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(Duda) ¿Como se puede hacer un engine de batalla lateral en Ace?

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(Duda) ¿Como se puede hacer un engine de batalla lateral en Ace?

Mensaje por Dariel Lopez el 2015-02-23, 01:20

Hola de nuevo a todos y disculpen que venga de nuevo a solicitar su ayuda, pero es que tengo tiempo queriendo hacer un sistema de batalla lateral con engines en el que pueda hacer prácticamente lo que yo quiera pero sin necesidad de usar scripts porque a pesar de que hay varios muy buenos son muy complicados de usar y modificar para mí, aunque tal vez sea igual de complicado o más mediante engines.
Pues bien, después de pensar en como hacer lo que quiero y luego de buscar en las hojas de comandos como hacer el sistema pensado he llegado a la conclusión de que no tengo ni idea de como lograrlo y por eso pido ayuda.
A grandes rasgos lo que quiero es hacer que cuando se active una batalla ya sea aleatoriamente o por contacto con los enemigos los pj´s aparezcan en la pantalla que desee volteando hacia la izquierda y los enemigos frente a ellos viendo hacia la derecha.
Y una vez hecho eso como hacer para que aparezcan las barras de PV/PM/TP y los comandos para atacar, defender, items, etc.
Y una vez que ataque que el pj en cuestión haga la animación que le ordene contra el enemigo que seleccione y al terminar que regrese a su posición.
También como lograr que cuando tenga más de 4 pj´s aparezcan en batalla los que estén seleccionados para pelear y no los que estén de reserva.
Y si se puede también poder realizar movimientos de cámara y hacer que tanto los pj´s como los enemigos/battlers estén animados.
Tengo otras ideas en mente, unas que he visto en scripts de batalla lateral y otras que se me han ocurrido a mí, pero si alguien me ayuda a desarrollar un engine con las características que quiero entonces preguntaré como añadir las demás cosas que se me ocurren.
De antemano le agradezco a quien o quienes se dignen a ayudarme porque me hace mucha falta ya que no sé como lograr lo que quiero.

Dariel Lopez
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Re: (Duda) ¿Como se puede hacer un engine de batalla lateral en Ace?

Mensaje por Dariel Lopez el 2015-03-07, 03:23

¿Nadie me puede ayudar con esto? ¿Ni siquiera una idea de como empezar a trabajar en un engine de estas características?

Dariel Lopez
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Re: (Duda) ¿Como se puede hacer un engine de batalla lateral en Ace?

Mensaje por mati82 el 2015-03-07, 03:27

Dariel Lopez escribió:¿Nadie me puede ayudar con esto? ¿Ni siquiera una idea de como empezar a trabajar en un engine de estas características?
preguntale a leda tiene muchos engines aunque no se si tendra uno tan complicado

mati82
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Re: (Duda) ¿Como se puede hacer un engine de batalla lateral en Ace?

Mensaje por Dariel Lopez el 2015-03-07, 04:27

Gracias por la respuesta mati82, pero Leda trabaja con el Xp y yo con el Vx Ace y no sé si los engines sean compatibles entre uno y otro programa.
Y si lo fueran entonces ella ya habría contestado, pero creo que no lo son.

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Re: (Duda) ¿Como se puede hacer un engine de batalla lateral en Ace?

Mensaje por Ledai el 2015-03-07, 09:58

Leda al rescate (?) !!!!!!!!

Bueno, Dariel Lopez; lo que pides, lo veo sumamente complejo y complicado como para hacerlo mediante enguines, pues además de que se necesitan hacer los detalles que describes, tambien habría que hacer todo lo que no se ve, y que da forma a la batalla, como es el calculo de dano, los cálculos de ataques criticos, las variables de defensa/vitalidad/fuerza/etc del enemigo, el nivel de experiencia, la habilidades, la subida de nivel... y un Laargo etc.

Yo actualmente no puedo ponerme con algo así de complejo pues aprobecho para trabajar en mi propio proyecto...
De todos modos, lo único que te recomiendo y es por donde yo empezaría a crear un mapa, el cual sería el escenario de batalla con los eventos haciendo de enemigos y otros de los protagonistas... Lo demás ya no sé ni por donde empezar XDD

Bueno, de igual manera puede que alguien más te ayude, mucha suerte.

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Re: (Duda) ¿Como se puede hacer un engine de batalla lateral en Ace?

Mensaje por mati82 el 2015-03-07, 11:28

Leda escribió:Leda al rescate (?) !!!!!!!!

Bueno, Dariel Lopez; lo que pides, lo veo sumamente complejo y complicado como para hacerlo mediante enguines, pues además de que se necesitan hacer los detalles que describes, tambien habría que hacer todo lo que no se ve, y que da forma a la batalla, como es el calculo de dano, los cálculos de ataques criticos, las variables de defensa/vitalidad/fuerza/etc del enemigo, el nivel de experiencia, la habilidades, la subida de nivel... y un Laargo etc.

Yo actualmente no puedo ponerme con algo así de complejo pues aprobecho para trabajar en mi propio proyecto...
De todos modos, lo único que te recomiendo y es por donde yo empezaría a crear un mapa, el cual sería el escenario de batalla con los eventos haciendo de enemigos y otros de los protagonistas... Lo demás ya no sé ni por donde empezar XDD

Bueno, de igual manera puede que alguien más te ayude, mucha suerte.
en esta misma comunidad habia un link de batalla lateral pero estaba roto yo lo encontre el link tenes que ir a la seccion peticiones de links rotos y fijarte como se pide es de vx ace o algo asi y sin scripts!!!!!!!!!!!

mati82
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Re: (Duda) ¿Como se puede hacer un engine de batalla lateral en Ace?

Mensaje por Dariel Lopez el 2015-03-08, 00:48

Gracias a Leda y a mati82 por sus comentarios y ayuda, y efectivamente Leda, lo primero que hice fue un mapa en donde se llevarían a cabo las batallas pero aparte de crear unas cuantas variables sobre lo que quiero hacer no pude hacer nada, absolutamente nada más y no tengo ni idea de como hacerlo, por ejemplo el poner los comandos de atacar, defender, etc.
Creo que mejor usaré un script de batalla lateral al que pueda entenderle porque lo que quiero hacer es por demás complicado.
Ya miré esa opción mati82 pero viendo lo difícil que es hacer un engine de estas caraterísticas creo que mejor me centraré en seguir trabajando en mis proyectos usando un script que me guste.
Gracias de todos modos a ambos por su ayuda.

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Re: (Duda) ¿Como se puede hacer un engine de batalla lateral en Ace?

Mensaje por mrhawi el 2015-03-08, 02:13

Es complicado y creo que te resulta más fácil aprender a modificar y utilizar los scripts de batalla lateral que están disponibles, en lugar de hacerlo por engines.

Hacer un sistema de batalla lateral por engines es bastante complicado, primero que todo, si no quieres utilizar scripts, vas a tener que pensar una buena forma de representar los datos y atributos de cada personaje en batalla (enemigos, etc), lo más simple es utilizar variables y flags. De hecho, en los nuevos maker, si quieres acceder a variables mediante otra variable (referencia a variable), tienes que utilizar scripts de todos modos.

Si quieres simplificar el tema, tendrías que buscar la forma de unir la BD del maker con el sistema de batalla. Por ejemplo para el uso de objetos ya te tocaría llamar a algún script para el menú, a menos que pienses en la lista de objetos como un array (que además tendrás que tener prefijada la capacidad desde antes) e ir recorriendo mediante referencias a variable cada elemento para leerlo (lo cual es bastante soso y con scripts lo podrías solucionar más simple: Tienes a disponibilidad estructuras de datos como listas doble enlazadas, symbol tables (yo los conozco como diccionarios, o caso particular de hash table)).

Para los turnos tendrías que encontrar un buen algoritmo para ordenar las variables (cosa que tienes por defecto en ruby, siempre tienen implementados algoritmos para eso), igual no es tan complejo, pero es trabajo extra.

Después te quedaría las animaciones (si logras "conectar" con la BD default del maker, podrías lograr algo mas o menos simple), además que tendrías que meter "manualmente" todas las IAS de los enemigos.

Por lo tanto, imposible no es, pero es un trabajo innecesario teniendo muy buenos scripts a disposición. Sale más a cuenta aprender a modificarlos (generalmente vienen con instrucciones, y no llega a ser complejo).

saludos

mrhawi
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Re: (Duda) ¿Como se puede hacer un engine de batalla lateral en Ace?

Mensaje por Dariel Lopez el 2015-03-08, 02:51

Gracias por la explicación mrhawi, y después de leer lo que me explicas más difícil y complicado me parece ahora hacer el engine que quiero, así que definitivamente estudiaré un script de batalla lateral llamativo cuando tenga tiempo para usarlo en mi siguiente proyecto que empezaré dentro de poco.
Gracias de nuevo.

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Re: (Duda) ¿Como se puede hacer un engine de batalla lateral en Ace?

Mensaje por Dariel Lopez el 2015-03-08, 19:18

Acabo de encontrar este video de un script de batalla y me parece realmente sobresaliente todo lo que miré, y debo decir que algo así es lo que quería hacer con engines pero es prácticamente imposible hacerlo, cuando menos para mí.
Les recomiendo que vean el video para que entiendan de lo que hablo, pero es una lástima que quien creó ese script no lo comparta con el público, pero pues cada quien decide si comparte o no su trabajo.

P.D. Disculpen el doble post pero me pareció demasiado bueno este script.

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Re: (Duda) ¿Como se puede hacer un engine de batalla lateral en Ace?

Mensaje por Bleuw el 2015-03-08, 19:53

Ese script no está disponible al público o no sé, no existe, ni bajo comisión, porque lo busqué de curioso y en ningun lado vi donde bajarlo o comprarlo. Más si algunos videos sueltos. No obstante, prácticamente todo lo que se ve ahí se puede hacer con el TSBS, de Theo Allen, que es gratis y está constantemente actualizado. Incluso, a mi parecer, es mejor el segundo.
Lo que sí muestra el video, es un gran manejo de ese script, más que nada.

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Re: (Duda) ¿Como se puede hacer un engine de batalla lateral en Ace?

Mensaje por Dariel Lopez el 2015-03-08, 23:12

Eso mismo dicen en youtube sobre el script en cuestión Bleuw y lo dije yo también en el comentario anterior, y de hecho Theo Allen comentó algunas veces sobre ese video ofreciendo su espectacular script que sí está disponible y gratis para quien quiera usarlo.
En unos días más veré si logro entenderle al script de Theo Allen porque hace días lo miré y se me hizo muy complicado, pero en el video de arriba leí que él mismo publicó una guía para que sepamos configurar su script.

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Re: (Duda) ¿Como se puede hacer un engine de batalla lateral en Ace?

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