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Ayuda de como crear un dado en Rpg maker vx o vx ace!!! :/

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Ayuda de como crear un dado en Rpg maker vx o vx ace!!! :/

Mensaje por lukss1990 el 2015-04-22, 02:30

Hola amigos, les cuento mi problema, necesito crear un dado que obviamente haga salir un numero al azar, y que ese numero me indique la cantidad de pasos que tiene que dar el jugador, la idea es que sean 4 jugadores y que cada uno valla dando los pasos segun indique el dado, el problema es que las variables me vuelven loco, y vi algunas explicaciones en otros post, pero nadie pudo solucionar su problema, si pueden ayudarme con alguna imagen para una mejor explicacion se los agradeceria mucho porque estuve investigando por internet horas y horas y no puedo encontrar respuesta al problem!, saludos !

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Re: Ayuda de como crear un dado en Rpg maker vx o vx ace!!! :/

Mensaje por jehyknaria el 2015-04-22, 13:59

Creo que lo mejor es que vayas por pasos, poco a poco.

Para hacer lo que quieres, vas a necesitar entender qué son y cómo funcionan las variables. Por suerte hay muchos tutoriales de eso, no tienen que ser necesariamente de Vx o Vx ACE, puesto que las variables funcionan más o menos igual en todos los maker.

Sin conocer exactamente los comandos del Vx o VX ACE, se me ocurre que podrías hacer:

- Evento común que asigne valor aleatorio entre 1 y 6 (o entre los valores que quieras del dado).

- En el mismo evento común, mover evento (seleccionando 'este evento') el número de pasos que valga la variable del dado.

Y luego este evento común lo llamas desde el evento del jugador al que quieres mover.

Si no entiendes nada de lo que te he dicho, creo que quizá quieres hacer algo demasiado díficil para tu nivel de conocimiento sobre el maker que estás usando en cuestión. No desesperes, he visto que en youtube hay muchos videotutoriales sobre el Vx ACE que puedes ir mirando y en otro caso puedo intentar explicártelo mejor.

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Re: Ayuda de como crear un dado en Rpg maker vx o vx ace!!! :/

Mensaje por lukss1990 el 2015-04-23, 04:20

si entendi perfectamente y intente de varias maneras, pero no puedo, es obvio que algo estoy haciendo mal, hay algo que no encaja...algo el evento , pongo la variable, todo tal cual, pero no puedo :S es un poco frustrante

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Re: Ayuda de como crear un dado en Rpg maker vx o vx ace!!! :/

Mensaje por silvanash el 2015-04-23, 12:54

Las variables en sí no pueden hacer nada. El objeto abstracto que llamamos "variable" sólo sirve para guardar un valor (numérico en la mayoría de los casos, y cualquier otra cosa si la editas por script).

Lo que hagas después con esa variable ya es otra cosa. Asumo que por lo menos sabrás que el comando de [Operaciones de variable] tiene una parte de [Aleatorio entre...][a][b]. Tienes que sustituir el valor de una variable por un aleatorio entre el mínimo y máximo que necesites. Con eso tienes una variable con un valor aleatorio. Glorioso. Pero no sirve para nada.

Lo que tienes que hacer después es plantar un [Condiciones y efectos], opción [Variable X] igual a [Valor]. Si la variable vale 1 tras hacerle el aleatorio, dentro de la condición metes el [Mover evento][Este evento][Avanzar un paso]. En la excepción a esa primera condición, plantas otra condición igual, pero comprobando si el valor es el siguiente. En pseudo-código:

Si variable[1] igual  a 1
-> Este evento, mover un paso
Excepción
-> Si variable[1] igual a 2
-> -> Este evento, mover un paso
-> -> Este evento, mover un paso
-> Excepción
-> -> Si variable[1] igual a 3
-> -> -> ...
-> -> Fin de condición
-> Fin de condición
Fin de condición

En cada excepción tienes que meter una nueva condición para comprobar si la variable tiene ese valor, y mover al evento esa cantidad de pasos. Lo que realmente mueve al evento es el condiciones y efectos, no la variable. La variable en sí no hace nada. Puedes cambiar su valor ochocientas veces antes de llegar al condiciones y efectos, que el personaje no se moverá.

Repito: una variable es una abstracción. No hace nada, no ejecuta nada, sólo guarda un valor para que después operes con él. Y si eres nuevo con el Maker, te recomendaría tomarte las cosas con más calma. O mirar YouTube, como dicen por ahí. Hoy en día no faltan tutoriales en vídeo, y la gente no parece estar muy dispuesta a leer.

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Re: Ayuda de como crear un dado en Rpg maker vx o vx ace!!! :/

Mensaje por mrhawi el 2015-04-23, 13:37

Como dijeron arriba, por mucho que pongas la variable y tal, el dado no va a salir XD, tienes que ponerlo tú. Tú vez cómo animas el dado, tú vez cómo haces que se muestre y tú vez el resultado.

¿En qué te ayudarán las variables?

- Puedes jugar con las coordenadas de la imagen (Mostrar y mover imagen por coordenadas en variable).

- Puedes asignarle una ID a cada imagen del dado (si es que no quieres meter script) y dentro de un loop (bucle, ciclo ...), generando un valor al azar y guardándolo en una variable, puedes hacer que dependiendo del valor (1, 2, 3, 4, 5, 6) se muestre la imagen del dado en su valor (para dar un efecto cutre de que está tirando algo al azar xD, hay formas más sofísticadas y mejores de hacer eso).

- Al final, todo quedará en escoger un valor al azar como te explicaron arriba, y dependiendo de ese valor, aplicas lo que quieres.

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Re: Ayuda de como crear un dado en Rpg maker vx o vx ace!!! :/

Mensaje por jehyknaria el 2015-04-23, 17:44

Exacto, las variables en sí no hacen nada, hay que usarlas para hacer cosas, tal como explican muy bien más arriba.

En principio vas a necesitar una variable que guarde el valor del dado y otra variable que cuenta los pasos que ha dado el personaje (ya que me di cuenta que no existe ninguna opción de que el personaje camine dependiendo de un valor).

La idea a seguir es la que explicó silvanash, pero en vez de estar haciendo una cadena de "condiciones", es mucho más rápido utilizar un bucle o ciclo.

En este ciclo se comprueba si los pasos que ha dado el jugador/evento han llegado al valor del dado. Si se da el caso que los pasos dados han llegado al valor del dado se detiene el ciclo, si no es el caso, se sigue con el ciclo.

La idea sería:

> inicio ciclo
> ¿núm del dado es mayor que los pasos dados?
- No es mayor: dar un paso
- Sí, es mayor: detener ciclo
>

Entonces tanto el número del dado como los pasos dados serán variables, ya que necesitamos guardar esos dos valores para compararlos y hacer nuestras acciones.

Primero le damos valores a las variables:

- La variable dado será un número aleatorio entre los números que quieras.
- La variable pasos dados será 0, porque al principio no hemos dado ningún paso.

Luego se construye el ciclo con la condición y las diferentes acciones, eso sí, cada vez que se dé un paso hay que sumarle 1 a la variable de pasos dados, ya que por sí misma no es capaz de contar los pasos.

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Re: Ayuda de como crear un dado en Rpg maker vx o vx ace!!! :/

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