Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 3817 miembros registrados.
El último usuario registrado es mendo89.

Nuestros miembros han publicado un total de 86235 mensajes en 12290 argumentos.

Uso de OST registrados en sus proyectos: ¿Que razones tienen?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Uso de OST registrados en sus proyectos: ¿Que razones tienen?

Mensaje por SilentBlackwing el 2014-08-15, 19:42

Pues eso, creo que mas de uno se habrá imaginado alguna vez:

"¿Si usara esta música para tal escena...?"

Hoy escuchando uno de mis OST favoritos de RPG me acorde que siempre termino pensando en ello. Así que me pregunto:

¿Que tanta influencia tiene la música "externa" en sus proyectos?
¿Por que la usarían? (O no)
¿Que tan frecuente la usan en sus proyectos?
¿Esta del todo bien su uso?

¿Es que acaso proyecta algún sentimiento?...o...

Queda a criterio de cada quien lo demás.

----Notas:
Y con "externa" me refiero a...música registrada por juegos que ya hayan salido a la venta.
Por lo tanto quedan fuera de la lista:
"Material de música disponible en algunas paginas (ya sean remix y etc... o no)."
"Música creada por uno mismo/original"

Ejemplo: Usar el OST de Persona 4 (?), el de "Metroid" o el de algún Zelda...ya saben a lo que me refiero.

(Me disculpo si este tema se ha repetido, la verdad no he prestado atención, pero no hace mal una actualización de ideas ¿Verdad?)

Última edición por SilentBlackwing el 2014-08-15, 19:44, editado 1 vez (Razón : Añadí una pregunta o.o)
SilentBlackwing
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 28

Re: Uso de OST registrados en sus proyectos: ¿Que razones tienen?

Mensaje por Sakarisei el 2014-08-15, 20:17

Me gustaría comenzar...

Para empezar, yo nunca usaría los OST registrados. Eso sí, yo no voy a intervenir en los deseos ni decisiones de cada uno, pero yo pienso que si la gente usa los OST, yo considero que sus proyectos puedan perder originalidad. Claro que se puede alterar el tono para dar la sensación de que son músicas diferentes, y con algunas se puede notar en gran medida, pero... aun así, yo creo que la mejor solución para adr un buen sabor de boca a nuestros proyectos es:
  • O bien intentar obtener música gratuita.
  • O bien comprar música apta para el maker (Que en Steam suelen salir con descuentos).

De todas formas, yo lo que diría sobre este post (Que por cierto, es interesante), es lo siguiente: "Se lo más original que puedas, hasta en la música."

Saludos.
Sakarisei
Novato
Novato

0/3

Créditos 65

Mensaje por Bleuw el 2014-08-15, 20:36

¿Usaría música registrada?
Sí... Pero no la usaría ni en demos ni en juegos completos (?)
Me refiero a que la utilizaría como referencia del ambiente que pretendo para el mapa o escena que esté planteando. Por ejemplo, en mi proyecto, en el primer pueblo suena Hometown Domina de Legend of Mana. Y la mantengo mientras sea para uso propio y como idea de lo que quiero que sea la canción que vaya a poner en el futuro. Que espero poder componerla yo mismo.

¿Qué tanta influencia tiene la música "externa" en sus proyectos?
Mucha, soy un gran admirador de compositores de música de videojuegos, sobre todo de RPGs. No puedo más que admitir que amo la música de grandes compositores dentro del género, como Nobuo Uematsu, Yasunori Mitsuda, Yoko Shimomura y tantos otros que ahora no voy a nombrar.

¿Por qué la usarían? (O no)
No la usaría porque es la magia de otro juego. Quizá sí como algún easter egg o algo así. Pero no me gustaría que una ciudad hecha por mi le recuerde a otro jugador a un pueblo de otro juego. Parte de la magia es que sean únicas.

¿Qué tan frecuente la usan en sus proyectos?
Como referencia, como he dicho.

No sé si mal es la palabra, pero podría no usarse... aunque tampoco es algo terrible. Pues sí, hay mucha música gratis para bajar si uno no es compositor o no tiene/puede tomarse el tiempo para hacerlas.

¿Es que acaso proyecta algún sentimiento?
Muchos, sobre todo si uno creció jugando esos juegos. Por eso prefiero no despertar sentimientos que corresponden a otros juegos en el propio...

En fin, saludos...
Bleuw
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1608

Mensaje por mrhawi el 2014-08-15, 21:02

Generalmente uso música "externa" para aprender de autores y ver "otros caminos" en términos musicales y así poder crear diversas melodías. En otras palabras influyen bastante a la hora de componer mis temas personales, ya que busco un estilo en particular que se adecue a mi percepción de juego.

Yo no usaría soundtrack de otros RPGs, pues las escenas, sentimientos, etc. que de alguna forma me transmitieron en sus juegos originales, yo no podría mejorarlos o no podría lograr el mismo efecto. A lo que me refiero es que, por ejemplo cuando yo escucho un tema "conocido" me desanimo ya que "esto ya lo oí antes, y era en tal y tal situación, y como que aquí no pega, porque yo sé que se usaba para esto y con éstos personajes y con éste guión". Claro que este efecto sólo me sucede cuando se usa banda sonora de juegos muy conocidos. Idealmente, en todo aspecto se buscaría cierto grado de personalidad, lo que no se logra si se toman cosas de otros lados.

Nunca.

Siempre que no se haga algo "ilegal", creo que queda a decisión del creador del juego (a.k.a: Makero).

saludos.

mrhawi
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2667

Mensaje por xX Kyubey el 2014-08-15, 22:50

Al principio pensé que sería otro de los posts llenos de lloriqueos y debates por los derechos de autor, pero al ver que no es el caso, puedo comentar sobre el tema.

Poca o ninguna, en realidad escucho música instrumental y orquestal que muy pocas veces tiene que ver con juegos RPG o videojuegos, si acaso me gusta oír los mejores y más conocidos OST, como los de Metal Gear Solid, Mass Effect, Etrian odyssey III... Pero evito usar música de juegos en mis proyectos.

No le encuentro el caso, simplemente si llegara a usar alguna canción de un videojuego (registrada o no) sería algo extremadamente genérico como un tema de batalla X. Tampoco me lavo las manos alegando que usar música registrada es "malo" o demás.

Pocas veces relaciono el oír música de RPGs con mis actividades makeriles.

No veo qué sentido tiene la pregunta, si es por los derechos de autor a todo el mundo le da igual, no veo que las grandes compañías dueñas de los derechos se queden pobres por descargar un par de canciones.

Sin embargo, si es simplemente usarlas porque sí, hay que darles al menos la dignidad que se merecen y usarlas en juegos de buena calidad, de tanta calidad como las canciones mismas.

Ya que curiosamente una enorme parte de la humanidad no somos compositores musicales profesionales, se puede optar por buscar música libre de uso (hay pistas muy buenas y artistas poco conocidos por ahí en la red), usar el mercado MM y pedir la ayuda de los que saben lo que hacen o aprender a componer (si sabes tocar un maldito teclado, qué son las notas, los acordes, escalas y hacer contrapuntos, estás por buen camino).

En resumen: hacer que su uso valga la pena y no abusar de la pistas conocidas de los RPGs famosos.
xX Kyubey
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 266

Mensaje por Mackton el 2014-08-15, 23:20

Yo si usaría musica ripeada en mis juegos, de hecho la usé en el demo de Croft Chronicles, y la voy a volver a usar en el próximo que haga. Me gustaría saber componer como Akira Yamaoka, pero lamentablemente. no es el caso. Una vez se me había ocurrido hacer un juego de Captain Harlock, y traté reproducir el Tema de la Ocarina en MIDI, lo cual me llevó bastante tiempo (y eso que era solo un instrumento...). Luego de eso, desistí por completo de mis ambiciones musiqueriles...

Claro que en los créditos del demo detallaba concretamente que música se usaba en cada caso, y en el juego mismo hay una rockola (varias) donde figuran los nombres de los temas -y los juegos o animes a los que pertenecen-, rockolas a las que el jugador puede acceder a voluntad en cualquier momento del juego, cambiando la que se está escuchando por otra, según "se le cante". ¬¬ 

De lo que sí me cuido, es de usar temas que sean conocidos. En cuanto a que evoque a otro juego, como tengo muy mala memoria, seguramente no recuerde a que momento alude en el juego real -ni tampoco creo que alguien lo vaya a recordar-.
Escucho muchisima musica de videojuegos, tengo decenas de OSTs de anime y de juegos, sobre todo de FALCOM, de hecho la musica me inspira mucho para imaginar escenas, ambientes, climas y situaciones, y voy seleccionando temas con anotaciones de lo que me sugieren

Segun mi mentalidad, el uso que uno le puede dar a la musica ripeada vendría a ser como un guiño al jugador makero, seguramente un tan otaku y rolero empedernido como uno, de la misma forma que -por poner un ejemplo que nada que ver- Tarantino ripea musica de films clasicos y la usa en sus propias películas, en otro contexto, pero como referencia/guiño al espectador cinéfilo... es parte de la cultura posmoderna en la que estamos envueltos, potenciada exponencialmente por la internet...

Claro que tampoco hay que caer en la obviedad de usar musica de Uematsu, que es mas o menos como ponerse a Lufi de avatar.
Muy bueno el topic!

Mackton
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 414

Mensaje por Jristz el 2014-08-16, 04:04

Suelo oír música de OST, dengo un buen par de OST completos e incompletos.
Porque bien es perfecta o bien no tengo habilidades musicales, o bien no creo que lo requiera.
De hecho Exit Fate un juego de RMXP estilo Suikoden que hasta tiene un LP en lparchive usa solo musica ripeada y de juegos archirrecontraconosidos
A pesar de lo que die la verdad no la uso muy frecuente, prefiero evitar usar musaca externa... o bien he hecho muy pocos juegos...
Los derechos de autor me importan un pepino, pero cuando tengo que elegir me quedo con el copyleft (Izquierdos de autor).
Jristz
Novato
Novato

0/3

Créditos 37

Mensaje por Clair de Lune el 2014-08-17, 18:17

Cuando quiero hacer una escena, busco en los gameplays como manejan la melodía para ese tipo de ambiente. Para mí funcionan como una base o inspiración para crear otra.

Para un chiste corto está bien. En juegos comerciales he notado que usan algunas como referencias ocultas y nadie se enoja, al menos no recuerdo haber leído sobre una demanda tan escandalosa referente a eso. En los gráficos y personajes de títulos comerciales sí suelen aparecer ofendidos, pero eso es de otro tema.

Hago mis propios midis, a mí me parecen regulares pero ideales para lo que quiero plasmar. No suelo hacer eso.

Si no muestras el juego o no intentas nada comercial, nadie se ve afectado por eso. Si vas desde cero, puedes usarlos como práctica pero no hay que abusar.
Clair de Lune
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 109

Mensaje por Lance Amano el 2014-08-25, 19:39

Mucha. De hecho, yo elijo la música primero y después la situation/area/batalla donde usarla de mejor manera.

No veo porque no, ya que yo no pienso que usar música "externa" afecte la calidad del projecto al punto de que sea considerardo un producto inferior sólo por esta razón. Jristz mencionó a Exit Fate, y el hecho de que este juego usa muchas melodias de clásicos RPGs del PSX no afectó en nada que yo lo considere el mejor juego de RPG maker XP que yo he jugado.

Toda la música de mi projectos son de mis juegos favoritos. No toda es de RPGs, eso sí.

Mientras no halla problemas legales/violaciones de derechos de autor, yo no veo problema alguno.
Lance Amano
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 218

Mensaje por Skale el 2014-08-26, 13:05

Participemos en esta maravilla xD.

¿Usaría música registrada?
Por registrada entendemos "de otra gente" o "de otros juegos, pelis, etc.", imagino. La respuesta es sí, aunque si tuviera a mano un compositor seguramente evitaría hacerlo xDD.

Teniendo en cuenta que muchos textos los escribo mientras tengo puesta la música que suena mientras, mucha influencia xDD. Pero bueno, si la música fuera "original", también tendría mucha influencia.

¿Por qué la usarían? (O no)
Leñe, porque no sé componer la mía xD. También por tributo, homenaje, etc.

¿Qué tan frecuente la usan en sus proyectos?
Pues siempre, ¿no te digo que no sé componer ni tengo a nadie que me componga? xDD

Teniendo en cuenta que siempre menciono mis fuentes en los créditos, sí lo está. Ninguno de nosotros se lucra por sus juegos, así que ni la industria ni los autores independientes deberían tener nada en contra.

¿Es que acaso proyecta algún sentimiento?
Claro, cada música tiene su sentimiento, el cual incide en la escena en que suena. Para eso se usa la música, ¿no? (o el silencio... las escenas sin ninguna música también tienen un encanto especial).

Saludines y adelante ;D.
Skale
Novato
Novato

0/3

Créditos 189

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba