Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 4068 miembros registrados.
El último usuario registrado es Schwarz54.

Nuestros miembros han publicado un total de 84121 mensajes en 11982 argumentos.

¡silvanash acosa a foreros al azar! Entrevista a Mukadelheid

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¡silvanash acosa a foreros al azar! Entrevista a Mukadelheid

Mensaje por silvanash el 2014-11-21, 22:14

Llegamos a la quinta entrevista, que tendría que haberse realizado antes, si no fuese porque la vida real no me lo permitió. En esta ocasión, traigo a Mukadelheid, del que sabe... Quizás demasiado.

Disclaimer: la entrevista se presenta tal y como se recogió. Lo único que he hecho ha sido corregir los errores de ortografía y ordenar los párrafos.

Con esto dicho, empecemos:

¿Cuánto tiempo llevas usando el RPG Maker?
8 años.

¿Cómo conociste el programa? ¿Cómo supiste que existía una herramienta para hacer RPGs?
Buscaba información sobre un juego RPG y en el mismo foro en donde se encontraba la información encontré un subforo, el cual trataba de esto.

¿Tienes experiencia con otros programas para la creación de videojuegos? En caso afirmativo, ¿cómo crees que el Maker comparado con ellos? ¿Más fácil/difícil de manejar? ¿Más/menos limitado en cuanto a capacidades?
Si. Los cuales son: "Construct2", "Unity", "GameMaker".
El RPG Maker es un programa enfocado en la creación de juegos del tipo RPG. Hasta ahora es el más simple y el programa mas fácil de utilizar para crear juegos del tipo RPG.
En capacidades, sí, está limitado. Si hubiese una versión más "actual" con mayor "potencia", pero igual al RPG Maker VX ACE; éste seria mucho mejor que la mayoría de los programas no profesionales.

¿Has pagado la licencia del Maker? ¿Tienes previsto hacerlo? ¿Por qué?
Sí, en muchas ocasiones. Tengo algunas licencias que me regalaron también.
Como muchos, comencé con las versiones "pirata" de los programas , así estuve unos años... hasta que su valor bajó y pude conseguirlo. El RPG Maker (cualquier versión) me ha traído muchos buenos ratos y me ha sido un "hobbie" muy sano y relajado.
Volvería a comprarlos...

==========================================================

Vamos a por cuestiones más técnicas:

¿Dentro de qué rama de especialidades te encuadrarías? (Guionista, grafista, mapeador, etc). ¿Alguna razón en particular para ello?
Mapeador y guionista, aunque puedo hacer cualquier cosa que necesite, desde scripts hasta música. Siempre he preferido enfocarme en una cosa que hago bien. Al menos así lo creo. Me encanta mapear y crear ambientes. También me encanta darle vida a ciertas conversaciones y escenas en un juego RPG.

¿Consideras que has mejorado tus habilidades en ese campo debido a tener que usar el RPG Maker? ¿O no notas ninguna mejoría por ello?
He mejorado. Creo que toda persona que aprenda a utilizar RPG Maker va a tener que aprender alguna especialidad referente a la herramienta en cuestión. Eso es bastante bueno.

¿Has adquirido competencias adicionales debido a usar el programa? ¿Cómo valoras esos nuevos conocimientos y habilidades?
No entiendo a lo que te refieres a "competencias". (Nota de silvanash: me refiero a nuevas habilidades).
Creo que he aprendido a utilizar muchos programas, uno de los mas interesantes es Photoshop. También he aprendido a programar, he mejorado bastante en Ruby y Java.
Tener mas conocimientos de cualquier cosa siempre es algo positivo, ¿sabes?. La gente es más libre mientras más sabe.

Y ahora con los proyectos:

¿Estás trabajando en algún proyecto actualmente?
Si. Orígenes. También tengo un par en la lista que algún día seguiré...

¿Cuánto tiempo llevas en ese proyecto? ¿Te gusta invertir tu tiempo en ese proyecto?
Creo que casi 2 años. No cada día de esos años ... cada vez que he podido/querido lo he tocado. Me gusta hacer algo con él; reparar pequeños errores, modificar ciertas cosas, buscar fallos. Una vez que he hecho esto, creo/añado contenido (mapas, música, scripts, recursos). Quiero terminarlo.

¿Te has encontrado con dificultades a la hora de abordar el proyecto? Si es así, ¿cómo las has superado?
No tantas. Las dificultades que he tenido son referentes a scripts y lo habitual. Los scripts los he modificado para que todos sean compatibles con otros y los he editado para darle la forma que quiero.
Creo que, si eres nuevo en esto del RPG Maker, te aconsejo NO utilizar muchos scripts.

¿Cómo surgió la inspiración para ese proyecto? ¿Una película, juego, libro, canción, etc?
Estaba un día con el RPG Maker abierto y me dispuse a probar el RTP Samurai... Me encantó.
Pensé en utilizarlo para crear un juego y en cuál podría ser la historia de este. Al cabo de 2 meses o algo por el estilo, tenía el guion y la idea de la historia y lo que haría con el. Al final resultó ser lo más simple: mitología japonesa de la creación... ¿Hay algo más mágico?

¿Estás desarrollando ese juego en solitario o en un grupo? ¿Alguna razón en particular para ese enfoque y no otro?
Lo desarrollo solo. Otras personas no podrían plasmar lo que quiero mostrar. Además está el asunto del conocimiento. Es difícil encontrar a alguien que tenga los conocimientos necesarios para ayudarte y no al revés.

Si no me equivoco, tienes aspiraciones comerciales para este proyecto. ¿Podrías explicar por qué decidiste dar el paso y crear un producto de pago?
No. Orígenes es gratuito y siempre lo será. (Si no, seria demandado por todo el mundo ¬¬ ). Pero quizá te refieras a otro de mis proyectos, el cual SÍ será comercial. Aún está en pañales, estoy montando todo. Creo que al acabar Orígenes continuare con este. La razón para hacerlo de pago es: porque puedo.

¿Animarías a otros usuarios a lanzar juegos comerciales? O, dicho de otra forma, ¿consideras que hay algún proyecto capaz de adentrarse en el mundo comercial y tener éxito?
Sí , claro que animaría a todos los que saben utilizar el RPG Maker muy bien a hacer un proyecto comercial. Me gustaría que mostraran a la gente de lo que es capaz esta poderosa herramienta.
He visto muchos proyectos interesantes, pero no tengo favoritos. Para mí todos valen la pena. A menos que hayan sido hechos en 30 minutos, odio a muerte aquellos, acabaría con la vida de aquel usuario. También le pondría muchos Warns.

¿Has abandonado alguna vez un proyecto? No uno de los que empezamos cuando apenas sabemos usar un interruptor, sino un proyecto con perspectivas de futuro. Si es así, ¿por qué lo hiciste?
Abandoné mi Megaman.... Comprendí que necesitaría mucho tiempo para llevarlo a cabo como quería, además de tener que resolver muchas cuestiones: lag, eventos, scripts, gráficos, vida real... Lo abandoné y lo subí abierto para todos.

Vamos a curiosear un poco la mente de Muka (recomiendo precaución):

¿Consideras algún juego (comercial o no) como un pilar sobre el que montar tus ideas? ¿Consideras alguna cosa como una fuente de inspiración a la hora de trabajar? ¿Tienes una obra de culto?
Mi pilar es "Final Fantasy VIII". Me baso en las estadísticas, fórmulas y todo en él. Me resulta demasiado útil puesto que conozco aquel juego perfectamente, entonces si en Orígenes quiero hacer un enemigo u objeto pienso en algo de "Final Fantasy VIII" y lo busco en la Wiki del mismo. Entonces obtengo algo bastante equilibrado.
Mis obras de culto son "Final Fantasy VIII" y "Chrono Cross".

¿Hay algún elemento que aparezca con frecuencia en tus obras? Un símbolo, un personaje, una escena, etc.
Creo que ... la soledad y el esfuerzo de ser aceptado. Es algo bastante sutil.

Si tuvieses que definir tus proyectos con tres adjetivos, ¿cuáles serían?
1) Obra maestra
2) Ambrosía de dioses.
3) La perfección humana. La piedra filosofal.

¿Qué es lo que consideras más importante en un videojuego? A la hora de jugar, no de crearlo.
- La inmersión del jugador. (Sonidos, colores, interacciones).
- Personajes, características de esto: adjetivos, ánimo y esas cosas.
- Historia.

¿Qué es lo que consideras más importante al hacer un videojuego? Sobre todo en algo tan complejo como un RPG.
Paciencia. También se necesita mucha concentración y sentido de continuidad. Debes seguir la continuidad siempre. Equilibrar hacia ambos lados no solo hacia arriba.

¿En cuántas comunidades de RPG Maker estás registrado? (No hace falta que las nombres, sólo decir cuántas). ¿En cuántas de ellas participas con regularidad?
Al menos 10. También he sido baneado en 5. Participo con regularidad en 2 de ellas.

¿Te consideras parte del scene hispano del RPG Maker? ¿Cómo valoras el estado de dicho scene?
Obviamente. Soy parte , una parte muy importante del scene hispano. Creo que soy un referente del "makero" ideal.
El estado me ha parecido similar siempre. A veces hay oleadas de gente, a veces solo veo a Wecoc posteando scripts que van mas allá de su entendimiento. Todo depende de las fechas del año.

Y, ya finalmente, otros:

¿Tienes algo que añadir como conclusión a la entrevista?
- Me gusta comer pan con mantequilla de maní.
- Tengo un gato de raza "Blue Russian". Me quiere mucho y yo a él.
- Tengo un problema con las tildes. Creo que siempre fallo....pero, me hago entender.
- Yo soy quien tradujo el RPG Maker VX ACE al español. Luego Degica saco una versión "corregida" de mi traducción. La cual tiene fallos "añadidos" a propósito.
- Todos hemos sido novatos alguna vez. Si no sabes hacer algo, busca en internet.

Y con esto acaba la entrevista. Desgraciadamente, me temo que será la última entrevista que habrá en una temporada, puesto que la vida real se está imponiendo. Así pues, os doy las gracias por haberme aguantado hasta ahora. (No os preocupéis, si hay demanda popular suficiente, otra persona podría acabar haciéndose cargo de ellas).
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1572

Re: ¡silvanash acosa a foreros al azar! Entrevista a Mukadelheid

Mensaje por BlazeCrimson el 2014-11-21, 22:32

¡Bueno, bueno... que tenemos aquí!

Todo un veterano del Rpg Maker que idolatra FFVIII, seguro "Origenes" es un juego de mi agrado Smile

Gracias a estas entrevistas voy conociendo mejor a la gente de la comunidad, son verdaderamente útiles.

¡Ha sido una entrevista entretenida, ánimos silvanash espero ver nuevas entrevistas en la próxima temporada!

Última edición por BlazeCrimson el 2014-11-22, 09:40, editado 1 vez

Analista
Analista

0/3

Créditos 1117

Mensaje por comgerde05 el 2014-11-22, 03:35

@BlazeCrimson escribió:...Todo un veterano del Rpg Maker que idolatra FFVIII, seguro "Origen" es un juego de mi agrado...

Es Origenes, Origen es como se llama mi proyecto. asdf (aunque no tenga nada posteado sobre el xD)

lastima que se acabaron las entrevistas de esta temporada. Sera esperar a la otra.

PD: Voy a decir algo que hara que muchos me odien, pero FFVIII no me llego a gustar, aunque solo le he dado una oportunidad.
comgerde05
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 653

http://vision-comgerde.blogspot.com/

Mensaje por natalie_cuxi el 2014-11-22, 15:32

Me hace gracia la descripción de tus proyectos: "Obra maestra", "Ambrosía de dioses" y "La perfección humana" ...ya sabes, cosas de andar por casa xD Bueno, espero que tu proyecto cumpla las expectativas!
También me llama la atención ver como se repite la saga Final Fantasy entre los entrevistados, parece que es un icono de los rpg.
Y bueno, la verdad que para mi Mukadelheid es un veterano, porque ya era conocido aqui cuando yo empecé, así que es agradable conocer más a usuarios con tanto recorrido! :D

Lástima que se suspendan temporalmente las entrevistas, pero cuando vuelvan seguro que lo hacen con más gancho! Temporada nueva de entrevistados! :P

¡Saludos! :D
natalie_cuxi
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 1072

Mensaje por Bleuw el 2014-11-22, 19:14

Interesante... sobre todo lo del gato, mi gato no se si me quiere, pero por ahí anda. =p
Por otro lado, veo que sabe manejar varios cradores, cosa que es envidiable, lo mismo que le he dicho a erickn, pero bueno. Supongo que es cosa de aprender, aunque en este momento no me interesa.
Yo he entrado al primer stream en twich de esta ambrosía de dioses en desarrollo y fue interesante. A los otros nunca llegué a tiempo, no sé si duraron menos, o yo estoy muy lento.
Como sea, otra buena entrevista, lástima que por esta temporada están terminadas. Parece que habrá que esperar más adelante.

En fin... saludos.
Bleuw
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1606

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba