¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 3397 miembros registrados.
El último usuario registrado es LucasGF.

Nuestros miembros han publicado un total de 79808 mensajes en 11257 argumentos.
Navega con Google Chrome
[DESCARGA]

SES Debugger (y otros)

:: RPG Maker :: Scripts

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SES Debugger (y otros)

Mensaje por Metalero el 2014-08-11, 23:57

Mientras estaba luchando por encontrar uno de esos bugs escurridizos, se me vino a la cabeza (por milesima vez) que tenia que haber alguna forma para poder debuggear codigo en el RPG Maker.
Para los que no sepan que es debuggear... no me voy a explayar mucho, pero basicamente es la capacidad de poder "frenar" la ejecucion de un programa en un punto cualquiera del codigo, y poder "ver" el estado del mismo (stacktrace y valor de las varaibles del scope donde hayan detenido el codigo).

Si bien, no es perfecto, es por lejos lo mejor que encontré, y es muy util. SES es un "proyecto" que estan llevando a cabo (por lo menos) 2 usuarios de la comunidad http://forums.rpgmakerweb.com/, y en su pagina tienen una coleccion de scripts (algunos para users normales, otros para scripters) muy utiles.

(La pagina es: http://sesvxace.wordpress.com/)

En fin, entre las cosas que tienen, tienen un script que (usando mucha creatividad y un poco de magia) logra parcialmente simular de forma rudimentaria un debbuger (http://sesvxace.wordpress.com/2014/04/11/ses-debugger/ )

Ahi esta toda la info para hacerlo funcionar. Basicamente se setea de antemano (aunque se puede hacer "on runtime") donde se quieren poner los breakpoints (lineas donde la aplicacion se dentendra cuando se ejecute dichas lineas). Cuando el codigo "llega" a un breakpoint, se abre la consola (parte de las herramientas SES), la app se detiene, y se puede evaluar codigo (ruby) desde la consola (el uso practico es evaluar las variables para conocer su estado).
Si bien yo creo que algo muy importante que le falta (o yo no entendi como usarlo) es la posibilidad de recorrer un stacktrace y poder evaluar codigo en los distinto pusntos del stacktrace (para los que no lo sepan, esl stacktrace es la "ruta" que tomo el codigo para llegar al breakpoint), es infinitamente superior a andar llenando todo de print/put/p.

Otra cosa que tambien testee (y es bastante util) es el Tracer (printea el famoso stacktrace), pero no tendo ni idea como juntar ambas funcionaldades para hacer un debug completo.

En fin, todo esto que puse solo es útil para otros scripters, pero revise un poco y tiene otros scripts listos para "el usuario final" que probablemente valga la pena mirar.

Metalero
Administrador
Administrador

Créditos 1715

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

:: RPG Maker :: Scripts