Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

¿Cómo debo empezar?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo debo empezar?

Mensaje por kurisu el 2015-01-03, 13:10

Primero feliz año nuevo a todos, espero que tengan mucho éxito en sus proyectos (si lo terminan en este año XD)
Hago esta pregunta porque soy principiante, ya aprendí a usar lo básico del RPG Maker, y tengo una idea para un juego, ya tengo historia y personajes plasmados en un cuaderno, Pero quiero que mi primer proyecto sea decente, con recursos propios. ´se perfectamente cuanto tiempo lleva y el viaje de trabajo de debo hacer, pero igual quiero hacerlo, supongo que me presiono así porque mi meta en esta vida es dedicarme a crear juegos profesionalmente, y pienso que con mis 18 años puedo hacer algo decente y bueno, con esfuerzo, dedicación, y claro, con ayuda de otros makers, porque yo solo no podré.
Pero... ¿creen que debería hacer un juego pequeño y simple primero, de esos que duran como 15 min y ya? ¿O puedo hacer algo bueno de por lo menos 2 horas, con historia y todo?

Me gustaría que me cuenten como fue su primer proyecto y cuanto les demoró.

Saludos.

EDIT: mil disculpas si hice este tema en el foro equivocado, espero puedan moverlo en su lugar correcto.
kurisu
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 11

Re: ¿Cómo debo empezar?

Mensaje por natalie_cuxi el 2015-01-03, 13:25

Bueno, ¡feliz año! Y sobre tu pregunta, pues yo opino que si quieres hacer un proyecto con gráficos propios lo intentes pero con un proyecto corto, que siempre será más asequible para un principiante. Ahora, si se te da genial pixelar y todo lo relacionado con el grafismo pues haz lo que quieras xD

Tambien se me acaba de ocurrir que puedes hacer una precuela de un proyecto más largo, así ensayas los graficos, encuentras tu estilo, y te sirve para el proyecto más largo!

Y sobre mi primer proyecto...pues es con el que sigo! Llevo casi 5 años, pero los primeros años fueron más de aprendizaje que de desarrollar propiamente el juego, así que va para largo la cosa... xD

¡ Saludos! :D
natalie_cuxi
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 1072

Mensaje por rpgmanumaker el 2015-01-03, 13:27

Bueno, no sé si la ayuda o consejos de alguien que nunca ha terminado un juego, o que nunca ha hecho un juego con recursos propios te pueda ayudar, pero en fin, yo igual te doy mi opinión.

Bueno, si los recursos son propios y los vas a hacer tú, o alguien más, lo mejor es no forzar tus habilidades. O sea, haz los menos recursos posibles, porque si intentas abarcar mucho te acabaras cansando, se te amontonará trabajo y te costará mucho seguir con el juego.

La duración del juego variará según la cantidad de recursos que has hecho. Por ejemplo, si has hecho 10 charas no podrás hacer un juego de 2 horas, porque esos charas se repetirán más que un bucle infinito.

Además, para hacer tu primer juego tampoco creo que tengas que esforzarte demasiado en un juego épico con muchas horas jugables, quest y demás. Haz cosas simples para obtener experiencia, y a partir de ahí, ve complicando lo que haces.
rpgmanumaker
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 677

Mensaje por Beelzenef el 2015-01-03, 13:51

Siempre es mejor empezar con un proyecto asumible, relativamente pequeño, realizable y realista. Si eres principiante, yo te aconsejaría empezar así.

Si la experiencia te gusta y te satisfacen una vez finalices, podrías empezar un proyecto más grande y complejo.

seeU!
Beelzenef
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 35

Mensaje por Patope el 2015-01-03, 15:15

Hey!

Sí, ya se que realmente no debería estar haciendo esto dada mi poca experiencia con este tipo de cosas pero realmente no creo que importe que no sepa apenas nada del RPG Maker ya que estamos hablando sobre un "proyecto".

Creo que lo primero que tienes que tener en cuenta es el tiempo que tienes disponible para brindarle a tu proyecto, ¿cuanto tiempo libre tienes? ¿piensas trabajar en ello todos los días o solo los fines de semana?

Luego tendrías que pensar cuanto tiempo piensas seguir con el proyecto. Si no tienes fecha limite puedes ir a tu ritmo, sin prisas, preocupándote de que todo quede como quieres que quede. Si es así puedes empezar directamente con la idea que tienes en mente. Claramente a medida de que vayas desarrollándolo mejoraras, ¡Pero eso no significa que no puedas volver un poco hacia detrás a retocar algunas cosas! Y así tendrías mucho camino trabajado por delante. Pero si, por el contrario, piensas tener el juego acabado en un mes o algo así te recomiendo que hagas algo pequeñito.

Voy a decirte algo que consideró importante. Da siempre lo mejor de ti. No hablo solamente de la cantidad de esfuerzo que debes de brindarle a tu proyecto, sino también de la historia. Si tienes una gran historia en mente ¿Por que no trabajar con ella? Si no quedas satisfecho/a con ella siempre puedes repetirlo. Además (y esto te lo digo por experiencia) puede que hayas inventado una historia que en este momento te parezca increíble, ¿pero quien te dice que si esperas unos años para desarrollarla no tendrás una idea que te parezca mejor y dejes esta de lado?

Yo personalmente les tengo algo de miedo a los proyectos largos sin preparación, es por eso que no quiero intentar nada grande hasta que sienta que estoy preparado para ello, pero eso no quita que si se me ocurre algo que considere increíble no vaya a ir a por ello.

Ánimo, hagas lo que hagas.
Patope
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 7

Mensaje por Bleuw el 2015-01-03, 22:33

En mi caso, no te puedo dar una recomendación de lo que deberías hacer. Sí te puedo decir qu depende mucho de la forma en que encares tu proyecto.
Como Natalie Cuxi, yo también sigo en mi primer proyecto y lo llevo hace años. No veo una necesidad dehacer un juego corto para aprender. Pero ese soy yo. El hecho de terminar un juego, bueno, malo, más o menos, corto o largo siempre es satisfactorio. Así o lo publiques nunca y nadie más que vos solo se entere.
Para mi juego estoy intentando usar gráficos editados por mi y digo editados porque no soy grafista ni pixelartista ni nada y se me dificulta hacerlo todo de cero.
Si tu intención es ir con "EL" proyecto ya desde un principio. Tené en cuenta que vas a volver una y mil veces a rehacer cada mapa. A medida que vayas aprendiendo cosas nuevas. Lo que puede ser tedioso, por eso muchos recomiendan tener juntada cierta experiencia ya.
Yo he hecho, lo que llevo del juego, con gráficos de otros. pero que me sirven como molde para cuando ponga encima los propios. Por lo que usar recursos de otro aunque vayas a terminar usando los propios, puede ser útil. Si no hasta que no termines todos los Tilesets por vos mismo, vas a estar estancado en la historia. Y si sos como yo, hacer todos los días lo mismo, ya sea la historia, los combates o los gráficos, cansa y aburre. Entonces si tenés una base para trabajar, quizá se te haga más fácil. Así el producto final se vea completamente diferente.
Espero haberme explicado bien xD

Como sea, saludos y feliz año.
Bleuw
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2025

Mensaje por silvanash el 2015-01-04, 18:35

Juego corto de 15 minutos, definitivamente. Si no tienes experiencia haciendo juegos, juego corto. E incluso si tienes experiencia, nunca está de más hacer un cutri-proyecto para practicar o probar cosas nuevas.

No tienes por qué publicar el juego horrible de 15 minutos. Te basta con haberlo intentado para tener algo de experiencia, y, si vas a usar recursos propios, probablemente incluso habrás hecho algunos de ellos para hacer el juego de 15 minutos. O podrías hacer precuelas, como dice natalie (estoy empezando a considerar los juegos del jardín como precuelas a Kelala).

Tampoco tienes que marcarte una agenda estricta, de "hoy tengo que ponerme x horas con el proyecto". Esto del Maker es un hobby, y, salga proyecto terminado o no, nadie te va a decir nada.

Pero sí, si quieres hacer el juego del siglo y tienes las ideas para ello, te recomendaría practicar antes de empezar con el grueso del proyecto.

====================

Fin del spam por hoy. Creo que ya he hecho más que suficiente. Incluso orochii estaría sorprendido.
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1626

Mensaje por kurisu el 2015-01-07, 12:51

Gracias a todos por sus tan valiosos consejos, realmente es mejor comenzar con algo que este a mi alcance y no pensar en hacer algo que aún no soy capaz, así que haré como lo dice @silvanash, un juego de 10 o 15 minutos para comenzar ^_^
Ahora quisiera hacer algunas citas.

@natalie_cuxi escribió:Tambien se me acaba de ocurrir que puedes hacer una precuela de un proyecto más largo, así ensayas los graficos, encuentras tu estilo, y te sirve para el proyecto más largo!

Y sobre mi primer proyecto...pues es con el que sigo! Llevo casi 5 años, pero los primeros años fueron más de aprendizaje que de desarrollar propiamente el juego, así que va para largo la cosa... xD

¡ Saludos! :D

¿Cómo es eso de hacer una precuela de un proyecto? no entiendo >_<
Y vaya... 5 años con un solo proyecto, ¿y nunca has terminado algun minijuego? ya me imagino yo con un proyecto así de largo, pero espero que puedas terminarlo con éxitos :D

@Patope escribió:Hey!

Sí, ya se que realmente no debería estar haciendo esto dada mi poca experiencia con este tipo de cosas pero realmente no creo que importe que no sepa apenas nada del RPG Maker ya que estamos hablando sobre un "proyecto".

Creo que lo primero que tienes que tener en cuenta es el tiempo que tienes disponible para brindarle a tu proyecto, ¿cuanto tiempo libre tienes? ¿piensas trabajar en ello todos los días o solo los fines de semana?

Luego tendrías que pensar cuanto tiempo piensas seguir con el proyecto. Si no tienes fecha limite puedes ir a tu ritmo, sin prisas, preocupándote de que todo quede como quieres que quede. Si es así puedes empezar directamente con la idea que tienes en mente. Claramente a medida de que vayas desarrollándolo mejoraras, ¡Pero eso no significa que no puedas volver un poco hacia detrás a retocar algunas cosas! Y así tendrías mucho camino trabajado por delante. Pero si, por el contrario, piensas tener el juego acabado en un mes o algo así te recomiendo que hagas algo pequeñito.

Realmente no importa si no sabes mucho sobre el uso de programa, porque como dices, es un proyecto.
Lo que me dijiste me dejó pensando, sobre hacerme esas preguntas, y quiero responderlas aquí:

¿cuanto tiempo libre tienes?: No mucho, trabajo de lunes a sabados hasta las 18:30 PM y hay días que no puedo tocar la PC.

¿piensas trabajar en ello todos los días o solo los fines de semana?: En realidad pienso trabajar en ello toda la semana menos los sabados y domingos, estos dos días quiero dedicarlos para jugar.
Lo del tiempo limite, pues creo que el tope es en noviembre, porque este año termino el bachillerato técnico en informática, y quisiera presentar algún juego pequeño como proyecto de fin de año, ¿tu crees que podré terminar un juego cortito y decente para ese entonces?
Saludos y gracias por la ayuda :)
kurisu
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 11

Mensaje por natalie_cuxi el 2015-01-07, 14:56

Yo te recomiendo que si tienes de tiempo limite hasta noviembre sería mejor que lo hicieras primero con los recursos básicos del RTP y ya una vez terminado sustituirlo por tus propios recursos, de esta forma te aseguras de tener el juego terminado para esa fecha!

Con lo de precuela quiero decir que puedes hacer una demo cortita como de presentación con parte de la historia, por si tenias muchas ganas de plasmar tu historia y no tener que inventar ninguna nueva.

Bueno, espero que te sirvan todos estos consejos! ¡Saludos! :D
natalie_cuxi
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 1072

Mensaje por silvanash el 2015-01-07, 16:49

OMG, estudia, trabaja, usa el Maker y probablemente hasta tiene vida social.

Bueno, si tienes hasta noviembre, para un juego de 10-15 minutos debería de ser tiempo suficiente, incluso si tienes que hacer los recursos.

No obstante, no recomiendo usar el RTP para ello, o al menos no los tilesets. El RTP de RMXP tiene los tiles puestos en sitios fijos, y si mapeas con él, cuando cambies los tilesets por los tuyos, tendrás que rehacer todos los mapas (a menos que montes tus tilesets sobre los del RTP). Lo que podrías hacer es un tileset placeholder simplificado. En lugar de dibujar todos los tiles, haz cuadrados con un solo color y mapea con eso. Cuando termines de hacer el tileset, lo importas al juego y los tiles correctos sustituirán a los cuadrados.
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1626

Mensaje por kurisu el 2015-01-07, 17:53

@silvanash escribió:OMG, estudia, trabaja, usa el Maker y probablemente hasta tiene vida social.

Bueno, si tienes hasta noviembre, para un juego de 10-15 minutos debería de ser tiempo suficiente, incluso si tienes que hacer los recursos.

No obstante, no recomiendo usar el RTP para ello, o al menos no los tilesets. El RTP de RMXP tiene los tiles puestos en sitios fijos, y si mapeas con él, cuando cambies los tilesets por los tuyos, tendrás que rehacer todos los mapas (a menos que montes tus tilesets sobre los del RTP). Lo que podrías hacer es un tileset placeholder simplificado. En lugar de dibujar todos los tiles, haz cuadrados con un solo color y mapea con eso. Cuando termines de hacer el tileset, lo importas al juego y los tiles correctos sustituirán a los cuadrados.

Jajaja sí, trabajo reparando computadoras y estoy por terminar el bachillerato, pero los días de clase solo trabajo los sábados... Lo de vida social no tanto XD apenas salgo de mi casa pero eso no quiere decir que sea un antisocial.
Lo de hacer un tileset placeholder me pareció una buena idea, la pondré en practica :)

Saludos y estaré mirando tu juego ^^
kurisu
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 11

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba