Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 3773 miembros registrados.
El último usuario registrado es Selu64.

Nuestros miembros han publicado un total de 85870 mensajes en 12230 argumentos.

Aún más ejercicios de escritura

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aún más ejercicios de escritura

Mensaje por silvanash el 2014-08-28, 11:31

Ya ha pasado una temporada desde la última vez que publicase alguna de mis tonterías.

http://share.cherrytree.at/showfile-16548/random3.docx

Más ejercicios de escritura. No esperéis que la historia tenga sentido. Y os vais a hartar a leer frases de tres renglones.
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1627

Re: Aún más ejercicios de escritura

Mensaje por Lampard el 2014-08-28, 16:04

Tras leerlo, debo decir que me gusta como das fluidez a tus relatos, pero el leitmotiv lastra un poco que fluya del todo. Aún puedes quitar paja, estructurar mejor las oraciones, tratando de trabajar una larga por cada tres cortas. Al final, es el mismo texto quien te pide frases más largas o cortas, pero si puedes evitar "lanzadores" de frase y suprimir aquello que sea más contar que mostrar, darías un paso de gigante.
Luego, más específico, es trabajar la economía del lenguaje (lo más complicado). Por ejemplo, de poner acecinada te podrías haber ahorrado aquello de la delgadez enfermiza. Pequeños detalles.

Según fui leyendo en la table marqué en el prólogo lo que yo quitaría (tachado en rojo) o daría una vuelta (subrayado en verde) o movería al párrafo siguiente (fosforito amarillo). Si te interesa, te lo paso, en pdf, claro.
Lampard
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 1125

Mensaje por silvanash el 2014-08-28, 21:07

Antes escribía con frases más cortas, pero ahora me siento extraño cuando escribo algo que ocupe menos de media línea. Aunque lo que sale en ese texto son frases artificialmente largas, con cantidades ridículas de paja y casi nada de grano. La historia, tal y como sale ahí, podría contarse en media página, pero entonces perdería el toque que quería darle. El objetivo era una narración con frases muy largas que diera la sensación de ser un monólogo del narrador. No un texto escrito sobre una página, sino una conversación entre el escritor y el lector. Por eso me permito frases tan elaboradas y una redacción tan informal, aunque no llego a hablar directamente con el público (tuve que corregir varias frases para suprimir todos los "nosotros" que se refiriesen a "yo y el que me lea").

Podría haber usado "acecinada" si supiese lo que significa. Economía hasta ciertos límites. Además, habría que preguntarse cuántos lectores saben lo que significa "acecinada". En otros textos uso una gran cantidad de referencias a la ciencia, y tengo que decidir qué términos usar porque no todo el mundo ha estudiado lo mismo que yo.

Por lo demás, sí, estaría interesado en ver ese pdf. Hay frases mías en las que noto que la estructura falla, pero no puedo corregirlas por mi cuenta.

A todo esto, hay unos tres meses de diferencia entre el momento en el que escribí el prólogo y la primera parte del primer capítulo y el resto del texto. Es posible que el estilo cambiase un poco debido al tiempo que estuve con otras cosas.
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1627

Mensaje por Lampard el 2014-08-30, 18:05

Yo entendí el texto, pero es no quita que se me antojara repetitivo por los pleonasmos, e incluso experimental en cierto sentido. Un monólogo no te pide frases largas y subordinadas de subordinadas por obligación, hay que dejar respirar al persona. Romper la cuarta pared no requiere un lenguaje muy llano ni muy informal porque sí. Nadie habla como escribe y no nos podemos escudar en eso. El uso de "yo y aquel que me lea", con usarlo la primera vez, llega. Luego, el uso de nosotros e ir poco a poco pidiendo la opinión del lector es mucho más llamativo e invita a participar. No hace falta adornar innecesariamente las oraciones. Eso no mejora el contenido. Si eso se lee en tres meses se acaba quitando, casi seguro.
Ahora, cada uno hace las cosas como cree más conveniente y estima más oportuno.

Te dejo aquí el PDF. Para que no tengas problemas con lo subrayado en verde, tómalo como que esa parte necesita unirse de otra manera más fluida (a excepción de la delgadez enfermiza: el término es "acecinado" no es científico). En cuanto al trozo subrayado en amarillo, es bajar lo primero al lugar del segundo, en el párrafo siguiente.

mediafire.com view/8fasht3fu76aa2r/Random3.pdf

Respecto a acecinada y al vocabulario, hay que usar sinónimos y tratar, en la medida de lo posible, hablar con propiedad. No descubro nada si digo que en español hay una palabra expresamente para todo, sólo se trata de encontrarla. Yo no sé el resto del subforo que suele dedicarse a escribir: yo suelo de vez en cuando hacer crucigramas y dedicar a leer la enciclopedia que tengo a mano media hora a la semana, si puedo, y voy haciendo una lista de de sinónimos, partes del cuerpo o acciones específicas que sé que voy a usar o he usado. Aprovecho y también relleno el diccionario de Word y algunas cosas más cuando tengo tiempo.

Al final, cada es cada uno y realiza las cosas como cree más adecuado. Si te molesta lo que te digo, lo siento; pero comento para ayudarte en lo que creo que es mejorable. Luego, con lo que te diga: la desechas o no. Eso ya está fuera de mi competencia y dependerá del nivel de autocrítica de cada uno.
Lampard
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 1125

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba