Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

WecTex : ¡Crea tus tiles fácilmente desde el RPG maker! (v0.30)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RPG Maker XP WecTex : ¡Crea tus tiles fácilmente desde el RPG maker! (v0.30)

Mensaje por Wecoc el 2014-12-27, 22:26

WecTex es un proyecto de RPG maker impulsado por mí (Wecoc) que permitirá crear texturas con las que será más cómodo hacer los tiles.

Su concepto es sencillo: creas texturas que te servirán para aplicarlas luego (madera, piedra...), luego dibujas modelos sencillos en cuestión de minutos (estanterías, mesas...), y el programa te lo junta creando como resultado un nuevo tile para tu juego.

El programa WecTex una vez finalizado podrá ser usado de forma gratuita y libre. Además será traducido al inglés y se distribuirá por las scenes makeras, como muchos otros tools para el maker.
Su código será abierto y se podrá usar de base para otros proyectos similares.
Además para ejecutarlo no se necesita el RPG maker XP, solo para ver sus scripts.

IMÁGENES

CÓMO COLABORAR

Necesitaré alguien que sepa de C++ para pasar algunos métodos a una dll.
También me vendrían bien scripters con un nivel intermedio/avanzado que mejoren ciertas cosas del script o quiten bugs.
Quien me ayude con eso saldrá en los créditos en el apartado Colaboradores y le daré créditos MM.

Si contribuís de forma activa con el proyecto, ya sea creando texturas a partir de las imágenes hechas, o alguna textura, modelo o paleta nuevos (siempre referente al RTP de XP), o como bugtesters, o dando nuevas ideas interesantes para el proyecto, seréis añadidos en los créditos en el apartado Agradecimientos.

También os animo, si os aburrís, a crear un icono para el Game.exe (que pasará a llamarse WecTex.exe) y un banner del programa para ponerlo en el comando "Sobre el programa" y en el post principal de éste topic. Pasádmelo por MP, me quedaré con el que más me guste y su autor saldrá en Agradecimientos.

PROGRESO

Progreso:

Versión actual: 0.30

Cosas hechas

- Textura con márgenes alterables
- Cargar textura / imagen
- Guardar textura / imagen
- Cargar desde autotile
- Ver tileado / Modificar factor del tile
- Sistema de zoom
- Dropper tool (seleccionar color)
- Brush tool (pincel)
- Paint tool (bote de pintura)
- Voltear / Rotar
- Sistema de sombras

Cosas por hacer (con dificultad entre paréntesis)

- Pasar algunos métodos de Bitmap y Palette a dll, porque causan lag o dan error '?????' (4/5)
- Select tool y Magic Wand (seleccionar) (3/5)
- Mover selección (mano) (3/5)
- Copiar / Cortar / Pegar (3/5)
- Sistema de Deshacer / Rehacer (2/5)
- Copiar a Portapapeles / Pegar Portapapeles (5/5)
- Textbox HTML (hexadecimal) para los colores (3/5)

Otras ideas

- Capas tipo Photoshop (5/5)
- Selector de carpeta al cargar / guardar (5/5)
- Mover las ventanas con el ratón y ponerles un X para cerrarlas rápido (4/5)
- Al acercarte con el zoom centrarte en la zona del ratón (4/5)

Bugs conocidos hasta ahora

- (Deshacer se cuelga porque no está configurado aún)
- Deshacer debería limpiarse (clear) al cargar nueva textura / modelo
- El marcador del pincel se ve por debajo de las ventanas activas (Ver tileado...), debería desaparecer
- El marcador del pincel también se ve por fuera de su ventana, cuando hay scroll; debería fijarse dentro de @viewport
- Al cargar texturas con márgenes grandes (por ejemplo stone_column1.rxdata), el pincel no funciona por todo el margen
- En Ver tileado y Modificar factor del tile a veces las esquinas de abajo (1 y 3 siguiendo el numpad) no se visualizan
- En Definir parámetros, a veces se reestablecen los bordes a 4; si la textura es demasiado pequeña que no puede ocuparlos
- Al texturizar con Aplicar Textura algunos encuadres no son los correctos (9, 6, 3, 2, 1 siguiendo el numpad) porque el cálculo para obtener el pixel es erróneo
- Las textboxes hacen el loco (quedan vacías y cosas así)
- Al intentar pintar con el bote de pintura encima de transparente, se cuelga o hace cosas raras
- Al cargar nueva paleta se modifica el Cache y no puedes volver a cargar la imagen con su paleta normal
- Tras Definir Parámetros, las toolbar vuelven a ponerse a la lupa, pero la textbox de tolerancia / tamaño del pincel no desaparece
- Tras aceptar una ventana se reinicia la escena (Scene_Editor), lo más conveniente sería poner refresh a sus ventanas, pero por alguna razón no funciona.
- Al poner nueva textura la ventana no se refresca.

Métodos que habría que pasar a C++
En rojo: Antes habría que arreglarlo con RGSS
En gris: Quizá no sea necesario pasarlo

Bitmap:fill_circle
Bitmap:touching_color?
Bitmap:draw_outlines
Bitmap:get_color_ranges
Bitmap:get_color_rects
Bitmap:cut
Bitmap:blt_color_with_borders
Bitmap:fill_bitmap
Bitmap:draw_bitmap
Bitmap:empty_x
Bitmap:empty_y
Bitmap:empty_w
Bitmap:empty_h
Bitmap:splitted_bitmap
Bitmap:get_palette
Bitmap:swap_pixel_color
Bitmap:swap_color

Palette:get_abundance
Palette:join_colors
Palette:smart_join_colors

DESCARGA

CherryShare: WecTex 0.30.zip
Wecoc
Administrador
Administrador

Créditos 12387

RPG Maker XP Re: WecTex : ¡Crea tus tiles fácilmente desde el RPG maker! (v0.30)

Mensaje por Metalero el 2014-12-28, 14:13

Buena Wecoc, veo que lo avanzaste bastante.

Lo estuve probando un rato, y sacando de lado los numerosos bugs, el principal problema, como era de esperarse es el lag.

Despues de un rato de entender mas o menos como funcionaba, probé el "Aplicar Textura" (usando la textura de ladrillos, con el modelo del bote, que ninguno es muy grande) y tardo como 6 o 7 segundos hasta que terminó.

Respecto a lo de hacer dlls en C++, si bien seguramente memoraria el rendimiento, yo sigo pensando (como te habia dicho antes) que es un desproposito hacer algo como esto en el maker (en el XP encima que es el mas lento)
Para mi lo tendrias que hacer en otra plataforma. Si no te animas a pasarte a otro lenguage, podes incluso programarlo en Ruby (tendrias que buscar alguna libreria de UI, que hay muchas)

Si aun asi estas empecinado en hacerlo en el maker, yo si queres te puedo dar una mano "guiándote" en la parte de C++ (no tengo tiempo para hacerlo yo)
Si te interesa, mandame tu skype por PM y te agrego.

Administrador

Créditos 1710

RPG Maker XP Re: WecTex : ¡Crea tus tiles fácilmente desde el RPG maker! (v0.30)

Mensaje por Wecoc el 2014-12-28, 15:38

Gracias por la oferta, pero tardarías más en guiarme que en hacerlo tú, porque soy un zopenco con ese lenguaje xDD Apenas conseguí recrear el tutorial de newold aún estando explicado paso por paso... Así que mejor déjalo. Aunque si me haces algún método quizá a modo de imitarlo consiga hacer yo alguno más.

Sobre lo que dices de hacerlo con XP, también intenté portarlo a RGSS3 pero algo pasa con el script de resolución que luego todo se ve fatal. Si no ya lo habría hecho, de hecho era el plan inicial.

Y hacerlo en otro lenguaje sería empezar de 0 (y más para mí, que tendría que además aprender ese lenguaje), y con lo que tengo ya hecho...

De todos modos gracias por probarlo, y si encontraste algún bug no listado ya me comentarás :D

-----

Aprovecharé para comentar algunas features poco evidentes al testearlo, como teclas rápidas y cosas así, porque aún no puse una guía con esas cosas (son detalles):

- El scroll del ratón funciona para el scroll de las ventanas y para el zoom
- Cuando estás usando el pincel o el bote de pintura, si pulsas Ctrl va al cuentagotas.
- Cuando estás usando el pincel, si pulsas Shift, al clicar traza una línea recta desde el último punto.
- En el listado de colores disponibles puedes clicar con el botón derecho y cambiar un color concreto o quitarlo de forma rápida.
- En cargar desde un autotile, funciona tanto con los de XP como con los de VX/Ace
- En la ventana de cargar y guardar, al pulsar una letra va directamente hacia el siguiente que empieza con esa letra

Última edición por Wecoc el 2014-12-28, 16:36, editado 1 vez
Wecoc
Administrador
Administrador

Créditos 12387

Mensaje por Metalero el 2014-12-28, 16:33

Gracias por la oferta, pero tardarías más en guiarme que en hacerlo tú, porque soy un zopenco con ese lenguaje xDD Apenas conseguí recrear el tutorial de newold aún estando explicado paso por paso... Así que mejor déjalo. Aunque si me haces algún método quizá a modo de imitarlo consiga hacer yo alguno más.

Si en algun momento tengo algo de tiempo, veo si te puedo hacer alguna de las funciones en una DLL.

De todos modos gracias por probarlo, y si encontraste algún bug no listado ya me comentarás :D

Lo unico que encontré que no esta en el listado, es que si en el modelo (en la textura no probé) aplicas el "Color Fill" (el tacho de pintura), no se actualiza cuando clickeas, el Fill se aplica, pero hay que hacer alguna otra cosa (como hacer zoom por ejemplo) para que se refresque.

El resto de los bugs que vi esta ya en el listado.

Administrador

Créditos 1710

Mensaje por Wecoc el 2015-08-14, 15:41

Poco después de darme por vencido con el WecTex por tener varias cosas mal hechas en cuanto a la base y también por el lag intenté hacer algo similar. Lo llamé WecRPG para diferenciarlo pero sigue siendo el mismo proyecto, o más bien un avance alternativo del proyecto. Lo que pasa es que no le veo mucho futuro tampoco ya que hace tiempo que no le he avanzado nada excepto algunas cosas del cursor y poco más, y lo que requería ser pasado a C# no fue pasado por lo que da lag.

En muchos aspectos está mucho menos avanzado que la "versión anterior" del WecTex. Aún así creo que algunas de sus cosas os pueden servir de base para vuestros proyectos. Os pongo algunas aunque hay más detalles:

- Las ventanas son estilo Windows: se mueven con el ratón y se pueden cerrar.
- El template no es una windowskin sin más sinó una global con nombre de una carpeta en la cual se cargan tanto la windowskin como el estilo de fuente y las imágenes que se quieran como parte del estilo.
- Las ventanas no solo tienen un contents único como bitmap, sinó un hash llamado @layers por lo que soportan multi-capas directamente. Lo mismo con los sprites de la propia ventana (back, corners...) en el hash @sprites.
- Window_Base incluye ticks, ventanas donde se puede escribir (tanto solo numéricas como de texto), ventanas de opciones y otras cosas típicas de Windows.
- Las ventanas pueden tener barras de scroll y también la opción de estirarlas desde un eje para agrandarlas.
- Implementé Graphics.snap_to_bitmap, que ya estaba disponible desde VX.
- Guardado automático de los datos que quieras a través de Game_System, aunque se cierre el programa.

Puede que en un futuro lo siga, pero no entra en mis planes :(

Es una base libre de uso para vuestros proyectos. Si miráis los scripts entenderéis la genialidad del asunto B| xDD

Descarga: WecRPG 0.17
Wecoc
Administrador
Administrador

Créditos 12387

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba