Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 3763 miembros registrados.
El último usuario registrado es Carlos Rodriguez.

Nuestros miembros han publicado un total de 85779 mensajes en 12216 argumentos.

Creative Commons en RPG Maker??

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Creative Commons en RPG Maker??

Mensaje por Ledai el 2015-03-16, 18:37

He leído que es gratuito aplicar una licencia de este tipo y me gustaría saber si se puede aplicar a un juego (hecho con RPG Maker) y Cómo hacerlo ya que no me queda muy claro... y de paso saber si resulta recomendable hacerlo.
(He observado que algunos proyectos la tenían y me da la curiosidad)
Saludos
Ledai
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2814

Re: Creative Commons en RPG Maker??

Mensaje por orochii el 2015-03-16, 21:02

Pues puedes aplicar licencia de Creative Commons a la historia, personajes, gráficos (si son tuyos), música (si son tuyos), scripts (si son tuyos)... Lo único que no le puedes poner licencia es a los binarios, je. Pero sí, técnicamente es simple hecho de tener (haber comprado) el programa, y ya, el juego es tuyo y lo licencias y vendes y eres feliz. CREO.
orochii
Reportero

0/3

Créditos 6798

Mensaje por Ledai el 2015-03-16, 21:43

Entonces, ¿Al programa no se le puede poner licencia no?... pero al juego como conjunto sí o es necesario separar cada apartado como mencionas...??
Y de todos modos, cómo se hace??? Yo también quiero ser feliz XDD
Ledai
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2814

Mensaje por fdelapena el 2015-03-16, 22:27

Todo lo que hagas te pertenece, excepto si son obras derivadas (modificaciones de otros), que si bien la parte que realices te pertenece debe tener permiso del propietario del que deriva tu obra.
Un juego creado en RPG Maker con el programa no es una obra derivada pero:
- Modificar gráficos, músicas o scripts son obras derivadas. Requiere permiso de modificación y de distribución.
- Distribuir scripts intactos y el programa intacto requiere permiso de distribución.
- La licencia de RPG Maker permite modificar scripts pero no programas o librerías compiladas (no te permite cambiar el icono pero sí crear un acceso directo con un icono aparte, por ejemplo con un instalador).
- Si creas un script propio desde cero sí que resulta de tu autoría. Podrían instalarse dentro de los scripts de RPG Maker. Es importante que el script indique el copyright y licencia que tiene en alguna parte.

Los RPG Maker permiten distribuir y modificar si tienes la licencia. Es difícil que ellos demuestren que no tienes una licencia. Esto está explicado en el tema "Acerca de la legalidad del Maker".

Como con cualquier otra licencia, no se puede usar Creative Commons en trabajos derivados, excepto si la licencia del producto desde el que se deriva permite modificar la licencia (MIT, New BSD, CC-BY, CC0/dominio público, WTFPL, etc.).

Hay proyectos para hacer alternativas a los gráficos (RTP replacement de EasyRPG para 2000/2003) pero todavía falta mucho para reemplazar. Con respecto a RGSS no conozco ningún proyecto que tenga scripts alternativos compatibles todavía.

Cómo aplicar la licencia creative commons a una obra:
http://creativecommons.org/choose/?lang=es_ES
Resumen rápido de las implicaciones:
- Todas las licencias creative commons permiten la libre copia y distribución.
- Por defecto todas las licencias piden mostrar autoría (quién lo hizo). Si no quieres exigir que tengan que mostrar la autoría entonces puedes usar licencia CC0.
- Si no permites uso comercial estás limitando bastante la difusión de tu obra (por ejemplo, si se distribuye en una revista con un CD, al pagar por la revista sería uso comercial) por lo que recomiendo que sí lo permitas. Si no permites el uso comercial no sería compatible con el software libre.
- Si quieres que la licencia de las modificaciones sea la misma, es decir, que todos puedan disfrutar las modificaciones bajo la misma licencia (esta cláusula viral se llama copyleft). En creative commons se conoce como ShareAlike (CompartirIgual). Si alguien quiere meter un arte en un producto cerrado o con una licencia diferente o con restricciones de cifrado (app store de Apple, por ejemplo) podrían rechazarlo porque implica cierta modificación del producto y permitir a la app store cierto licenciamiento especial para cifrar que las licencias copyleft no permiten.
- Si no permites obras derivadas puedes restringir bastante el uso. En este caso impediría utilizar gráficos y demás en otras obras, cosa que solo si un gráfico o sonido fuera exclusivo para algo tendría sentido, o si no moriría con el propio juego si éste no se llega a distribuir. Esto limita la difusión, ya que impide distribuirlo por separado, que supondría de por sí una obra derivada del conjunto. Incluso un pantallazo del juego, vídeos promocionales de fans en Youtube, etc. quedaría limitados al ser obra derivada en muchos casos, limitando la difusión y por tanto popularidad.

Saludos.
fdelapena
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 266

Mensaje por Ledai el 2015-03-17, 12:23

OK, gracias por la explicación;
Pero unas preguntas; he oído decir que mientras el juego no sea de uso comercial no pasa nada con el uso de materiales ajenos; en ese caso, ¿Si yo quiero añadir una licencia como aviso de que mi juego como tal, está hecho por mi y no pienso venderlo ni quiero que nadie más lo haga; puedo hacerlo??
Solo como reconocimiento general de autoría. Nada más.

Y otra cosa, he visto la pagina de elección de licencia, ¿Qué tengo que hacer? Seleccionar la licencia que se adapte al producto sí, y ¿después?? Solo añadirla al sitio de internet y poner el logo en el juego??? o tengo que subirlo a algún sitio o algo más...
Ledai
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2814

Mensaje por fdelapena el 2015-03-17, 14:11

Aquí tienes una guía en español de cómo usar la web:
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/9dcd7dd4ffc147c7c562bacc2476ba0d/514/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2VzdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/

Hay un texto enlace que se puede poner junto con el material enlazado tal y como se ve.

Aquí una guía en inglés de cómo atribuir los materiales cuando se publican en la web y otros medios, de una forma también válida pero más estética, trae ejemplos interesantes para imágenes:
http://creativecommons.org.au/learn/fact-sheets/attribution/

Saludos.
fdelapena
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 266

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba