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¡silvanash acosa a foreros al azar! Entrevista a BlazeCrimson

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¡silvanash acosa a foreros al azar! Entrevista a BlazeCrimson

Mensaje por silvanash el Mar 11 Nov 2014 - 20:53



Ahora que tengo tiempo, he decidido hacer preguntas a gente al azar para después publicar las entrevistas. En la medida de lo posible, buscaré a gente que lleve ya un tiempo en el foro, puesto que valoro más sus opiniones (cuestión de experiencia, no tengo nada contra la gente recién registrada).

Así pues, mi primer conejillo de indias fue BlazeCrimson, al que muchos conoceréis por los análisis que hace en Mundo Maker.

Aquí está toda la entrevista, que desgraciadamente es bastante rígida debido a que el único medio de contacto que tengo es el mensaje privado:

- ¿Cuánto tiempo llevas usando el RPG Maker?
Conozco el programa desde hace ya unos cinco o seis años, pero usándolo seriamente llevo poco más de dos.

- ¿Cómo conociste el programa? ¿Cómo supiste que existía una herramienta para hacer RPGs?
Un conocido me enseñó un proyecto que estaba haciendo y yo me interesé por el programa.

- ¿Tienes experiencia con otros programas para la creación de videojuegos? En caso afirmativo, ¿cómo crees que el Maker comparado con ellos? ¿Más fácil/difícil de manejar? ¿Más/menos limitado en cuanto a capacidades?
Por ahora sólo RPG maker, pero ya estamos mirando de hacer nuestro próximo proyecto con un programa original.

- ¿Has pagado la licencia del Maker? ¿Tienes previsto hacerlo? ¿Por qué?
Sí, durante una oferta pagué su licencia. Fue una manera de contribuir, además considero prudente disponer de ella para evitar improbables inconvenientes tras el lanzamiento de Descendencia Carmesí (DC).

============================================

Esto vendría a ser la introducción de la entrevista, una serie de preguntas para saber con quién estamos y cómo estamos.

Sigamos:

- ¿Dentro de qué rama de especialidades te encuadrarías? (Guionista, grafista, mapeador, etc). ¿Alguna razón en particular para ello?
Probablemente guionista y engineer. Desde muy pequeño siempre me gustó crear historias así que RPG Maker fue una oportunidad para plasmarla en un juego. También he dedicado bastante tiempo a los engines porque disfruto de los ejercicios de lógica.

- ¿Consideras que has mejorado tus habilidades en ese campo debido a tener que usar el RPG Maker? ¿O no notas ninguna mejoría por ello?
Mucho. Tras empezar DC me introduje poco a poco en el mundo de la redacción y durante estos dos largos años considero que he mejorado muchísimo en ese campo.

- ¿Has adquirido competencias adicionales debido a usar el programa? ¿Cómo valoras esos nuevos conocimientos y habilidades?
Todo conocimiento y experiencia adquiridos son bien valorados. He aprendido además algo de pixelartist, lo más básico de scripts y a crear análisis más completos y estructurados gracias a “Análisis mundo maker”.

============================================

Ahora que ya conocemos mejor a BlazeCrimson, vayamos directos al grano. Proyectos, el sueño de todo makero:

- ¿Estás trabajando en algún proyecto actualmente?
Efectivamente, actualmente estoy en pleno desarrollo de DC y ya estamos hablando del siguiente proyecto que realizaremos al acabar el primero.

- ¿Cuánto tiempo llevas en ese proyecto? ¿Te gusta invertir tu tiempo en ese proyecto?
Llevo más de dos años y pasado a horas probablemente superé las 2000. A veces cuesta un poco ponerse, pero es satisfactorio cuando hay resultados. Además a lo largo del tiempo se ha creado el hábito y no puedo estar más de una semana sin ponerme un rato (o me entra el mono).

- ¿Te has encontrado con dificultades a la hora de abordar el proyecto? Si es así, ¿cómo las has superado?
La verdad es que muchas. Inicialmente DC iba a ser creado por 3 amigos, que desertaron durante la primera semana, quedándome solo durante más de un año. La llegada de un compañero tester me ayudó a continuar en los momentos de flaqueza y seguir adelante, hasta que meses más tarde se nos unió un compositor. Ya tiempo después, tras sacar la versión alpha para buscar más testers, el juego obtuvo muy buena aceptación y fue el empujón definitivo: reclutamos a un segundo compositor y nuestro actual ilustrador se ofreció a unirse tras jugarla. Finalmente, reclutamos un programador aquí en MM.

- ¿Cómo surgió la inspiración para ese proyecto? ¿Una película, juego, libro, canción, etc?
Ya muy alejado del resultado, pero empecé DC inspirado en tres canciones de un grupo llamado Warcry (Dispuesto a combatir- Lamento – tú mismo), que serían la base del prólogo y el capítulo uno del juego.

- ¿Estás desarrollando ese juego en solitario o en un grupo? ¿Alguna razón en particular para ese enfoque y no otro?
Actualmente DC cuenta con 7 miembros oficiales. He podido experimentar la situación de llevar este juego en grupo numeroso y en solitario y desde mi punto de vista, es mucho mejor en grupo. He de disponer mucho tiempo a coordinar a los miembros y hablar con cada uno, pero los resultados son mucho mejores en todos los campos, hay más puntos de vista para tomar las decisiones y motiva mucho a continuar.

- ¿Has abandonado alguna vez un proyecto? No uno de los que empezamos cuando apenas sabemos usar un interruptor, sino un proyecto con perspectivas de futuro. Si es así, ¿por qué lo hiciste?
No, DC es mi primer juego.

============================================

Suficiente información sobre sus proyectos actuales. Hablemos ahora del creador en sí:

- ¿Consideras algún juego (comercial o no) como un pilar sobre el que montar tus ideas? ¿Consideras alguna cosa como una fuente de inspiración a la hora de trabajar? ¿Tienes una obra de culto?
Siempre me impresionaron mucho los final fantasy, a partir del séptimo (los previos aún no los acabé) y en especial el 8 y el 10 que me marcaron mucho. De hecho, hay dos escenas tributo a FF8 en DC (Examen a seed y base de los misiles).
También me impactaron mucho las novelas visuales de type moon, que me ayudaron a tomar la decisión de realizar nuestro próximo proyecto.

- ¿Hay algún elemento que aparezca con frecuencia en tus obras? Un símbolo, un personaje, una escena, etc.
Aún no he tenido oportunidad, dado que DC es mi primera obra, pero tengo intención de llevar algunos guiños y easter egg del mismo a otros proyectos que pueda hacer en un futuro.

Si tuvieses que definir tus proyectos con tres adjetivos, ¿cuáles serían?
Lo lamento, pero sólo se me ocurre la palabra “resiliencia”, que ni siquiera es adjetivo.

- ¿Qué es lo que consideras más importante en un videojuego? A la hora de jugar, no de crearlo.
Considero que hablando concretamente de un juego RPG ha de tener:
1) Una buena evolución del mundo y personajes, se ha de cuidar su personalidad y ésta ha de cambiar dependiendo de sus experiencias. Esto causará gran empatía.
2) Una progresión ascendente. Un proyecto que empieza fuerte pero que cada vez va a peor y perdiendo todo interés sólo ocasiona que el jugador se canse o desee que acabe. En su lugar, prefiero un juego que empiece más flojo pero que cada vez sea más interesante.

- ¿Qué es lo que consideras más importante al hacer un videojuego? Sobre todo en algo tan complejo como un RPG.
Como he comentado arriba, los personajes y su personalidad. Como creador has de ser capaz de entenderlos, empatizar completamente con ellos y saber en cada situación como la valorarían. Si llegas al punto en que tú mismo ves que un evento es interpretado de diferente manera por cada uno de tus personajes, o si al lees una frase identificas claramente que protagonista la ha dicho sin leer su nombre, vas por buen camino.
También, es muy importante desde mi punto de vista un equilibrio entre el sistema de combate y la historia. Has de evitar que los jugadores se vean forzados a superar los combates para seguir con la historia, debes intentar que disfruten la historia y que también lo hagan de los combates.

- ¿En cuántas comunidades de RPG Maker estás registrado? (No hace falta que las nombres, sólo decir cuántas). ¿En cuántas de ellas participas con regularidad?
Estoy registrado en cinco creo, pero sólo participo activamente en Mundo Maker actualmente.

- ¿Te consideras parte del scene hispano del RPG Maker? ¿Cómo valoras el estado de dicho scene?
Desde empecé a frecuentar este foro hace un año aproximadamente han pasado muchas cosas y he conocido mucha gente y muchos proyectos. La verdad es que me siento muy a gusto en la comunidad y me alegro mucho de haber dado el paso.
Sobre la scene actual, por un lado pienso que es una pena que me perdiera la “época dorada” del rpg maker, pero por otro creo que es impresionante que aún siga tan viva después de tanto tiempo y tengo la firme creencia que continuará así por mucho tiempo, pues todos nosotros somos gente que amamos este género y disfrutamos exponiendo nuestras ideas y socializando con la gente que comparte nuestros gustos.

============================================

Y con esto acaba la entrevista a BlazeCrimson. He de decir que citar Type-Moon como influencia da muchos puntos, sobre todo para los que conozcan sus obras.

Con todo esto dicho, echadle un ojo a su proyecto, y estad atentos a la próxima entrevista. Cualquiera de vosotros podría ser mi siguiente víctima.

Gracias y hasta la próxima.


Última edición por silvanash el Mar 11 Nov 2014 - 22:41, editado 3 veces
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Re: ¡silvanash acosa a foreros al azar! Entrevista a BlazeCrimson

Mensaje por mrhawi el Mar 11 Nov 2014 - 22:17

Primero que todo, felicitarte por esta iniciativa; Con lo "muerto" que ha estado el foro últimamente, has logrado crear un topic interesante xD, algo de frescura que es lo que le hace falta al foro.

Respecto a la entrevista, concuerdo contigo. Citar Type-moon da muchos puntos a favor y no tenía idea que Blaze había jugado esas novelas visuales. Ya tengo otra razón para tener ganas de jugar al descendencia carmesí cuando salga completo jejeje.

Saludos!

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Re: ¡silvanash acosa a foreros al azar! Entrevista a BlazeCrimson

Mensaje por Poka el Mar 11 Nov 2014 - 23:21

¿Puedo hacer una sugerencia?

Para que no sea tan "sosa" (no se me ocurre otra palabra) la lectura, ¿Podrías añadir color a las preguntas o a las respuestas? Con negrita solo, y todo de blanco, se me ha hecho largo... 

Solo es una sugerencia, no me mates... 

* sonido de balas *

AAarrrggg...
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Re: ¡silvanash acosa a foreros al azar! Entrevista a BlazeCrimson

Mensaje por BlazeCrimson el Miér 12 Nov 2014 - 0:44

Ciertamente coincido con mrhawi en que esto da frescura al foro.

Se me rompió el pc y este mes de octubre apenas pude pasar por aquí (y de ahí el retraso en la actu).

Je je je por otro lado me alegra que hayan fanes de Type moon por aquí.
Ya sabía probablemente que mrhawi lo era por un comentario que dijo en el análisis de Swoul: el filo del alma.

La verdad es que no hay mucho type moon en DC, sobre todo durante la primera mitad, pero estoy seguro que notareis su influencia en el próximo proyecto que “proyecto blaze” vamos a realizar tras descendencia carmesí. Aún no puedo dar muchos detalles, pero se tratará de una novela visual con todo original, programa incluido.

¡Gracias por el esfuerzo y suerte con la iniciativa silva! gcool

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Re: ¡silvanash acosa a foreros al azar! Entrevista a BlazeCrimson

Mensaje por Bleuw el Miér 12 Nov 2014 - 2:43

La verdad que me leí todo con interés y solo puedo añadir que me pareció muy bueno e interesante.
La iniciativa muy fresca, como dicen por arriba, y tanto las preguntas como las respuestas me han gustado mucho.
Es cierto que el foro está un poco dormido y se notan las ausencias de algunos, pero creo que con ideas interesantes como ésta, el foro revive con nuevos aires e interés. Más allá que creo que estas entrevistas no serán muy leídas por los nuevos. Pero los que pasamos habitualmente seguro vamos a disfrutar las siguientes entrevistas también.

Saludos.
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Re: ¡silvanash acosa a foreros al azar! Entrevista a BlazeCrimson

Mensaje por comgerde05 el Miér 12 Nov 2014 - 3:56

Como ya han dicho muchos, este tipo de cosas le dan más frecura al foro, me a gustado la entrevista y espero poder leer más en el futuro.

Como ya dijiron tambien, le podrias agregar color entre pregunta y respuesta para darle un poco más de "vida" al post.

Suerte y espero ver muchas entrvistas más.
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Re: ¡silvanash acosa a foreros al azar! Entrevista a BlazeCrimson

Mensaje por xX Kyubey el Miér 12 Nov 2014 - 4:49

Éste tema raya en lo off-topic. Encuentro un poco más sensata la idea de abrir un tema donde se concentren todas las entrevistas (tipo "conoce a la comunidad") que ir de uno a uno. Todo para evitar algún malentendido con los admin, ya que, vaya, el foro es un apoyo y una fuente de recursos más que un sitio donde gente con el mismo hobbie se reúne.

Ahora, apartándome de lo primero, debo decir que la entrevista me ha gustado mucho, sobre todo por mencionar a type-moon. Juro que nadie me había mencionado ese estudio en años, y resulta que a muchos en el foro les parece genial. Rayos, no puedo estar más contento :D

Y no mentiré, no, también han crecido mis ganas por jugar a Descendencia Carmesí.

Es todo. ¡Saludos!
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Re: ¡silvanash acosa a foreros al azar! Entrevista a BlazeCrimson

Mensaje por silvanash el Miér 12 Nov 2014 - 13:07

Para la próxima entrevista intentaré ponerle color a las preguntas, así que de momento ésta se quedará como ésta. No os imagináis lo horrible que es editar un post tan largo con las herramientas que ofrece Forumotion.

Con respecto a lo de off-topic, si algún miembro del staff me dice que no está de acuerdo con las entrevistas, dejaré de hacerlas. Por mi parte, considero que son interesantes, y, además, ésta ha conseguido atraer un poco de atención al proyecto de BlazeCrimson.
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Re: ¡silvanash acosa a foreros al azar! Entrevista a BlazeCrimson

Mensaje por Ledai el Miér 12 Nov 2014 - 19:11

Yo opino que este tipo de actividad incita al uso del programa, brinda inspiración y un punto de partida para conocer a los autores de los proyectos que se presentan en el lugar, así que sí, pienso que es una buena iniciativa para el maker después de todo.
Gran trabajo a los dos!
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Re: ¡silvanash acosa a foreros al azar! Entrevista a BlazeCrimson

Mensaje por Poka el Miér 12 Nov 2014 - 22:29

@silvanash escribió:Para la próxima entrevista intentaré ponerle color a las preguntas, así que de momento ésta se quedará como ésta. No os imagináis lo horrible que es editar un post tan largo con las herramientas que ofrece Forumotion.


Haz lo mismo que yo... bloc de notas y luego copy&paste al foro... o.O
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Re: ¡silvanash acosa a foreros al azar! Entrevista a BlazeCrimson

Mensaje por natalie_cuxi el Jue 13 Nov 2014 - 21:17

La verdad que leí la entrevista poco después de ver que Silvanash me había ofrecido entrevistarme, así que he preferido esperar a que saliera la mía para comentar en esta y se entendiera mejor mi perspectiva.

Lo que más me ha asombrado es que a pesar de el mazazo inicial al peder el apoyo de tus amigos para el desarrollo de DC, lo hayas superado y confies en el trabajo en grupo, la verdad que dar con buenos colaboradores es todo un premio!

Respecto a los juegos comerciales que nombras, me hace mucha gracia que nombre el FF 8 y 10, porque mi favorito es el 9 xD Bueno, entre los dos completamos la saga ! Tendré que probar el 8 y el 10, a ver que tal! Si no me gustan no me valdrá más las recomendaciones de BlazeCrimson! Nah, es broma, pero los probaré! :D

Coincido totalmente con los aspectos relevantes que buscas a la hora de jugar algún juego, en especial esa progresión de la que hablas, ser capaz de empatizar con los personajes, madurar con ellos...es fundamental.

Bueno, lo dicho, la entrevista genial, me parece una buena forma de promover la actividad en el foro y de conocernos mejor los unos a los otros :D Y ya me callo que sino hago un post enorme xD

¡Saludos! :D
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Re: ¡silvanash acosa a foreros al azar! Entrevista a BlazeCrimson

Mensaje por Lena 3Up el Dom 16 Nov 2014 - 18:07

Antes que nada excelente aporte, con las entrevistas podemos darnos cuenta los caminos que los desabolladores han llevado al diseñar su RPG.

La verdad me gusto mucho la entrevista pero en lo que mas de acuerdo estoy es con esto:

@BlazeCrimson escribió:Considero que hablando concretamente de un juego RPG ha de tener:
1) Una buena evolución del mundo y personajes, se ha de cuidar su personalidad y ésta ha de cambiar dependiendo de sus experiencias. Esto causará gran empatía.


Muchos nos quejamos de la música o los gráficos mientras desarrollamos nuestro proyecto, pero hacer que el jugador tenga empatia con tus personajes es lo mas difícil (en mi opinión), quiza lo que te haga jugar un RPG sean sus gameplay, pero lo que enserio hace quedarte con él es la personalidad de los personajes. Estos juegos son los que uno se puede volver a jugar solo para estar con esos personajes :3

Pues eso, animo con vuestros proyectos :D
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Re: ¡silvanash acosa a foreros al azar! Entrevista a BlazeCrimson

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