¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 3378 miembros registrados.
El último usuario registrado es Max003.

Nuestros miembros han publicado un total de 79744 mensajes en 11241 argumentos.
Navega con Google Chrome
[DESCARGA]

¿Que archivo de musica me recomiendan?

:: RPG Maker :: Ayuda RPG

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Que archivo de musica me recomiendan?

Mensaje por paulo60379 el 2014-11-02, 12:13

Buscando buscando me he enterado que existen 2 tipos de archivos de música: los comprimidos (tipo mp3, ogg) y los no comprimidos (no recuerdo ejemplos xD)

La cosa es que estoy trabajando con archivos ".ogg" ya que me habían dicho que no pesaban tanto y aun así el juego tarda un poco en cargarlos, de modo que cuando cambia la canción se queda unos segundos trabado y eso me parece molesto ¬¬

He leído por ahí que los ".mid" son uno de los mas recomendados, pero las canciones que yo quiero usar usan la voz y no quiero que se pierda mucho la calidad.

¿Que tipo de archivo me recomiendan? ¿O simplemente lo cambio a ".mid" y no se pierde tanto la calidad?

paulo60379
Novato
Novato

0/3

Créditos 86

Re: ¿Que archivo de musica me recomiendan?

Mensaje por xX Kyubey el 2014-11-02, 22:35

La cosa no es tan sencilla con los MID por una razón muy simple, pero que es muy, muy importante: Los Mp3 y los OGG son archivos que contienen los datos de las ondas de sonido que el reproductor debe imitar al ser abiertos.

El mp3 elimina información 'basura' de cada pista (ondas inaudibles para el oído humano, sobreposiciones...) y así reduce el tamaño de los archivos.

Por su parte, los archivos MID son secuencias de bits más parecidas a las partituras musicales, donde el reproductor lee dicha partitura y la 'toca' en base a la información de cada nota, pero sólo con los instrumentos determinados.

Así que, la diferencia fundamental es: Los mp3 tienen datos de ondas, y los Mid tienen datos numéricos. Mientras los Mp3 siempre de los siempres van a sonar del mismo modo, los mid sonarán diferente, dependiendo de los secuenciadores.

Un mid tiene un tamaño diminuto (del orden de kilobytes) y un MP3 o un OGG vorbis es más grande.

La diferencia entre formato y otro es tanta como entre el formato de imágenes .svg y .jpeg

Si tienes pensado meter música tipo orquestal, final fantasy VIII, con voces reales y con muchos instruemntos, usa mp3 u ogg, porque con mid eso es inconcebible.

Si vas a usar música simple como de TLOZ o pokémon red. Usa el mid, pero tus canciones estarán muy limitadas de sonidos.

Ésta es la diferencia entre un formato y otro (son ejemplos del sonido):

Mp3/ogg/Aac:

Midi:

xX Kyubey
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 266

Mensaje por paulo60379 el 2014-11-03, 09:37

Vaya... ya veo...
Entonces supongo que tendre que seguir con .ogg ^^'
De todas formas gracias por la informacion :)

paulo60379
Novato
Novato

0/3

Créditos 86

Mensaje por silvanash el 2014-11-08, 01:57

Yo en realidad te recomendaría trabajar con MP3 para todo en el Maker. Resulta que RMXP no soporta streaming de OGG, así que lo hace es cargar la canción entera cada vez que la tiene que reproducir. Por eso notas que el juego se pausa, porque realmente se está pausando para no ejecutar nada hasta que termine de cargar la canción.

Con los MP3, el Maker puede ir cargando la canción a medida que la necesite, así que no hay pausa.

Otra cosa es que RMXP añade un silencio exagerado al final de las canciones en MP3 que no tengan un loop programado (no he tenido la oportunidad de probar con canciones que tengan ya loop), lo que hace que las canciones que simplemente loopean de final a principio queden horribles. Es imposible no darse cuenta de que hay un silencio entre el final y la repetición de la canción. Con los OGG no hay silencio, pero está el problema de cargar la canción entera.

Así que la solución de compromiso es usar MP3 para las canciones que no loopeen y OGG para las que sí.

Edito:

Se me olvidó comentarlo, pero convertir una canción a MIDI es más bien... jodidamente difícil. Pasar de una partitura electrónica (que viene a ser el MIDI) a MP3/OGG es factible (sólo hay que reproducir la partitura y grabarlo), pero al revés está muy crudo. Reconstruir un MIDI a partir de una canción se hace... No se hace.

silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1417

Mensaje por Frozenfire47 el 2014-11-08, 03:35

Si se trata de XP yo suelo usar .wav y me va bastante bien, en .mp3 suele quedar un silencio después del final (incluso en canciones que vienen con loop).

En cuanto a los midis... Lo que dijo Silva, a no ser que tengas un oído prodigioso y puedas transcribir canciones completas en cada instrumnto para ir escribiendo el midi.

Frozenfire47
Novato
Novato

0/3

Créditos 58

Mensaje por Varon Kein el 2014-11-08, 12:29

Realmente ese silencio no es culpa del RMXP, sucede en cualquier reproductor. Es problema del propio formato de audio. Todo archivo MP3 contiene un silencio de al menos 25 milisegundos al comienzo, por eso se nota cuando la canción llega al final y vuelve a comenzar. Y es aún más incómodo tener un BGS de pocos segundos en MP3. Ésta es una de tantas razones por las que no suele usarse este formato en los videojuegos.

Ejemplo:

El problema es que, aunque se borre dicho silencio en un editor de audio, al exportar el archivo, volverá a aparecer. Un .mp3 guarda información del propio archivo al comienzo, provocando ese silencio. La solución es convertirlo a otro formato, entonces podrás eliminarlo. Aunque he leído en algún lado sobre la existencia de un script para RMXP con el que puedes seleccionar dónde deseas que haga loop la canción en MP3, pero no estoy seguro.

Hay que agradecer que Enterbrain haya ido apostando por los Ogg. En el VX ACE (posiblemente también en el VX, no lo he probado) el reproductor incluso lee las marcas para un loop asistido que se hayan señalado en un archivo Ogg, vital para las canciones que tengan un inicio que no pretenda formar parte del bucle.

Varon Kein
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 645

http://www.patrickdearteaga.com

Mensaje por Wecoc el 2014-11-08, 14:08

Intenté arreglar el problema de mp3 con un script que cargara el loop unos milisegundos antes de lo previsto para así conseguir la continuidad (aunque parezca una chapuza de campeonato en otros programas se hace así), pero como requiere una reescritura del módulo de Audio, sigue siendo mejor usar ogg. El problema de los ogg es que si son largos al maker le cuesta una barbaridad leerlos cada vez y en ese caso es peor el remedio que la malaltía.

Yo personalmente lo que hago es para músicas de fondo (BGM) uso mp3 y me resigno a que haya ese corte, y en sonidos de fondo (BGS) y efectos de música (ME) que al ser más cortos molestaría más, uso ogg que lo carga sin problemas. Finalmente para efectos de sonido (SE) uso ogg y algún wav. Creo que es la manera de optimizarlo frente a las limitaciones de cada formato.

Además, hay que vigilar la calidad de los mp3, que no sean de una calidad demasiado alta (160 fps ya se considera HD), porque casi no se nota en el maker y encima ocupan mucho más espacio.

Ah y finalmente solo usaría el formato mid, muy distinto en cuanto a sonido y todo lo que te han contado, en caso de hacer un juego con un estilo más clásico o directamente un 8-bits o cosas así retro xD En general no mezclaría en un mismo juego músicas de un formato y del otro.

Wecoc
Administrador
Administrador

Créditos 8263

Mensaje por Avenger_K el 2014-11-08, 23:14

Yo te recomiendo usar mp2. La calidad es la misma que con mp3, pero pesa la mitad. La otra opción es usar mid, pero como ya sabes, pierda mucha calidad.
Bye Bye!

Avenger_K
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 336

Mensaje por Wecoc el 2014-11-09, 00:47

Eso no es verdad, la calidad no es la misma, de hecho esa diferencia de peso es debida a una pérdida de la calidad al hacer la compresión. Y además el maker no soporta mp2, al menos el XP seguro que no. Quizá haya algún script que permita usar más formatos que los que hay por defecto y entre ellos esté el mp2, pero como dije en general ese tipo de scripts no son lo más recomendable (no son perfectos por lo que tienen sus bugs, requieren mucho código y comunmente dll extra, algunos formatos se leeran de forma menos eficiente...) a no ser que se quieran hacer muchas cosas solo posibles con esos (multi-track o canciones simultáneas, empezar una canción por x segundo y no desde el principio, retomar canción a donde estaba antes de batalla, iMuse...)

Un formato que no se comentó y sí parece que lo soporta es el wma, pero que nunca se hable de ese me hace pensar que no será muy buena opción xD (la verdad, no lo probé).

Wecoc
Administrador
Administrador

Créditos 8263

Mensaje por Avenger_K el 2014-11-09, 02:09

Dependerá del programa con el que conviertas los archivos supongo. Precisamente yo en XP convierto los archivos de mp3 a mp2 y la calidad es la misma y no me da ningún problema.
Bye Bye!

Avenger_K
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 336

Mensaje por xX Kyubey el 2014-11-09, 14:31

WMA es la versión de Hasecorp del MP3. El códec es claramente inferior al Vorbis Master Race, pero es mejor que muchos otros (AAC, Atrac3...) y a la mitad de la tasa de bits, así que si alguien lo usa con una tasa de bits superior a 128, que informe a todos de los resultados.

Cabe destacar, que si bien es mejor que muchos, el MP3 se sigue escuchando con una mejor calidad, y ni hablar del LAME MP3. Pero a mayores tasa de bits, el WMA es una buena alternativa al MP3, pero nada es mejor que el OGG, al menos hasta ahora.

Repito, si alguien lo usa con una buena tasa de bits y nota alguna mejoría frente a MP3, hay que considerar cambiarnos.

xX Kyubey
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 266

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 04:37

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

:: RPG Maker :: Ayuda RPG