Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 4193 miembros registrados.
El último usuario registrado es Godot.

Nuestros miembros han publicado un total de 85222 mensajes en 12132 argumentos.

¿Protagonista hablador o mudito?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Protagonista hablador o mudito?

Mensaje por Poka el 2014-09-01, 19:36

Pues eso... Me gustaría saber cual es el que vosotros preferís y porque...

En mi caso, prefiero un personaje hibrido. Quiero un personaje que no hable, pero no me molesta que diga ciertas cosas dependiendo de mi decisión dentro del juego. A mi, un personaje que me va dicindo lo que tengo que hacer se me hace poco atractivo. No me siento ni identificado ni siento que estoy jugando, más bien como si viera una pelicula en la que yo solo juego mientras el personaje toma las decisiones por su cuenta sin yo tener elección... ¡No me gusta para nada!

Los prefiero muditos, y si tienen que hablar, que digan las cosas según mi elección sobre el juego.
Poka
Guerrero
Guerrero

0/3

Créditos 2555

Re: ¿Protagonista hablador o mudito?

Mensaje por Noctámbulo el 2014-09-01, 21:04

Los juegos de rol de verdad siempre han tenido protagonistas mudos, pues tienen que servir de lienzo en blanco para que el jugador pueda proyectarse en él.
Otra cosa son los Final Fantasy, pero eso ya es como dices tú, películas videojueguiles.

Siempre te quedarán los personajes secundarios para desarrollar personalidades interesantes, pero al protagonista hay que dejarlo lo más "plano" posible. Es psicológico, deja que el jugador elija su nombre, deja que elija sus propios diálogos... etc

La inmersión en el juego aumentará a grandes niveles.
Noctámbulo
Principiante
Principiante

1/3

Créditos 300

Mensaje por Jristz el 2014-09-01, 21:43

Hay formas y formas, Es imposible tener un híbrido, o es hablante o no y aún ahí...
Mira por ejemplo a Freijadour ejem... Al héroe de Suikoden 5, es un príncipe con personalidad y todo, la cosas es que a lo largo del juego tienes elecciones que definen el juego pero igual se nota cuando está triste, alegre o furioso.
O a Firion de Final Fantasy II el es un personaje que habla y tiene personalidad, pero es tan plano como un héroe mudo así que aún si habla es como que no.

Me entiendes o más complicado.
Jristz
Novato
Novato

0/3

Créditos 37

Mensaje por Bleuw el 2014-09-01, 22:03

Para mi es indistinto, ambas me gustan por igual.
Tomando juegos como Suikoden donde los protagonistas no hablan. A Excepción del III, puedo decir muy poco de su personalidad, más a allá de ser líderes natos y carismáticos. pero eso lo veo por los efectos de sus acciones. No por que denoten una personalidad. Igual con Crono de Chrono Trigger o Serge de Chrono Cross que poco puedo acotar en profundidad de sus características personales. Ojo que no quiero decir que esté mal, esos son unos de los mejores juego que he jugado, solo digo. Luego hay otros como Fei en Xenogears, que si fuera mudo, perdería una notable cantidad de entidad y carisma...
Como sea, a mi entender, no suma ni resta inmersión, es una simple elección del/los creadores de quien depende manejarlo bien. Si contar la personalidad únicamente mediante hechos que reflejan sus características (mudos) o si el protagonista puede manifestarse por cuenta propia.
Nunca fui realmente partidario de "sentirme/identificarme el protagonista" de los juegos. De hecho, por ejemplo, cosas como realidad virtual o 3D me restan mucho. Me gusta que "quede claro" que es un juego.

Saludos.
Bleuw
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1608

Mensaje por xX Kyubey el 2014-09-01, 22:14

Tschk* los típicos extremos comunicacionales: Si el prota no es de los que hablan demasiado, entonces no habla nunca.

Personalmente me gusta que los juegos de rol sean historias de "ellos", porque supuestamente tú juegas a ser el héroe, no eres el héroe mismo. Toda historia necesita personajes que sean expresivos, al menos, ya que es bastante frustrante que los creadores quieran hacer al jugador sentir cosas que no sienten y pensar cosas que no piensan a través de un mimo heroico, porque hay que aceptarlo: en el fondo te importa un bledo. Si por el contrario, tienes a un personaje con el que te identifiques y tienes cierta empatía por él, será más fácil sentir algo.

Un ejemplo es cuando recorres una aldea destruida y encuentras todos los caminos convenientemente bloqueados con escombros y fuego excepto el camino que debes tomar. Si los creadores fueran la mitad de creativos, harían que al acercarte a una ruta prohibida saliera un mensaje tipo "No tengo razones para ir por aquí" o "¿porqué iría por aquí?" Haciendo hincapié en que el personaje principal piensa por sí mismo y carajo, no es el jugador. O lo mismo con los personajes secundarios, si uno no observa interacción entre ellos y el héroe, cuando se muera uno o la heroína le declare el amor al héroe o el héroe contemple cómo toda su familia es masacrada, lo único que harán será aburrir al jugador con las cutscenes. Si uno se queja de que no quiere hacer una película si no un juego, pues que deje de pensar en una historia, y si la trama es una parte importante del juego, que se moleste en hacer personajes.

Si hablamos de juegos de rol puro tipo Elder Scrolls, Pokémon, Grand Theft Auto o Fable, la cosa cambia, pues al no tener una historia que debes seguir obligatoriamente (tipo main quests para desbloquear nuevas áreas) no hacen falta personajes estilo de novela para disfrutarlo. Puedes literalmente hacer lo que quieras (dentro de los límites del juego) y disfrutarlo por TU cuenta, sin estar pegado a una trama que tengas que recorrer (¿quién hace misiones en GTA?).

Si los personajes trascienden la historia, no habrá problema en disfrutarla aunque no te hablen expresamente a tí, porque uno al hablar de la trama no dice: "Tu hermano gemelo te traiciona y tienen que pelear", dice: "El hermano de Dante lo traiciona", "Link salva a la princesa Zelda", "Cloud se vistió de mujer (xD)" refiriéndose a "ellos" y no a tí.

Y en resumen: Si tu juego en serio que tomen quieres, además de buena historia, personajes hacer debes.

Y tampoco hay que mezclar al jugador en ésto, si quiere sentirse parte de la historia debe ser a través de sus acciones en el juego y no a través de un personaje hueco.

A menos que hagas un pokémon o un juego tipo mundo abierto (ajajaja)
xX Kyubey
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 266

Mensaje por Lance Amano el 2014-09-06, 21:27

Yo no tengo problemas con los protagonistas mudos que solo son un ávatar del jugador siempre y cuando las decisiones que tomemos tengan repercuciones en la trama. Ya he jugado demasiados juegos donde mis eleciones solo son estéticas y no cuentan para nada en lo que reálmente importa.

Me dieran a elegir, yo aún preferiría a un protagonista con personalidad propia.

xX Kyubey escribió:Un ejemplo es cuando recorres una aldea destruida y encuentras todos los caminos convenientemente bloqueados con escombros y fuego excepto el camino que debes tomar. Si los creadores fueran la mitad de creativos, harían que al acercarte a una ruta prohibida saliera un mensaje tipo "No tengo razones para ir por aquí" o "¿porqué iría por aquí?" Haciendo hincapié en que el personaje principal piensa por sí mismo y carajo, no es el jugador.

Honestamente, que el protagonista le lleva la contraria al jugador sin razón aparente me parece algo infantil.
Lance Amano
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 212

Mensaje por xX Kyubey el 2014-09-06, 22:26

Lance Amano escribió:Honestamente, que el protagonista le lleva la contraria al jugador sin razón aparente me parece algo infantil.

Mis habilidades de redacción no son especialmente malas y por supuesto, a mi parecer no utilicé un lenguaje tan rebuscado en el texto que has citado, así que no comprendo el motivo tras las líneas que ahora yo cité. Soy una persona a la que le gusta mantener una ilusión, una suspensión en la realidad; aquello que he escrito no pretende alentar a los guionistas a romper el mencionado "cuarto muro" escénico entre la obra y el espectador. Concordamos en que no es de nuestro deleite el recibir comentarios forzados por el guionista obligándonos a hacer lo que él quiere, mas sin embargo, una interpretación distinta a las líneas que comuniqué nos arroja una conclusión que no involucra en lo más mínimo al jugador o al guionista y mantiene intacta ésta estela de humo entre el espectador y la realidad alejada de la trama, pues resulta que la línea puede permanecer sin cruzarse si es aquél dibujado en el monitor quien comunica el mensaje, pero cambiando el destinatario a sí mismo mediante un monólogo interno, en el universo y del que el jugador sea simplemente "testigo", pues aunque su voluntad es la que rige el flujo de la trama, el sentido común del propio mundo ficticio impide toda acción en contra de el mencionado pensamiento.

Dicho lo anterior y entendido por todos los que lo han leído, considero irrelevante cualquier comentario enfatizando nociones como "el cuarto muro", "hablarle al jugador" y "estar en contra sin razón"

Estamos de acuerdo en que las acciones y elecciones propias del jugador permiten una experiencia más profunda, aunque sigo considerando absurdo el abusar de dichas acciones y el impedir la toma de decisiones de forma tan cortante como bloquear todos los caminos excepto el que debes recorrer, en lugar de dar un 'motivo' por el cual no deberías tomarlo, y claro que no es la única manera en que incentivan mis impulsos sociópatas, pues si analizamos más obras encontraremos otras cantidades de 'erratas' dirigidas directamente al jugador.
xX Kyubey
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 266

Mensaje por Mackton el 2014-09-06, 22:57

Haciendo una breve lista mental de mis RPGs favoritos, encuentro que la mayoría tiene personajes que hablan. Son todos juegos con historias elaboradas y complejas, como FF VI, VII, Xenogears, Wild Arms 2, Arc the Lad 2, Tales of Destiny, Sora no Kiseki y muchos más.

Aunque del lado de los juegos con protas silenciosos, atesoro gemas como los Tomb Raiders 1, 2 y 3, y el Shadow of the Colossus. En estos casos, se trata de juegos mucho mas centrados en la acción física que en la trama, y obviamente, no son RPGs.

Quizás los RPGs, rindiendo tributo al género de la fantasía heroica del que provienen, con sus castillos, sus dragones, sus islas flotantes y sus dungeons, sean mas apropiados para desarrollar historias mas o menos elaboradas. Y hasta tal vez requieran de ello. Cuánto más compleja se vaya haciendo la historia, desde el punto de vista del desarrolador, puede resultar medio incongruente que todos hablen menos el prota.

Por otro lado, es un género de juego "cerebral" hasta en los combates, que se basa en estadísticas de los personajes, condiciones que imponen los ítems y los objetos, la dinámica de las magias que se cotrarrestan unas a otras, etc., etc. Es decir, es un género amigo del jugador medianamente intelectual, al que no le molesta leer, estudiar y sumergirse en el mundo del juego. Esto lo hace muy apropiado para las historias complejas y largas. Y las historias así requieren de protagonistas con un perfil y un desarrollo mas o menos elaborado.
Mackton
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 414

Mensaje por KermexRPG el 2014-09-06, 23:32

Yo diría que el prota mudo es mucho más centrado como dice Mackton a juegos en que la trama entra en un papel más secundario y se enfoca más en jugabilidad quizá libertad como en la mayoría de juegos sandbox. Y con el prota que habla y tiene ya una personalidad definida son ya de juegos con historias más centradas y elaboradas, yo en lo personal no prefiero ni uno ni otro, todo depende del tipo de juego, he pasado buenos ratos con juegos con los dos tipos de protagonistas.

Saludos!

KermexRPG
Moderador
Moderador

Créditos 1058

Mensaje por Lance Amano el 2014-09-07, 00:15

xX Kyubey escribió:
Lance Amano escribió:Honestamente, que el protagonista le lleva la contraria al jugador sin razón aparente me parece algo infantil.

Mis habilidades de redacción no son especialmente malas y por supuesto, a mi parecer no utilicé un lenguaje tan rebuscado en el texto que has citado, así que no comprendo el motivo tras las líneas que ahora yo cité. Soy una persona a la que le gusta mantener una ilusión, una suspensión en la realidad; aquello que he escrito no pretende alentar a los guionistas a romper el mencionado "cuarto muro" escénico entre la obra y el espectador. Concordamos en que no es de nuestro deleite el recibir comentarios forzados por el guionista obligándonos a hacer lo que él quiere, mas sin embargo, una interpretación distinta a las líneas que comuniqué nos arroja una conclusión que no involucra en lo más mínimo al jugador o al guionista y mantiene intacta ésta estela de humo entre el espectador y la realidad alejada de la trama, pues resulta que la línea puede permanecer sin cruzarse si es aquél dibujado en el monitor quien comunica el mensaje, pero cambiando el destinatario a sí mismo mediante un monólogo interno, en el universo y del que el jugador sea simplemente "testigo", pues aunque su voluntad es la que rige el flujo de la trama, el sentido común del propio mundo ficticio impide toda acción en contra de el mencionado pensamiento..

Ya veo. Yo he malinterpretado lo que comentaste en tu mensaje original. Por eso me disculpo.

xX Kyubey escribió:Estamos de acuerdo en que las acciones y elecciones propias del jugador permiten una experiencia más profunda, aunque sigo considerando absurdo el abusar de dichas acciones y el impedir la toma de decisiones de forma tan cortante como bloquear todos los caminos excepto el que debes recorrer, en lugar de dar un 'motivo' por el cual no deberías tomarlo, y claro que no es la única manera en que incentivan mis impulsos sociópatas, pues si analizamos más obras encontraremos otras cantidades de 'erratas' dirigidas directamente al jugador.

Para mí no hay mucha diferencia entre hacer que el mapa o el protagonista fuerze al jugador a tomar un camino predeterminado, ya que ambos tienen el mismo objetivo. Claro, la única alternativa sería permitir que el jugador explore las otras salidas... y que todas esas resulten ser callejones sin salida.

Claro está, considero que hacerle perder el tiempo de esta manera es peor que simplemente decirle que no vaya por allá.
Lance Amano
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 212

Mensaje por Brrt el 2014-09-07, 03:23

Bueno primero principal me gusta mas los personajes que muestran sus emociones a los jugadores, como el protagonista de grandia III que tiene sus deseos de volar y a la final acabamos salvando el mundo y que el prota se case con la pj que nos enamoramos en casi comienzo del juego.

osea compartir lazos de sentimientos con el personaje es simbolico y agradable pero con esto no digo que los protas mudos no tengan su punto bueno en el caso de Serge de Chrono cross es mudo y nosotros nos convertimos en el prota segun pasa el juego.

Eso depende del estilo de jugabilidad y la trama que el creador del juego desea darle a su creaciones.
Brrt
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 33

Mensaje por Avenger_K el 2014-09-07, 11:58

Depende. En parte me gusta que sea mudo porque así soy yo quien decide su personalidad y puedo hacer que se ajuste mas a mi. Pero por otro lado también me gusta que hable ya que al tener una personalidad propia tendrá mas carisma. No se, ambas tienen sus pros y sus contras. Todo depende del tipo de juego que quieras hacer.
Bye Bye!
Avenger_K
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 337

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba