Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 4150 miembros registrados.
El último usuario registrado es Nikerah.

Nuestros miembros han publicado un total de 84849 mensajes en 12082 argumentos.

Jackal-RGSSEditor

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Jackal-RGSSEditor

Mensaje por Metalero el 2015-06-01, 01:10

Jackal-RGSSEditor

Los que me conocen, sabrán que mas de una vez exprese mi disgusto por el editor built-in de todos los RPG Makers. Asumamoslo, comparado con cualquier editor de texto (para código), incluso los mas sencillos, como Notepad++ son superiores al editor de los Makers.

Jackal-RGSSEditor es un editor orientado 100% al RPG Maker (a los nuevos al menos, XP, VX y VX Ace) que esta siendo desarrollado por mi. Esta siendo desarrollado en ruby, usando FXRuby para la GUI, y el binding de Scintilla de FXRuby para el editor en sí.

Características

Como se podrán imaginar, Jackal-RGSSEditor esta pensado para reemplazar al editor por defecto del maker, y por lo tanto tiene como objetivo ofrecer ciertas características que el editor por defecto no posee:

• Tamaño de ventana flexible: podras setear el tamaño del editor tan grande como tu editor lo permita
  • Multi página: abre tantos scripts como quieras. Ya no habra que lidiar con el problema que impone tener que estar yendo de un script a otro para revisar codigo
  • Ejecución desde el editor: ejecuta tu proyecto desde dentro de Jackal-RGSSEditor
  • Busquedas: busca dentro de un script en particular, o en todo el proyecto.
  • [TODO] Colores editables: elegí la combinación de colores que mas te guste para programar.
  • [TODO] Autocompletado: programá de forma asistida, con un autocompletado inteligente, basado en un parseo real-time del codigo
  • [TODO] Checkeo de errores: econtrá facilmente errores "estaticos" (Syntax, UndefinedMethod, etc)

Colaboración

El proyecto es 100% opensource. Pueden ver el codigo fuente en: https://github.com/JMLeiva/Jackal-RGSSEditor
Cualquier persona es bienvenida a colaborar (nuevas funcionalidades, bug fixing, mejoras graficas y de diseño), a traves de git. Para quienes no conozcan del tema, les recomiendo entrar en la pagina de github https://github.com. Igualmente si queiren pueden mandarme PM si tienen dudas.

Screenshoots

Ejecución

Para ejecutar el proyecto, es necesario lo siguiente:

Para quienes quieran probarlo, en el repositorio, en la carpeta build, hay un EXE pre buildeado por mi.

Para quienes se interesen en colaborar, para poder levantar el proyecto deben seguir los siguientes pasos.

1. Tener instalado ruby
  2. Tener instalada la gem de FXRuby (gem install fxruby)
  3. hacer un "clone" del proyecto, o bajarlo como ZIP (ambas opciones desde la pagina de github)
  4. Ejecutar main.rb (ruby main.rb, parados en la carpeta donde este). Si instalaron ruby, deberian poder abrirlo con doble click.

Última edición por Metalero el 2015-06-01, 22:06, editado 3 veces

Administrador

Créditos 1716

Re: Jackal-RGSSEditor

Mensaje por Lithering-Games el 2015-06-01, 01:18

Pues no se de scripts, pero parece bastante útil para quien si sabe. Suerte
Lithering-Games
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 533

Mensaje por Ledai el 2015-06-01, 14:58

Opino igual que Lithering; yo tampoco sé mucho de scipt, y por lo tanto por ahora no lo podré usar, pero de seguro que a más de un experto en el tema le será MUY de utilidad ^_^

GRACIAS!!!!!
Ledai
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2805

Mensaje por Metalero el 2015-06-01, 22:04

Ya esta subido el EXE dentro de la carpeta build, en el repositorio de Github.

Administrador

Créditos 1716

Mensaje por orochii el 2015-06-02, 14:53

Me encanta *v*. Y mientras más se vaya pareciendo a un IDE de programación mejor xD. Aer, le falta el menú "Edit" y el "About/Help" XDDDDD.

Sería interesante también hacer generadores de código, de cosas sencillas, al estilo de Netbeans (set/get, initialize), o crear clases vacías, y poder escoger que empiecen con alguna herencia (ejemplo quiero hacer una ventana, pues que diga "class Name < Window_Base" y traiga incluídos los métodos importantes: initialize, update, refresh y dispose).

Otra cosa que quería decir es que se ve muy colorido xD. Eso está bueno :V. Y... pues bueno, ¡khe ai khe meterle hopsiones! Voy a probarlo, y si me da chance intento ver el código. Le me no tener tiempo para casi nada "orz.
orochii
Caballero Shiro
Caballero Shiro

0/3

Créditos 6640

Mensaje por mrhawi el 2015-06-02, 19:52

Al contrario de orochii opino que el refactoring es algo que tiene que verse después. La idea del editor de texto me agrada y creo que tiene mejor aspecto que el que traen los makers, si bien yo sólo he tocado algo de scripts en VXACE, no me gusta mucho el editor que viene por defecto.

No sé cómo implementarás el autocomplete, me imagino que con una técnica de NLP, igual que el chequeo de errores (igual ahora hay técnicas muy sofisticadas para armar el parse-tree), espero que no salga tan complejo. De momento lo único que no me convence mucho es la interfaz, pero tampoco puedo criticar tanto si son los primeros prototipos.

En fin, estos proyectos llaman mucho la atención, aunque son pocos los que se dedican a scriptear todo en la escena makera hispana, de seguro tendrá tremenda acogida en todos los lados donde haya muchos scripters xD.

saludos

mrhawi
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2668

Mensaje por Metalero el 2015-06-03, 02:48

Me encanta *v*. Y mientras más se vaya pareciendo a un IDE de programación mejor xD. Aer, le falta el menú "Edit" y el "About/Help" XDDDDD.

Si, le faltan mil cosas aun. El proyecto lo empece hace alrededor de 2 meses, pero como tengo poco tiempo avanzo muy lentamente. Cuando termine las funcionalidades mas importantes voy a agregarle los detalles.

Sería interesante también hacer generadores de código, de cosas sencillas, al estilo de Netbeans (set/get, initialize), o crear clases vacías, y poder escoger que empiecen con alguna herencia (ejemplo quiero hacer una ventana, pues que diga "class Name < Window_Base" y traiga incluídos los métodos importantes: initialize, update, refresh y dispose).
Esto no lo habia pensado, pero es una buena idea, y es algo que todos los IDEs tienen.
Y sobre lo de las clases "comunes", dado que para el checkeo de errores y autocompletado tuve que implementar "mock" de las clases built in, con reflection puedo hacer que se generen sub-clases de estos tipos comunes.

No sé cómo implementarás el autocomplete, me imagino que con una técnica de NLP, igual que el chequeo de errores (igual ahora hay técnicas muy sofisticadas para armar el parse-tree), espero que no salga tan complejo.

Todo el tema sobre parseo es algo bastante avanzado y complejo. Yo solo conozco la teoria basica, pero por el momento, hacer un parser de un lenguage (real) esta fuera de mis limites, menos aun un lenguage tan dinamico como ruby.

Tanto para el auto completado como para el manejo de errores, mi idea es usar el "eval" de ruby, para tener "cargado" el modelo de datos del proyecto, y con reflection obtener los tipos y propiedades dentro de un "contexto".

Ambas cosas son complicadas aun usando eval, ya que para el manejo de errores, no puedo "levantar" todo, por ejemplo, las cosas con loops infinitos (def main de scenes por ejemplo) no las voy a poder evaluar.

Para el checkeo de errores, ya tengo parte hecha, pero aun tengo que ver como voy a hacer el tema de "obtener" el contexto en el que uno esta parado para correr el autocompletado.

De momento lo único que no me convence mucho es la interfaz, pero tampoco puedo criticar tanto si son los primeros prototipos.

La interface es basura. Yo no soy grafista ni diseñador, y visualmente FoxGUI es bastante limitado. Por el momento no me voy a enfocar en la parte grafica, mas adelante si el proyecto avanza, puedo pasarme a otra libreria mas potente, como Qt, o wxWidgets.

En fin, estos proyectos llaman mucho la atención, aunque son pocos los que se dedican a scriptear todo en la escena makera hispana, de seguro tendrá tremenda acogida en todos los lados donde haya muchos scripters xD.
Por el momento solo lo postié aca en MM, se que hay otros foros con mas actividad "scripter" pero me tendria que registrar y solamente para postear esto, asi que de momento no lo voy a hacer. De cualquier forma, si alguien quiere postear esto en otro lado (citando siempre el link a github) por mi encantado.

Gracias por los comentarios y opiniones, e insisto de nuevo, cualquier colaboración es bienvenida.

Administrador

Créditos 1716

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba