Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

¡silvanash acosa a gente al azar! Entrevista a erickn

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¡silvanash acosa a gente al azar! Entrevista a erickn

Mensaje por silvanash el 2014-11-18, 12:44

Llegamos a la cuarta entrega de las entrevistas, hoy con erickn como invitado.

Empecemos:

¿Cuánto tiempo llevas usando el RPG Maker?
Aproximadamente desde 2007-2008, así que unos 7 años.

¿Cómo conociste el programa? ¿Cómo supiste que existía una herramienta para hacer RPGs?
Mi hermano mayor hizo un trabajo de clase sobre cómo crear videojuegos, y para ello se descargó el RPG Maker. Yo era el típico crío que invertía más tiempo en el editor de mapas del Warcraft/Age of Empires que en el propio juego, así que cuando mi hermano me enseñó el programa poco tardé en engancharme.

En tu caso me parece que sí que has probado otras plataformas para la creación de videojuegos. ¿Cómo crees que el Maker comparado con ellos? ¿Más fácil/difícil de manejar? ¿Más/menos limitado en cuanto a capacidades?
Es más limitado, pero a la vez es más amigable con los neófitos. Ese es su secreto: sacrifica complejidad para crear una buena curva de aprendizaje y dar agilidad a la hora de crear proyectos. El problema es que cuanto más aprendes, más consciente eres de las limitaciones, y si eres ambicioso más grande es el deseo de una plataforma con menos limitaciones.

¿Has pagado la licencia del Maker? ¿Tienes previsto hacerlo? ¿Por qué?
No, voy tirando de trials *giño giño*. Estuve tentado de comprarlo hace poco en el humble bundle, pero recordé que no tengo forma de pagar por internet. Algún día compraré el programa aunque ya no lo use tanto, por todo lo que me ha dado estos años y por cambiar completamente el rumbo de mi vida.

==========================================================

Sección de especialidades:

¿Dentro de qué rama de especialidades te encuadrarías? (Guionista, grafista, mapeador, etc). ¿Alguna razón en particular para ello?
Yo soy multiusos, o al menos eso me dicen. Dibujo, escribo, mapeo, diseño, programo, creo engines... Lo único que se me escapa un poco es la composición, aunque realmente nunca le he dado una oportunidad. Pero mi vocación ha sido siempre el guión y la creación de historias, es lo que mas me gusta (y creo que no lo hago tan mal, creo).

¿Consideras que has mejorado tus habilidades en ese campo debido a tener que usar el RPG Maker? ¿O no notas ninguna mejoría por ello?
Mmmm, no, bueno, quizás un poco. Analizar juegos (ya sean del Maker o no) y escribir es lo que más me ha ayudado. Lo que sí hizo el RPG Maker es ayudarme a ver (muy, muy por encima) cómo funciona la creación de un videojuego.

¿Has adquirido competencias adicionales debido a usar el programa? ¿Cómo valoras esos nuevos conocimientos y habilidades?
Oh, ya lo creo que sí. Antes de usar el maker apenas sabía dibujar, y menos hacer pixelart. Ahora tampoco es que sea un pro del dibujo digital, pero la mejora es bestial.

Y ahora unas cuantas preguntas sobre sus proyectos:

¿Estás trabajando en algún proyecto actualmente? Sea con el Maker o con otra plataforma.
Sí, sigo con Secrets' Lair. Migré el proyecto de RPG Maker XP a Unity hará unos 2-3 años, aunque hasta hace relativamente poco el proyecto era solo una serie de escenas de prueba (cuesta horrores adaptarse a otro motor y mucho más adaptar un juego del 2D al 3D, además de que tuvimos que aprender a modelar y programar en ese motor).

¿Cuánto tiempo llevas en ese proyecto? ¿Te gusta invertir tu tiempo en ese proyecto?
No lo sé exactamente, las primeras imágenes colgadas fechan de 10 de septiembre de 2008, así que unos 6 años. Y sí, me gustaría invertir más tiempo en el proyecto, aunque últimamente dispongo de bastante, no voy a quejarme.

¿Te has encontrado con dificultades a la hora de abordar el proyecto? Si es así, ¿cómo las has superado?
Muchísimas, el juego ha sido cancelado y retomado unas 4 o 5 veces. Pero bueno, al final del día siempre es lo mismo: perseverancia. En verdad yo soy muy propenso a la procrastinación (cada vez menos por suerte, uno va madurando), pero el apoyo que recibo por parte de la familia, los amigos y los pocos makeros que quedan por ahí aún con esperanzas de ver algo de Secrets me ayudan a motivarme y a seguir adelante.

¿Cómo surgió la inspiración para ese proyecto? ¿Una película, juego, libro, canción, etc?
Mi primer proyecto fue medieval fantástico, así que quise alejarme de esa temática. Me nutrí bastante de la moda de aquel entonces, con Azrael, Z y compañía creando juegos oscuros... Pero a diferencia de ellos yo no quise hacer algo de terror psicológico, sino un juego de investigación con sucesos extraños y una trama muy marcada. Quise un entorno tranquilo pero hostil y oscuro, y mirando "V de Vendetta" salió la idea del régimen autoritario. La verdad es que hice la primera escena, la escena del crimen, sin saber siquiera el nombre del juego, ni mucho menos la historia. Esa escena simboliza el proyecto en sí, y a partir de ella creé la trama.
En resumen, "Out of Mind" de Azrael me hizo descartar la fantasía y "V de Vendetta" me inspiró a la hora de crear el transfondo. También "tomé prestados" algunos nombres del libro "El Amuleto de Samarkanda".

¿Estás desarrollando ese juego en solitario o en un grupo? ¿Alguna razón en particular para ese enfoque y no otro?
En grupo, porque un juego como el que estamos haciendo en solitario es un suicidio IMO.

¿Has abandonado alguna vez un proyecto? No uno de los que empezamos cuando apenas sabemos usar un interruptor, sino un proyecto con perspectivas de futuro. Si es así, ¿por qué lo hiciste?
Sí, algunos. Trabajé en un proyecto de ciencia ficción/mundo post-apocalíptico llamado "La Guerra de los Deseos", pero acabé dejándolo para centrarme en Secrets' Lair. Quise hacer un spin off corto de Secrets' Lair llamado "Flor de Noche", pero lo descarté porque no se ajustaba a cambios del guión que hice posteriormente. Y finalmente hace tiempo que el remake de Laronía está pausado y dudo que vea la luz, al menos anytime soon. También tenía un proyecto basado en una partida de rol que organizó Astroloco, pero poco o nada queda de él exceptuando un pequeño homenaje en el último Makerfest de Imaginarium.

Y ahora a por cuestiones más relacionadas con el desarrollador:

¿Consideras algún juego (comercial o no) como un pilar sobre el que montar tus ideas? ¿Consideras alguna cosa como una fuente de inspiración a la hora de trabajar? ¿Tienes una obra de culto?
Varios. Le tengo un gran aprecio y admiración a la saga "Metal Gear Solid", sobretodo a los tres primeros. Pero el pilar fundamental en el que se basan mis juegos son la saga "Deus Ex" y la saga "The Longest Journey". Para mi son lo mas cercano a juegos de culto (que haya jugado).

¿Hay algún elemento que aparezca con frecuencia en tus obras? Un símbolo, un personaje, una escena, etc.
Mmmm, sí. Hay un personaje, Bardo, que existe en 2 de mis juegos: Laronia y Secrets' Lair. No tienen relación alguna, pero tienen el mismo aspecto y los dos son siempre personajes misteriosos. Aunque por diversos motivos su aspecto ha cambiado en la actual versión de Secrets, pero sigue manteniendo el espíritu original y conservando, en parte, el nombre.

Si tuvieses que definir tus proyectos con tres adjetivos, ¿cuáles serían?
¿Mis proyectos, en general? Uff. En todo caso describiré mis poryectos recientes, pues he cambiado mucho desde que empecé con el Maker.
Cambiantes, Lineales, Intrincados. No daré muchas explicaciones sobre el significado de estas palabras.

¿Qué es lo que consideras más importante en un videojuego? A la hora de jugar, no de crearlo.
A mí me gusta creer, como artista, que lo tengo en cuenta todo y le doy la misma importancia... Pero en el fondo creo que la jugabilidad es lo mas importante.

¿Qué es lo que consideras más importante al hacer un videojuego? Sobre todo en algo tan complejo como un RPG.
La jugabilidad otra vez, y más en un RPG. Aunque en un RPG tienes que cuidar la historia mas que en otros tipos de juego, al menos yo he llegado a soportar combates horribles solo por proseguir con la historia.

¿En cuántas comunidades de RPG Maker estás registrado? (No hace falta que las nombres, sólo decir cuántas). ¿En cuántas de ellas participas con regularidad?
He perdido la cuenta, aunque he participado activamente en 4 o 5. Actualmente solo me paso por Mundo Maker y por Imaginarium muy de vez en cuando. Pero no confundirse: aunque no postee mucho, me paso casi a diario por aquí. (Nota de silvanash: confirmo que se pasa a diario; si no fuese así, no lo habría elegido para la entrevista).

¿Te consideras parte del scene hispano del RPG Maker? ¿Cómo valoras el estado de dicho scene?
Aunque no soy un Antediluviano como otros, me considero veteranillo en el scene. 7 años son 7 años, pero sé de algunos que prácticamente me doblan.
El scene, se vea como se vea, está en decadencia, pero el causante de esta no lo sé con certeza. Quizás es porque el RPG Maker se está quedando estancado, quizás es porque han salido otras alternativas, o quizás es porque estamos tan dispersados que aunque seamos muchos, siempre pareceremos pocos.

Y la pregunta del "todo lo que no se me haya ocurrido":

¿Tienes algo que añadir como conclusión a la entrevista?
Me ha sorprendido que me eligieras dado que últimamente no posteo mucho, pero resulta siempre agradable que te entrevisten. He visto tus anteriores entrevistas y me gusta esta iniciativa. Cuando makeaba regularmente me resultaba muy motivarte que me entrevistaran, y me renovaba fuerzas para seguir dando caña a mis proyectos.

Y fin de las preguntas. Ha sido curioso el contraste entre esta entrevista y las anteriores, ya que erickn parece tomarse la creación de videojuegos más en serio que la mayoría de la comunidad, que ve el Maker como un hobbie. Además, por primera vez, he conseguido una respuesta a la pregunta de "símbolos que aparezcan en tus obras", aunque los tres adjetivos con los que describe sus proyectos actuales son bastante crípticos.

Su visión del scene es la típica de estos tiempos, aunque todavía no hay diagnóstico para esa situación. Personalmente, creo que es porque la gente de ahora se ha acostumbrado demasiado a que les den todo hecho, así que ya no se interesan tanto en crear el juego en sí. Pero sólo es una opinión.

Con respecto a las obras que menciona... Bueno, creo que todo el mundo ha visto "V de Vendetta", y, si no lo ha hecho, debería hacerlo. "El amuleto de Samarkanda" es una saga de libros que narra la historia moderna de Inglaterra con un montón de elementos mágicos, además de dosis elevadas de comedia.

La saga de "Metal Gear Solid" no necesita descripciones. Incluso los que no hayan jugado conocen el nombre y han visto referencias sobre ella. "Deus Ex" es una mezcla entre juego de rol y de acción, aunque nunca tuve la ocasión de probarlo, mientras que "The Longest Journey" es una saga de aventuras gráficas. Una buena colección de géneros.

Pues nada más que decir. Muchas gracias por haberme aguantado hasta este momento, y estad atentos a la siguiente. Cualquiera de vosotros podría ser mi próxima víctima.
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 194

Re: ¡silvanash acosa a gente al azar! Entrevista a erickn

Mensaje por Poka el 2014-11-18, 13:04

Buah, chaval... Erikn... 

Si cuando yo descubrí los foros de RPG Maker, que fue en AldeaRPG, el ya estaba XD

No puedo esperar la entrevista a Marina, o de Dangaioh, o de Wecoc, o Ribbu, etc...
Poka
Guerrero
Guerrero

0/3

Créditos 2565

Mensaje por xX Kyubey el 2014-11-18, 13:28

Jaja... ja ... ja ...

V de Vendetta es una historia impresionante, al igual que Deus Ex. Por su parte, Metal Gear Solid es una franquicia longeva y que ha estado con nosotros desde hace mucho (me siento orgulloso de haber probado el Metal Gear en el NES (No, no estoy tan viejo)).

Debo comentar algo que me pareció interesante: Es muy plausible imaginar que todos los usuarios activos del RPG Maker deben las mejoras de sus habilidades en distintas ramas al uso de éste programa. Yo, antes de conocer el XP, no dibujaba, ni escribía, ni hacía nada creativo.

Y, pues, parece que la scene hispana está en una etapa lenta, pero debida más que otra cosa al cierre o al abandono de muchas comunidades. Una especie de efecto dominó, donde algunos users dejan de usar la comunidad, se paran los post, y los usuarios activos dejan de postear en respuesta. No es algo tan descabellado pensar que sin las comunidades, un makero puede abandonar potencialmente un proyecto en el que trabaja, sobre todo si la comunidad afectada es la que más frecuenta.

No veo realmente que ésta Scene llegue a un final definido, pues depende de los nuevos proyectos y los nuevos usuarios atraer la atención del resto con sus juegos, y sólo en ésta comunidad he visto muchos proyectos que realmente prometen.
xX Kyubey
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 265

Mensaje por Bleuw el 2014-11-18, 14:10

Otra buena entrevista.
Y debo decir que envidio la capcidad de erickn para menajar otros programas de creacion superiores al Meker. Claro, todos podemos aprender... pero no sé si alguna vez yo lo vaya a hacer, pero bueo, no lo puedo asegurar.
Por otro lado, como dice xX Kyubey, se nota como el programa, más allá del anhelo de crear un juego, nos enseña varias cosas y sirve mucho como un primer paso y una iniciación hacia diferentes ramas artísticas y manejo programas.

Por cierto sí, yo lo veo conectado seguido a erickn, aunque no se la pase posteando, por eso no dudo de que lo hayas encontrado conectado. De hecho veo muchos seguidos que tienen 4 o 5 años en el foro y con 2 o 3 comentarios.

Como sea, saludos.
Bleuw
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2033

Mensaje por erickn el 2014-11-19, 16:02

Primero de todo, gracias otra vez a Silvanash por la entrevista, hacia tiempo que no hablaba del maker (desde el podcast de marina, creo).

@silvanash escribió:
...ya que erickn parece tomarse la creación de videojuegos más en serio que la mayoría de la comunidad, que ve el Maker como un hobbie.

Efectivamente, mi objetivo es dedicarme a la creación de videojuegos. He estudiado para eso al menos, pero si en el futuro crearé videojuegos o levantare edificios en 3D para empresas tipo arquitectura (entre otros) ya no lo sé.

@Bleuw escribió:Y debo decir que envidio la capcidad de erickn para menajar otros programas de creacion superiores al Meker. Claro, todos podemos aprender... pero no sé si alguna vez yo lo vaya a hacer, pero bueo, no lo puedo asegurar.

Yo he tenido suerte porque he aprendido a programar, modelar y a usar el unity en clase, pero bueno, ¡Todo es dedicación! Aunque al principio puede parecer (muy) abrumador el cambio, al final te acostumbras e incluso ves algunas cosas que tienen en común (aunque pocas).
erickn
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 500

Mensaje por sanchez1994 el 2014-11-19, 18:57

El rpg maker es una excelente herramienta de aprendizaje porque une muchas de las facetas de creacion de un juego, a pesar de sus limitaciones como siempre se resalta es un buen programa para ir haciendote amigo a estas cosas tan sacrificadas .

Erickn tu eres de los antiguos cuando yo empeze me acuerdo que me ayudaste en un sistema para algun juego pero no me acuerdo cual xD pff llevo mucho sin meterme aqui de vez en cuando esta bien recordar estos tiempos de maker , espero que logres entrar en la industria del videojuego compañero y suerte con secrets lair.
sanchez1994
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 161

Mensaje por natalie_cuxi el 2014-11-22, 15:43

Guau, pasar del rpg maker a un programa 3D es un gran salto, es rehacer todos los recursos y mapas...a mi me vendría demasiado grande >.< Pero ánimo, porque seguro que los resultados son espectaculares! :D
La verdad que no he probado ningún juego de los que mencionas, pero me suena mucho "Out of mind" a ver si me lo descargo y lo pruebo de una vez!

¡Saludos! :D
natalie_cuxi
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 1071

Mensaje por Lena 3Up el 2014-11-23, 03:13

Así que erickn ha caido en la etrevis-trampa de silva esta vez...
@erickn escribió:Yo era el típico crío que invertía más tiempo en el editor de mapas del Warcraft/Age of Empires que en el propio juego

Aye!, como olvidar esos tiempos editando mapas en Age of empires, aun me sigue gustando muchisimo ese editor jejeje~

Ahora.... joolín! trabajar en 3D debe ser difícil! , pero lo que me llamo la atención es la trama que lleva Secret's Lair, que según veo sera algo tipo CSI?, sinceramente me parece innovadora la idea, más aun en 3D y no sé... podría esperar diferentes finales basado en decisiones?
Pues eso te animo a seguir adelante con tu proyecto (aun que se ve que tienes bastante perseverancia, pero un poco de animos nunca sobran jijiji~)
Lena 3Up
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 527

Mensaje por orochii el 2014-11-24, 03:16

Yo no veo las comunidades como indispensables para desarrollar un juego, más bien este tiempo que he estado fuera he hecho más cosas productivas :V. Aunque por culpa de *razones* me he pegado al puto facebó. Nunca se gana :V.

Sin embargo una comunidad es un apoyo, sobre todo para quienes andan alzando vuelo. Yo apesto en esto todavía, pero al menos sé hacer cosas, ahora sólo me falta hacerlas bien xD.

Por último, bonita entrevista Erickn. Y asdasdasd.

EDIT: Les he cambiado por RMN y GameJolt ;D. Me atrae más la promoción de un proyecto que venir a parlotear :^D. Perdón... xDD.
Pero a veces extraño ashudar en cositas a ustedes mis amiguis ;_;. Y por eso vuelvo xD.
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7762

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba