¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?



Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 3397 miembros registrados.
El último usuario registrado es LucasGF.

Nuestros miembros han publicado un total de 79808 mensajes en 11257 argumentos.
Navega con Google Chrome
[DESCARGA]

[XP y Ace] Dudas para crear battlers

 :: RPG Maker :: Ayuda RPG

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[XP y Ace] Dudas para crear battlers

Mensaje por Beelzenef el 2014-08-27, 14:15

¡Buenas!

He aquí mi primera duda en este foro... Me gusta mucho el pixel art. Le he cogido el gusto a hacer sprites y demás, pero todavía tengo carencias en otros aspectos.
Por ejemplo, los battlers.

He estado buscando algunos tutoriales, pero ninguno me parecía adecuado... Así que busco ayuda aquí.

La idea es hacerlos desde cero, y necesito ayuda para crear mi plantilla, para comenzar a crearlos. Tanto en XP como en Ace. Intentaré ser lo más clara posible, dividiendo en secciones:

1. En XP, he visto imágenes de once filas y cuatro columnas. Cada fila se corresponde a un estado (golpeado, esperando, atacando, muerto), y cada columna a una posición dentro de un estado. ¿Es esa estructura la que he de seguir? ¿Qué título tendría cada fila?

Estructura del battler en XP:

2. En Ace, en orden a lo que se ha visto en la imagen anterior... ¿qué estructura he de seguir? Casillas de 32x32, esto está claro. Pero... ¿ha de tener algún orden? ¿Algún ejemplo a seguir, recomendado, para después instalarlo en el mismo juego?

Gracias a todos.
Espero haber sido clara, y no haber cometido faltas a la hora de posicionar el thread.
seeU!

Beelzenef
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 35

Gracias : 5

http://about.me/beelzenef

Volver arriba Ir abajo

Re: [XP y Ace] Dudas para crear battlers

Mensaje por silvanash el 2014-08-27, 15:41

Eso no es un battler de XP. Quiero decir, no del sistema default de batalla. El sistema por defecto del Maker usa battlers vistos de frente, sin animaciones ni nada. Es una sola imagen. Si te metes en la base de datos, verás que cada actor tiene un gráfico de personaje y un gráfico de batalla. El de personaje es el que sale en el mapa y el de batalla el battler. Otra cosa es que uses un sistema de batalla diferente. Ahí sí que tienes que seguir las plantillas diseñadas para el sistema de combate.

Con el ACE no puedo ayudarte porque no lo he usado casi nada, pero ya vendrá alguien con más información a resolverte esa duda.

silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1417

Gracias : 176

Volver arriba Ir abajo

Re: [XP y Ace] Dudas para crear battlers

Mensaje por Mackton el 2014-08-27, 18:26

Uh, te gusta el pixelart, Beelzenef? Entonces, tenes una Buena Base de la que partir! Es importante tener amor al sprite para hacer Battlers, porque es una tarea demandante.

Battlers:
Salvo el RPG Maker 2K3, todos los otros Makers traen por Defecto, Sistema de Combate Frontal (vista en Primera Persona similar a los Dungeon Crawlers, onda Shin Megami Tensei). O sea que no hay gráficos de los Héroes en el Combate. Solo el Enemigo, visto de frente. En RM2K y RM2K3, el gráfico del enemigo mirandote de frente se llamaba Monster. En VX y en Ace se llama Battler.



BattleCharSet:
El único Maker que trajo un Sistema de Batalla Lateral o Sideview Battle System (conocido en foros como SBS) estilo Final Fantasy V o FFVI, de SNES, fue el Maker 2K3. En este caso, el Enemigo seguia sin estar animado, pero ya se lo veia de perfil, y se llamaba Monster. Los Protas, Heroes, o Actores ahora sí que aparecían en combate, vistos de 3/4 perfil, se llamaron BattleCharSet.



Side-View Battle System:
"¿Pero de que habla Mackton? Si yo he visto cientos de juegos con batallas de costadito..."
La mayoria de esos juegos tienen Sistemas de Batalla Personalizado o Customizado. En el RM2K, se hacia por engines, en VX y Ace se hace por scripts. Esto quiere decir que esos Battle Systems son "inventos de los usuarios". El mas popular es el de Yanfly, que es un scripter que creo un Sistema Combate Lateral que utiliza graficos de un artista japones, a los que se le conoce como Kaduki Battlers. Pero tambien hay otors Scripts de Batalla Lateral mas sencillos o que se adaptan a otras necesidades.

Pagina de Yanfly: Battle Sysytem VX Ace
Pagina de Kaduki Battlers: Super Deformers Kaduki Battlers

Estos scripters llamaron Battlers tambien a los Sprites de los Heroes que se veian en el Combate, de ahi en mas todos los llaman Battlers a los graficos de los Heroes tanto como a los de los Enemigos, porque (segun creo) se guardan en la misma carpeta -para que el script los "llame" desde ahi- (XP, VX, Ace). Estos scripts fueron muy populares en XP, y luego se adaptaron a VX y Ace, de modo que hay varios artistas que proveyeron diferentes estilos de sprites, especialmente adaptados para su uso en estos scripts.

IMPORTANTE: No sé en XP (porque no lo uso), pero VX y en VXAce, el tamaño de los sprites NO IMPORTA, se pueden usar graficos grandes, siempre y cuando. toda la plantilla guarde la MISMA PROPORCION y la misma distribucion de 3 columnas X 4 filas.

Cada script tiene sus propias especificaciones para manejar los graficos. Por lo general la mayoria usa esa plancha que vos mostraste. Pero la gran diferencia en VX y VXAce es que mayormente se usan TRES posiciones en vez de CUATRO de una misma accion.
En VX y en VX Ace, cuando se usan esta clase de scripts, los personajes tienen que estar duplicados en la carpeta de charas y en la de battlers. El Script utiliza la posicion de los sprites en esa plantilla que vos mostraste, para cargarlos en el combate en forma animada, refiriendose por ejemplo "(03, 01)" al personaje que esta en la tercera hilera (03), en la primera posicion (01). Bueno, esto no es textualmente asi, pero es para que te des una idea de que funcion cumple la plancha.

O sea que basicamente tenes que ver primero que Script vas a usar y luego ver que Graficos utiliza ese Script en particular. Por lo general todos siguen los mismos standares...

Mackton
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 413

Gracias : 85

Volver arriba Ir abajo

Re: [XP y Ace] Dudas para crear battlers

Mensaje por Beelzenef el 2014-08-27, 23:40

Empecé a desvariar con el pixel art gracias a un amigo, y ahora no puedo parar.

Desde que vi el sideview battle, decidí que iba a usarlo. Incluso pregunté en foros cómo podía conseguirlo. Lo tengo tan presente, tan integrado, que di por hecho que era así. Fallo mío.

Pero investigaré entonces dependiendo del script a utilizar, cómo he de hacer los battlers, o el battlercharset. Emociona y todo investigar.
Gracias por la información y la ayuda, a los dos.

seeU!

Beelzenef
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 35

Gracias : 5

http://about.me/beelzenef

Volver arriba Ir abajo

Re: [XP y Ace] Dudas para crear battlers

Mensaje por Mackton el 2014-08-28, 00:37

Theo Allen es un Scripter que creo un SBS que me parece muy copado para VX Ace.
Creo que es de Indonesia o algo asi, pero sus Scripts están en Ingles -al menos los del battle system- lo mismo que las Paginas de Ayuda, sobre cómo configurar los graficos especificamente para el Script (de las mas completas que vi en mi breve investigacion). Lo bueno es que tiene un Demo Jugable bastante largo, que se puede bajar de su pagina, un Dungeon Crawler con tres personajes en los que podes testear a piaccere como funciona el SBS.

Demo TSBS: Skyward Temple: Pagina de Theo Allen

Pagina con todos (*) los Scripts para el TSBS: Scripts

El "Theolized Sideview Battle System" o TSBS utiliza Kaduki Battlers. El Demo Skyward Temple utiliza Enemy Sprites de Monta!. Al bajarte la Demo ya tendras todos los Scripts disponibles para inspeccionarlos.

Si te gustaron los Enemigos del Demo:
Pagina de Monta!: Online Artwork by Monta!
Sets de Battlers (Enemy Sprites) de Monta!: Cada Set trae mas Battlers que los que se muestra como ejemplo

(*) Por lo general no se trata de un solo Script sino de una coleccion de scripts que funcionan de comun acuerdo. Por ejemplo uno se ocupa de mostrar Barras de Vida para los Enemigos, Otro se ocupa de mostrar la animacion de los charas al atacar, otro se ocupa de mostrar mensajes al final de la batalla, etc. Conviene leer bien la documentacion para que no te falte ninguno.
Por ultimo, tambien utiliza otros Scripts de Yanfly de base, de modo que es compatible con ese SBS tan popular.

Mackton
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 413

Gracias : 85

Volver arriba Ir abajo

ya lo postee pero quiero que este tema quede claro

Mensaje por mati82 el 2015-03-06, 13:22

yo tengo una duda como dibujo para que se vea de espaldas el personaje en xp y que sea transparente su fondo
tanto para xp como para axe asi pero solo fijense en la pequeña pelea que muestra el video


mati82
Novato
Novato

3/3

Créditos 85

Gracias : 4

Volver arriba Ir abajo

Re: [XP y Ace] Dudas para crear battlers

Mensaje por mati82 el 2015-03-06, 15:29

silvanash escribió:Eso no es un battler de XP. Quiero decir, no del sistema default de batalla. El sistema por defecto del Maker usa battlers vistos de frente, sin animaciones ni nada. Es una sola imagen. Si te metes en la base de datos, verás que cada actor tiene un gráfico de personaje y un gráfico de batalla. El de personaje es el que sale en el mapa y el de batalla el battler. Otra cosa es que uses un sistema de batalla diferente. Ahí sí que tienes que seguir las plantillas diseñadas para el sistema de combate.

Con el ACE no puedo ayudarte porque no lo he usado casi nada, pero ya vendrá alguien con más información a resolverte esa duda.
si eso no es un batler pero tiene diferentes posicionesy si se viera de espaldas en una podria usarse agrandando esa especifica imagen y asi tenerla como batler en xp

mati82
Novato
Novato

3/3

Créditos 85

Gracias : 4

Volver arriba Ir abajo

Re: [XP y Ace] Dudas para crear battlers

Mensaje por silvanash el 2015-03-06, 18:54

Mother of God. Has preguntado lo mismo en tres o cuatro tópics (eso de cómo hacer un battler con fondo transparente), y luego has hecho unos cuantos necrazos y doble/triple-posts por el camino.

Te recomendaría leerte las normas del foro antes de seguir posteando para evitar más situaciones de este tipo.

Y lo que dices de fondo transparente se puede hacer de varias formas, pero la más típica consiste en importar el archivo usando el gestor de recursos del Maker (me parece que se abre con F10 ó F11) y eligiendo un color transparente desde allí.

el nuevo escribió:bueno cite este mensaje para decir que el tema es demasiado largo un tema mas corto puede solucionar dudas que es lo importante saber hacer todo tanto en rpg maker game maker mugen 3d rpg builder unity
y tantos otros que los principiantes no tenemos la mas palida idea de como hacer quiero pedir disculpas si ofendi el tema pero la sabiduria es lo primero.

Eso lo he copiado de otro topic, que no tengo ganas de spammear hoy.

Si alguien quiere escribir un tema muy largo, lo hace. Y si el tema realmente necesita ser largo porque hay que desarrollarlo, se hará.

Y los principiantes no saben cómo hacer las cosas, pero pueden experimentar por su cuenta y aprender poco a poco. No necesario spammear 6 tópics con la misma pregunta para encontrar una respuesta.

silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1417

Gracias : 176

Volver arriba Ir abajo

Re: [XP y Ace] Dudas para crear battlers

Mensaje por silvanash el 2015-03-06, 18:56

Edito: el foro está en mantenimiento y me ha posteado esto dos veces. ¿Puede algún mod/admin borrar esta copia?

silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1417

Gracias : 176

Volver arriba Ir abajo

Re: [XP y Ace] Dudas para crear battlers

Mensaje por mati82 el 2015-03-06, 20:36

silvanash escribió:Mother of God. Has preguntado lo mismo en tres o cuatro tópics (eso de cómo hacer un battler con fondo transparente), y luego has hecho unos cuantos necrazos y doble/triple-posts por el camino.

Te recomendaría leerte las normas del foro antes de seguir posteando para evitar más situaciones de este tipo.

Y lo que dices de fondo transparente se puede hacer de varias formas, pero la más típica consiste en importar el archivo usando el gestor de recursos del Maker (me parece que se abre con F10 ó F11) y eligiendo un color transparente desde allí.

el nuevo escribió:bueno cite este mensaje para decir que el tema es demasiado largo un tema mas corto puede solucionar dudas que es lo importante saber hacer todo tanto en rpg maker game maker mugen 3d rpg builder unity
y tantos otros que los principiantes no tenemos la mas palida idea de como hacer quiero pedir disculpas si ofendi el tema pero la sabiduria es lo primero.

Eso lo he copiado de otro topic, que no tengo ganas de spammear hoy.

Si alguien quiere escribir un tema muy largo, lo hace. Y si el tema realmente necesita ser largo porque hay que desarrollarlo, se hará.

Y los principiantes no saben cómo hacer las cosas, pero pueden experimentar por su cuenta y aprender poco a poco. No necesario spammear 6 tópics con la misma pregunta para encontrar una respuesta.
si tenes razon pero el vendedor vende porque grita o el estudiante aprende poque dice profesor no entendi me puede explicar de nuevo? mientras todos los demas alumnos se le rien otro alumno pide de ir al baño al final la prueba la aprueban los ultimos dos no quiero ser grosero. no se que es eso de los necratos

mati82
Novato
Novato

3/3

Créditos 85

Gracias : 4

Volver arriba Ir abajo

Re: [XP y Ace] Dudas para crear battlers

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:37


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 :: RPG Maker :: Ayuda RPG

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.