Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

[ACE] Uso de Sprites como Pictures.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RPG Maker VX ACE [ACE] Uso de Sprites como Pictures.

Mensaje por EN.I el 2014-08-04, 14:35

Iorana...

Tengo una duda bastante sencilla, aunque algo específica.

He estado aprendiendo un poco de RGSS para un proyecto que tengo en mente, y me he visto en la necesidad de manejar animaciones basadas en Sprites. El problema es que, viendo la documentacion del maker, los sprites no tienen nada definido en cuanto a animaciones, por lo que había pensado en implementar algunos metodos para fade-ins, fade-outs, movimiento para realizar el trabajo.

El problema es que siento que estoy reinventando la rueda con esto: Las Game_Pictures ( las imagenes comun y corrientes en el maker) ya proveen de toda esa funcionalidad, mucho mejor como yo lo haría. Intenté ver si podía copiar el codigo y adaptarlo para cualquier sprite, pero veo que tiene una fuerte dependencia con las demas Clases en el juego en funcionamiento.

Entonces, mi pregunta es: Existe alguna manera para poner un Sprite cualquiera en el array de Game_Picture ( o bien, crear un Sprite como Picture), para así despues manejarlo como si se tratase de una imagen mas? (Algo así como lo hace el Plugin de Texto en DynRPG en RPG Maker 2003).

Cualquier cosa me dicen
Maururu... chaos
EN.I
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 354

RPG Maker VX ACE Re: [ACE] Uso de Sprites como Pictures.

Mensaje por Ivans el 2014-08-04, 14:48

No sé de programación pero si sprites son los charas y fade in fade out es hacer que aparezcan y desaparezcan puedes hacerlo con el evento de "mover evento" o algo así, con la opción de cambiar opacidad
Ivans
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 232

Mensaje por EN.I el 2014-08-04, 14:50

Iorana...

Un Sprite es cualquier grafico en el juego (sea mapa, charas, texto)... en fin, cualquier cosa que se pueda mostrar por pantalla. Me refiero a cualquier tipo de transicion, sea movimiento, opacidad.

No es lo que buscaba.
Gracias de todas formas ^^

Maururu... chaos.
EN.I
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 354

Mensaje por orochii el 2014-08-04, 20:40

El problema es el cómo funciona el Game_Picture, que es quien maneja las propiedades de los Sprite_Picture. Para hacer lo que quiere, que es darle un gráfico personalizado a una picture, lo que necesita es hacer un método en Sprite_Picture que le permita asignar un bitmap específico a una picture.

La asignación PUEDE ser llevada a cabo por Game_Picture, como una propiedad más, y luego hacer que el Sprite_Picture chequee en el update dicha propiedad. Luego de eso podría usarlo como cualquier otro picture. Lo otro que puede hacer es una forma para acceder a la bitmap del sprite (hacer un attr_accessor :bitmap en Sprite_Bitmap), para luego intentar llamar SceneManager.scene.spriteset.pictures[x].bitmap (o algo así xD). Nótese que igualmente necesita definir métodos para acceso al bitmap en la escena, así como al array de Sprite_Picture. <--verifique cómo se llaman estas cosas en ACE exactamente, que yo 90% del tiempo uso XP xDDD.

Tenga cuidado eso sí de no meter Bitmap en Game_Picture. Los Bitmap no se pueden guardar. Si deja un objeto Bitmap dentro de Game_Picture, al salvar partida le dará error. Lo mismo si guarda en ellos objetos Sprite.

Espero mi explicación larga y aburrida le ayude en algo, salut.
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7724

Mensaje por Metalero el 2014-08-05, 00:29

No se que tipo de animacion necesitas realizar exactamente, pero para cualquier tipo de "transformacion" de propiedades, yo estoy creando (junto con varias cosas mas) un sistema de animacion custom para animar propiedades (posicion, opacity, y lo que sea), con interpoladores.

Si tambien necesitas que el sprite cambie su bitmap (animacion por frames).. bueno mi sistema aun podria servir pero faltaria completarlo.

Como sea, si lo que te acabo de describir te sirve, y no estas muy apurado, supongo que en una o dos semanas voy a empezar a postear el framework y de ahi podes usar todo lo que quieras

Administrador

Créditos 1710

Mensaje por EN.I el 2014-08-05, 01:36

Iorana...

@orochii escribió:Tenga cuidado eso sí de no meter Bitmap en Game_Picture.

Lo hubieras dicho antes, tengo mi cara negra despues de tal explosión xDDD.

Sabes que justo estaba pensando algo asi? No tan detallado, pero un poco la idea ( tu me la confirmaste que no seria mala idea jajaja). Estaba experimentando un poco y por ahora funciona, con algunas fallas si al calcular movimientos ( hereda las propiedades de la imagen original, haciendo efectos extraños en la Sprite-Picture xD). Con un par de arreglos por alli y alla deberia estar funcionando esta cosa.

Código:
# despues de mostrar imagen dummy en la posicion 1
screen.pictures[1].imagen_colada = $tonteras_prueba.bitmap_prueba

Metalero, no huele mal, aunque con interpolacion lineal basta ( nostalgia del 2000-2003 xD), igual me servirá ( el no reinventar la rueda). Cuando haya algo disponible lo probaré y compararé si es mas decente de lo que tengo hasta ahora ( lo mas probable que si jajaja xD).

Gracias!
Maururu... chaos.
EN.I
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 354

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba