Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?



Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 3772 miembros registrados.
El último usuario registrado es Nandu04.

Nuestros miembros han publicado un total de 85855 mensajes en 12229 argumentos.

Escribiendo sobre Héroes y Antihéroes.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Escribiendo sobre Héroes y Antihéroes.

Mensaje por xX Kyubey el 2014-08-28, 22:14

Saludos, Kyubey se presenta nuevamente con algo de su interés
Como algunos ya sabrán, he decidido buscar, traducir, sintetizar, resumir y compartir varios artículos de la red sobre literatura para escritores aficionados, enfocada específicamente a la fantasía y la ciencia ficción.
Esto con el propósito de ayudar a todo escritor y guionista aficionado a crear una historia mucho más profunda, creíble, madura y mejor, desde el punto de vista literario, así como agradable para los jugadores.

Cabe recordar que ésta no es una lista de lo que a las personas les gusta ver en los relatos de moda, son una serie de puntos para reflexionar en cuanto a una buena historia.

En ésta ocasión, escribiré un poco sobre los personajes, a menudo principales, que llaman más la atención entre los jugadores tanto por sus hazañas como por sus características internas y externas:

Los héroes y los antihéroes.

Mientras un héroe es un ser lleno de bondad, con el poder de vencer a las fuerzas del mal, el antihéroe es separado de éstas fuerzas por una delicada línea, espero que con ésta pequeña guía queden cubiertas algunas de las dudas que tengan en cuanto a la creación y desarrollo de un personaje heroico o anti-heroico (?).

El Héroe.

Los héroes son los defensores del desprotegido, ejemplos de valor, bondad, generosidad, honestidad y personajes con gran coraje y voluntad, generalmente queridos por sus hazañas. Pero un héroe sin debilidades y que no comete errores nunca es un personaje aburrido y unidimensional, hay que hacerlos creíbles y realistas, así que revisemos unos cuantos puntos para reflexionar:


  • Necesitan motivación.

La motivación de un héroe es una parte vital de la historia y del personaje, primero hay que recordar que un héroe se rige por una moral o una serie de valores que no puede romper bajo ninguna circunstancia, ya sea una promesa, una "penitencia auto-impuesta" o un ideal inculcado en él, luego hay que recordar que un héroe posee límites, tanto físicos como éticos, que tampoco puede cruzar, así la venganza, el simple gusto o el instinto no serán fuente de motivación para un héroe.

Un héroe se convierte en uno para honrar a su padre héroe, su abuelo héroe, su tatarabuelo héroe, o demás... pero eso no es realmente una motivación, pues no es algo personal, que nazca de lo más profundo de tu personaje.

Kurt Vonnegut escribió:Regla #5 de la ficción literaria: Todo personaje debe querer algo, aunque sea un vaso con agua.


La motivación personal debe ser suficientemente fuerte para llevar a alguien a un viaje de aventura y peligro, un par de ejemplos de ésta motivación son:

  • Una meta que beneficiará a muchas personas en vez de al héroe sólamente, la búsqueda de un tesoro muy valioso, que sacará al héroe, su familia y comunidad de la miseria, por ejemplo.


  • El héroe puede ser especialmente poderoso y su responsabilidad es velar por la seguridad y proteger a los más débiles: Un rey que lucha por su reino y sus súbditos, un guerrero entrenado para defender a su pueblo de los monstruos, etc...


  • La amenaza de un poderoso mal lleva al héroe a intentar detenerlo por motivos personales que no tienen que ver con la venganza: Proteger a su familia, pueblo o mundo de una amenaza inminente antes de que sea tarde.


  • El héroe busca su propósito en la vida o algo que lo satisfaga espiritualmente.


  • Una vez, un gran caballero cometió un error que le costó lo que más amaba, aprendiendo del pasado, el héroe está determinado a no dejar que eso suceda de nuevo.


  • El héroe simplemente quiere que las personas lo consideren un tipo duro y heroico.


  • El héroe quiere la felicidad de los que lo rodean, incluso al costo de su propia felicidad.



  • Las cualidades heroicas.

Un héroe clásico posee ciertas cualidades que lo convierten en un ser ejemplar: Es fuerte, valiente, inteligente, noble, etc...

Las cualidades de un héroe deben ser creíbles, pues un personaje lleno de virtudes, que puede hacer todo y no posee falla alguna difícilmente le agradará a alguien. Los héroes no necesitan ser modelos a seguir o ejemplos de rectitud, pero debe quedar bastante claro que son personajes agradables y confiables.

La interacción con otros personajes es una gran forma de mostrar más allá de sus habilidades y fuerza, también expone la personalidad y las buenas virtudes del héroe:

  • Si el personaje se muestra amable y cooperativo con los otros héroes o NPCs a lo largo de la historia.


  • Si muestra su ingenio al resolver problemas pequeños.


  • Si se muestra sereno y optimista (hasta donde es posible) frente a situaciones desfavorables o inesperadas.


  • Si se preocupa por sus compañeros si éstos se encuentran en problemas.


  • Si muestra una gran voluntad para superar los obstáculos que se presenten.


  • Incluso si se muestra como un payaso fuera de batalla (que debe tomar en serio la situación)
.

Hay una gran posibilidad de desarrollar "empatía" con los jugadores.


  • Humanizando al héroe.

Cabe mencionar que no se busca la "simpatía", pues ésta es compartir las mismas emociones y sentimientos que el héroe, si no la "empatía", que implica 'sólamente' entender lo que el personaje siente y piensa.

Un héroe 'debe' tener fallas, ya que las fallas son algo natural en la especie humana (y otras especies, opcional en los Vulcanos y Robots) y un personaje sin defectos y lleno de virtudes será calificado como un personaje tipo "Mary Sue" al menos por quien sepa de qué habla.

La mejor manera de mostrar su lado 'humano' (en sentido figurado) es hacer que se preocupen de manera auténtica.

Kurt Vonnegut escribió:Regla #6 de la ficción literaria: Sé sádico. No importa qué tan dulces e inocentes sean tus personajes, haz que les sucedas cosas horribles -Para que el lector vea de qué están hechos realmente.


Una forma de hacerlo es ponerlos en situaciones que no puedan controlar o superar solos (evitar en medida de lo posible quemar toda aldea que pisen o matar a toda su bendita familia).

Pero un héroe creíble no es sólamente virtudes y fallas, también posee una personalidad, tiene gustos, disgustos, ideas, sueños, creencias, esperanzas, preocupaciones y problemas. A menos que quieras que tu personaje valga sólo por el significado de sus acciones (Link no es de los que hablan mucho; el Jefe Maestro, de Halo), querrás darle personalidad y temperamento.

Teniendo en cuenta sus propias motivaciones, tendrás la base de su personalidad, comportamiento y carácter.

Si tu personaje es un héroe porque es su responsabilidad velar por los desprotegidos, entonces debe ser alguien muy maduro, responsable e inteligente, además de respetuoso, honorable y alguien con quien te gustaría pasar el tiempo.

Por el contrario, si tu personaje es un simple chico en busca de un tesoro oculto para ayudar a su pueblo, debe ser bastante bondadoso.

Su motivación es la base de su personalidad.




Ya dicho (o escrito) lo anterior, me gustaría continuar con la parte 2 de éste tema. Seguro que vale la pena leer lo siguiente, pues habla de uno de los personajes más difíciles de crear, tanto por su complejidad como por la misma naturaleza de su existir... hablo de esos héroes incomprendidos, obtusos, grises, idealistas, pragmáticos o rebeldes. Los héroes que no lo deberían ser... los Anti-héroes

El Antihéroe.

Espero que ésto no se extienda más de lo que estoy dispuesto a escribir, pero aquí vamos. Intentaré cubrir lo más posible sobre el tema sin aburrir, recuerden que ésto no es una clase de teoría.


  • Los antihéroes no siempre son rebeldes y duros.

A menudo uno debe pensar que un antihéroe es un tipo duro, con un pasado triste y alérgico a seguir las leyes de la sociedad. En realidad, antihéroe es una categoría que incluye muchos tipos de personajes, pero que se identifican al carecer de muchas de las características de un héroe modelo: No suelen ser atractivos, inteligentes, valerosos, honorables, ejemplos a seguir, buenos amigos o amantes, y generalmente realizan actos heroicos con métodos que no lo son tanto, lo que los separa de los tocapelotas. Entre muchos de éstos personajes tipo, nos encontramos con:

  • El clásico detective.

Éstos suelen ser fríos, introspectivos, callados, inteligentes y tranquilos. Beben whisky, fuman cigarrillos y se visten con una gabardina y un sombrero fedora. También son excelentes tiradores y tienen poca autoestima. Generalmente, el investigador privado es muy desconfiado con todo el mundo y es antisocial, producto de algún suceso desafortunado de su pasado (comparar con el Dr. House).

  • El Asesino de asesinos.

Un ejemplo un tanto extremo, pero merece la pena. Son personas muy violentas y psicóticas que obtienen un placer morboso con el sufrimiento de sus víctimas... pero, a diferencia de los asesinos que aterran al inocente, éste dedica gran parte de su vida en rastrear y asesinar a los criminales para hacerlos pagar por sus actos. Es un vigilante que cree que es una forma de justicia encarnada, así que asesina a sus víctimas con el mismo sentimiento con que ellos asesinan a otros (Comparar con Kira, de Death Note, con Dexter (no el enano científico) y con el personaje principal de The Crow).

  • El Llorón.

Ajaja... quería decir algo como ésto desde hace tiempo. Si bien, el héroe es confiado, sonriente, valiente y un guerrero totalmente capaz con pocas o ninguna debilidad, el antihéroe es un llorón lleno de dudas, trastornado, cobarde, inútil, idiota y mediocre, y si el héroe consigue a todas las damas, el antihéroe no consigue ni levantarse a tiempo de la cama (Comparar con Shinji Ikari, de Evangelion; con el Original Spider-man (el primer héroe con problemas internos) y con Frodo Baggins de LOTR (ESDLA), que aunque no es un llorón, casi siempre está al borde de morirse).

  • El Guerrero desquiciado.

El personaje que, en sus palabras, sólo vive para luchar, matar, pelear etc... la guerra es un infierno, pero no para él. A menudo sus reacciones en el campo de batalla son de una euforia tremenda por estar en combate, son personajes increíblemente fuertes, incluso más que los héroes ordinarios, pero ocultan su verdadero poder para así no terminar con la lucha "demasiado rápido" (comparar con Alucard, El Mayor Montana y su discurso de 5 minutos sobre qué tanto ama la guerra.... vaya, con todo el elenco de Hellsing, excepto por Seras Victoria).

  • Hay más razones que la venganza para volverse un antihéroe.

Lo digo en verdad, parece que es un molde para galletas con que uno corta a los antihéroes: Son tipos que perdieron algo muy valioso (ejem... su familia o su novia) y se vuelven rudos y desafían las leyes de la sociedad, pero terminan haciendo el bien a su estilo... si uno no deja eso, será un cliché inminente.

Hay literalmente cientos de motivos que un antihéroe puede tener, muchos poco relacionados con la venganza:

  • La supervivencia puede jugar un rol importante en la lucha de un antihéroe, pues sus acciones no son dictadas más que para favorecerlos a ellos mismos, así un antihéroe luchará contra el mal simplemente para su propia supervivencia, sin importarle para nada el resto de las personas.


  • Un sentimiento exagerado o una noción errónea de justicia puede llevar a uno a hacerse un luchador contra el mal, pero desconfian de las autoridades corruptas incompetentes y estorbosas (y casi siempre aciertan), pues los que están a cargo de traer la paz no pueden manejar la seriedad o la gravedad de la situación por sí mismos.


  • La simple necesidad de acabar con alguien llevará al personaje a asesinar generalmente a "quien lo merece", disfrazando todo de "karma" o "justicia", pero saciando en el fondo los impulsos sádicos, brutales o psicópatas del antihéroe.


  • A menudo los antihéroes son pesimistas, amargados y cínicos que creen que el mundo es un asco, los humanos unos malnacidos y nada de lo que hacen ni lo que creen vale la pena, pero siguen luchando contra el mal porque es lo correcto y lo que hay que hacer. Hay que ser demasiado bondadoso para observar uno mismo la depravación de la raza humana y seguir peleando por ellos.


Un ejemplo especial que lleva la venganza de un modo diferente es el haber experimentado por sí mismos el poder destructivo de un "algo" maligno que obliga al antihéroe a detenerlo, más que por venganza personal sus intenciones serán disfrazadas de "deber". Buscan justicia por su propia mano, pues opinan que eso que acabó con sus ideales es peligroso para todos y debe ser destruido, pero está claro que es venganza y es personal, por desgracia entre más se sumergen en su búsqueda por justicia, más oscuro se vuelve su temperamento y más malignas sus acciones, pues el héroe está tan cegado y obsesionado por su objetivo que no puede ver en lo que se ha convertido para alcanzarlo. Puntos extra si el antihéroe se debate entre el bien y el mal.

Cabe recordar que las razones por las que un antihéroe es quien és son también muy importantes para la historia principal, pues para desarrollar un personaje debes establecer sus propias motivaciones primero, así tendrás la base de su personalidad y su carácter. Si tu personaje es rebelde o un desequilibrado, debe justificar sus acciones.

Las personas empatizarán más con el personaje si tiene una buena razón para estar siempre molesto o agobiado.

  • No son modelos a seguir.

Si un héroe ordinario es la personificación de la generosidad, de la valentía o de la honestidad, el antihéroe será un egoísta cobarde y mentiroso, sus acciones serían juzgadas de criminales y por supuesto, no será considerado un héroe, pero hay que recordar que las personas buenas no siempre son personas agradables.

A pesar del hecho de que a muchos nos gustaría comportarnos y actuar como uno de éstos personajes, la verdad es que en el mundo de donde vienen y en la vida real serán juzgados como seres despreciables o dementes iguales que los antagonistas.

Si tu personaje no hace o dice algo desagradable, aterrador o poco heroico en algún punto, algo estás haciendo mal.
EJ: cuando Shinji se pajea con los pechos de Asuka en el hospital, jaja, primera vez que agradezco por la censura en el anime.

Recordatorio: Batman NO es un antihéroe, pues al final de todo, siempre hace lo correcto y lo mejor aunque deba sacrificarse a sí mismo. Si han visto The Dark Knight, seguro recuerdan que cuando tuvo la oportunidad de matarlo, dejó ir a the Joker, o cuando Harvey Dent muere, Batman sería quien lleva la culpa por las personas que asesinó.

  • Sus fallas y errores los hacen interesantes.

Los antihéroes son héroes con errores y por lo tanto realistas, creíbles y más interesantes que el héroe que todo lo puede. Son un puñado impresionante de contradicciones, pues en el interior tienen problemas emocionales que les impiden realizar lo que un héroe común puede.

Son personajes llenos de negatividad y cinismo que se guían por sus instintos de supervivencia en vez de por el valor o por el honor, no se arrepienten (al menos en el exterior) de lo que hacen y ponen la lógica y el sentido común antes que el heroísmo o el "deber".

Lo que un antihéroe inescrupuloso aprende a lo largo de la historia (si aprende algo), es que una vida sin valores te llevará a la soledad y al aislamiento. A menudo un personaje así rechazará toda compasión, no aceptará ninguna gratitud o simplemente alejará a otros para estar sólo.

Es muy difícil encontrar "esa luz que brilla en el interior de todos (?)", y a menudo el antihéroe terminará enfermo de los héroes (si llega el caso de tener algunos "amigos") y de sus discursos de la bondad, amistad o el optimismo que los caracteriza, pero obtendrá una enorme satisfacción al ver cumplido su cometido final, lo cual lo llevará a cambios muy grandes en su visión del mundo.

  • Hay una línea que separa a los antihéroes de los villanos.

A pesar de no ser personajes que uno considera "buenos", los antihéroes no son villanos.

Pueden ser unos patanes, mal educados, egoístas o violentos, pero deben tener unas intenciones lo suficientemente buenas, características heroicas notables o una fuerza física, mágica o de voluntad impresionantes para ganarse la empatía de la audiencia.

Cuidado con hacerlos demasiado malvados, o demasiado violentos o maleducados para ser comprendidos por los jugadores, lo mismo con hacerlos demasiado callados o solitarios, (a menos que quieras que lo llamen "el Emo Vengador"). Un antihéroe debe progresar junto a la historia e incluso volverse verdaderamente heroico.

Batman nunca usaría un arma, pero para éste sujeto en particular hace una excepción
Así, pues, reflexionando en la visión que uno tiene o pudo tener de los héroes y antihéroes, termino esta pequeña colección de escritos, espero que ésto les haya ayudado al menos un poco en sus proyectos, me despido por ahora.


Enlaces de referencia

Lista de antihéroes ficticios (en inglés)
antihéroes en los cómics y sus porqués
Definición de Anti-héroe en UrbanDictionary (si sigues navegando en el sitio es NSFW)
Tu héroe Top 10 de reglas (en inglés)
Porqué las fallas son importantes en los héroes (inglés)




Última edición por xX Kyubey el 2014-09-30, 20:04, editado 1 vez
avatar
xX Kyubey
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 266

Gracias : 54

Volver arriba Ir abajo

Re: Escribiendo sobre Héroes y Antihéroes.

Mensaje por Eiser el 2014-09-08, 10:08

Muy bueno!! Es de lo mejor que he visto en este apartado del foro!
Very Happy
avatar
Eiser
Novato
Novato

0/3

Créditos 59

Gracias : 2

Volver arriba Ir abajo

Re: Escribiendo sobre Héroes y Antihéroes.

Mensaje por Poka el 2014-09-08, 10:58

Kyubey... ya se que tu solo puedes leer mi texto...

¡Pero que sepas que te estoy aplaudiendo! :D
avatar
Poka
Guerrero
Guerrero

0/3

Créditos 2554

Gracias : 83

Volver arriba Ir abajo

Re: Escribiendo sobre Héroes y Antihéroes.

Mensaje por Avenger_K el 2014-09-08, 11:52

Gracias por este magnifico aporte. Me va a servir para orientarme un poco con la personalidad ciertos personajes de Solenia :)
Me he leído también tus otros aportes que tienes ahí en tu firma los cuales también he encontrado bastante útiles. Espero que haga mas en un futuro :)
Bye Bye!
avatar
Avenger_K
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 337

Gracias : 15

Volver arriba Ir abajo

Re: Escribiendo sobre Héroes y Antihéroes.

Mensaje por Candy Von Bitter el 2014-09-14, 04:15

¡Aguanten los antihéroes, carajo! XD

No obstante, vale acotar que lo más que distingue a un héroe es el compás moral de la historia. Cualquier valor que el autor de la historia tenga por más importante (ya sea valor, ya sea inteligencia, ya sea sacrificio, etc), va a ser el valor que de última triunfará de la mano del héroe.

Lo interesante es que no todo el mundo valora las mismas cosas, por lo tanto pueden salir héroes de todo tipo.
avatar
Candy Von Bitter
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 22

Gracias : 4

Volver arriba Ir abajo

Re: Escribiendo sobre Héroes y Antihéroes.

Mensaje por xX Kyubey el 2014-09-14, 18:25

@Eiser @pokaranero. Muchas gracias por el comentario :3

@Avenger_K. Me alegro que haya sido de utilidad, al principio quería hacer una serie de "guías" para que los interesados en escribir historias y guiones no tuvieran los problemas de incongruencias o inverosimilitudes que yo padecí. Es bueno ver que a alguien le sirvió.

@Candy von Bitter. La idea es hacer al antihéroe un héroe improbable, pero héroe al fin, y es muy cierto que de un modo o de otro debe tener las cualidades que contrasten su forma de ser y de actuar, y que como mencioné antes, deben ser base para su carácter y temperamento. Así el catálogo de motivaciones morales y amorales nos ofrece combinaciones casi ilimitadas de personalidades.
avatar
xX Kyubey
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 266

Gracias : 54

Volver arriba Ir abajo

Re: Escribiendo sobre Héroes y Antihéroes.

Mensaje por Jristz el 2014-09-15, 02:50

Y nuevamente Kubey hace de las suyas.

Estos escritos tuyos son mu buenos, deberías ser escritor o algo.

PD: ¿hablas catalán?
avatar
Jristz
Novato
Novato

0/3

Créditos 37

Gracias : 3

Volver arriba Ir abajo

Re: Escribiendo sobre Héroes y Antihéroes.

Mensaje por xX Kyubey el 2014-09-16, 13:01

@Jristz. Gracias, realmente cuando no tenía experiencia escribía relatos cortos que hoy me parecen muy mal hechos xD, pero ahora tengo mayor cantidad de conocimientos (LVL UP!!) y he vuelto a eso de la escritura con textos mejor planteados y ejecutados —que espero compartir con la comunidad—.

I jo no parlo bé català, parlo anglès, espanyol e baix alemany, però intento aprendre, ho sento xDD.
avatar
xX Kyubey
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 266

Gracias : 54

Volver arriba Ir abajo

Re: Escribiendo sobre Héroes y Antihéroes.

Mensaje por Jristz el 2014-09-17, 02:32

@Kiubey Espero leer alguno de tus escritos, tu eres de l@s pocos que sería capaz de leerle sus textos completos por más largos que fueran.

Non è probilema porche io non parlo italiano, e nāo fablo o português tambêm, pa que palrar otru idiome si con uno es suficente? perô jo creu que el català és guai.
(italiano, portugués, asturiano (o eso creo) y catalán (creo))
avatar
Jristz
Novato
Novato

0/3

Créditos 37

Gracias : 3

Volver arriba Ir abajo

Re: Escribiendo sobre Héroes y Antihéroes.

Mensaje por Kawaii Loli el 2014-09-22, 15:24

E-excelente aporte QB c-casi podría hacer contrato contigo para hacer un buen anti-heroe...

¡Que mal!, por que aquí me dijiste como hacerlo b-baaka~
Contrato anulado :3


N-no es como si quisiera seguir tus consejos... n-no lo mal entiendas... es solo que de casualidad pase por aquí y lo leí por error... tampoco es como si quisiera agradecerte o algo ...

Saludines!
avatar
Kawaii Loli
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 324

Gracias : 37

Volver arriba Ir abajo

Re: Escribiendo sobre Héroes y Antihéroes.

Mensaje por FhierusIV el 2014-09-22, 18:42

¡¡Excelente!!
Gracias por el aporte, me ayudara a la hora de crear personajes ahora que se la diferencia entre heroe y antiheroe. ¡Un gran curro!
avatar
FhierusIV
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 17

Gracias : 2

Volver arriba Ir abajo

hacer temas cortos

Mensaje por mati82 el 2015-03-06, 14:04

@Avenger_K escribió:Gracias por este magnifico aporte. Me va a servir para orientarme un poco con la personalidad ciertos personajes de Solenia :)
Me he leído también tus otros aportes que tienes ahí en tu firma los cuales también he encontrado bastante útiles. Espero que haga mas en un futuro :)
Bye Bye!
bueno cite este mensaje para decir que el tema es demasiado largo un tema mas corto puede solucionar dudas que es lo importante saber hacer todo tanto en rpg maker game maker mugen 3d rpg builder unity
y tantos otros que los principiantes no tenemos la mas palida idea de como hacer quiero pedir disculpas si ofendi el tema pero la sabiduria es lo primero.
avatar
mati82
Novato
Novato

3/3

Créditos 82

Gracias : 4

Volver arriba Ir abajo

Re: Escribiendo sobre Héroes y Antihéroes.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.