas imágenes de las primeras versiones de mi proyecto más conocido, Drockmort.

La primer pantalla de título...


Siempre fui un entusiasta de mac &blue, a pesar de casi ser el segundo RTP de lo makers clásicos nunca pude dejarlos, comenzando porque siempre he sido muy limitado a la hora de hacer gráficos y este tenía un pack bastante completo con gran cantidad de edits por la red. Como sea, las primeras versiones de Drockmort tenían aún ese sistema de iluminación de "imagen pegada sobre el mapa que te sigue a todos lados" y algún chara para emular el efecto antorcha, nótese la caja de texto predeterminada nada del otro mundo.


Los combates la verdad no cambiaron mucho a lo largo del desarrollo del juego pero si se eliminaron montón de ideas base como la de por ejemplo usar este bicho de Breath of Fire (creo) como un boss secreto  de esos que te joden la vida, algo tipo Omega Weapon de FFVIII.


La intro que al final nunca salió, un viejo caminando por un campo nevado y a decir verdad no recuerdo que más ocurría en aquella escena, igual creo que estaba bien mapeada. gcool


Después de sacar una primer demo quise implementar algunas cosas más pro, de ahí vino el cuadro de dialogo personalizado, los efectos de luz únicos para cada mapa y algún que otro engine que se me iba ocurriendo. Hasta aquí el juego llevaba unas 7 horas jugables y por estupidez mía terminé perdiéndolo todo y allí estuve 1 o 2 años sin makear hasta que llego Beatus Ille y esa historia al menos aquí ya se conoce...


https://www.youtube.com/watch?v=oOrfvK7OSg8
La versión más nueva de Drockmort que recuerdo.
Saludos.
avatar
KermexRPG
Moderador
Moderador



Créditos 1104

Gracias : 49

Volver arriba Ir abajo

RPG Maker XP Re: Los cambios que puede sufrir un proyecto. Anécdota personal.

Mensaje por Pizus el 2015-07-26, 04:35

Pues es un tema bastante interesante. Podría poner mi experiencia, puede que a uno que otro le interese jaja. Soy de los que escribe harto y sólo tengo un par imágenes que colocar, así que si son sumergidos en una ola de aburrimiento, tienen total libertad de ignorar mi post.

Bueno la verdad es que yo llevo bastante años en esto del maker. Aunque la verdad es que nunca fui muy activo en las redes, el internet lo conocí más viejo, pero el rpg maker lo conozco desde aproximadamente el 2002, así que imagínense la cantidad de años jugando y probando con distintos proyectos jaja.
Mi historia data de varios proyectos que jamás vieron la luz. El primero fue un juego de calidad bastante baja, típico primer proyecto; pero para mi orgullo lo pude terminar. Creo que no duraba más de 3 horas y aún recuerdo su nombre jaja La Leyenda de los Talismanes, todo con RTP y uno que otro chara modificado.

Luego vino la secuela de mi juego, para aproximadamente el 2003. Aprovechando el rpg maker había hecho una gran actualización con el Rpg 2k3 comencé a crearlo en este engine. El resultado fue un poco mejor que mi primer juego, pero tampoco nada del otro mundo. Mis dos primeros juegos sólo lo conocieron un par de amigos míos, pero han sido los únicos que he logrado terminar :P.

Luego de tomar más experiencia con el programa comencé con varios proyectos paralelos. La tercera parte de mi juego natal (La Leyenda de los Talismanes 3), un remake de mi primer juego, programando todo de nuevo, pero manteniendo la historia y por último un juego de Megaman, con el que planeaba contar una historia corta relacionada con el origen de Zero. Éste último fue decisivo para el curso personal que seguiría tomando en el maker, ya que fue en este proyecto en el que comencé a familiarizarme de lleno con la programación de un Action RPG.

Luego, para ser más exactos, en enero del 2004 (sí aún recuerdo la fecha) vino la pesadilla de todo makero. Perdí mi disco duro, con todos mis proyectos y material (la verdad es que luego de unos años, logré recuperar mis dos primeros proyectos, pero los guardé en otro disco duro que unos años después también moriría, por lo que ya no existe ningún registro de mis primeros años en el maker).

Pero supe levantarme; no pasaron muchos meses y luego de haber probado los juegos Zelda de Ordo, y otros como Samurai Akira de Angy (juegos action rpg del maker de muy buena calidad para la época) tomé la motivación suficiente para embarcarme en un nuevo proyecto, pero esta vez dejando de lado las batallas por turno. Mi juego sería un fangame de Zelda. El primer proyecto con el que entré a las comunidades Maker: "The Legend of Zelda: The Lost Kingdom"



En términos de programación no era nada fuera de lo común, pero para la época no dejaba de ser seudamente interesante. Logré sacar 3 demos y el juego estaba hecho en un 40% más o menos. La última versión del juego si no me equivoco todavía se puede encontrar en la página de Hellsoft.
Alguna imágenes:
Spoiler:




En aquel proyecto estuve trabajando aproximadamente unos 4 años, pero bastantes descontinuados. En aquellos momentos de mi vida tenía otras prioridades y el maker lo dejaba sólo cuando tenía tiempo libre en exceso. Por lo mismo en lo que fuese trabajo de aquel proyecto se podría decir que duró hasta el 2010. Luego de eso la desmotivación fue tal que me fue imposible continuar con el proyecto; la historia dejó de gustarme, la jugabilidad también, me costó tomar la decisión por el tiempo dedicado, pero finalmente a mediados del 2011 cuando me di cuenta que hace más de un año que no tocaba el proyecto me di cuenta que claramente mi juego ya estaba total y absolutamente cancelado.

Luego de eso pasaron varios años en que pensé que ya había tomado la decisión de no volver al maker. De hecho me limitaba nada más a pasearme por las páginas para ver si había algún proyecto interesante; eso olvidé comentar, en general me gustan muchos los juegos que salen de este programa y al menos del rpg maker 2k y 2k3 he jugado una infinidad de demos y uno que otro juego completo.

Extrañamente de un momento a otro todo cambió. Conocí el programa Zelda Classic (un engine hecho exclusivamente para hacer zelda fangames) y al probar varios juegos muy interesantes me renacieron las ganas de realizar yo mi propio Zelda, pero esta vez haciendo las cosas bien y montando una historia mucho más interesante. Comencé a idearme el guión en mi cabeza y abrí el maker después de muchos años. Esto fue a comienzos del 2013. Utilicé como base varias cosas de mi anterior proyecto, pero en general, todo el sistema fue re hecho desde cero. Quizás la base del chara original fue lo único que mantuve casi para reconocerme a mí mismo todo el trabajo realizado en mi anterior proyecto xD. Bueno, con la ayuda del Ultime Rpg Maker 2009 (rpg maker 2k3 con varias mejoras) que me mostró Soeufans pude montar el esqueleto de un sistema de batalla mucho más perfeccionado, tanto por las cosas que hacía el personaje, como los distintos tipos de enemigos que había sido capaz de programar con éxito.

Bueno de ahí esto nos lleva a lo que me encuentro ahora. Realizando un proyecto bastante ambicioso, pero que hasta el momento me tiene bastante orgulloso. Pues esa es mi historia como makero, espero no haberlos aburrido jaja; para los interesados en mi juego y por haber leído todo esto les dejaré una imagen del templo que me encuentro haciendo en este momento:

Spoiler:



Saludos!
avatar
Pizus
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 41

Gracias : 5

Volver arriba Ir abajo

RPG Maker XP Re: Los cambios que puede sufrir un proyecto. Anécdota personal.

Mensaje por ichcanziho el 2015-07-26, 05:54

Me gusta mucho leer comentarios de gente que como yo ha tenido que cambiar de alguna u otra manera su proyecto, puede que quizá en mi ejemplo no se note mucho la diferencia como en la de otros, pero créanme que en términos de jugabilidad y apartado visual a cambiado mucho, es hasta cierto punto satisfactorio ver como mas gente ha pasado por lo mismo que yo, y a pesar de todo nos mantenemos de pie, activos, aun con el sueño de terminar lo que un dia comenzamos Very Happy
avatar
ichcanziho
Novato
Novato

0/3

Créditos 97

Gracias : 2

Volver arriba Ir abajo

RPG Maker XP Re: Los cambios que puede sufrir un proyecto. Anécdota personal.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.