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[ACE][XP]Trivial doble o nada / doble o mitad

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[ACE][XP]Trivial doble o nada / doble o mitad

Mensaje por newold el 2014-08-26, 19:30

Os traigo un minijuego para vuestros proyectos: Un trivial donde apuestas dinero y por cada acierto ganas el doble, o lo pierdes todo si fallas. Tengo el script para VX ACE y para XP, para el VX no lo tengo porque no lo tengo instalado (no se si será compatible el de xp o el de ace con vx o habrá que hacer algún cambio)

Hay un nuevo modo añadido, si especificas un número de preguntas concretas, el script no terminará si fallas, en vez de eso dividirá por dos el dinero que lleves. Si el script a servido todas las preguntas indicadas o se ha perdido todo el dinero se acaba.

Links e Instrucciones Actualizados con nueva versión del script: (27-08-2014)
Archivo de RPG MAKER XP: link nueva versión (140.088 preguntas añadidas)
Archivo de RPG MAKER VX ACE: link nueva versión (140.088 preguntas añadidas)
Archivo de texto con formato UTF-8 Listo para rellenar con preguntas: Link



Como pasar el script a otro proyecto:

  1. Copiar la carpeta PreguntasTrivial a la carpeta del proyecto
  2. Copiar las imágenes en la carpeta Graphics/Pictures a la carpeta Graphics/Pictures de vuestro proyecto (las imágenes son Trivial_pic1.png,Trivial_pic2.png,Trivial_pic3.png,Trivial_pic4.png,Trivial_pic5.png,Trivial_pic6.png y Trivial_pic7.png)
  3. Copiar el script llamado ** Trivial ** a vuestro proyecto encima del main.
  4. Para llamar al script desde un evento usar el comando llamar script:
    Comando llamar script y escribir:
    Código:
    $trivial = []
    # Que temas usar en las preguntas
    # nil para usar todos los temas disponibles
    $trivial[0] = nil
    # Cantidad de preguntas que se van a hacer
    # -1 para infinitas
    $trivial[1] = -1
    # oro jugado
    $trivial[2] = $game_variables[1]
    # almacena el oro ganado/perdido
    $trivial[3] = 1


    (para especificar varias categorías usa
    $trivial[0] = ['nombre categoría 1',
    'nombre categoría 2',
    'nombre categoría X...']

    especifica al menos 2 categorías para que no de error el script)

    Comando llamar script y escribir:
    Código:
    # almacena el número de preguntas acertadas
    $trivial[4] = 2


    Comando llamar script y escribir:
    Código:
    Trivial.new(*$trivial)
    $trivial = nil


    • La variable especificada en trivial[3] obtendrá el valor del oro ganado o perdido al jugar al minijuego (el oro ya ha sido añadido/quitado al terminar el minijuego, no tienes que añadirlo de nuevo)
    • La variable especificada en trivial[2] toma la cantidad de oro jugado de la variable 1. Si quieres usar otra variable cambias $game_variables[ 1 ] por el número de la variable que quieras. También puedes usar un número directamente en vez de usar una variable ($trivial[2] = 5 # por ejemplo)
    • La variable especificada en trivial[4] tomará la cantidad el valor de la cantidad de aciertos tras una partida exitosa
    • Puedes omitir el uso de variables por el script quitando las líneas

      # almacena el oro ganado/perdido
      $trivial[3] = 1


      y

      # almacena el número de preguntas acertadas
      $trivial[4] = 2



Como crear tus propias preguntas:
  1. Crea un archivo de texto con formato UTF-8 (o usa el archivo que incluyo tras los links del demo)
  2. Ese archivo debe estar en la carpeta PreguntasTrivial.
  3. La estructura de las preguntas es como sigue (una pregunta por línea):
    Categoría o tema©-«Pregunta*Respuesta
  4. Crea un mínimo de 8 preguntas para cada categoría, si no podrías ocasionar un bug en el script
  5. Crea un mínimo de 2 categorías, si no podrías ocasionar un bug en el script
  6. Guardar archivo.
  7. Id al script ** Trivial **, buscad la línea al principio casi que pone loadQuestions = false y cambiarla a loadQuestions = true
  8. Ejecutar el juego para que cree un archivo con las preguntas listas para ser usadas por el script. Se creará el archivo __questions__ en la carpeta PreguntasTrivial y se cerrará el programa. Ahora puedes borrar el archivo de texto con las preguntas y dejar solo el archivo __questions__
  9. Id de nuevo al script ** Trivial **, buscad la línea de antes y cambiarla a loadQuestions = false y listo.


Preguntas o dudas, ya sabeis, comentar ;)


Última edición por newold el 2014-08-27, 16:33, editado 9 veces
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Re: [ACE][XP]Trivial doble o nada / doble o mitad

Mensaje por Mackton el 2014-08-26, 20:44

Jajaja! No sabia que Geraldine Chaplin habia hecho una porno! Excelente tu aporte, Nowold. Un Script no solo muy útil, sino que ademas está acompañado de su correspondiente Demo Jugable (de apenas 6 megas de nada!). Siempre viene bien tener minijuegos en medio de tanta quest, y este que ya esta scripteado y que viene con instrucciones tan claras de como personalizarlo, es un aporte que viene como llovido del cielo, incluso para legos en RGSS como yo!
Va de cabeza a mi proyecto, porque está Super! Muchas gracias!
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Re: [ACE][XP]Trivial doble o nada / doble o mitad

Mensaje por Ganelan el 2014-08-26, 20:48

Interesante... ¿con este script se podria hacer un trivial de la historia del propio juego y que se use para resolver algun puzzle oculto (o no) para continuar en X zona... interejante...
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Re: [ACE][XP]Trivial doble o nada / doble o mitad

Mensaje por newold el 2014-08-26, 21:19

bueno pesa +6 megas porque he añadido +45000 preguntas repartidas en diferentes archivos de texto y el archivo __questions__ ya creado (que tiene todas las preguntas listas para ser usadas por el script y ocupa unos 4 megas)

Cuando alguien quiera usarlo supongo que usará sus propias preguntas que seguro no llega ni de lejos a 45000 y así tendrá un archivo __questions__ que pese solo algunos kb ;)

@Ganelan escribió:Interesante... ¿con este script se podria hacer un trivial de la historia del propio juego y que se use para resolver algun puzzle oculto (o no) para continuar en X zona... interejante...

habría que modificar alguna cosilla para adaptarlo a tus necesidades. Tal como está ahora mismo, el script recibe una apuesta de dinero, si fallas una pregunta se resta la apuesta al dinero que se posea, y si aciertas y te retiras se añade el dinero ganado. Al salir del script, la variable que indicaste al llamarlo toma el valor del dinero que se ha ganado o perdido (si fallaste el valor de la variable será tu apuesta inicial en negativo, si acertaste el valor de la variable será el dinero ganado menos el apostado, por ejemplo, apuestas 100 y pones la variable 1 como la variable que va a recibir el dinero, si fallaste la variable 1 valdrá -100, si acertaste y llevabas por ejemplo 500, la variable 1 valdrá 500-100=400). Sin modificar el script, podrías usar el dato de esa variable para algo en tu juego, ejemplo práctico:

Código:
$trivial = []
# Que temas usar en las preguntas
# nil para usar todos los temas disponibles
$trivial[0] = nil
# Cantidad de preguntas que se van a hacer
# -1 para infinitas
$trivial[1] = 5 # hacer 5 preguntas
# oro jugado
$trivial[2] = 1
# almacena el oro ganado/perdido
$trivial[3] = 1 # variable 1

Con ese código haces una apuesta de 1 oro, y te van a hacer 5 preguntas máximo
El script terminará cuando falles, cuando te retires o cuando te hagan 5 preguntas
La variable 1 al terminar el script puede tener estos valores:
-1 << Fallaste una pregunta
1 << Acertaste 1 pregunta, doblas tu apuesta (2) y las ganancias son de 1 oro (2-1)
3 << Acertaste 2 preguntas, vuelves a doblar (4) y las ganancias son de 3 oros (4-1)
7 << Acertaste 3 preguntas, vuelves a doblar (8) y las ganancias son de 7 oros (8-1)
15 << Acertaste 4 preguntas, vuelves a doblar (16) y las ganancias son de 15 oros (16-1)
31 << Acertaste 5 preguntas, vuelves a doblar (32) y las ganancias son de 31 oros (32-1)

Ahora con condiciones y efectos puedes hacer algo como esto:

si variable 1 es igual a 15 # Acertó 4 preguntas
activar interruptor 4

si variable 1 es igual a 31 # Acertó 5 preguntas
activar interruptor 5
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Re: [ACE][XP]Trivial doble o nada / doble o mitad

Mensaje por newold el 2014-08-27, 15:59

he actualizado los links con una nueva versión, que corrige algunos fallos e implementa alguna cosilla extra. El demo ahora incluye más de 140.000 preguntas. También he updateado las instrucciones en el post.
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Re: [ACE][XP]Trivial doble o nada / doble o mitad

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