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¿Cómo se comienza un proyecto?

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¿Cómo se comienza un proyecto?

Mensaje por eolo32 el 2015-03-22, 17:50

Esta es posiblemente una pregunta que solo algunos de nosotros hemos tenido la oportunidad de hacernos. Muchos comienzan con una idea y usan el RPG Maker (indiferente de cual versión sea) como herramienta a través de la cual se permiten estructurar dicha idea.

Es posible que el primer paso sea la historia “Quiero hacer un rpg de los personajes que me acabo de inventar” en otros casos puede llegar a ser más complejo y en lugar de comenzar con una historia comienzan con una idea referente a algún apartado de su proyecto “Quiero hacer un rpg en el que en lugar de luchar hables con los enemigos, estilo persona” y es a partir de esto que obtienen un punto de partida. Moldean su proyecto en torno a esto y en algunos casos deciden no darle la atención merecida a los apartados fundamentales que no pertenecen al grupo en concreto con el que ellos comenzaron a crear su proyecto, sin embargo, esta no es la regla, es la excepción.

En la industria “Triple A” las grandes empresas con sus enormes grupos de trabajo usan diversas estrategias para conseguir el máximo de ingresos, es cierto que existe una riña desagradable entre grupos que producen juegos siendo unos increíblemente similares a los otros, pero la idea está allí, de la misma forma que una película es producida un juego es elaborado con una idea base que todos los trabajadores deberían compartir y de esa forma obrar a un resultado ya previamente escogido.

La diferencia es más que clara, nosotros, los que usamos esta clase de programa, no obramos para satisfacer un mercado, obramos por nosotros mismo y la mayor parte de las veces somos nuestros propios jefes y es en esta clase de situaciones en las que el tener claro que se va a hacer pasa de ser un requerimiento fundamental del proceso de creación a nada más que un “Ya veré”.

Muchos de nosotros (porque me incluyo yo) no tenemos planeado ni el 70% del proyecto completo ¿Cómo serán todos y cada uno de los mapas? ¿Qué hará cada evento? ¿Cómo serán esas zonas que no son necesarias a la historia, si es que las voy a hacer? Y por supuesto que no lo hacemos y es normal, completamente normal, sin embargo, he de decir que me parece que es una necesidad el entender todo lo que vamos a hacer antes de lanzarnos a nuestra pequeña aventura como creadores de un pequeño mundo en el que sucede una historia.

Por eso pregunto, con muchas ascias por respuestas ¿Cómo comienzan ustedes su proyecto? ¿Hacen enormes guiones de diálogo en Word? ¿Qué tal planificar los diseños de los lugares o personajes en un cuaderno a mano? ¿Qué tal pensar en una temática y comenzar a componer en base a esta? O ¿Se adentran directamente haciendo todo a la marcha dejando que su creatividad y su pensamiento rápido los guie a través de su odisea?
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Re: ¿Cómo se comienza un proyecto?

Mensaje por rpgmanumaker el 2015-03-22, 19:33

Vaya, te has esmerado mucho al escribir todo eso, no soy quien para hablar, pero podrías haberlo resumido bastante. Te lo digo porque muchas personas, cuando ven semejante tocho, pasan de leerlo, lo sé por experiencia XD.

Bien, ¿cómo empiezo un juego? Con ganas, sin eso no hay nada que se pueda hacer.

Pero bueno, hablando desde un punto técnico, lo esencial es tener una idea global de lo que quieres hacer, y eso no tiene porqué ser la historia. Puede ser el sistema de batalla, el tipo de juego (miedo, aventura, acción) o los personajes (quizás, solo te apetece hacer un juego sobre un dragón, un hada o un ladrón).
Teniendo la idea global, ya iría especificando poco a poco en lo que quiero, enfocándome en el punto inicial.

Es decir, cuando ya tengo la idea lo siguiente es enfocarla mediante la historia. Hacer un pequeño borrador con los puntos claves (género de la historia, escenas claves de la misma, tipo de personajes.)

Ya teniendo eso hecho, solo empiezo a agrandar la información, del borrador paso a los primero capítulos de la historia, les hago una plantilla a los personajes (en la plantilla expongo sus datos físicos y psicológicos).

Por último, ya es solo cuestión de ir plasmando en el maker lo que he hecho en el word. Obviamente el proceso es más complicado de todo eso, pero los juegos que suelo hacer son mini-juegos que nunca ven la luz, así que tampoco me complico la vida con una gigantesca base de datos, unos mapas espléndidos ni personajes altamente definidos psicológicamente).
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Re: ¿Cómo se comienza un proyecto?

Mensaje por Ledai el 2015-03-22, 19:37

Pues, prácticamente has ejemplificado todo lo que hay que decir, creo yo; del tema así que comentaré por encima mi caso. En pasado, presente y futuro... XD

He empezado diversos proyectos en los que avancé hasta cierto punto y después los dejé... y casi siempre he pecado en lo mismo, empezar a formar la idea primaria aún sin tener todos los detalles de ésta claros ni establecidos; por lo que seguro han terminado empicado...

Actualmente estoy trabajando en un proyecto en el que prácticamente y siendo sincera, empecé igual; haciendo todo lo que no se debería hacer XDD... pues empecé sin un guión, sin una historia escrita, sin personajes establecidos, sin si quiera el ¡Final!... etc...
Pero poco a poco y en la actualidad, he ido estableciendo puntos clave, ideas, tramas, etc... Ahora todo lo que dará forma al proyecto está sobre la mesa, esperando a tomar consistencia y salir adelante, pero ha costado un tanto llegar a eso por culpa del llamado "desorden" mental con el que se instauró todo.

Para mi proximo proyecto, el cual está en fase de "hibernación" será, Supongo y espero, bastante distinto; pues ya tengo en una libreta bastante información relacionada con tal entrega, por lo que a la hora de empezar encontraré suficiente material ordenado y todo eso.

Así que puedo decir que en mi caso... Pues ¿qué decir? Parece que es un poco de todo lo que mencionaste.

Suerte y Mucho Animo... independientemente de cual sea tu técnica, lo importante es tener el punto de vista en el objetivo. ^_^
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Re: ¿Cómo se comienza un proyecto?

Mensaje por eolo32 el 2015-03-22, 20:19

@rpgmanumaker escribió:
Vaya, te has esmerado mucho al escribir todo eso, no soy quien para hablar, pero podrías haberlo resumido bastante. Te lo digo porque muchas personas, cuando ven semejante tocho, pasan de leerlo, lo sé por experiencia XD.

No es que me haya esmerado, es que me he dejado llevar, irónicamente, el texto original contaba con otros 3 párrafos que he decidido quitar porque los consideraba "relleno que no aporta nada al texto completo" al final ha quedado así porque quiero explicar bien mi punto( es por eso remarqué la parte amarilla, es un TL:DR) . Espero entender con toda la seguridad del mundo aquel proceso que es tan "aburrido" para alguno pero tan "emocionante" para otros y lo quiero hacer a través de las historias de la gente.

Leda escribió:Pues, prácticamente has ejemplificado todo lo que hay que decir, creo yo; del tema así que comentaré por encima mi caso. En pasado, presente y futuro... XD

Actualmente estoy trabajando en un proyecto en el que prácticamente y siendo sincera, empecé igual; haciendo todo lo que no se debería hacer XDD... pues empecé sin un guión, sin una historia escrita, sin personajes establecidos, sin si quiera el ¡Final!... etc...
Pero poco a poco y en la actualidad, he ido estableciendo puntos clave, ideas, tramas, etc... Ahora todo lo que dará forma al proyecto está sobre la mesa, esperando a tomar consistencia y salir adelante, pero ha costado un tanto llegar a eso por culpa del llamado "desorden" mental con el que se instauró todo.

Es esa clase de incosistencia la que más me fascina, para no entrar en detalle con lo que tengo, hubo gran parte de proyectos que intenté hacer aquí durante una temporada, aunque nunca compartí mucho por temor a que mi estrategia fuese disfuncional.

Dicen que no importa cómo comienza, sino como termina, pero de cierta forma el comienzo influye mucho en el desarrollo y esto a su vez afectará el producto final. ¿Crees que habría sido mejor haberlo hecho de forma meticulosa o confias en que el producto llegará a conseguir forma con más trabajo? Indiferente de cual sea tu respuesta, yo solo estaré aquí esperando el proyecto completado para elaborar mis propias conclusiones, como todos.
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Re: ¿Cómo se comienza un proyecto?

Mensaje por Ledai el 2015-03-22, 20:47

@eolo32 escribió:¿Crees que habría sido mejor haberlo hecho de forma meticulosa o confias en que el producto llegará a conseguir forma con más trabajo? Indiferente de cual sea tu respuesta, yo solo estaré aquí esperando el proyecto completado para elaborar mis propias conclusiones, como todos.[/justify]

Yo afirmo que en mi caso; seguir el trabajo que me propuse con la "libertad" que aporta el hacer lo que tu imaginación te dicta justo el el momento indicado, ha mejorado el resultado final; hasta el punto de que bajo mi punto de vista, está saliendo mi mejor proyecto hecho en Rpg Maker; claro que es mi opinión y la de algunas personas cercanas que lo han jugado, ya que por el momento no planeo publicarlo hasta que no esté en fase Beta o adelante...
Pequeña muestra de parte del proyecto

Y es que siempre, en otras cosas me sucede igual... es decir, me pongo a crear un cuadro, un relato, un dibujo etc y justo cuando mi mente no me presiona para que salga algo concreto, ¡es cuando el talento aflora! Sin embargo cuando me coacciono a querer dibujar algo en especifico suele perderse ese toque que da el "uso de la musa en el momento justo".
No sé, es difícil de explicar, cada cual tiene su modo de ser, y puede que mi modo no sea el más adecuado para otros, pero para mí es funcional.
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Re: ¿Cómo se comienza un proyecto?

Mensaje por orochii el 2015-03-22, 21:53

Yo no soy un buen ejemplo, pero yo empiezo un juego planteando primero las bases del juego. Empiezo en papel, en un bloc de notas o en mi cabeza si no es muy complejo xD. Primero me planteo la idea general de lo que quiero que sea. Luego pienso en cosas más específicas. Ésta etapa de planeación varía mucho de idea a idea claro, en algunos tiro un género y pienso en cosas que me gustaría probar xD. Otras veces, las pruebas vienen mientras implemento las cosas en el juego.

Luego de la planeación, abro el maker, sea GameMaker o RPG Maker (cual usar debo haberlo tenido decidido xd). Y empiezo a formar lo básico. Si es GameMaker, empiezo a definir el movimiento del personaje, y la mecánica base, y voy montando parte por parte, siempre recordando no dejar para último el resolver cómo haré escenas, diálogos y eso (porque no puedo dejar de contar historias xD). Si es RPG Maker, técnicamente resuelvo mapas-batallas-menúes.

Y ya de ahí, pues voy construyendo cada cosa según me parezca xD. Pero recuerdo tener la idea base tan clara como pueda.
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Re: ¿Cómo se comienza un proyecto?

Mensaje por Sondorax el 2015-03-23, 03:41

Yo tambien quiero ser popular :c. Ahora ¿Como inicio un proyecto? Para mi,algo importante es tratar de hacer una historia,un poco mas "original o unica",tratar de no consumir el cliche del elegido,el unico que puede salvarnos,el tipico romance entre protagonistas,el mismo malo que hace maldades por maldad simplemente,etc,suena dificil,pero si tienes tu cerebro e ideas para basarte,no es algo imposible,y no digo de no comer ningun cliche,ya que llegara un momento en el que debamos recurrir a ellos,asi que eso xD

PD:Y mi premio nobel?
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Re: ¿Cómo se comienza un proyecto?

Mensaje por Riku_maker el 2015-03-23, 12:13

Hola a todos/as, soy nueva por aquí, espero que no os moleste mi intromisión en el tema.

Me ha parecido muy interesante leer las opiniones de todos los que habéis participado en este hilo, puesto que para mi los comienzos siempre resultan eternos, en el sentido de que he comenzado varios proyectos que nunca han llegado a fructificar.

En mi caso, mi problema es que hasta ahora empezaba con las ganas de crear algo en RPG Maker, y por tanto empezaba mapeando, creando los eventos, etc, y al poco tiempo me quedaba sin ideas de cómo debía seguir la historia.

Ahora me lo estoy tomando con calma, no sé si se puede decir que estoy creando un proyecto porque todavía está en una fase muy primitiva. Me estoy dedicando a investigar todo lo que me podría hacer falta para mi proyecto, a crear los personajes y a idear bien el hilo conductor de la historia.

Además, cuando he empezado por las simples ganas de empezar, siempre he tenido que estar cambiando cosas que había hecho sin planificación, por ejemplo para añadir detalles de la trama que se me han ocurrido después, y es bastante ineficiente además de frustrante.

Por eso en el fondo me choca quien consigue llevar adelante sus proyectos así, a partir de la "improvisación". Las personas que habéis empezado sin tener todo esto claro, ¿no os ha pasado tener que rehacer constantemente?
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Re: ¿Cómo se comienza un proyecto?

Mensaje por Noctámbulo el 2015-03-23, 13:04

Mi orden de prioridades:

1º ¿Que quiero contar? Esto es, el mensaje clave, la esencia de la historia. ¿Una historia que reflexione sobre la vanidad del ser humano o simplemente una historia desenfadada de aventuras? Trata de plasmar el argumento del juego en 3 o 4 líneas para ayudarte en este punto.
Lo malo de vivir en el siglo XXI, es que ya está todo inventando, te atascarás mucho aquí porque verás que muchas de las historias que tratas de contar, ya se han hecho anteriormente. No tengas miedo a eso y sigue adelante con esas historias y moldéalas hasta hacerlas únicas y darles tu toque de personalidad.
Ejemplo: Me apetece mucho crear un juego que trate sobre la lucha de poder entre varias casas de nobles por el trono del reino, ¡vaya, pero eso ya lo ha hecho Game of Thrones! Espera, ¿y si en lugar de la Edad Media, hago que transcurra en el siglo XIX, plena revolución industrial? ¿Y si en lugar de usar el punto de vista de los nobles implicados, hago que los protagonistas sean campesinos y plebeyos?

2º ¿En que trasfondo quiero contarlo?
(fantasía medieval, futurista, steampunk... a elección subjetiva de cada uno). Ambientación, época... basicamente aquí eliges el mundo donde se desarrolla todo.

2.1º (Punto extra solo recomendado para gente que quiera detallar su juego al máximo) Inventa una pequeña mitología, historia, cultura y geografía para el mundo que has seleccionado en el punto anterior.

3º Inventa un villano que pueda ser recordado.
Siempre digo que más importante que el protagonista de la historia es el propio villano. Tu historia puede alcanzar proporciones épicas solo si los jugadores se acuerdan de tu villano. Haz que ponga en jaque al jugador, que se haga odiar, que estremezca la escena cada vez que aparezca y no deje indiferente (no necesariamente tiene que ser un villano poderoso, basta con que sea malvado y carismático).
Hay un hilo muy bueno en este foro donde aparece una guía para crear villanos.
Edit: Aquí la tienes, méritos a Kiubey http://www.mundo-maker.com/t9976-como-crear-mejores-villanos-y-mejorar-los-ya-creados

4º La party principal. Trabaja a cada miembro del grupo como si fuera un personaje que podría tener su propio spin-off dentro del universo de tu juego. Que tengan vida antes y después de la llegada del protagonista y que no sirvan simplemente para complementarlo. Intenta evitar un poco los tópicos (la maga dulce y aniñada que es "temible cuando se enfada", el protagonista quinceañero decidido y noble que perdió a sus padres...). Como ejercicio, crea una ficha para cada personaje donde expongas su historia, su personalidad y sus motivaciones (cada cosa sintetizada brevemente).
En este punto me encuentro yo ahora mismo, como curiosidad.

5º El armazón de la historia.
El "recorrido" de zonas hecho por tus personajes y lo que en ellas ocurre, basicamente. Si has hecho bien los anteriores puntos (incluido el 2.1), este último verás que te saldrá de forma casi automática. Si has llegado hasta aquí, no temas caer en algunos tópicos (encontrar la espada sagrada, rebelarse contra el rey tirano... etc), ya que si has creado un buen mundo, villano y personajes, los jugadores disfrutarán de todo lo que les pongas delante.
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Re: ¿Cómo se comienza un proyecto?

Mensaje por xX Kyubey el 2015-03-24, 00:21

Bueno, yo inicié un tema así hace mucho [Enlace al tema]. Independientemente de lo que todos digan aquí, la mayoría parece iniciar con el guión del juego (excepto Orochii; Ororchii es 'Jíster' y no lo hace, porque hacerlo es muy 'mainstream'). Claro, si quieres un RPG que merezca la pena, debes esmerarte en la historia, pues es casi la base para partir, pero no hay que descuidar los demás apartados por contar una historia bonita.

En lo personal, yo sigo un procedimiento que me permitiría no abrir la computadora en vano y desperdiciar tiempo valioso en procrastinación: Primero defino la historia y la mecánica del juego en papel y luego llevo todo lo que tengo, completamente pulido y bonito, al Maker. Así te evitas muchos problemas a posteriori (¿Cómo sigo ésta parte? ¿Qué pongo aquí? ¿Que hago luego de ésto?).

EDITO:

@eolo32 escribió:
 ¿Cómo comienzan ustedes su proyecto? ¿Hacen enormes guiones de diálogo en Word? ¿Qué tal planificar los diseños de los lugares o personajes en un cuaderno a mano?


La planificación de los detalles del juego mismo son muy importantes. Uno no puede "improvisar" en el momento con la esperanza de que lo que se le ocurra es en realidad lo que al jugador le va a gustar. Los diálogos y los personajes requieren que se les dedique mucho tiempo, porque deben ser creíbles --ya no digamos realistas. Uno no tomará en serio diálogos vagos que parecieron ser pensados en el momento:

Disclaimer:
-- Oye el señor Kriegshellstorm XV quiere destruir el mundo otra vez con sus poderes de hechicero oscuro.
-- ¿otra vez? ¡Debo detenerlo por mi familia!
-- Eso, es por eso que debes ir a la cima del monte Krugafeur y tomar la espada legendaria de la cima y luchar para vencer al lord Krieghellstorm XX.

en realidad pensé ésto en el momento.

Los personajes deben ser tratados con respeto, sea el anciano que te vende pociones o la bruja que te ayuda a guardar la partida, sus diálogos deben concordar con el mundo, con la historia y con las personalidades de cada uno: "Viajero, ¡éste elixir milagroso recobrará tu vigor en un instante y sanará tus heridas! Son 20 monedas, ¡pero tu salud es invaluable!.".

Los personajes que he creado poseen un desarrollo muy bien cuidado. Hay que desarrollar todos los puntos que la historia te pida: Sus vidas, sus gustos, disgustos, fantasías, sueños, metas en la vida, miedos, malos hábitos, inteligencia, religión, creencias, familia, capacidades interpersonales, talentos, debilidades... Sólo de ese modo tendrás algo que trascenderá de la historia.

@eolo32 escribió:¿Qué tal pensar en una temática y comenzar a componer en base a esta? O ¿Se adentran directamente haciendo todo a la marcha dejando que su creatividad y su pensamiento rápido los guie a través de su odisea?

Nope, terrible idea. Nadie, nunca jamás ha nacido con esa clase de pensamiento rápido y motor creativo. A lo más que llegarás es a copiar inconscientemente otros juegos.Eso si lo que haces no contradice lo que ya tenías antes o tiene un mínimo de coherencia. Por eso es importante anotar todas tus ideas en papel (el papel no requiere electricidad, internet y no te distrae con vídeos de gatos).


Ahora sí: Saludos. Saludos y suerte. Saludos, suerte y gatos --Los gatos son importantes.
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Re: ¿Cómo se comienza un proyecto?

Mensaje por Mukadelheid el 2015-03-24, 01:12

Te recomiendo que hagas un excel o un archivo de texto en donde pongas cada personaje , npc , mapas , historia.
La idea es que clasifiques por características y otros similares.
Luego toca ir al maker y pasar aquello.

La base de datos de objetos, equipamiento y demás (excluyendo personajes, profesiones/clases o enemigos de evento) la vas llenando a medida que vas avanzando en la historia. Para empezar haz lo básico.

Debes tener la historia lista o gran parte de ella para que no llegues a la mitad y luego tengas que re hacer todo.
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Re: ¿Cómo se comienza un proyecto?

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