Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?



Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 3773 miembros registrados.
El último usuario registrado es Selu64.

Nuestros miembros han publicado un total de 85868 mensajes en 12230 argumentos.

Mejorando tus personajes fantásticos.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mejorando tus personajes fantásticos.

Mensaje por xX Kyubey el 2014-08-05, 01:17

Saludos de nuevo, de parte de Kyubey

Como algunos ya sabrán, he decidido buscar en internet, sintetizar, traducir y compartir un pequeño número de artículos sobre literatura para escritores aficionados, enfocada específicamente al género de fantasía y a la ciencia ficción.

Esto con el propósito de darles un par de empujones a la creación de un argumento mucho mejor escrito, más profundo, más creíble y en general, mejor.

Una buena historia épica, medieval, fantástica o post-apocalíptica necesita tener 3 elementos: fluidez y coherencia, un mundo fantástico bien hecho y creíble y personajes bien hechos. La fluidez y la coherencia son elementos muy importantes y delicados en una historia, pues una historia, digamos que es como el caudal de un río, que debe seguir el trayecto del terreno, seguir en una misma dirección y viajar a una misma velocidad.

Si la fluidez de la historia es el caudal, tu mundo fantástico es el terreno que recorre y la trama creada para ésta es el agua que fluye; los personajes son parte de éste modelo y deben tratarse lo suficientemente bien para no perder "el curso" del "río".

Ahora, en esta ocasión, les daré un par de consejos que he aprendido con el fin de mejorar los personajes que uno ya tenga.

Si bien, el perfil de un personaje bien hecho debe ser como el de un amigo que conozcan desde hace mucho (debes saber su edad, cumpleaños, gustos, pasado, ambiciones, pasatiempos, carácter, etc...), hay personajes que no se adaptan muy bien a ese modelo del "mejor amigo" y necesitan ciertos "métodos" propios para desarrollarse.

Es de los personajes "poco comunes" de los que hablaré un poco con ustedes, todo con el fin de hacerlos más "creíbles".

Comencemos con el arquetipo de personaje más controvertido entre jugadores y guionistas... hablo del "Elegido por una profecía/los dioses".

1. El Elegido

Eras el elegido, NEO!!

En muchas historias de fantasía siempre hay un "elegido" que debe y puede destruir el mal él solo, pero es también muy fácil echarlo todo a perder, aquí hay un par de consejos para llevar las cosas por buen camino.

  • Antes que nada, debes preguntarte: ¿Realmente necesito tener a un elegido por los dioses?

Si puedes reacomodar tu historia para que no haya ningún elegido de por medio, deberías hacerlo, pues ya es un recurso argumental bastante usual, así que si realmente no lo necesitas, evita usarlo.

  • El futuro es negro.

Si has decidido por quedarte con el Elegido, asegúrate que el futuro de la historia sea incierto -Que haya una probabilidad de que falle- y recuerda: ser un elegido no implica la victoria siempre.

  • El estatus de "elegido" no es una motivación real para hacer algo.

Algunos elegidos, particularmente malvados y mesías oscuros, no tienen una razón auténtica para hacer lo que hacen más que haber sido escogidos para eso (Mira ésta guía y tendrás algunas ideas). Intenta que tu personaje tenga (o gane) motivación personal que no implique sólo ser el mesías.

  • Ser el elegido anunciado no te hace ser superior en todo.

En serio, ¿porqué siempre los mesías son mejores que todos en todo sin haber practicado nunca?

Talento y habilidad excepcionales están bien, pero no se molestan en practicar 10 minutos una técnica que tarda 20 años en dominarse. Que tu mesías se ejercite y practique -y que no aprenda hechizos ultra poderosos al segundo intento-, Aang de Avatar, por ejemplo, tarda mucho tiempo en aprender a dominar los 4 elementos.

  • La vida del elegido no es pena y dolor.

No digo que la vida de un mesías que se esfuerza por salvar al mundo debe ser leche y miel -No debe ser así- Pero una historia con mucho drama y tristeza acaba aburriendo a todos, así que si no quieres una historia aburrida que bien pudo ser escrita por Lemony Snicket o Victor Hugo, evita ponerle tranto drama.

  • No digas nunca "el elegido", "el mesías", etcétera en tus historias.

Suena pretencioso estos días.





Ahora, después de éstos consejos, pasaremos a otro favorito, pero pobremente manejado arquetipo: "la cosa que parece humano, pero que tiene más de 600 años de edad".

Digo que es un favorito porque lo he visto en muchos lados; digo que está pobremente manejado porque un personaje así implica mucho más trabajo del que aparenta.

2. El ser inmortal.

Muchas historias, no necesariamente fantásticas, albergan multitud de éstos personajes (vampiros, dioses, elfos, etc...)que tienen siglos de edad comparados con los humanos, pero no lo aparentan, y créanme cuando digo que ver a una chica de 700 años actuar como una adolescente de 16 es un dolor en el trasero... jaja, escribí trasero...

Hay que pasar a las consideraciones:

  • Tu personaje tiene forma humana, funciona como un humano y es psicológicamente igual a un humano.

  • Es un adulto (vaya que tiene más de 21) y actúa como uno.

  • No ha pasado gran parte de su vida bajo una roca.


Y pasemos ahora a los consejos útiles.

  • No es casto/vírgen.

No, no lo es, asumiendo que tiene impulsos sexuales como los de un humano, no tiene sentido pensar que una persona con más de 200 años es vírgen y no hay razón para eso -"no es lo mío", "no he conocido a la persona adecuada" no son excusas- si quieres que sea virgen, debes proveer una buena razón: tal vez es asexual -No tiene apetito sexual- o tal vez le aterra pensar en la sóla idea del sexo o hizo un voto de castidad u otras razones. Pero incluso siendo vírgen debe saber -mejor que nadie, incluso- qué es el sexo y no se sentirá incómodo/a al hablar de ello (al vivir tanto tiempo debió haber recolectado una gran cantidad de información).

  • Ya tiene muy claro qué clase de tratos le agradan.

Ya sabe qué personas le gustan y qué personas le disgustan y qué comportamientos disfruta y cuáles no soporta, habiendo vivido tanto tiempo, no le interesarán las relaciones a largo plazo con personas que "no cumplan con sus estándares" o con quienes se sienta inseguro/a, no gastará su vida con gente que según él o ella "no merezcan la pena".

Por otro lado, si decide iniciar una relación, seguramente será a causa del "amor a primera vista" y no durará mucho. Tu personaje no debería sentirse atraído por los adolescentes, si lo intenta puede usar sus siglos de experiencia en el romance para conseguir una cita de una noche con quien quiera, pero en el instante que termine, querrá irse de ahí ya sea por una razón u otra, si tú salieras con una persona que se ríe histéricamente, que no deja de hablar de lo último de moda o demás tonterías de adolescente, no gastarías tu vida eterna en ella.

  • Ha visto todo.


En su vida ha visto seguramente cientos de artistas, cantantes, héroes valientes, chicas coquetas, estudiantes torpes, talentosos, deportistas y cualquier tipo de persona que te imagines.

A menos que tenga falta de memoria, que haya conocido un alien o sea mentiroso/a crónico, las palabras "nunca conocí a alguien como tú" no deben salir de sus labios JAMÁS. Por el contrario, debe conocer al menos a una persona que se parezca a alguien nuevo para él/ella, y por lo tanto, será difícil de impresionar y a veces cínico/a: "¿Así que escalarás el monte Lamento helado? Terminarás como un trozo de hielo, igual que los otros 28 que han intentado subir."; "Lolli Postar es una imitación barata de Soda popstar, Soda bailaba así hace cincuenta años."

Por otro lado, a pesar de ser cínico y poco impresionable, tu personaje será amable y cooperará siempre que sea necesario, ser un idiota cínico implica reducir tu esperanza de vida, pues la gente te ignorará al pedirle ayuda, o podría matarte.

  • Es demasiado cuidadoso/a.


Si ha logrado sobrevivir tanto tiempo es porque no se expone a nada peligroso (para su especie), golpear gente random en las tabernas, molestar bestias carnívoras, ir adelante a una batalla o incluso cruzar la calle sin cuidado son conductas que no entran en la cabeza de tu personaje.

Puede incluso con tanta sabiduría, detectar si las intenciones de una persona son legítimas o no lo son.

EDIT 1: La inmadurez divina.

Algunas veces, un ser que tiene más edad que tus padres y tus ancestros juntos puede actuar como un niño, pero si no está justificado, arruinará mucho un poco la historia.

Ejemplo: Horo, del manga Spice and Wolf, luce y actúa como una chica de 15 años, pero en realidad es una diosa de las cosechas que tiene más de 600, aunque eso es justificable porque pasó gran parte de su vida en una aldea cutre viviendo en el trigo.

Una forma de justificar el actuar tan pueril de un ser de 700 años de edad es explicar de algún modo que su cuerpo y su mente no se desarrollan al mismo ritmo que un humano común (como años-perro, pero al contrario), o que al ser inmortales no se preocupan por los estragos de la senectud como personas normales.

O explicar que su desarrollo emocional toma mucho más tiempo, pues, al examinarte tú mismo, te darás cuenta de lo mucho que cambiaste de los 10 años a los 15, pero de los 20 a los 50 o incluso a los 60 seguirás siendo el mismo emocionalmente. Un personaje que vive de los 100 a los 500 o a los 800 años no cambiará mucho su manera de sentir emocionalmente, incluso se hará más inteligente, pero no más maduro.

Otro punto más oscuro es que un personaje inmortal puede actuar deliberadamente de forma inmadura para ocultar su angustia interior, pues al rodearte de "mortales" verás a tus amigos crecer, envejecer y morir mientras tú permaneces sin cambios. Un punto a tu favor es exponer los problemas internos de un personaje así, pues su angustia interior es generada por problemas que no se relacionan con ninguna persona normal y pueden servir de recurso argumental (piensa en la soledad, en el miedo o en la ansiedad que eso produciría).





Terminado el punto anterior, pasemos a otro personaje muy presente en las historias de todas clases, el típico sujeto rudo patea traseros que siempre gana.

3. El Duro

Otro de nuestros personajes que es pobremente manejado por los novatos, y no los culpo, espero que esto les sirva, comenzamos:

  • Tu personaje necesita ser más que rudo y talentoso.

Fuerte, duro, inteligente, atractivo y habilidoso son características excelentes para un personaje, pero por sí mismas te dejarán con un personaje aburrido, del que te puedes olvidar y a nadie le va a gustar.

Construyes un personaje rudo y creíble del mismo modo que construyes otros personajes: Seres complejos y tridimensionales con emociones, miedos, esperanzas, hobbies y errores creíbles. No hagas un tipo rudo que sea humano, crea un humano que sea rudo (o cambia "humano" por la especie que quieras).

Alto y pregúntate a tí mismo: "Si a mi personaje le quito las habilidades y talentos que lo hacen tan "Badass" ¿A la gente le seguiría importando?" Si tu respuesta es "no" o "tal vez no", es tiempo de volverlo a pensar o de planear algo de progresión en la historia.

Empieza describiendo a tu personaje, no sus habilidades. Enfatiza cuáles son sus sueños, ideales, personalidad y debilidades, básicamente, las cosas que lo motivan.

  • No hagas una máquina patea-traseros imparable.

Los personajes que son tan súperperfectos y tan poderosos que es 100% seguro que van a ganar son totalmente aburridos de observar, pon a tu personaje en peligro auténtico, deja que se preocupe genuinamente.

Pon a tu personaje en una situación que no puede manejar sólo. El verdadero valor de tus personajes no está basado en sus habilidades, está basado en su voluntad de enfrentar los obstáculos a pesar del peligro.

  • Cuidado con que tu personaje se vuelva un ególatra amoral.

A menudo, un personaje tan fuerte siempre obtiene lo que quiere sin importarle mucho lo que otros piensen, y en muchos casos es bastante obvio que es culpa del escritor, porque piensa que un personaje tan cool debería obtener lo que quiere.

El problema radica en que al paso del tiempo, tu personaje se volverá un abusivo completamente aborrecido por la audiencia.

Pregúntate cómo te sentirías si un extraño te trata del modo en que tu personaje trata a otros, porque así se sentirán los que vean cómo tu personaje actúa con sus amigos.

  • Que se gane el respeto.

A menudo, tu personaje es desde el inicio el mejor amigo del prota (o el prota) y un sujeto duro con habilidades muy poderosas. No hagas eso, en su lugar, deja que tu personaje inicie como un extraño que no conozcan bien. Los jugadores/lectores, se vincularán con el personaje del modo en que los otros personajes lo hacen (si tienes un buen personaje) a través de toda la historia, lo que implica que cuando el personaje sea amigo del resto, los jugadores se sentirán del mismo modo por él.




4. El Noble.

No cabe duda que en los juegos de fantasía siempre (o casi siempre) nos toparemos con el rey/conde/duque/alcaldo/marqués de un reino lejano. Un hombre gordo o una mujer sabia.

Me he dado cuenta que muy a menudo, los personajes de las clases sociales altas son puestos sólo como hombres ricos que te mandan a misiones peligrosas sin darte más que unas miscerables pociones, o en el mejor de los casos, enviando a su "mejor caballero" contigo.

Da igual la forma en que interactúes con ellos, lo importante es entender qué es un rey o un personaje noble y cómo influye en tu historia, así que comencemos con lo obvio:

  • Un personaje noble debe lidiar con muchas responsabilidades.


Por supuesto, el rey no se la pasa comiendo pastelillos y jugando al Golf (a menos que sea un terrible rey, y ya sabemos que los reyes ineptos terminan durmiendo en un cesto de cabezas). Así que el rey debe, y es su obligación, velar por la seguridad de su reino.

Pongamos un ejemplo: La ciudad de Waedelstone ha solicitado al rey que restauren su biblioteca, pero el rey no cuenta con suficientes fondos, así que envía a un embajador al reino vecino, donde el marqués de Sade (lol) ha accedido a donar algo de oro, pero sigue sin ser suficiente. El rey, entonces envía a otro embajador directo al palacio del rey vecino, el cual accede a donar el oro sólo si el rey de nuestro reino les ayuda a luchar contra las incursiones piratas en sus costas...

Así que ser rey, reina, duque, conde o algún noble es un trabajo de tiempo completo lleno de presiones (como si tener a tantas personas dependiendo de tus decisiones no fuera mucha presión).

En el caso de que éste rey o reina sea un ser muy, muy poderoso, capaz de usar hechizos increíbles y defender su reino por sí mismo, hay que pensar: Si es un rey o una reina, tiene responsabilidades mundanas y tediosas, lo que no es para nada descabellado: Tony Stark, alias Iron Man, no la pasa golpeando terroristas ni peleando contra los Skrull porque tiene la responsabilidad de administrar Stark Industries, y aunque es un superhéroe, no puede abandonar el trabajo que ofrece su cargo en su empresa.

La correcta administración mantiene el reino/imperio/compañía/lo que sea operando.

Rey inepto: ¿Así que habrá una reunión para discutir cuánto se destinará a pagarle a los guardias de la ciudad? PFFF... ¿A quién le importa si los encargados de mantener el orden no pueden alimentar a su familia? ¡¡QUIERO IR DE AVENTURA!!

Pueblo: ¡¡Revolución!! ¡Maten al rey!

El rey/gobernante debe soportar mucha presión.

¿Qué tal si el rey está obligado a elegir dos opciones, pero no importa lo que haga, en ambas opciones muchas personas inocentes morirán?

  • La buena vida es su zona de comfort.


Ésto es fácil de entender: Donde creciste, es donde te sientes en casa.

Tiene mucho sentido que un personaje noble anhele una vida de clase media o más baja pensando que éstas personas tienen más libertad y llevan vidas más felices. Pero incluso con las restricciones de una vida con un cargo importante, ellos tienen cosas que otros no tienen, y ellos crecieron con esas cosas que serán mucho más fáciles de extrañar cuando no estén.

Una princesa que adora leer libros decide irse de su hogar, pero no se da cuenta que deberá vivir como una mujer de clase media, que debe trabajar y apenas tiene tiempo para ella misma, y aún menos tiempo para ir a la librería del pueblo donde no hay tantos libros como en la biblioteca real.

Una persona que creció en una granja sucia y llena de heno, encontrará esas condiciones normales y "hogareñas", pero para alguien que creció en un entorno medianamente civilizado, eso será bastante desagradable.

  • Tienen formas de justificar la desigualdad.


Los nobles tienen muchos privilegios y prefieren no compartirlos y no sentirse mal porque son más nobles, más listos, más bellos y tienen la habilidad de gobernar. ¡Incluso tienen el derecho divino de gobernar!

¿Porqué los nobles tienen mejores cosas? Porque se las ganaron. O al menos eso dicen ellos: El 1% de las personas adineradas del mundo cree que trabajan más duro que el otro 99% de holgazanes e incompetentes.

Claro, el haber nacido en una familia adinerada o el conocer a las personas correctas no tiene nada que ver con tus talentos y habilidades naturales. Trabajar no importa mientras tu padre te herede su compañía. Y el ser holgazán no te hace pobre: hay personas que se parten la espalda trabajando sólo por poner comida en la mesa.

Por supuesto, una persona de la clase alta que sea respetuosa y buena, no dirá cosas como éstas.


Así, termino esta pequeña colección de escritos, espero que ésto les haya ayudado al menos un poco en sus proyectos, me despido por ahora.






Última edición por xX Kyubey el 2014-10-24, 19:12, editado 4 veces
avatar
xX Kyubey
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 266

Gracias : 54

Volver arriba Ir abajo

Re: Mejorando tus personajes fantásticos.

Mensaje por Jristz el 2014-08-05, 01:57

Tus escritos son geniales, el del villano, ahora el del protagonista... algo acerca de antihéroes protagonistas o villanos protagonistas?
avatar
Jristz
Novato
Novato

0/3

Créditos 37

Gracias : 3

Volver arriba Ir abajo

Re: Mejorando tus personajes fantásticos.

Mensaje por BlazeCrimson el 2014-08-05, 10:17

Una buena lectura Kyubey, con el tiempo me voy dando cuenta que tenemos una forma similar de ver las cosas.

Sobre el texto estoy de acuerdo con la mayoría de puntos (sino todos).

Aún que suene extraño, considero que se le coje antes empatía a un personajes por sus defectos que por sus virtudes.

Un personaje "guay" con carisma es genial... pero necesita también de defectos y sentimientos que lo hagan humano, o será sólo un bonito cascarón vacío desprovisto de interés.

¡Un saludo!

_________________
Image and video hosting by TinyPic
avatar
BlazeCrimson
Analista
Analista

0/3

Créditos 1124

Gracias : 110

Volver arriba Ir abajo

Re: Mejorando tus personajes fantásticos.

Mensaje por Poka el 2014-08-05, 10:24

Kyubey, para mi ya es muuuuy tarde... XD

En mi juego, nada más empezar ya te dan a entender que eres el elegido...
y no paran de decirlo vayas donde vayas... XD

"Oh, joven elegido" <- eso lo vas a leer en mi juego diez eones de veces.. xD

Eso si; almenos a mi protagonista le entrenan... xD
avatar
Poka
Guerrero
Guerrero

0/3

Créditos 2554

Gracias : 83

Volver arriba Ir abajo

Re: Mejorando tus personajes fantásticos.

Mensaje por xX Kyubey el 2014-08-05, 17:55

@Jristz escribió:Tus escritos son geniales, el del villano, ahora el del protagonista... algo acerca de antihéroes protagonistas o villanos protagonistas?


Antihéroes... me pongo a eso, editaré el post original, ¡gracais por los comentarios!

@BlazeCrimson. Por supuesto! los buenos personajes no son máscaras vacías, si uno sabe usar esos detalles a su favor, creará personajes entrañables y creíbles (ya no realistas, si no plausibles).

@Pokaranero. Jajaja... mi opinión personal es la de no caer en lo más visto una y otra vez, si no volver a explorar lo que uno ya conoce, "al menos entrena", eso ya es algo que lo separa de muchos héroes xD
avatar
xX Kyubey
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 266

Gracias : 54

Volver arriba Ir abajo

Re: Mejorando tus personajes fantásticos.

Mensaje por Eiser el 2014-09-17, 18:49

Tus escritos son realmente GENIALESSSSSS
Motivo por el cual decido guardame todos (Escribiendo sobre Heroes, Crear Villanos y Mejorando Personajes), en un documento de Word por si alguna vez te vueles crazy y decides retirar todos tus contenidos de este foro o algo asi extremo que ya ha pasado alguna vez xD

De verdad sigue así!! y gracias por hacerlo.
avatar
Eiser
Novato
Novato

0/3

Créditos 59

Gracias : 2

Volver arriba Ir abajo

Re: Mejorando tus personajes fantásticos.

Mensaje por xX Kyubey el 2014-10-24, 19:11

He actualizado el post con un cuarto personaje: El noble.

Las próximas adiciones serán:

5. Elfos.
6. Hechiceros y alquimistas.
7. Lo que usteden me pidan, investigaré y escribiré sobre él.
avatar
xX Kyubey
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 266

Gracias : 54

Volver arriba Ir abajo

Re: Mejorando tus personajes fantásticos.

Mensaje por BlazeCrimson el 2014-10-24, 19:26

Gran trabajo tenemos por aquí Kyubey.

Me leí el nuevo apartado de "El noble", aquí mis impresiones (me tomé la libertard de poner bastate feedback):

el rey no se la pasa comiendo pastelillos y jugando al Golf (a menos que sea un terrible rey, y ya sabemos que los reyes ineptos terminan durmiendo en un cesto de cabezas)


¡Bien dicho! Siempre hay algún noble de esos, que son despreocupados, malvados o egoístas, muchas veces las tres cosas a la vez, que han obtenido su puesto y fortuna sin mérito y acaban en un cesto o en un cadalso. No es un mal recurso, en DC hay uno así.

Si es un rey o una reina, tiene responsabilidades mundanas y tediosas


De acuerdo también, es un punto muy importante. Es un noble, poderoso y con su abundante fortuna, pero humano después de todo.

Pueblo: ¡¡Revolución!! ¡Maten al rey!


Está demostrado que los humanos cometemos los mismos errores una, y otra, y otra vez Smile

Los nobles tienen muchos privilegios y prefieren no compartirlos y no sentirse mal porque son más nobles, más listos, más bellos y tienen la habilidad de gobernar. ¡Incluso tienen el derecho divino de gobernar!


Ciertamente, es importante recordar, siempre que no se lleve al extremo, que a los nobles y muy ricos, ye sea directa o indirectamente (normalmente el primer caso) tienden a justificar y remarcar su desigualdad con la clase media, esto entre otras cosas es por la vanidad que desarrollan.

Bueno, esto es todo por ahora. ¡Ánimo con el post!

_________________
Image and video hosting by TinyPic
avatar
BlazeCrimson
Analista
Analista

0/3

Créditos 1124

Gracias : 110

Volver arriba Ir abajo

Re: Mejorando tus personajes fantásticos.

Mensaje por Jristz el 2014-12-26, 22:58

¿Qué hay del tipo normal que termina en el lugar, momento, tiempo equivocados y solo quiere volver a su vida importándole un pepino que su país termine en guerra, si él está bien y sin problemas, que el mundo se vaya al carajo?

Also, vengo ocasionalmente y sigo pensando que tus escritos son geniales.
avatar
Jristz
Novato
Novato

0/3

Créditos 37

Gracias : 3

Volver arriba Ir abajo

Re: Mejorando tus personajes fantásticos.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.