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[RGSS3] Bitmap Font

 :: RPG Maker :: Scripts

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RPG Maker VX ACE [RGSS3] Bitmap Font

Mensaje por orochii el 2014-09-29, 02:43

Bitmap Font
Autor: Orochii Zouveleki - Versión 0.5 (para RGSS3, testeado en 3.01)
Descripción:
Primero una nota, no estoy seguro si sirve en RGSS1/2 ya que lo hice en VXA, pero... creo que podría servir, no usa nada específico de RGSS3 que recuerde.
Éste script es bastante sencillo. Sirve para imprimir texto por medio de una imagen, la cual guarda las letras. Hay otro mejor script para esto, pero como estaba caído (error 509 en Dropbox -???-) pues me hice uno. Básico, feo, pero uno al fin.
La mayor restricción, que no tengo pensado arreglar xD, es que todas las letras deben ser del mismo ancho/alto (conocido como monospace). Lo otro es que no soporta color de fuentes (tan sólo opacidad a medias). Pero fuera de eso, se puede cambiar de fuente al vuelo cambiando una propiedad en el módulo de fuentes, así como el ancho/alto, y se pueden escalar fácilmente también.

Características:

  • Fuentes dibujadas por medio de una imagen (?).
  • Soporte para varias fuentes. Oooooooh :o (?). -_-
  • Sólo fuentes monospace. Lo siento =D.
  • Soporte para escalado.


Imagen:


Hezkrythpz:
BitmapFonts.txt (Dropbox)

Instrucciones de uso:
Pegar sobre Main.
Revisar la parte titulada como BitmapFont. Ahí hay algunas cosas que pueden ser cambiadas.

Los siguientes comandos por script se pueden usar.

BitmapFont.setFont(name) - cambia la fuente actual a "name". name es la imagen.
BitmapFont.setSize(w,h) - cambia el tamaño de un caracter dentro de la imagen.
BitmapFont.setBltSize(w,h) - cambia el tamaño que tiene cada caracter al ser impreso. Esto escala la letra.

Y ésto puede ser útil para scripters.

BitmapFont.actualFontName - retorna el nombre de la imagen de la fuente.
BitmapFont.actualFont - retorna la fuente como un bitmap.
BitmapFont.l_w - retorna el ancho de un caracter.
BitmapFont.l_h - retorna el alto de un caracter.
BitmapFont.b_w - retorna el ancho de un caracter al ser impreso.
BitmapFont.b_h - retorna el alto de un caracter al ser impreso.

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Salut,
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orochii
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RPG Maker VX ACE Re: [RGSS3] Bitmap Font

Mensaje por Ledai el 2014-09-29, 12:46

Osea, que para los profanos esto sirve paraaa..... ni idea....


¿¿Hacer que las fuentes del juego estén hechas con pictures o algo parecido...?? ¿O se trata de otra cosa?
¿¿Si es eso, qué tamaño debe tener la imagen que guarda las letras?? todas las letras van en una misma imagen?? o son en distintas imágenes???

Si no es eso, por favor; para qué sirve o cómo se usa XDD??

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RPG Maker VX ACE Re: [RGSS3] Bitmap Font

Mensaje por znl el 2014-09-29, 20:50

Leda escribió:Osea, que para los profanos esto sirve paraaa..... ni idea....


¿¿Hacer que las fuentes del juego estén hechas con pictures o algo parecido...?? ¿O se trata de otra cosa?
¿¿Si es eso, qué tamaño debe tener la imagen que guarda las letras?? todas las letras van en una misma imagen?? o son en distintas imágenes???

Si no es eso, por favor; para qué sirve o cómo se usa XDD??


No creo que cueste nada bajarlo xD Si no he entendido mal, en lugar de usar una Font (que hay que instalarlas en el PC etc etc y a veces uno se olvida, o no están incluidas en el proyecto,etc.) el script usa un Picture para las fonts, con el espacio medido para cada símbolo (es decir, igual cada letra tiene que ir en un recuadro de 20*20px por decir algo, y ese tamaño no cambia).

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RPG Maker VX ACE Re: [RGSS3] Bitmap Font

Mensaje por DarkClound el 2015-02-23, 00:55

¿no tendras el link de una demo? xD es que no entendí muy bien las instrucciones

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RPG Maker VX ACE Re: [RGSS3] Bitmap Font

Mensaje por mrhawi el 2015-02-23, 13:12

No sé por qué me acordé de esto xD:

http://lazyfoo.net/SDL_tutorials/lesson30/index.php

Buen aporte de todas formas, la primera utilidad que le veo (además de crear fonts a gusto de forma "simple") es para evitar esa "instalación" de fuentes que a algunos (como yo), se les olvida.

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RPG Maker VX ACE Re: [RGSS3] Bitmap Font

Mensaje por orochii el 2015-02-24, 03:15

Pues sí, más o menos es como eso. Pero diantres, me gustó lo del loop para buscar el offset :^D! (lo único es que en Ruby si no es con DLL/C++, ya me imagino lo lento que sería hacerlo con get/put_pixel x'D...).

La idea de esta cosa era para aplicar estilos a las letras. No sé, colores, formas... No sé. En mi caso particular, era por arreglar algunos problemas que tengo con fuentes TTF que intentan imitar fuentes en 2x de resolución (pixeles grandes). En palabras vagas, "estilo retro".

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RPG Maker VX ACE Re: [RGSS3] Bitmap Font

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