Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
Últimos temas
» 400 créditos por un script
por Wecoc Hoy a las 19:36

» Un evento con efecto de aumentar la velocidad del personaje
por Dails Hoy a las 19:31

» Ayuda con este script
por alex1633 Hoy a las 19:26

» Engine TBoI (Isaac)
por xXIsrael0499Xx Hoy a las 17:33

» The brother [Demo]
por Dails Hoy a las 15:04

» [XP] Sprite_Picture Shortcut
por Wecoc Hoy a las 1:06

» Tutorial o demo de sistemas de batalla por eventos
por Vaporeon.wave Ayer a las 20:02

» RGSS o JavaScript, ¿Que es mas sencillo aprender?
por Poka Sáb 16 Dic 2017 - 22:59

» Tienda Mundo Maker
por Wecoc Sáb 16 Dic 2017 - 21:16

» Se buscan Beta Testers para Las Esferas de Capricornia
por Pocari Sáb 16 Dic 2017 - 19:15

Afiliados
Estadísticas
Tenemos 3823 miembros registrados.
El último usuario registrado es pipelonso gd.

Nuestros miembros han publicado un total de 86324 mensajes en 12307 argumentos.

¿Qué piensan acerca de los charas chibis?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RPG Maker VX ACE ¿Qué piensan acerca de los charas chibis?

Mensaje por KermexRPG el Miér 24 Sep 2014 - 5:02

Bueno a algunos les parecerá raro la pregunta pero es que es un dilema que estoy teniendo en estos momentos, siempre he sido muy limitado en el tema gráfico cuando de makear se trata pero ahora que me he mudado al VX Ace la cosa ha empeorado un poco, he notado que a mucha gente le desagradan los charas chibis del VX ace por diversas razones: poco detalle, poco serios, muy pequeños etc pero resulta que son los recursos que más abundan, hay gran cantidad de edits y charas originales de este estilo pero me temo que mi proyecto pierda seriedad al usarlos y que esto conlleve a críticas negativas. Por otro lado están los famosos charas de Mack, que son más altos y por ende más detallados, a diferencia de los ya mencionados chibis estos son algo más complicados de encontrar y a mi personalmente me gustan más sobre todo porque sin ser los charas más serios y realistas del mundo dan un toque diferente al juego y sí o sí son algo más fieles a realidad. Sin ir más lejos quería saber qué opinan de los charas chibis y qué consejo le darían a alguien con tantas limitaciones gráficas como yo a la hora de elegir un estilo para los personajes?

Gracias.
KermexRPG
Moderador
Moderador

Créditos 1060

RPG Maker VX ACE Re: ¿Qué piensan acerca de los charas chibis?

Mensaje por Dariel Lopez el Miér 24 Sep 2014 - 5:14

Concuerdo contigo KermexRPG porque yo también uso el Ace que a mi parecer es más completo pero tengo el mismo problema que tú porque no sé dibujar para hacer mis propios charas y solo cuento con los recursos que encuentro en la red.
Y sí, los charas del Ace son poco realistas y muy poco detallados pero pues en mi caso solo dispongo de lo que he encontrado y he mezclado de varios tipo de charas en mi juego, y aunque no se ve bien pues no puedo hacer más por ahora.
Dariel Lopez
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 586

Mensaje por Suki el Miér 24 Sep 2014 - 5:22

Pues yo también tengo el VX Ace y debo decir que a mi tampoco me gustaban los charas del VX Ace. Yo había encontrado una pagina muy conocida para crear charas, que me encantaban un montón esos charas, el problema es que eran para XP. Pues pude solucionar ese problema y logré poner el chara que me gustaba en mi proyecto.

Saludos :D.
Suki
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 36

Mensaje por Bleuw el Miér 24 Sep 2014 - 5:23

A mi no me desagradan, pero es cierto que su detalle es limitado.
Lo malo del Ace, que para que un personaje de más de 32 píxeles de alto se vea bien, requiere script y muchas veces da lag. Como es en mi proyecto, quizá por algún otro script que tengo o lo que sea, los scripts para que dichos charas más grandes se vean bien, me alteran el rendimiento del juego.
Y no quiero andar con lag por el mundo. Porque la verdad, yo tenía pensado usar charas propios de unos 40 píxeles más o menos.
No obstante, no me molestan los 32x32. Aunque los editados y bien hechos como los de Swoul (Perdón si así no se escribía el nombre) de Seba se ven geniales y yo apuntaba a algo similar. Pese a todo sigo viendo los 32x32 más estéticos que los del XP, por ejemplo. Pero me gustan más los del 2k3 que todos.
Como sea, es cuestión de gustos, principalmente los tuyos y principalmente (Doble principal =p) el efecto que tengan en el juego. Como ya dije, yo opto por no usarlos por lag. Pero tampoco me molesta como están.

Saludos.
Bleuw
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1608

Mensaje por mrhawi el Miér 24 Sep 2014 - 7:42

No me gusta el estilo default de los gráficos del VX ACE, pero como bien dices; es bastante complicado encontrar recursos que te permitan hacer un juego con un grado de personalización aceptable si los gráficos son muy avanzados, o son muy escasos. Las ventajas del RTP es que ya lo ha tocado mucha gente y está lleno de edits en internet, por lo cual se puede tener gran variedad de charas, sin matar la homogeneidad de los gráficos.

Lo otro, es que te cambiaste al VX ACE por la misma razón que yo xD. Es que si no es 2003 (o 2000) no queda otra que pasarse al ACE :P. Así que creo que no molestará que uses esos gráficos, siempre y claro, que quieras hacer un juego RPG "convencional". Ya si quieres hacer un juego de terror, o similares, creo que sí le quita seriedad usar esos personajes chibis.

Por lo tanto, está bien que uses chibis si eso te permite avanzar tu proyecto, porque finalmente, ese es el estilo por defecto. El programa está hecho para que se pueda hacer un juego completo con el RTP.

saludos!

mrhawi
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2667

Mensaje por Mackton el Miér 24 Sep 2014 - 7:47

Bueno, no se muy bien a que se refiere Bleuw al decir que "para que un personaje de mas de 32 pixeles se vea bien se necesitan scripts". Creo que es algo que puede porestarse a confusión, porque en RPG Maker VX y VX Ace se pueden usar personajes de cualquier tamaño. Eso viene especificado en las primeras páginas de la Ayuda. Incluso si miramos la lista de recursos que trae el programa por defecto, veremos que hay charsets de distintos tamaños. Sin ir mas lejos, los charsets que se usan, por ejemplo, para los portones de los castillos o fortalezas son de un tamaño muy superior a los charas de cualquier otro Maker. Para usar charas mas grandes de 32x32 px, su nombre debe estar antecedido por el signo "$" o "!".

Tambien se pueden usar charas de tamaño "custom", siempre y cuando se mantenga la misma proporcion entre el ancho y el alto del charset. Esto no quiere decir que si "agrandamos" 75 píxeles el eje horizontal del charset, luego tengamos que agrandar 75 pixeles en el eje vertical. En lugar de eso, debemos manejarnos mas bien con porcentajes, ya que la plancha de charsets no es cuadrada, sino que por lo genral es mas alta que ancha (cuatro hileras de poses x tres filas de poses para c/personaje).
Personalmente, he hecho varios experimentos con charsets de distintos tamaños y no tuve problemas para incorporarlos y verlos desplazarse en pantalla, incluso usanto charas de tamaños propios definidos por mi. También podemos comprobarlo en la remake del SD Snatchers de Dangaioh, un juegazo de VX ACE presentado en este mismo foro, cuenta con sprites o charsets customizados de tamaño bastante superior al promedio en pantalla.

Otra cuestion diferente es la performance o el tema del lag. Obviamente si todos los charas de nuestro proyecto se ven como gigantes, el juego se verá lento, ya que la pantalla esta "refrescando" los gráficos constantemente. Probablemente luego de varios test, Enterbrain haya optado por los charas de ese tamaño (32x32 píxeles) como promedio standard, precisamente para mantener bajas las exigencias de hardware, haciendolo accesible y funcional en la gran mayoria de las PC, uno de los puntos fuertes del Maker, apto para los "low tech users", que constituyen una gran mayoria de la poblacion mundial.

De hecho, esa es la razon universal por la que los RPGS usan charas SD desde la época de los primeros Dragon Quest o Final Fantasy, desde la era de los RPGs de la SNES y las portátiles. Para poder representar mundos enteros, con ciudades, pueblos y castillos habitados por decenas de NPCs que deambulan de aqui para alla, manteniendo los requerimientos de hardware relativamente bajos.

En todos esos juegos, desde el Dragon Quest de Enix a los Final Fantasy de Squaresoft, de la saga a Tales de Namco a los Breath of Fire de Capcom, de los Suikoden de Konami a los Wild Arms de Sony, el humor siempre fue una característica importante de los RPGs, aún cuando muchos de ellos cuentan historias muy dramáticas. Las "poses" graciosas de los sprites de los personajes de los FF son legendarias, y nadie se ha quejado de que le "arruinaran" el dramatismo a las historias. Por otro lado, la falta de humor y el exceso de dramatismo parece ser la norma en los RPGs indies, un rasgo que habitualmente denota cierto amateurismo narrativo.

A mí, personalmente, los charas estilo Mack del XP me parecen bastante antiestéticos, y no creo que se vean muy realistas. Los veo como un híbrido que no responde ni a las "leyes" de los sprites SD ni a las proporciones de los sprites "normales" He visto cientos de juegos XP pretendidamente serios y dramaticos con este tipo de personajes, onda muñequito de torta, incluso juegos de terror, pero en lo personal, me resultan mas bien ridículos y hasta me causan gracia, pero probablemente sea solo una impresion muy personal
Mackton
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 414

Mensaje por Bleuw el Miér 24 Sep 2014 - 8:17

@Mackton escribió:ueno, no se muy bien a que se refiere Bleuw al decir que "para que un personaje de mas de 32 pixeles se vea bien se necesitan scripts". Creo que es algo que puede porestarse a confusión, porque en RPG Maker VX y VX Ace se pueden usar personajes de cualquier tamaño. Eso viene especificado en las primeras páginas de la Ayuda. Incluso si miramos la lista de recursos que trae el programa por defecto, veremos que hay charsets de distintos tamaños. Sin ir mas lejos, los charsets que se usan, por ejemplo, para los portones de los castillos o fortalezas son de un tamaño muy superior a los charas de cualquier otro Maker. Para usar charas mas grandes de 32x32 px, su nombre debe estar antecedido por el signo "$" o "!".

Los personajes pueden ser de cualquier tamaño, claro que sí, pero no ocupan bien sus tiles.

Sin script

Con Script

La imagen habla por si misma, pero lo que pasa es que como el Ace, por defecto tienen 32x32 al pasarse de ese número y toparse con algo de pasabilidad de estrella, pone al tile por encima, lo que produce bugs como ese.
Y que, en mi caso, genera mucho lag.
Bleuw
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1608

Mensaje por Mackton el Miér 24 Sep 2014 - 9:53

A lo que me refería es a que en VX/Ace no se necesita de scripts para usar charsets mas grandes. Y eso es un hecho. El programa permite por defecto importar recursos de muy distintos tamaños, siempre y cuando conserven las proporciones X e Y. Eso era algo que no se podia hacer en el maker 2K y 2K3, por ejemplo, y que se publicito como una novedad del VX.

En tu caso, el script es necesario para corregir problemas de pasabilidad, que es un asunto diferente. Ese problema tambien se puede sortear de otras maneras, por ejemplo usando parallaxes, o bien, teniedo en mente el tamaño del chara al mapear, editando y configurando los chipsets y la pasabilidad de la forma que mas te convenga.
Mackton
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 414

Mensaje por silvanash el Miér 24 Sep 2014 - 13:24

El problema no son los charas.

Son los tilesets del RTP, que vienen hechos para unos charas con esa altura. Si consigues encontrar un ejército de charas de Mac, tendrás que pasarte media vida buscando tilesets hechos para esas proporciones. Lo que nos lleva otra vez al problema de que la mejor solución es aprender a hacer pixel-art y luego secuestrar a un montón de gente y obligarla a dibujar por ti.

Además, el estilo del RTP del ACE también está diseñado para esos charas. Las formas, las texturas y la paleta están pensadas para los chibis.

@hawi: RMXP for ever! RMXP dispone de 5 prioridades diferentes para los tiles, cosa que ACE no permite. Para el ACE sólo existe pasable, no pasable, y por encima del personaje.
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1627

Mensaje por comgerde05 el Miér 24 Sep 2014 - 15:16

Uso el RPG ACE, así que ya me he acostumbrado a ver esas pequeñas bolitas con manitas caminar por mis mapas.

Aunque una buena alternativa seria usar charas de 32x40, esos 8 pixeles de más pueden hacer ver más alto al personaje.

Tenia una imagen en donde comparaba los charas del XP, el 32x40 y ACE. Cuando la encuentre edito.
comgerde05
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 653

Mensaje por xX Kyubey el Miér 24 Sep 2014 - 16:53

Personalmente, y sólo personalmente, considero el RTP del VX/VX Ace horroroso, pero al menos tan completo como para no necesitar de recursos a cada momento -Si quieres hacer un juego RPG clásico-.

Me fastidia un poco la 'forma' de los charas por defecto, y como han dicho en las líneas de arriba, todo el RTP fué pensado para ese estilo, haciendo un poco difícil encontrar recursos externos que no contrasten demasiado con el RTP.

De igual modo, personalmente prefiero el XP master race, uno puede usar cualquier medida para los charas, e incluso puede hacer sus recursos de forma un poco más fácil que con el ACE (plantilla y paciencia).
xX Kyubey
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 266

Mensaje por Lance Amano el Miér 24 Sep 2014 - 18:06

Yo siempre me he preguntado porque Enterbrain decidió utilizar este estilo de arte en el VX/ACE, que es considerablemente inferior y restringido comparado al del XP.

Diablos, yo personalmente lo considero peor que él del RPGMaker 2K y 2K3.

@silvanash escribió:@hawi: RMXP for ever! RMXP dispone de 5 prioridades diferentes para los tiles, cosa que ACE no permite. Para el ACE sólo existe pasable, no pasable, y por encima del personaje.

Realmente metieron la pata hasta el fondo al simplificar tanto el editor de mapas.
Lance Amano
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 218

Mensaje por Satoshi el Miér 24 Sep 2014 - 20:07

Me alegra ver que no soy el unico que odia el estilo visual del VX, puesto que ya habia comentado este tema con otra gente y a muy pocos o ninguno les desagradaba tanto como a mi.

Lo cierto es que cada vez que veo un proyecto con VX tengo que hacer un gran esfuerzo para pasar por alto el aspecto grafico y valorar otros aspectos como la historia o la jugabilidad, pero despues de todo, el estilo visual de un juego es una de las partes mas importantes de su carta de presentacion, y si no te entra por la vista, es complicado disfrutar el juego plenamente.

En el caso del VX, como dicen mas arriba, el problema ya no son solo los charas, si no todos los mapas en si, mucho mas cuadriculados y menos detallados que lo que se puede conseguir por defecto en XP. Incluso si cambias tus charas y los pones mas altos, el estilo grafico del VX por defecto esta diseñado para parecerse a los JRPG de antaño, asi que los personajes son cabezones, los arboles son pequeños y los edificios ridiculamente cuadrados.

Lo dicho, a mi no me gusta nada. A la espera sigo de que Enterbrain decida hacer una especie de "XP Ace" y mejore lo poco en lo que falla el XP.
Satoshi
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 44

Mensaje por Mukadelheid el Miér 24 Sep 2014 - 21:55

Pienso que esta bien. Los personajes y gráficos del xp son muy feos para mi gusto y carecen de colores.

Me encantan los colores. Yo recomendaría utilizar el rpg maker vx ace para cualquiera que quiera probar estos programa.
Mukadelheid
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 334

Mensaje por Wecoc el Miér 24 Sep 2014 - 22:31

Haciendo un pequeño cálculo de tendencia puedo asegurar que en el próximo maker los charas necesitarán unos soportes de madera para sujetar su cabeza, algo así:

Y a cada paso diran "Matame plz"

Aún recuerdo cuando no había ni VX ni Ace, y la gente se quejaba de lo cabezones que eran los charas del XP. ¡Ja!

Pero lo he dicho muchas veces, la capacidad del programa no tiene nada que ver con su RTP por defecto. Se pueden hacer juegos en VX Ace con charas grandes sin problema (bueno, con el bugfix del hijo de Dios, Orochii), lo que hay que tener es maña con el grafismo, o conocer a alguien que lo tenga... o tener internet. Hay muchos templates por ahí ya hechos, adaptables al VX Ace y sin una cabeza de medio cuerpo.

Realmente metieron la pata hasta el fondo al simplificar tanto el editor de mapas.

Con el editor la cagaron la patabajo al pasar del XP al VX. Y en el Ace se intentó arreglar... pero es como intentar poner recto a un tuerto.

Fuera de tema:
Solo para que no me discutan (como siempre) que la cagaron con el nuevo editor, aquí un pequeño listado de cosas que tiene el editor de mapas de XP y el de Ace no:

1) Mapas de tres capas + Eventos, fáciles de visualizar en el editor
2) Tileset sin límite de altura
3) Tileset entero usable en cualquiera de las capas (excepto autotiles en eventos)
4) 6 Prioridades (0-5 estrellas)
5) Autotiles con selector de partes automatizada
6) Autotiles de 48 subtiles (esquinas de 1 tile)
7) Autotiles sin límite de frames
8) Autotiles con pasabilidad por dirección
9) Autotiles con prioridades
10) Autotiles con pasabilidad 'Cuadrado'

Volviendo a la respuesta de tu cuestión, personalmente no me gustan los charas muy cabezones, pero tampoco los que tienen una cabeza demasiado realista proporcionalmente (no es muy frecuente en RPG, los juegos de terror ya son otro tema).

A veces si el chara es chulo, que sea cabezón no molesta tanto (mira los de los Pokémon viejos, o Zelda... xD), a menos realista menos detallado y por lo tanto más cabezón te puedes permitir hacerlo sin que quede raro. Creo que éste es otro problema añadido de los charas del VX, que siendo tan chibicanijos intentan darles un nivel de detallado alto (más que nada para que se entienda algo lo que son, y sobretodo para que encajen con el estilo de los Tiles), eso hace que al final respecto a otros juegos lo veamos un estilo poco usual.

PD.- Siento si pareció que contestaba en plan debate, solo quería dar la explicación sin dejar cabos sueltos porque si no luego es peor xD
Wecoc
Administrador
Administrador

Créditos 12112

Mensaje por Ivans el Jue 25 Sep 2014 - 3:00

A mi si me gustan los charas del vx ace, no son serios, pero es el estilo. Si quieres hacer un rpg con una temática de aventuras están bien. Si quieres hacer un juego de suspenso, horror o un drama romántico , no los recomendaría.
Ivans
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 232

Mensaje por Sketch el Jue 9 Oct 2014 - 5:43

A mi no me gustan los charas del ace, por eso hago mis propios charas ewe. Aunque mis charas están muy mal hechos(?), me gustan. Creo que tengo algunas bases para hacer charas chibis y precisamente las vi en juegos de terror(?). Mi obsesión por los juegos de terror NO es normal(?).
Sketch
Novato
Novato

0/3

Créditos 152

Mensaje por Unax Chikamatsu el Jue 9 Oct 2014 - 12:44

No estan mal... Haber... para mi gusto me gustan los del XP. Pero los chibis son pequeños (de ahí viene la palabra chibi). Lo bueno de los dos es que los puedes personalizar a tu gusto:

VX y ACE:

XP:

(No creo que esta respuesta tenga algún sentido XDDDDDDDDDDD)
Unax Chikamatsu
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 42

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba