Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

¿Para ustedes que es lo mas dificil de aprender?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RPG Maker XP ¿Para ustedes que es lo mas dificil de aprender?

Mensaje por Lawaken el 2015-04-12, 21:25

Para mi son las misiones,aun no e echo ninguna mision y me he visto varios videos,talvez yo me distraigo facilmente no se,si... los tileset son dificiles...pero creo que sobre todo el Script es un verdadero problema,y mas al hacer misiones,aun no domino ni siquiera los interruptores de operaciòn,en fin,que les ha costado mas a ustedes,esto es normal?,tambien creo que deberia relajarme un rato y empezar a terminar la historia,porque si no no veo ni lo que voy a hacer y por eso me trabo Sweat
Lawaken
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 121

RPG Maker XP Re: ¿Para ustedes que es lo mas dificil de aprender?

Mensaje por rpgmanumaker el 2015-04-12, 21:37

Spoiler:
No estoy seguro, pero, ¿este tema no debería de ir en el apartado "Debates" o "Todo RPG Maker"?

Pues bueno, el maker es una herramienta muy fácil de usar, a nivel técnico. Es decir, hacer engines es algo que con un poco de tiempo y dedicación puedes hacer.

Ahora bien, cosas como los scripts, hacer pixel-art, line-art, composiciones musicales, etc., son muy complicadas, y es difícil poder hacer todo eso bien.

A la hora de hacer un proyecto, principalmente, debes de saber manejar la herramienta con la que trabajas. Poder desenvolverte fácilmente con el uso de las variables, interruptores, cambio de gráficos, etc, etc, etc.

Si aun no dominas esto, deberías de seguir intentándolo. Cada cual tiene un determinado ritmo para aprender, quizás el tuyo va algo lento, a mi parecer, pero claro, toda persona es diferente, así que no tienes porqué apurar nada.

Sobre hacer misiones la verdad es que no entiendo cuál es tu duda. Es simplemente. Si no sabes cómo hacer una misión, significa que realmente sabes nada sobre el maker, es decir, no tienes conocimiento ninguno o casi ninguno.

Las misiones se hacen a base de interruptores globales/locales, variables y textos. Para poder usar el maker, como mínimo, de los mínimos, debes de saber usar esas cosas.

Todos empezamos siendo novatos y para saber lo que sabemos, hemos tardado no semanas, ni meses, sino años. (Aunque el uso de las variables e interruptores normalmente se aprende en 1 o 2 semanas.

Bueno, no deberías de frustrarte, tómate las cosas con calma y a tu ritmo.
rpgmanumaker
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 677

Mensaje por Ledai el 2015-04-12, 22:20

Spoiler:
Lo más difícil es aprender a dominar el carácter... (?)

Para mí lo más difícil de aprender en el maker sería el tema Script.
Es algo que no logro descifrar por más que lo intento, encima soy malisima (no, lo siguiente) con las matemáticas por lo que eso se me complica más de lo que quisiera.

Por lo demás en el Maker, para hacer misiones, minijuegos, etc es cuestión de enguinear; una vez que entiendes la lógica del programa sabes interpretarlo, y una vez eso, sabes qué comandos usar para hacer lo que imaginas.

El camino más simple para llegar a manejarte bien es "Trastear" en el Maker... probar en un proyecto limpio todos los comandos y aprender para qué sirve cada uno. Eso es lo mejor que puedes hacer si te interesa hacer un buen juego. ^_^
Salu2!
Ledai
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 5217

Mensaje por Noctámbulo el 2015-04-13, 00:18

Programar en Ruby, tan difícil que es la única cosa del Maker que aún no he intentado aprender ni tengo intención de ello.
Noctámbulo
Principiante
Principiante

1/3

Créditos 297

Mensaje por Dariel Lopez el 2015-04-13, 00:21

Yo pienso lo mismo que Leda porque de scripts sé lo mismo que del idioma mandarín -o sea nada-, y por más que le he buscado no logro descifrar los jeroglíficos que ahí aparecen, pero eso es porque no sé nada de programación.
Pero una de las cosas que más me quitan tiempo es hacer los mapas, sobre todo los de los pueblos, villas, ciudades, interiores y exteriores, sobre todo porque no sé dibujar y no puedo hacer mis propios tiles.
A veces cierro el programa y apago la pc porque no se me ocurre como hacer un pueblo -como en este momento- aunque después regreso con más ganas y sigo intentando hasta que hago algo tirándole a decente.
Dariel Lopez
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 733

Mensaje por orochii el 2015-04-13, 01:09

Veamos... de lo básico del programa, algunas cosas es que necesitan un poco de práctica con pensamiento lógico. Interruptores y eso, de cómo hacer una cierta escena y tal... o de cómo hacer un minijuego. Estas cosas van saliendo naturalmente apenas aprendes a pensar de forma lógica.

Tienes interruptores, imágenes, variables, y distintas formas de cambiar los valores de esas cosas. ¿Cómo hacer un menú con eventos? ¿O cómo hacer que un cofre funcione como quieres? En esencia son la misma mecánica.

Aprender a desmenusar un problema, a verlo en sus elementos más básicos. Y a tener siempre en control qué herramientas están a tu disposición.

Y... ya :^D (?).

===
Luego ya de si scripting, gráficos, música, historia... Estos campos siempre requieren práctica, y MUCHA. Para mí todo es igual, lo que cambia es la afinidad personal hacia una u otra cosa (a.k.a. gustos).
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7343

Mensaje por Ribbu el 2015-04-13, 01:10

Yo creo que eso depende de cada uno. Puede haber una persona que haga unos gráficos alucinantes y que no tenga ni idea de scripts o puede haber una persona que sea un crack en los scripts y que no sepa ambientar un proyecto.

Cool

Última edición por Ribbu el 2015-04-13, 16:18, editado 1 vez

Administrador
Administrador

Créditos 10085

Mensaje por comgerde05 el 2015-04-13, 06:16

Lo más dificil es lograr hacer un juego que puedas comercializar (?)

Lo más dificil de dominar/aprender para mí, es el apartado grafico (Ya sabes, pixel-art, estetica, que los colores que usen que quemen las retinas de tus jugadores, etc..)

Por el lado de los aprender RGSS para hacer script no se me hace tan dificil pero si muy "lento" es decir, estoy aprendiendo ruby desde cero para poder dominar el RGSS pero la falta de tiempo y los deberes hacen que avance MUUY lento, pero muy lento.

Saludos Sensuales.
comgerde05
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 650

Mensaje por silvanash el 2015-04-13, 10:35

Si todavía no manejas los interruptores, te recomendaría tomarte el Maker con más pausa. No puedes pretender aprender scripting cuando no puedes usar un interruptor.

El Maker en sí no es difícil. Está diseñado como una herramienta para que los frikis hagan sus propios RPGs sin tener ni idea de programación. Otra cosa es que ahora todo el mundo tire de scripts a mansalva. Y que la gente se haya acostumbrado a que todo venga con instrucciones.

Las tareas ajenas al Maker en sí son las cosas difíciles. Si todos usáramos el RTP, no existiría eso de "tengo que aprender pixel-art, composición, scripting, etc". Y de esas tareas extra se llega a un nivel básico con el tiempo.

Quemar retinas es fácil, quemarlas con dithering ya requiere práctica.
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 201

Mensaje por mrhawi el 2015-04-13, 11:27

Lo más difícil creo que es aprender a terminar un proyecto, uno tiene muchas ideas, muchas cosas que finalmente no se llevan a cabo. Quizás porque uno es muy desorganizado o no sigue metodologías para el proceso (como podría ser RUP o SCRUM, o alguna metodología que no fuese tan artesanal).

Para mí, creo que lo más difícil en términos de tareas individuales, es el grafismo; es que ni sé cómo empezar. A lo mucho he hecho algún chara cutre (como dirían los españoles). Y realmente nunca se me ha dado bien la estética, diseño de interfaz, mapeado, etc. Hay gente que tiene mucho talento para eso y la envidio xD. Hacer un tileset completo supone una tarea mucho mayor, y para mí mucho más imposible. Por lo tanto, es complejo.

"Hacer las misiones" no creo que suponga algo difícil. A lo mucho necesitarás un par de variables e interruptores. Creo que es más difícil encontrar tiempo para aprender, sobre todo algo que quizás no te guste mucho hacer. Utilizando el RPG Maker uno puede ser bueno para algunas tareas, pero muy malo en otras como dijeron arriba.

saludos.

mrhawi
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2661

Mensaje por KermexRPG el 2015-04-13, 12:17

Yo me iría por el tema del scripting, y esto lo digo teniendo en cuenta que soy un negado para el grafismo y la música, pero siento que el tiempo y la paciencia que tendría que invertir para aprender a programar sería mucho más que en los otros dos campos. La verdad es que me sorprende como algunos de por aquí se defienden en todos los campos, no digamos que son pros en todo pero al menos logran resultados aceptables en las áreas que no son tan buenos. En todo caso esta es una pregunta muy subjetiva, no nay una verdad universal para esta cuestión.

Saludos.

KermexRPG
Moderador
Moderador

Créditos 1157

Mensaje por xX Kyubey el 2015-04-13, 15:53

En lo personal yo hago un poco de todo (incluyendo música, pixel art, scripting...) pero la diferencia entre mí y entre los usuarios que saben lo que hacen es el tiempo que le he dedicado a aprender. Siendo realistas uno no va a dominar cada campo, pero yo soy de la idea de que uno debe aprender lo más elemental de cada rama para poder resolver sus problemas, ya no para crearse sus menús, charas, tile sets, BGM... si no para arreglar la línea de script que tira error, para hacer ediciones menores en un chara (cambiarle el corte de cabello a fighter001.png) o para hacer efectos de sonido de buena calidad.

Lo más difícil para mí es el scripting, y eso porque no sé mucho sobre RGSS ni he leído los manuales del maker. Ya después el pixel art (que no es tan fácil como dibujar en MS paint) y la composición (todo lo que hago sonaba mejor en mi cabeza).

No es simplemente decir "No sé hacer ésto, así que no me molesto en darle una mirada". Yo entiendo que tenemos vidas aparte de Internet --O eso quiero suponer -- y que no tenemos el tiempo para leer tutoriales de todo y practicar de eso mismo, pero si uno tiene tiempo para ver vídeos de gatos, puede buscar tutoriales sobre el Maker y así aprender un poco cada vez.

Lo importante es la perseverancia y la constancia. Nadie dijo que harías un juego en un día.
xX Kyubey
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 265

Mensaje por Invitado el 2015-04-15, 16:53

- Distribuir el juego de forma efectiva para darlo a conocer y que resulte atractivo para su descarga y jugarlo.
- Conseguir el equilibro para divertirse, no aburrirse, seguir motivado y buscar tiempo para dedicarle
- Lograr ambientación de calidad, equilibrar la dificultad y mantener el juego entretenido
- Formar un equipo o colaboración puntual de forma eficaz

Invitado
Invitado

Mensaje por CrimsonDeath el 2015-04-15, 18:52

Aceptar mis limitaciones, que las capacidades de uno no siempre están al nivel de proyectos "muy ambiciosos" (y enormes) que en primera instancia se vienen a la mente pensando que serán un "exitaso" y que terminan tirados al tacho. A veces hay que simplificar nuestras ideas a lo esencial porque lo que más falta hoy en día es el tiempo (mi caso).

Y en segundo lugar estaría hacer gráficos, sprites, scripting, etc...

Sobre tu problema haciendo misiones, es normal, yo demoré en hacer una pantalla de misiones para mi proyecto, a base de engine (Switch y variables) en el RPG maker XP, lo que más te va a demorar es hacer los gráficos si piensas hacer un proyecto largo es más viable rippear o emplear bien el RTP.
CrimsonDeath
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 512

Mensaje por erickn el 2015-04-15, 19:25

fdelapena escribió:- Distribuir el juego de forma efectiva para darlo a conocer y que resulte atractivo para su descarga y jugarlo.
- Conseguir el equilibro para divertirse, no aburrirse, seguir motivado y buscar tiempo para dedicarle
- Lograr ambientación de calidad, equilibrar la dificultad y mantener el juego entretenido
- Formar un equipo o colaboración puntual de forma eficaz

Coincido totalmente con delapipol.
Aprender a crear un juego mas que difícil es laborioso y timeconsuming, lo realmente difícil es aprender como debe hacerse un juego (y como no), y ya ni hablemos de como distribuirlo y publicitar-lo.

Dentro de las opciones habituales, quizás lo más dificil de aprender es la programación (si nunca has tocado el tema), y fuera del maker quizás el modelaje 3D (contando la composición del modelo (triple linea en extremidades, etc), el unwrap, sacar el mapa de desplazamiento/normales de una versión highpoly del modelo, hacer el skinning, poner huesos...). Depende mucho de tus aptitudes también.
erickn
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 500

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba