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¡silvanash acosa a gente al azar! Entrevista a natalie_cuxi

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¡silvanash acosa a gente al azar! Entrevista a natalie_cuxi

Mensaje por silvanash el 2014-11-13, 19:25



Vamos con otra entrevista, que parece que al staff no le ha molestado que hiciera la primera (al menos no he recibido un Cease & Desist). En esta ocasión, he decido acosar a natalie_cuxi, a la que conoceréis por... eh... por su avatar, dado que todavía no ha presentado proyecto formalmente, aunque los que llevamos ya una temporada en el foro hemos visto screens.

Empecemos:

¿Cuánto tiempo llevas usando el RPG Maker?
Pues desde hace 5 años, pero realmente los dos primeros años fueron de aprendizaje y aun así hay muchísimas cosas que no domino (véase scripts, engines... Vaya makera estoy hecha xD)

¿Cómo conociste el programa? ¿Cómo supiste que existía una herramienta para hacer RPGs?
Fue gracias a un amigo, que me enseñó que estaba haciendo su propio RPG y yo flipé muchísimo con todas las opciones que daba el programa, y al final acabé yo más enganchada que él, que abandonó el maker a los pocos meses (un minuto de silencio por todos esos proyectos que nunca salieron adelante).

¿Tienes experiencia con otros programas para la creación de videojuegos? En caso afirmativo, ¿cómo crees que el Maker comparado con ellos? ¿Más fácil/difícil de manejar? ¿Más/menos limitado en cuanto a capacidades?
No, ni idea, el RPG Maker es el único en mi vida y en mi corazón, aunque conozco de oídas otros programas, pero nunca los he empleado.

¿Has pagado la licencia del Maker? ¿Tienes previsto hacerlo? ¿Por qué?
Ejem...pues...¿te invito a un cafelito mejor?

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Vamos ahora a por cuestiones genéricas del Maker:

¿Dentro de qué rama de especialidades te encuadrarías? (Guionista, grafista, mapeador, etc). ¿Alguna razón en particular para ello?
Mapeador. Creo que escogí esa rama porque desde un principio tenía muy claro que para mi era muy importante el aspecto del juego, y también porque no hacía falta saber nada para hacer un mapa... Eso sí, ahora soy capaz de hacer un buen mapa y no esos abortos de mis inicios. Supongo que cada uno elegimos la rama en la que nos sentimos más cómodos, aunque realmente podríamos hacer de todo si tuviéramos empeño e interés (yo estoy intentando progresar en los engines xD)

¿Consideras que has mejorado tus habilidades en ese campo debido a tener que usar el RPG Maker? ¿O no notas ninguna mejoría por ello?
Sinceramente no hago mucho uso de mis habilidades como mapeadora en la vida real, como mucho cuando voy por la calle o estoy en algún lugar miro que cosas me gustan o cuales mejoraría, pero ya está xD

¿Has adquirido competencias adicionales debido a usar el programa? ¿Cómo valoras esos nuevos conocimientos y habilidades?
Pues la verdad es que he aprendido un montón sobre edición de imágenes, y eso que al principio no sabía utilizar bien Paint, así que me siento muy orgullosa del manejo que tengo de Photoshop. xD

==========================================================

Ahora que sabemos un poco más de natalie_cuxi, vamos a por su proyecto:

¿Estás trabajando en algún proyecto actualmente?
¡Oh! ¡Mi querido "Godelse"! Alguna que otra imagen hay por el foro, pero ya crearé un post en condiciones. (Nota de silvanash: esta entrevista será la razón principal por la que algún día habrá un post de Godelse).

¿Cuánto tiempo llevas en ese proyecto? ¿Te gusta invertir tu tiempo en ese proyecto?
Pues "Godelse" es mi primer proyecto, así que llevo 5 años con él, pero realmente no cuentan como tal, porque los primeros años fueron de aprendizaje y recopilación de scripts, engines, recursos...me tiré un año decidiendo que sistema de batalla usar!! (las cosas de palacio van despacio).
Bueno, obviamente me encanta invertir tiempo en mi proyecto, lo malo es que no tengo mucho ocio, pero suelo sacar un rato casi todos los días (supongo que a todos nos pasa esto, la vida se interpone en terminar nuestros proyectos, no? xD)

¿Te has encontrado con dificultades a la hora de abordar el proyecto? Si es así, ¿cómo las has superado?
Claro que he encontrado dificultades, sobre todo porque soy la única persona que trabaja en "Godelse", no participo en un grupo de creación, y todo tengo que hacerlo yo sola... pero afortunadamente cuento con la ayuda de los usuarios de Mundo Maker que me ayudan cuando hay problemas que me superan, y eso se agradece mucho!! (toma detallazo con MM, eh? xD)

¿Cómo surgió la inspiración para ese proyecto? ¿Una película, juego, libro, canción, etc?
"Godelse" surgió como un puñetero mapa de barco (inocente de mí, que pensé que era lo más fácil de hacer) y poco a poco se me ocurrían (o leía-veía en algún lado) ideas sueltas que me gustaría que aparecieran, pero era todo muy inconexo.. y no sé como explicarlo, pero poco a poco se me ocurrían ideas que servían de nexo entre las distintas partes, y así se creo la historia completa de "Godelse".
especto a mis fuentes de inspiración, son en su mayoría series (One Piece, Soul Eater, etc) y, aunque no lo creáis, también el Telediario, y es que a mi me "encantan" como argumento las tragedias, y tristemente las Noticias están repletas de ellas... (*Ver nota aparte).

¿Estás desarrollando ese juego en solitario o en un grupo? ¿Alguna razón en particular para ese enfoque y no otro?
Como he dicho antes, estoy desarrollando el proyecto en solitario. ¿Motivos? Pues porque pienso que es muy difícil encontrar personas que quieran volcarse en un proyecto en común, y más importante que eso, es que es mi hobbie, y al igual que cuando leo un libro voy a mi ritmo, necesito mi propio compás a la hora de makear. Además, soy muy perfeccionista y no todo el mundo tiene mis criterios a la hora de trabajar. O sea, no me va el trabajo grupal xD

¿Has abandonado alguna vez un proyecto? No uno de los que empezamos cuando apenas sabemos usar un interruptor, sino un proyecto con perspectivas de futuro. Si es así, ¿por qué lo hiciste?
Never. "Godelse" es mi primer proyeco, aunque no parezca el mismo con todas las modificaciones que he hecho. xD

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Y ya preguntas sobre la mente de natalie_cuxi:

¿Consideras algún juego (comercial o no) como un pilar sobre el que montar tus ideas? ¿Consideras alguna cosa como una fuente de inspiración a la hora de trabajar? ¿Tienes una obra de culto?
Mi gran referente es el videojuego Final Fantasy IX, me encantan los personajes, la trama, los escenarios...*o*

¿Hay algún elemento que aparezca con frecuencia en tus obras? Un símbolo, un personaje, una escena, etc.
Pues como es mi primera obra no hay ningún elemento que suela repetir, ninguna "marca de autor".

Si tuvieses que definir tus proyectos con tres adjetivos, ¿cuáles serían?
Puf! La pregunta más difícil, eh? Creo que no soy capaz de definirlo en tres adjetivos, pero sí podría englobarlo en dos estilos: Fantasía y Drama.

¿Qué es lo que consideras más importante en un videojuego? A la hora de jugar, no de crearlo.
Fundamental una buena historia y unos buenos personajes. En segundo lugar buen aspecto (gráficos, mapas, etc) y buena ortografía. Y direis...¿y la jugabilidad? Bueno, es importante también, pero a mi me cautivan las buenas historias, prefiero una novela gráfica antes que uno de plataformas.

¿Qué es lo que consideras más importante al hacer un videojuego? Sobre todo en algo tan complejo como un RPG.
Me reitero, una buena historia y buenos personajes. Quiero para mi proyecto lo mismo que busco en otros juegos. Ahora bien, crear un RPG implica mucho más: scripts, engines, diálogos, música, gráficos...y un largo etcétera que todos conocemos.

¿En cuántas comunidades de RPG Maker estás registrado? (No hace falta que las nombres, sólo decir cuántas). ¿En cuántas de ellas participas con regularidad?
Estoy registrada en tres webs, pero participo activamente en dos (inclusive en ésta).

¿Te consideras parte del scene hispano del RPG Maker? ¿Cómo valoras el estado de dicho scene?
¡Claro que me considero participante del scene hispano! Si que es cierto que no soy una "figura" de este mundillo, pero por lo menos participo en lo que puedo =D
La verdad es que encuentro un poco apagadas las webs, pero si ponemos de nuestra parte se mantendrán vivas (¿alguien ha dicho concurso de screens? Antes había muchísimos más!! u.u).
No podemos evitar que los usuarios más antiguos vayan abandonando poco a poco el maker (normal, al madurar vas adquiriendo nuevas responsabilidades y vas teniendo menos tiempo para tu ocio individual, imaginaos poneros con el RPG después de ir al trabajo y llevar a los niños al parque...pues como que difícil, ¿no?) pero van llegando nuevos usuarios que con toda su buena intención y curiosidad preguntan y preguntan...así que hay que ser majetes con ellos que algún día heredarán el foro xD

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Y, ya finalmente, la pregunta de "cualquier cosa que se te ocurra":

¿Tienes algo que añadir como conclusión a la entrevista?
Solo decir...¡¡Muchas gracias!! Me siento muy afortunada por haber sido entrevistada, ha sido todo un honor!! ^ ^

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Y aquí acaba la entrevista con natalie_cuxi. Ha sido, ciertamente, una entrevista larga (y la propia natalie_cuxi era consciente de ello), pero estoy bastante seguro de que la gente estará dispuesta a leérsela.

Hay que decir que la crítica a Mundo Maker duele un poco. Con suerte, la gente se moverá y volveremos a tener un concurso de screens por estos lares.

Pues nada, muchas gracias a natalie-cuxi por tomarse su tiempo para rellenar la entrevista, y muchas gracias a los lectores por aguantarme.

*Nota aparte:
natalie_cuxi, hablando de las Historias sobre el jardín, escribió:lo que me gusta es la trama subyacente de dolor y sufrimiento... o no tan subyacente
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Re: ¡silvanash acosa a gente al azar! Entrevista a natalie_cuxi

Mensaje por natalie_cuxi el 2014-11-13, 19:52

¡Madre mía lo que hablo! XD

La verdad es que me he tomado muy en serio estrevista y es por eso que quería contestar a todo y no dejar nada en el tintero...espero no resultar muy cansina! >.<

Por cierto, me ha matado la nota aparte...¡como me has pillado! XD

¡Saludos y gracias! :D
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Re: ¡silvanash acosa a gente al azar! Entrevista a natalie_cuxi

Mensaje por stiven202 el 2014-11-13, 20:03

yo quiero responder a esas preguntas, me parece interesantes, puedo hacerlo o necesito programar una cita? jeje Smile
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Re: ¡silvanash acosa a gente al azar! Entrevista a natalie_cuxi

Mensaje por Metalero el 2014-11-13, 20:30

Antes que nada


Vamos con otra entrevista, que parece que al staff no le ha molestado que hiciera la primera (al menos no he recibido un Cease & Desist)


Faltaba mas! Me alegra que hayas tomado esta iniciativa de las entrevistas.

Es interesante conocer un poco mas a los usuarios con los que compartimos el foro, y sus vivencias con el Maker.

Como critica constructiva, tal vez estaria bueno personalizar un poquito mas las entrevistas. No se, tal vez luego de recibir las respuestas "standard", en base a dichas respuestas hacer 2 o 3 preguntas mas personalizadas.

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Re: ¡silvanash acosa a gente al azar! Entrevista a natalie_cuxi

Mensaje por silvanash el 2014-11-13, 20:51

@natalie_cuxi: es mala idea contarme cosas porque tengo la costumbre de recordar las partes más delicadas.

@stiven202: de momento, el plan es elegir a alguien al azar de entre los que vea conectados y después mandarles la encuesta. No hay citas programadas (necesitaría a una secretaria para ello), y tampoco haré caso a quien las pida. De todas formas, no hay mucha gente activa en el foro, así que, tarde o temprano, esto le llegará a todo el mundo.

@Metalero: sí, me di cuenta tras escribir el post de que podría haber hecho más preguntas o modificar algunas de ellas, pero, claro, fue después de publicarlo. Para la próxima que haga, intentaré que sea más adaptada a la persona entrevistada, teniendo en cuenta las limitaciones del mensaje privado y los horarios. Tampoco puedo pasarme una semana mandándole preguntas a una persona.
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Re: ¡silvanash acosa a gente al azar! Entrevista a natalie_cuxi

Mensaje por stiven202 el 2014-11-13, 23:07

yo pense que era un formato de preguntas y que cada quien las respondia si queria, disculpen Snif
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Re: ¡silvanash acosa a gente al azar! Entrevista a natalie_cuxi

Mensaje por Ledai el 2014-11-13, 23:16

¡Otra entrevista más! Me alegra que prospere la iniciativa, son buenas mejoras para conocer a los foreros.

Gracias por el trabajo que te tomas y gracias a la entrevistada por dar a conocer una parte de ella ^_^

Quien será el siguiente? XDDD
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Re: ¡silvanash acosa a gente al azar! Entrevista a natalie_cuxi

Mensaje por comgerde05 el 2014-11-14, 06:25

Entrevistas como esta y la Blaze son las que me han motivado a volver a abrir el maker y continuar con mis proyectos.

Animo.
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Re: ¡silvanash acosa a gente al azar! Entrevista a natalie_cuxi

Mensaje por BlazeCrimson el 2014-11-14, 09:49

Que gusto ver celeridad entre entrevistas!
Ha sido una lectura entretenida.

Respondiendo tu comentario anterior y esta propia entrevista, ff9 lo posiciono como mi 3 preferido, justo detrás del 8. Actualmente lo compré en la versión psvita para pasármelo por tercera vez (voy por la gran cacería, me encanta el tema)
Lo que más me gusta del mismo es ese conjunto que crea ese mundo fantástico tan carismático e independiente, además de ciertas escenas que me impactaron muchísimo (como la que acontece en la canoa de madain sari).

Por otro lado me ha gustado tu punto de vista sobre que necesita un juego, pues nuestro próximo proyecto es una novela visual, espero que la juegues:)

No sabia que tenias un proyecto entre manos desde hace tanto! A ver si gracias a silva te decides a hacer el post del mismo y así lo conozco ;)

¡Nos leemos!

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Re: ¡silvanash acosa a gente al azar! Entrevista a natalie_cuxi

Mensaje por Bleuw el 2014-11-14, 11:24

Otra buena entrevista que me he leído toda, a pesar de que piensen que fue larga.
De hecho, creo que algo largo, si es interesante, es un punto a favor. Para respuestas monosilábicas mejor entrevistar... mmmmm... gente que responda con una sílaba sola (?)
Así que no mucho más que decir, de verdad motiva a trabajar ver como otros se toman sus proyectos e ideas, así que no solo es interesante, si no que también motivador.

Saludos.
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Re: ¡silvanash acosa a gente al azar! Entrevista a natalie_cuxi

Mensaje por natalie_cuxi el 2014-11-14, 14:26

Pues me alegro mucho de que las entrevistas sirvan para motivar! Yo creo que es el mejor cumplido que se puede hacer tanto a Silvanash por entrevistarnos como a los que nos entrevista, así que estoy muy contenta! ^ ^

Espero que llegue pronto la siguiente entrevista! ¿Quién será? =O

¡Saludos! :D
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Re: ¡silvanash acosa a gente al azar! Entrevista a natalie_cuxi

Mensaje por Kawaii Loli el 2014-11-16, 17:43

Yey! Otra entrevista!
BlazeCrimson escribió:
No sabia que tenias un proyecto entre manos desde hace tanto! A ver si gracias a silva te decides a hacer el post del mismo y así lo conozco ;)




Rayos!, yo ni si quiera sabia que tenia un proyecto (jolín ya me pasare mas por aquí ).
Pues si estas entrevistas ayudan a conocer mas a los usuarios de MM. Da gusto ver que hay mas gente a las que le gusta el anime y novelas graficas ñ_ñ
Pues pasando a :

Natalie Cuxi escribió:y es que a mi me "encantan" como argumento las tragedias, y tristemente las Noticias están repletas de ellas...




¿Entonces en Godelse encontraremos tragedias?, son excelentes para darle profundidad a la historia y ... ehm... a mi siempre me gusto la Hamartia *guiño *guiño*
También te animo a liberar un post de tu proyecto aun que sea poco a poco, así lo conocemos mas

¡Saludos!
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Re: ¡silvanash acosa a gente al azar! Entrevista a natalie_cuxi

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