Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

¿Cómo se contabiliza las versiones de los juegos?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo se contabiliza las versiones de los juegos?

Mensaje por Ledai el 2015-02-10, 13:19

Bueno, siento que esta duda me hará parecer más Noob de lo que ya soy, pero tengo que hacerla  ya que no se nace sabiendo XDD

El tema es que siempre veo que los makeros suben sus demos y les dan un nombre para identificar qué versión es,
Y casi siempre veo que son: versión Alpha y versión Beta, acompañado de un numero decimal: 1.0, 3.5 etc...

Y yo quisiera que algún alma caritativa me pudiera sacar de la ignorancia, ya que no sé el método de aplicar esos baremos en mis trabajos, ya que no quiero meter la pata hasta el fondo...

¿Cual es la versión más "temprana" y cual representa al juego concluido? ¿Cómo se contabilizan los números de las versiones?

Espero que se me entienda >.<
Gracias igualmente!!!
Ledai
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 4816

Re: ¿Cómo se contabiliza las versiones de los juegos?

Mensaje por Dangaioh el 2015-02-10, 13:32

XD yo lo pongo a voleo y simplemente le pongo v1.v2.v3
segun el contenido ampliado de la demo
por ejemplo la primera demo de DSG era v1 que era 1 hora
la siguiente que era de 3-5 horas fue la v2

y la ultima que hize que era de 5-6 horas y todos los gráficos cambiados la v3

y a partir de la v3 tuve que resubir varias veces la misma corrigiendo bugs a las cuales les puse v3.1 v3.2 y v3.3
etc...

pero vamos tampoco es una cosa q le de importancia.

Dangaioh
Administrador
Administrador

Créditos 5784

Mensaje por Metalero el 2015-02-10, 13:47

En un proyecto, normalmente las modificaciones se categorizan por "importancia".

Lo normal es usar 3 niveles:

1) Alto: cambio considerable. El proyecto fue modificado desde sus bases (cambio de Core por ejemplo)
2) Medio: cambios notables. Si realizaron modificaciones menores, pero suficientemente sinificativas como para que sean notadas rapidamente por cualquiera
3) Menor: cambios minimos. Se arreglaron bugs. Se cambio la implementacion de una funcionalidad, etc.

A cada cambio se le asigna una posicion en el numero de version.

Ej:

Release -> V 1.0.0
BugFixing -> V 1.01
Implementacion de un CMS -> V 1.1.0
Cambio del cursor del CMS -> V 1.1.1
Cambio de Motor XP -> VX Ace -> V 2.0.0

Aparte de esto, lo normal, es que para versiones iniciales, que esten incompletas (de funcionalidades criticas, o inestable), se las note con versioens inferiores a 1

Ej: V 0.12

Y es tipico llamar al primer release estable V 1.00

PD: en proyectos grandes, es posible hacer la categorizacion de cambios mas granulada aun, siendo comun ver cosas como V 1.1.0.1.3.3

Administrador

Créditos 1710

Mensaje por orochii el 2015-02-10, 15:47

Al fin y al cabo todo esto de los números de versión es a como te dé la gana xD. Sino miremos a Firefox que ya va por el 35.0.1 xDDDD. Pero sí, lo común es como dice Metalero.

Luego lo de Alfa y Beta al menos yo los uso así, y los uso en torno al desarrollo del sistema. Alfa es cuando tienes un sistema de juego sin terminar. Beta es cuando tienes ya los sistemas base hechos, con bugs quiza. Y ya pasa a demo cuando lo que falta es empezar a hacer el contenido, léase como eventos, mapas, enemigos...

Igual eso es porque yo trabajo así. Primero hago los sistemas básicos, luego hago la carne del juego (?). Y en el medio también implemento tonterías menores que no sean esenciales (como el crafting xD, a menos que hagas un Swordcraft Story, es algo secundario).
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7613

Mensaje por fdelapena el 2015-02-10, 19:54

El versionado es un convenio, cada cual utiliza el que quiera. Firefox y Chrome usan numeración elevada para aparentar madurez, por motivos de marketing.

Lo que comenta Metalero es la opción más común. Si queréis un convenio regulado os recomiendo esta web que sugiere una estandarización que llaman "versionamiento semántico":

http://semver.org/lang/es/
fdelapena
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 266

Mensaje por Skale el 2015-02-10, 20:28

Yo solía hacer lo siguiente con un número punto el siguiente: Ñ.Ñ (por ejemplo)

El primer número lo subo cuando sigue la historia, meto nuevos eventos importantes o, últimamente, también cuando pasan mil años sin hacer cambios y se hacen xD.

El segundo lo subo cuando arreglo fallos o meto cosas pequeñitas que realmente no "avanzan" el juego. Of coz, este número lo bajo del todo cada vez que subo el primero.

También me gusta conocer eso del versionamiento semántico, zenkius muchas por el enlace ;D.
Skale
Novato
Novato

0/3

Créditos 189

Mensaje por Ledai el 2015-02-10, 22:51

Anda!! Pues no sabía que se trataba de un tema ta importante y recurrido, gracias por las explicaciones de todos, ahora está que logre plasmarlas a mi trabajo...
Por lo menos ahora me queda mucho más claro su modo de uso.
Gracias!!

PD: Ojalá y esos "numerios" aumenten a buen ritmo próximamente... que es lo que tienen que hacer XDD
Ledai
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 4816

Mensaje por orochii el 2015-02-13, 18:33

De hecho yo uso técnicamente el mismo numerado de versiones que Skale xD, nada más que agrego un número al inicio.

A.B.C
A es simplemente 1 o 0, y define si mi juego está completo x'D. Si llega a 2 es que es una versión super hellou con miles de extras *o* (nunca pasará).
B es para avances de historia. Espero no hacer más de 10 para nada x.x
C es para bugfixes. Éstos ya sí depende de qué tan bestia sea yo-- eh digo, de la *suerte*.

Me leeré esa nomenclatura por cultura general, y por si algún día me toca trabajar en los salvajes terrenos de la vida real (?).
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7613

Mensaje por Poka el 2015-02-13, 22:21

Recuerdo que hice un videoblog en mi canal de youtube en el cual hablo sobre esto, aunque hablo muy por encima de lo que significan los numeros. Y pongo los MMORPG de ejemplo. Eso si; sigo sin entender porque en este foro se ven dos bordes negros arriba y abajo en los videos de youtube. Recomiendo verlo desde youtube.

Si, lo se... Me explico como el puto culo... ¡Pueden comentar en el vídeo cualquier cosa que creais que se pueda añadir o mejorar del tutorial! :D

Poka
Guerrero
Guerrero

0/3

Créditos 2558

Mensaje por Sakarisei el 2015-02-14, 11:17

Lo de las versiones depende por completo de las empresas que vayan a hacer sus proyectos o sus productos. Es decir, pese a que el más aceptado es el numérico, existen otras empresas cuyas versiones las hacen a modo de mencionar una frase o, como en el caso de Chucklefish (La empresa que hace Starbound), poner un adjetivo y el nombre de un animal.

En cualquier caso, eso ya depende de como lo haga cada uno, pero que por lo menos lo haga más claro a la hora de, por decirlo de una forma u otra, mencionar que versión es la más reciente y cual la más vieja...

Saludos.
Sakarisei
Novato
Novato

0/3

Créditos 65

Mensaje por gerrtunk el 2015-02-15, 14:23

De todas formas en el rpgmaker hay el problema entre otros de poner la palabra demo a un juego que no esta completado. Una demo es en realidad la demostracion de un juego terminado de forma que solo se pone un trozo del mismo. No tiene nada que ver y hasta es a la inversa casi pero esto viene de sus inicios pero no deja de estar mal. Algo similar pasa con alpha y beta.

Yo pongo numeros 1.algo y ale.
gerrtunk
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 364

Mensaje por fdelapena el 2015-02-15, 14:46

Para el convenio de alpha y beta se suele usar:

Alpha: cuando tiene funcionalidad real mínimamente necesaria pero falta finalizar partes relevantes de funciones complementarias pero requeridas para tenerlo completo.

Beta: cuando está completado en todas sus funcionalidades pero no está probado y puede tener errores y pulir aspectos mínimos.

Más información:
https://es.wikipedia.org/wiki/Fases_del_desarrollo_de_software
fdelapena
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 266

Mensaje por Clair de Lune el 2015-02-18, 06:58

Para las versiones más tempranas y de apenas un mapa jugable usaba 0.5 y ya en el juego completo mostraba 1.0 y nada más. Aunque siempre es bien recibida la información básica, no me molestaba en actualizar cifras de versiones que nunca mostraría.

Si deseas mandar avances en más de una ocasión, lo conveniente es que sí le agregues esas cifras y si adjuntas un lindo aviso en un bloc de notas, especificando los cambios será mejor.
Clair de Lune
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 109

Mensaje por Ledai el 2015-02-18, 11:45

Pues en serio os doy las gracias, porque poco a poco, aprendemos todos, y ya que con el tiempo el tema de las versiones será un hecho recurrente entre los makeros, así que este tema siempre vendrá bien, ya que siempre llegará alguien que necesite comprenderlo ^_^.

Gracias a todos.
Ledai
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 4816

Mensaje por Noctámbulo el 2015-02-18, 13:06

A mí me parece todavía más impresionante los makers que te indican el porcentaje que llevan creado para cada apartado de su juego, estilo historia 35%, guión 60%... etc, ¿como se contabiliza eso?
Noctámbulo
Principiante
Principiante

1/3

Créditos 299

Mensaje por Poka el 2015-02-18, 13:54

@Noctámbulo escribió:A mí me parece todavía más impresionante los makers que te indican el porcentaje que llevan creado para cada apartado de su juego, estilo historia 35%, guión 60%... etc, ¿como se contabiliza eso?

Eso puedo explicarlo desde mi punto de vista, ya que yo lo tengo ordenado de esta manera:

Tengo una libreta donde tengo escrito lo que quiero añadir en el juego.

1- mostrar opening
2- mapa de 50x50 donde el jugador deba salir de allí
3- primera dungeon y primera batalla (100x100)
4- el hada te dice para que sirve el antidoto que encuentras en un cofre
5- mostrar animacion de que un limo verde te hiere (te usar el antidoto)

Todo eso esta en la primera hoja de la libreta, y en una esquina de la hoja, tengo escrito "1%"... Es decir; el 1% de la historia. De momento tengo escrito el 82% (casi toda una libretita azul, que por cierto, esta sudadita y todo de lo vieja que esta jeje). Por eso ahora tengo otra roja, donde estoy escribiendo lo mismo otra vez.

Digamos que es una manera de contar el porcentaje de una manera personal.
Poka
Guerrero
Guerrero

0/3

Créditos 2558

Mensaje por Ledai el 2015-02-18, 15:49

@Noctámbulo escribió:A mí me parece todavía más impresionante los makers que te indican el porcentaje que llevan creado para cada apartado de su juego, estilo historia 35%, guión 60%... etc, ¿como se contabiliza eso?
Bueno, yo hablaré de mi manera de hacer eso...
Como primero tiendo a hacerme una idea general del proyecto, pues más o menos veo en mi mente lo que planeo será el 100% (cosa que nunca es  fiable) Y en vista de los avances en cada ámbito, calculo a redondeo cual es el porcentaje en cada aspecto... si tengo la historia hecha y escrita bastante completa, pues un porcentaje alto, si el mapeado del juego aún está muy  poco pulido, pues un porcentaje bajo, y así, al menos es como yo lo haría, y he hecho, pero tampoco es que lo tenga muy en cuenta.
Pues últimamente, Makeo lo que quiero y como quiero, sin estrés ni ambiciones... lo que pienso, si puedo lo hago, y si no puedo, pienso en otra cosa y etc.
Ledai
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 4816

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba