Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

¡silvanash acosa a foreros al azar! Entrevista a Bleuw

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¡silvanash acosa a foreros al azar! Entrevista a Bleuw

Mensaje por silvanash el 2014-11-15, 16:59

Y llegamos a la tercera entrevista (hay que ver qué rápido pasa el tiempo). En esta ocasión, la víctima persona entrevistada fue Bleuw, del que pensaba que llevaba más tiempo en el foro, aunque luego la entrevista me dijo lo contrario.

Empecemos:

¿Cuánto tiempo llevas usando el RPG Maker?
Llevo aproximadamente 2 años en el Maker, aunque lo primero fue muy... horrible.

¿Cómo conociste el programa? ¿Cómo supiste que existía una herramienta para hacer RPGs?
El programa lo conocí básicamente por buscar como crear juegos en internet. Pues es algo que me gusta, yo antes me dedicaba a hacer juegos para N Game, que es un juego en flash, pero mi PC murió en ese entonces y con ello mis ganas de seguir en esa plataforma.
Luego buscando encontré el Maker, pero sinceramente no me animaba a usarlo y pasaron años hasta que sí.

¿Tienes experiencia con otros programas para la creación de videojuegos? En caso afirmativo, ¿cómo crees que el Maker comparado con ellos? ¿Más fácil/difícil de manejar? ¿Más/menos limitado en cuanto a capacidades?
No tengo experiencia, bah, usaba el N Game, pero no hace falta nada para hacer un mapa, todo lo que sé es por ver a otros trabajar, en lo que respecta a programas que no son el Maker.

¿Has pagado la licencia del Maker? ¿Tienes previsto hacerlo? ¿Por qué?
(Largo silencio representado por una línea de puntos. Muy, muy largo silencio). Tengo previsto hacerlo cuando tenga un mejor pasar económico, ya que por lo mucho que lo uso, siento que debería hacerlo.

==========================================================

Y ahora la siguiente sección:

¿Por qué trabajas con esa versión del RPG Maker en particular? ¿Qué hace que sea mejor (en tu opinión) que los otros?
Quizá haya caído en la burda idea de que más nuevo signfica mejor, pero honestamente, me acostumbré a su manejo y me resulta muy práctico. Aclaro que uso el VX Ace. Me agradan todos, pero el hecho de que le veo más futuras mejoras a éste, no veo necesidad de cambiarme... además soy vago.

¿Dentro de qué rama de especialidades te encuadrarías? (Guionista, grafista, mapeador, etc). ¿Alguna razón en particular para ello?
Guionista y digamos que mapeador. Pero más que nada por gusto propio y no por sentir que lo haga particularmente bien. Me satisfacen más, creo yo.

¿Consideras que has mejorado tus habilidades en ese campo debido a tener que usar el RPG Maker? ¿O no notas ninguna mejoría por ello?
En cuanto al "guionismo" sí me siento mejor que antes. Sobre todo al ver muchos diferentes trabajos de otros, aprender de sus virtudes y evitar sus errores. Los cuales al ver en otros uno quizá tenga mayor facilidad para proyectar sobre su juego y decir "WTF? ¿Por qué hice esto?"
Y los mapas fueron mejorando, no hay mucho que acotar. =p

¿Has adquirido competencias adicionales debido a usar el programa? ¿Cómo valoras esos nuevos conocimientos y habilidades?
Sí, ahora manejo mejor programas de edición, de imágenes y audio... incluso el Word, que odio, pero gracias al Maker me vi más dispuesto a utilizarlo. Otra razón por la que debería pagarlo... ejém...

Vamos con el proyecto en el que está trabajando, si es que tiene alguno:

¿Estás trabajando en algún proyecto actualmente?
Sí, Suu-Gier... En otras palabras, nombre sin sentido.

¿Cuánto tiempo llevas en ese proyecto? ¿Te gusta invertir tu tiempo en ese proyecto?
Desde que comencé al Maker, soy muy de encariñarme con mis propios vicios y no pude dejarlo a sabiendas que quizá siempre es bueno terminar un primer proyecto para evolucionar y seguir en otro. Y sí, sí me gusta pasar el tiempo en él.

No recuerdo haber visto material sobre ese proyecto, más allá de éste post que me has señalado. ¿Podrías hacer una breve sinopsis de la trama del juego? Algo así como tres o cuatro líneas, para que la gente sepa al menos cuál es la idea principal.
Bueno, una sinopsis de mi juego. A ver, esencialmente trata sobre un mundo donde los sueños están ligados extrictamente al concepto de magia, por lo que la capacidad de soñar es esencial para que los personajes puedan manipular sobrenautralmente los elementos que los rodean. Y se enfoca principalmente en la protagonista cuyos sueños no es capaz de controlar alteran su vida de una forma que ella no quiere.

¿Te has encontrado con dificultades a la hora de abordar el proyecto? Si es así, ¿cómo las has superado?
Muchas, desde errores en la carpeta data, hasta mis propias incapacidades. Y creo que las superé por capricho de seguir y porque de verdad le tomé afecto al programa y al proyecto.

¿Cómo surgió la inspiración para ese proyecto? ¿Una película, juego, libro, canción, etc?
De un caldo de cultivo de todas las muchas cosas que me gustan, sería muy largo y aburrido si me pusiera a nombrar todo.

¿Estás desarrollando ese juego en solitario o en un grupo? ¿Alguna razón en particular para ese enfoque y no otro?
Solitario, más que nada por la forma caótica en que llevo adelante el proyecto. Un día puedo trabajar 4 horas en mapas, al otro no hacer nada y luego ponerme a hacer el guión de la escena final para luego editar el sistema de batalla. Además, ya lo tomé como algo muy propio, y si alguien trabaj, sería trabajar para mí, lo que no me gusta y, además, trabajarlo con alguien me volvería una persona muy molesta en cuanto a lo que no me gusta y me golpearían el rostro por pesado al decir que tal o cual cosa no me gusta. =p

¿Por qué crees que la gente debería jugar a tu proyecto? ¿Hay algo que lo haga especial o diferente a los demás? ¿O está diseñado con otra perspectiva?
No sé hablar nunca bien de lo que hago, pero creo que mi juego si destaca en algo, es por los detalles sencillos para el jugador que más guste de revolver todo y la profundidad de los personajes, o al menos es a lo que apunto.
Y quizá no está con otra perspectiva y si bien el juego tiene una protagonista definida, constará de muchos personajes jugables de importancia en la historia muchas veces con valor por encima del de la protagonista misma.

¿Has abandonado alguna vez un proyecto? No uno de los que empezamos cuando apenas sabemos usar un interruptor, sino un proyecto con perspectivas de futuro. Si es así, ¿por qué lo hiciste?
No, quizá por algunos días, pero no pienso hacerlo.

Nos adentramos en la mente del forero que (según su perfil) tiene 90 años:

¿Consideras algún juego (comercial o no) como un pilar sobre el que montar tus ideas? ¿Consideras alguna cosa como una fuente de inspiración a la hora de trabajar? ¿Tienes una obra de culto?
Juegos inspiración, muchos, sería injusto en nombrar, pero digamos, ya que no vengo a por la justicia de nadie que mis mayores mentores de RPG son Suikoden, Xenogears y Chrono Cross.
Mi inspiración es todo, mucho porque vivo muy centrado en mi propio mundo de fantasía y veo poca realidad (Forever Alone) y me maravillo con casi cualquier cosa que veo interesante, desde ciencia hasta cosas vagas en la TV.
Obras de culto... mmm, me gusta mucho la literatura clásica, pero no sé si a eso te estás refiriendo, pero si vale como respuesta, elijo Shakespeare, Poe, Hesse, y otros, en fin, los clásicos.

¿Hay algún elemento que aparezca con frecuencia en tus obras? Un símbolo, un personaje, una escena, etc.
No en mis juegos porque es uno solo y de hecho no puede llamarse juego, ni feto aún. Pero sí en las cosas que escribo.

Si tuvieses que definir tus proyectos con tres adjetivos, ¿cuáles serían?
Fantasía. Básicamente fantasía.

¿Qué es lo que consideras más importante en un videojuego? A la hora de jugar, no de crearlo.
Considero fundamental que el creador lo vea como un juego y no como un producto. Me gusta notar que el juego está pulido. Quiero que el juego tenga muchos "Pensaron en..." es decir, que de lo más random que se le ocurra al jugador, el programador lo vio venir (Quizá por ser gamer también) y uno se sienta "halagado"
Uno de los mejores ejemplos lo vi en Metal Gear Solid 2, donde en un momento me puse a matar pájaros con un franco tirador y me llamaron del radio para decirme que deje de hacer semejante crueldad y se enojaron conmigo.
Esos detalles que son mimos al jugador, me gustan mucho.

¿Qué es lo que consideras más importante al hacer un videojuego? Sobre todo en algo tan complejo como un RPG.
Lo mismo que acabao de decir, quiero detalle y profundidad incluso en las cosas más mundanas que se puedan hacer durante el juego.

¿En cuántas comunidades de RPG Maker estás registrado? (No hace falta que las nombres, sólo decir cuántas). ¿En cuántas de ellas participas con regularidad?
4, creo, y soy activo en ésta y espectador en las otras =p

¿Te consideras parte del scene hispano del RPG Maker? ¿Cómo valoras el estado de dicho scene?
Me considero un forero que usa el Maker, si eso es suficiente para ser parte de la scene, sí, ahora, soy conocido en esta comunidad, y por ser activo, tranquilamente podría no estar trabajando en ningún juego y no sé si sería igual.
Por eso me excluyo, esencialmente porque no sé que es la scene. Como ya dije, si es usar el Maker por gusto, entonces sí.

Y ya para acabar:

¿Tienes algo que añadir como conclusión a la entrevista?
No, gracias por la entrevista y espero no sea muy largo y tedioso leerme. Sobre todo porque mi PC se murió y estoy en plena reparación y este teclado está todo desconfigurado, así que si escribí algo muy mal... culpen al teclado, que ni Word tengo instalado todavía y no tengo ganas de corregirme =p

Después de estas tres entrevistas, me empiezo a preguntar si se ha perdido el sentimiento de la scene entre los usuarios más nuevos del RPG Maker. Sinceramente preocupante.

Por lo demás, Bleuw se ha puesto el listón bien arriba para cuando salga su proyecto. ¿Veremos un juego donde las preguntas más aleatorias de los jugadores tengan una respuesta, donde haya una reacción para cada tontería que intente hacer el jugador? ¿Será un juego con una gran narración, a la altura de las obras clásicas que ha mencionado? Ahora no puedes decepcionarnos.

Para quien no lo sepa, el N-game es un pequeño juego en Flash donde un monigote hecho de palitos intenta alcanzar una puerta, todo ello acompañado con maniobras que desafían a la física. Por algo la "N" es de "ninja". Altamente recomendado para esos momentos en los que no sabes qué hacer en clase. No, no, esperad. Mejor atended al profesor. Tengo que dar ejemplo. El caso es que varias versiones del juego permitían que el jugador crease sus propios niveles, con un editor que no tiene nada que envidiar al del Maker.

Y así concluye la tercera entrevista. No hay citas incómodas porque Bleuw y yo no hemos coincidido nunca en la chatbox de Mundo Maker (o al menos yo no lo recuerdo). Considerad esto como una indirecta para pasaros de vez en cuando por la chatbox.
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 201

Re: ¡silvanash acosa a foreros al azar! Entrevista a Bleuw

Mensaje por Poka el 2014-11-15, 20:44

No hay nada mejor que leer una entrevista.

Quisiera ver el proyecto de Bluew, sobretodo por lo que menciona de su proyecto. Por lo visto, la mayoría lo que pretenden es plasmar sus historias, aunque para ello no solo deban aprender a escribirlas, sino a hacer gráficos, mapear, engines, scripts, etc... Y eso, hacerlo solo, tiene mucho merito.
Poka
Guerrero
Guerrero

0/3

Créditos 2566

Mensaje por natalie_cuxi el 2014-11-15, 20:58

Muy buena! No conocía el N-game (yo atiendo en clase xD)
Lo que más me ha llamado la atención es el contenido del juego, es un tema muy bueno que si se trabaja bien quedará genial, espero mucho de él! :D

¡ Saludos! :D
natalie_cuxi
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 1071

Mensaje por BlazeCrimson el 2014-11-15, 22:00

Otra entrevista más Very Happy

Gracias a éstas puedes conocer mejor a los usuarios y siempre es una lectura entretenida.

P.D: ¡Cierto, se ha de usar más el chatbox!

Analista
Analista

0/3

Créditos 1128

Mensaje por Bleuw el 2014-11-16, 07:14

Bueno, que tampoco dije que sería una obra de arte... aunque estaría bueno así termine siendo =p
Es trabajo en solitario, pero con ayuda de muchos... Creo que debo tener una lista de créditos que va a parecer una súper producción cuando obviamente no lo es.

PD:Ahora me dieron ganas de probar de nuevo con N Game de nuevo.
Bleuw
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2033

Mensaje por comgerde05 el 2014-11-16, 16:48

Ahora tengo algo de curiosidad por probar el juego de Bleuw.
Sigue adelante con las entrevistas, cada una me despierta más las ganas de seguir con mis proyectos.
comgerde05
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 650

Mensaje por Lena 3Up el 2014-11-16, 18:09

Entrevista 3! Yeey!
Okey lo cito por que me gusta citar, citar es mi adicción ñ_ñ:

@Bleuw escribió:Bueno, una sinopsis de mi juego. A ver, esencialmente trata sobre un mundo donde los sueños están ligados extrictamente al concepto de magia, por lo que la capacidad de soñar es esencial para que los personajes puedan manipular sobrenautralmente los elementos que los rodean. Y se enfoca principalmente en la protagonista cuyos sueños no es capaz de controlar alteran su vida de una forma que ella no quiere.

¡Logro desbloqueado por Bleuw: Hypear tu juego en una entrevista! (25p). xD, ¡Genial!, no entiendo solo con 3 lineas me hayas sacado tanto interés. Dime tu secreto!
Espero ver destrucción involuntaria xD
Y pues lamento que hayas tenido tantas dificultades en tu proyecto, pero ¡Animo! ese tipo de cosas son las que nos hace progresar a pasos agigantados jijiji~

@silvanash: esta pregunta: ¿Hay algún elemento que aparezca con frecuencia en tus obras? Un símbolo, un personaje, una escena, etc. ¿necesita un cambio no crees?

¡Saludos!
Lena 3Up
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 527

Mensaje por Noctámbulo el 2014-11-16, 19:25

No sabía de ese proyecto de Bleuw, pero suena bastante interesante.
Noctámbulo
Principiante
Principiante

1/3

Créditos 297

Mensaje por xX Kyubey el 2014-11-16, 22:42

Vaya, Éste forero nos ha dado interesantes respuestas. Espero que en un futuro próximo y tangible, cuando me vea jugando el juego terminado en que Bleuw trabaje, recuerde algo de ésta entrevista y piense: "Jajaja, sabía que su juego tenía posibilidades".

Yo trabajo en un proyecto corto. Es muy pequeño y pienso aprovechar lo que el Maker ofrece –exceptuando los gráficos–. Pero eso no importa, pues también tengo un proyecto más grande donde tendré la libertad de plasmar lo que en realidad siento y pienso, así que pensé que lo mejor sería hacerlo solo – porque no quisiera que un proyecto que siento como una parte de mí tras años de planeación y dedicación se "contamine" con las ideas de otros–.

Hay veces en las que uno quiere colocar una parte de sí en sus proyectos, aunque tarde años en lograrlo, y pienso que los mejores juegos salen del alma de su creador, del que tuvo la idea, del que siempre perseveró hasta conseguir lo que él consideró una muestra de su verdadero sentir, una de las mejores formas en que pudo expresarse o simplemente una metáfora de sus experiencias y sus emociones.

¿Porqué Spamear éste topic con algo como las líneas que he escrito más atrás? Pues, la respuesta de Bleuw me llevó a eso:

@Bleuw escribió:Mi inspiración es todo, mucho porque vivo muy centrado en mi propio mundo de fantasía y veo poca realidad (Forever Alone) y me maravillo con casi cualquier cosa que veo interesante, desde ciencia hasta cosas vagas en la TV.

Considero que el cosmos es demasiado grande y demasiado bello sólo para admirar una pequeña parte de él. La inspiración es el motor que mueve las creaciones más grandiosas de la vida. El cosmos está hecho de inspiración.
xX Kyubey
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 265

Mensaje por Ganelan el 2014-11-16, 22:56

Buena entrevista!

No se si viene a cuento (seguro que no) el mes que viene me van a hacer una entrvista en mi localidad por mi juego (cosas que pasan por darlepublicidad y que se base en la propia localidad). Me vere mas entrevistas de estas a ver si me "inspiran"; aunque supongo que no es lo mismo que una entrevista por internet que cara a cara XD
Ganelan
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 583

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba