Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

¡Abajo los clichés!

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¡Abajo los clichés!

Mensaje por Wecoc el 2014-07-31, 16:50

"¡Soy Alexis y voy a salvar el mundo de alguna cosa shonen aleatoria que se vea cool!"
NO

Hace mucho que veo nuevos juegos por el mundillo que estan demasiado llenos de clichés.
Es por ésto que creo este topic para que la gente presente alternativas a las cosas más cliché que existen (por ejemplo que el arma principal sea una espada).
Poned las que queráis y sobre el cliché que queráis. A ver si con ésto salvamos algún proyecto futuro y damos alguna idea a alguien para atar cabos de su proyecto.

7 maneras de curar HP sin pociones ni magia

1) Comidas o bebidas
2) Al golpear fuerte un enemigo (Crítico)
3) Al matar a un enemigo
4) Al subir nivel
5) Automáticamente con el tiempo o pasos (al contrario de Veneno)
6) Al hablar con cierto evento (por ejemplo una fuente)
7) Objetos parecidos a pociones pero de otro tipo (por ejemplo "Luz líquida" o algo por el estilo)

7 misiones secundarias que no sean de recolectar cosas

1) Descifrar código o idioma secreto (encontrar al que puede descifrarlo) - Plus: Entender a un borracho
2) Romper un tronco que tapa un camino
3) Trasladar runa de una parte a otra del edificio en obras - Plus: Trasladar algo que implique romperse con el Engine de Equilibrio
4) Sacar fotos
5) Parar un vehículo en marcha o un caballo que se ha descontrolado
6) Matar mosquitos para que el abuelo pueda dormir tranquilo
7) Satisfacer a una mujer necesitada

7 giros que no sean que el malo es el padre o el hermano del prota

1) El malo es la madre del prota, que ha cambiado de sexo
2) Al malo más tenebroso le chifla algún tipo de comida que si lo llevas os hacéis amigos y deja de dominar el mundo <-- Ésto... mejor no lo uséis xD
3) El malo es malvado porque lleva un objeto (por ejemplo un peluquín xD), y ESE es el auténtico enemigo
4) El supuesto gran tesoro que tenías que encontrar en realidad es el paisaje del bosque, o todo lo que has pasado a lo largo de la aventura. (¡COMO ODIO ESO! ¡NO LO USÉIS POR FAVOR!)
5) La atractiva compañera del personaje en realidad es un hombre afeminado, o el misterioso encapuchado en realidad es una mujer pechugona
6) El zombie que atormetaba a Scooby Doo y a sus amigos en realidad es un jilipollas con una máscara
7) El hombre de piel blanca y con sombrero siempre había estado muerto, durante todo el juego (y por eso era tan callado)

Última edición por Wecoc el 2014-07-31, 19:51, editado 1 vez
Wecoc
Administrador
Administrador

Créditos 12148

Re: ¡Abajo los clichés!

Mensaje por mrhawi el 2014-07-31, 17:22

Yo creo que hay ideas que son buenas e ideas que son malas. No todo lo nuevo tiene que ser bueno y no todo lo viejo o cliché tiene que ser malo. Salvarse de algún cliché en género tan "recorrido" como los RPG es una labor prácticamente imposible, a eso agrégale que la idea "nueva" sea buena. El consejo que daría yo sería dejar los "fan-games" de: Pokémon, kingdom heartz, resident evil, mezclas raras con personajes de otros juegos COMERCIALES, y derivados. El resto, creo que está bien si está bien hecho. Un juego será bueno si está bien hecho y malo... si no lo está, es así de simple.

A todo esto, igual varias de tus ideas las he visto en repetidas ocasiones, por ello que desde mi perspectiva también son clichés. A veces por tratar de evitar algo relativamente inevitable, se tiende a entorpecer la trama, jugabilidad, etc. Por ello hay que tener cuidado al aplicar estas cosas.

PD: Es un poco estresante que le agregues tilde a la palabra "este" a cada rato, no siempre lleva XD.

mrhawi
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2667

Mensaje por Wecoc el 2014-07-31, 18:47

Escribo como me da la gana

No he dicho que todo lo nuevo sea buena idea, yo lo que digo es a ver si se pueden sacar buenas ideas para evitar siempre lo mismo, y las que no sean clichés y no sean tan buenas quizá se puedan convertir en alguna idea mejor. Algunos clichés pueden quedar igual, quiero decir, es un RPG y se entiende... pero estoy harto de siempre lo mismo, es que he visto algunos que no tienen NADA que no sea puro cliché.

Que siempre es un héroe jovencito huérfano (llamado Alex, Alexis, Ralph o Eric) de pueblo que debe salvar el reino de un malvado que es su hermano y no lo sabe, y para ello tiene que encontrar la única espada con el poder suficiente para hacerlo, hay una série de bolas o cristales mágicos que deberá reunir para pasar el rato y a parte tiene que intentar recordar su pasado que por razones no explicadas no recuerda demasiado. El malo será un tio perturbado, caótico y tenebroso porque sí, aficionado de la magia negra, que tendrá esbirros y los irá mandando de más flojo a más fuerte contra el héroe en grupos de uno, dos o tres. El héroe irá encontrando gente sin demasiada personalidad que se interesaran en unirse a la lucha contra el mal; un caballero o soldado ambicioso, una chica tímida que puede curar a los demás y un traidor del mal que ahora es bueno pero no se sabe hasta cuando le durará el flechazo. El héroe se irá enamorando de la chica facilona. A medio juego morirá alguien importante, seguramente el traidor ya sea haciendo un gesto heroico para compensar su mala vida o volviendo a ser malo y siendo eliminado por el grupo chupi-guay. La cosa acaba bien, matan al malo, y aunque no se indique, es evidente que el héroe se tira a la chica y el caballero mientras mira el espectáculo.

SIEMPRE.
Wecoc
Administrador
Administrador

Créditos 12148

Mensaje por Poka el 2014-07-31, 19:13

Perooo...

¿Y los que queremos usar esos clichés porque nos gusta y nos inspiran a crear nuestros proyectos? ¿Estamos obligados a evolucionar y crear cosas novedosas en vez de aprovecharlo para nuestro disfrute personal? ¿Solo porque a la gente le parezca típico deberíamos cambiar nuestro modo de crear los juegos? ¿Para que? ¿Para confundir al jugador? ¡Los jugadores cuando juegan a videojuegos se basan en los clichés y en cosas ya vistas anteriormente en videojuegos! Si les presentas algo nuevo, no sabrán a lo que estan jugando...

Por eso, amigo Wecoc... Yo digo SI a los clichés y...

EDITO: Si, en efecto, se me ha ido la olla.. XDDD
Poka
Guerrero
Guerrero

0/3

Créditos 2565

Mensaje por Mukadelheid el 2014-07-31, 19:54

No leer:
Opino que pokaranero no tiene razón.

Creo que wecoc tiene razón.

Es un empate 1-1 , ahora se viene el desempate.

En lo personal , siempre intento dejar de lado los clichés ,
por ejemplo ;

* En Orígenes diseñe un sistema de curación mediante hierbas medicinales que te curan al pasar los turnos y su efecto comienza de menos a mas.
* También una habilidad que hace llover , la lluvia te regenera por turnos al igual que las hierbas.

Es un ejemplo de las cosas que se pueden lograr si se piensa.

Mukadelheid
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 335

Mensaje por mrhawi el 2014-07-31, 20:37

@Wecoc escribió:
No he dicho que todo lo nuevo sea buena idea, yo lo que digo es a ver si se pueden sacar buenas ideas para evitar siempre lo mismo, y las que no sean clichés y no sean tan buenas quizá se puedan convertir en alguna idea mejor. Algunos clichés pueden quedar igual, quiero decir, es un RPG y se entiende... pero estoy harto de siempre lo mismo, es que he visto algunos que no tienen NADA que no sea puro cliché.

Si le pides a alguien que está empezando a utilizar el RPG maker que invente una historia original, sin experiencia previa escribiendo; estás pidiendo algo prácticamente imposible. Yo últimamente no he visto tanto cliché como en épocas anteriores, donde estaba más activo el mundillo. De hecho, he visto más tópicos orientados a "Cómo evitar los clichés" que juegos con este problema. Y sin el ánimo de ofender a nadie, pocas veces los consejos vienen de alguien que sea un buen referente. Hay un par de guías rondando en el foro que encontré geniales (la guía de los villanos, otra guía con clichés, etc). El problema que tenemos muchos es "cómo" desarrollar la historia. Hay veces que se utilizan los clichés como recurso humorístico, que si bien está trillado, tampoco viene mal. Juegos bien trabajados los hay, pero son pocos y las razones son diversas (la más recurrente es el tiempo, y es válido, porque algunos tenemos otras prioridades).

Ahora es bueno identificar los clichés, y siempre será un gran detalle agregar el toque personal o innovador a un proyecto. Sin embargo eso de : "Todos lo están haciendo mal" dista mucho de la realidad. Y si bien, alguien puede tener algún buen guión, es bastante probable que carezca de otras habilidades. Al menos, últimamente he visto pocos proyectos individuales que en todos sus aspectos "califiquen". Y los proyectos prometedores, finalmente terminan sólo en demos y generalmente llevan años desarrollándose. Los otros proyectos decentes que he visto últimamente, no tienen demo en su mayoría.

Y para el punto final, es cuestión de gustos, y si suena cliché es bastante cierta. De todas formas, los consejos nunca están de más, aunque a veces sean malos, está en el que los lee seguirlos o no.

=).

mrhawi
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2667

Mensaje por Faye Valentine el 2014-07-31, 20:45

Yo era de los que tenian un estigma con los clichés, casi un hitler de los clichés. Sin embargo, con el tiempo fui entendiendo que los clichés no son malos, siempre que estén bien utilizados y desarrollados da igual el resto. ¿Te digo que importa de un juego? Historia y jugabilidad, qué cojones mas da que la use pociones para maná y vida o que tenga sidequests así xD en realidad a mi ni siquiera me gustan las sidequests. Es que claro, si la historia es especificamente "Alex el huérfano pelea contra -inserte nombre fantasioso casi imposible de pronunciar para un antagonista- con sus valerosos amigos la maga que solo cura, el que hace chistes malos y lo matan al tercer turno y el que sale a mitad de juego que es el papá de los helados (pero al final del juego es inferior al prota porque el prota es el prota cohoneh) y empieza siendo lvl 30" -- Vamos que así la historia ta un poco trillada pero AÚN así, el juego podría ser divertidísimo, ¿qué sabes tú? ¿Te parece que el Mario está alejado de los clichés? Oye, no, pero como se echaba uno los vicios a ese juego.

Con una historia decente, y más importante, la TRAMA (cómo se desarrolla la historia a través del juego, cómo la plasma el jugador, de qué forma) -- porque muchas veces lees la historia y quedas "joder, qué envidia, cómo se le ha ocurrido al cabrón" y cuando juegas el juego resulta que desvarió de aquí al infinito y no tuvo puta idea de qué hacer.

Usa los clichés a tu favor ;p

P.D: y por mucha campaña que se haga, jamás serán eliminados... os lo advierto xD

Faye Valentine
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 281

Mensaje por xX Kyubey el 2014-07-31, 23:57

Hay que definir qué es un cliché:

Es un "trope" que ha sido ultrajado y abusado de una manera tan salvaje y tan bestial (suena a violación mental) que su uso ha perdido todo efecto en el espectador.

Ahora, ya aclarado ese punto, puedo decir lo siguiente:

Los escritores deben revolucionar en cuanto al uso de recursos argumentales, quiero decir, un héroe huérfano o las 7 (sí, deben ser 7) gemas/cristales del [inserte sustantivo aquí] son clichés totales, sí, porque son partes fundamentales de la historia tan vistas que uno ya no siente lo mismo al verlas... aburren.

Es totalmente válido usar "tropes" (no sé como se diga en español) conocidos en la historia de un juego, lo que no es válido es volver a usar los mismos tropes una y otra vez.

Si no se entiende:

Un trope bastante común es el de las pociones curativas o el llamar maná al poder mágico de un mago, son cuestiones vagas y comunes, uno no va hacer un juego de fantasía sin magia sólo porque "ya está muy visto" (reto personal, hacer una historia medieval sin mencionar ni una vez la existencia de magia o algo sobrenatural).

Pero, si hablamos de detalles específicos, como que el arma legendaria que el héroe debe empuñar sea una espada... eso es un cliché y su uso debe ser evitado por respeto al señor cthulhu todopoderoso.

En lo personal hay literalmente miles de formas que una historia puede tomar y ahí es donde entra el talento, pues he jugado juegos con historias tremendamente bien hechas y que no tienen nada que envidiar a Dan Brown o a Stephen King.

Es cuestión de hacerse un conocedor en cuanto a recursos argumentales se trata... identificar los aromas añejos de los frescos, seleccionar los mejores, invitarlos a tu historia, conseguir que se lleven bien unos con otros, tratarlos con cariño, jugar con ellos, hacerlos bailar, hacer que sus sabores y aromas se combinen en un Opus Magnum de belleza.... es como cocinar un platillo delicioso, sublime y digerible para el espectador. Yo veo el escribir de ésta manera.

EDIT: no soy fan de los clichés, pero si tomas uno y lo trabajas bien, puedes conseguir resultados inesperados... que casi siempre son buenos. Ahora, cambiando un poco de tema, prometí hacer una guía para los que quieren escribir historias novedosas y buenas y lo prometido es deuda.

Última edición por xX Kyubey el 2014-08-01, 01:30, editado 1 vez
xX Kyubey
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 265

Mensaje por Jristz el 2014-08-01, 01:06

Kyubi trope en español es tropo, de hecho sale en el diccionario (desde hace más de dos siglos). ... y tomaste la descripcion de tropo de tvtropes.org XD
y si concuerd contigo es mejor evitar los clichés y usar los tropos.

Por mi un cliché sería:
* finales felices: en lugar haz un final triste o un final amargo (como que el heroe se tenga que sacrificar o que al final todos tengan que morir)
* El protagonista es el héroe: Por favor, existe el antiheroe, el villano protagonista, y contar la historia desde el punto de vista del vilano, no hagamos que el heroe siempre sea heroico o el villanos siempre el malo..
Jristz
Novato
Novato

0/3

Créditos 37

Mensaje por BlazeCrimson el 2014-08-01, 01:18

Este es un tema interesante, pero como todo en esta vida no se debe generalizar.

No tengo en mala consideración que un juego tenga clichés, pero también es verdad que veo bien la intención de ser novedoso en algunas cosas, de dejar tu propia huella.

Luego también entra el factor que expone mrhawi, los que acaban de empezar deben tener ese margen para abusar de clichés si lo ven necesario hasta que le pillen el qué al programa y los guiones.

Me he reído con algunas partes del post y otras que me han resultado familiares.

Yo por ejemplo, he aprovechado los clichés en mi beneficio, pues mi juego consta de 4 capítulos y el primero, que es introductorio y el más corto, parece contener muchos clichés, pero no es más que una trampa para el jugador, pues a partir del capítulo 2 la auténtica historia comienza y ves como muchas cosas del primero no eran lo que parecían.

De todas maneras, es muy difícil que un juego no tenga al menos uno o dos de ellos, opino que tampoco es bueno obsesionarte en esquivarlos todos. Sin ir más lejos mi protagonista pierde a su padre al principio, eso supongo que es un cliché típico y la chica protagonista es maga (Pero no sanadora, el sanador es un soldado erudito muy mujeriego, el mayor del grupo).

Lo que sí me mató de este tema fue la respuesta de Kyubey:

“Un trope bastante común es el de las pociones curativas o el llamar maná al poder mágico de un mago, son cuestiones vagas y comunes, uno no va hacer un juego de fantasía sin magia sólo porque "ya está muy visto"”

Es verdad que hemos llegado a un punto que la reserva mágica o carburante de los hechiceros es maná por regla o las opciones de salud algo indispensable, hasta el extremo que ni te das cuenta del cliché porque es lo “normal”, pero por otro lado como también dice, no vas a dejar tu historia sólo porque quieres evitar un cliché.

Para cerrar, quisiera comentar que considero la relación de los personajes, su personalidad y su desarrollo psicológico como una de las mejores herramientas posibles contra estos clichés y lo que más acaba aferrando el jugador en un juego largo de RPG: la empatía que pueda desarrollar por ellos.
Si esta parte está bien cubierta, no hay cliché donde puedas clasificarlos (en esto debo comentar que estoy de acuerdo con la política de que no deben descuidarse nunca de los subprotagonistas y sobre todo, del antagonista). Un prota bien hecho rodeado de zombis no va a ninguna parte).

Bueno, esta es mi opinión.
Un saludo. gcool 

Última edición por BlazeCrimson el 2014-08-01, 08:28, editado 1 vez

Analista
Analista

0/3

Créditos 1128

Mensaje por xX Kyubey el 2014-08-01, 01:22

@Jristz escribió:Kyubi trope en español es tropo, de hecho sale en el diccionario (desde hace más de dos siglos). ... y tomaste la descripcion de tropo de tvtropes.org XD
y si concuerd contigo es mejor evitar los clichés y usar los tropos.

Interesante... pero quería decir que los clichés son tropos (yay!) sobreusados, en vez de tropos ya muy conocidos.

@Jristz escribió:Por mi un cliché sería:
* finales felices: en lugar haz un final triste o un final amargo (como que el heroe se tenga que sacrificar o que al final todos tengan que morir)
* El protagonista es el héroe: Por favor, existe el antiheroe, el villano protagonista, y contar la historia desde el punto de vista del vilano, no hagamos que el heroe siempre sea heroico o el villanos siempre el malo..

Antiheroes, el mundo (maker) necesita antihéroes!

@BlazeCrimson escribió:Para cerrar, quisiera comentar que considero la relación de los personajes, su personalidad y su desarrollo psicológico como una de las mejores herramientas posibles contra estos clichés y lo que más acaba aferrando el jugador en un juego largo de RPG: la empatía que pueda desarrollar por ellos.
Si esta parte está bien cubierta, no hay cliché donde puedas clasificarlos (en esto debo comentar que estoy de acuerdo con la política de que no deben descuidarse nunca de los subprotagonistas y sobre todo, del antagonista). Un prota bien hecho rodeado de zombis no va a ninguna parte).

Por supuesto, por supuesto!!! en los personajes se encuentra todo, si trascienden la historia, es un éxito. Alguno de nosotros no ha jugado al FFVII pero seguro que conoce y reconoce a Cloud o a Zephiroth.
xX Kyubey
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 265

Mensaje por comgerde05 el 2014-08-01, 08:07

Queria decir algo pero ya muchos lo han dicho así que escribire mi opinión en una frase...

"Los cliches son un arma muy poderosa si se saben usar bien."

Y para no irme sin aportar algo más, dejo esté diagrama que encontre por hay en la red interna.

Diagrama sobre los cliches en los RPG Clic sobre la imagen para ampliar
Diagrama:

http://img.vidaextra.com/galleries/rpg-diagrama/rpg%20diagrama%20000.jpg
comgerde05
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 652

Mensaje por orochii el 2014-08-01, 09:05

El decir un "final feliz", y un "héroe" es un poco subjetivo.

Para mí un "final feliz" se refiere al momento en que el objetivo primario del juego se vea alcanzado (normalmente uno basado en un argumento, algo que el protagonista venía necesitando o asdf). Si dicho objetivo no se cumple, créanme. Es traición xDDD. O me tienen que dar algo lo suficientemente fuerte como para que me satisfaga.

Un "héroe" siempre es héroe. Sea un villano, o un luchador por la paz. Hablando de perspectiva. Ahora que, hablando del típico "camino del héroe", pues es una estructura estúpidamente usada, popular, y gay (?) que te encuentras en cualquier película joliwudense. En CUALQUIERA. Hasta en las de ""comedia"".

---

Ahora que, los tropos, xD. Usen los que requieran. No se mortifiquen. Si quieren hacer algo rebuscado, pues háganlo, pero que ojala la motivación sea que la trama misma se los pide a gritos, y no que ustedes mismos están doblando los rieles del argumento para que pasen bruscamente por el sendero que se les meta entre ceja y ceja.

Osea que no quede forzado xD.
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7630

Mensaje por Usuario Oculto el 2014-08-01, 15:16

Los cliches pueden ser muy Utiles , pero fatales si no son usados correctamente: con moderaciOn e inteligencia.

Finales desmotivadoramente predecibles, protagonistas lineales, tramas poco elaboradas son, seguramente, algunos de los tropiezos a sortear en el desarrollo de un videojuego. Considero que la mejor forma de desarrollar un buen argumento en nuestra historia, otorgandole solidez y veracidad, es leer, mAs que jugar. Leer buenas novelas y cuentos: Oscar Wilde, Kafka, Hermanos Grimm, Dante, Cervantes, Homero, Twain, Defoe, y un gran etc.

Aunque nuestra historia sea un poco clichE, podremos refrescarla con buenos dialogos, ramificaciones temporales y personajes entrañables.

Otro caso serIa la jugabilidad: los clichEs en la jugabilidad
son mucho mAs condicionantes, siendo el caso de un RPG,
nos encontraremos queramoslo o no con fOrmulas ya establecidas y refritas, pero que podremos maquillar y disimular con pericia: En lugar de curar nuestro personaje con las conocidas pociones, fuentes y posadas -solo por enlistar unos casos- podrIamos realizar un engine de primeros auxilios, por ejemplo.

Lo que siempre juega en contra de los desarrolladores de vieojuegos es el factor innovaciOn. Pero al final, Innovar, para el caso en cuestiOn, solo es agregar otro clichE a nuestro diccionario.
Usuario Oculto
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 631

Mensaje por WakkoWarner el 2014-08-01, 22:26

Vaya que este tema me ha llamado la atención ahora que estoy trabajando en el guion de mi juego... Primero que nada quisiera decir que yo no estoy totalmente en contra de los clichés, quiero decir que entiendo mucho que haya algunos por allí.

Dejando de lado las temáticas donde el héroe es el protagonista y salva a todos de un apocalípsis zombie o de la destrucción del universo, creo que algunos clichés hasta cierto punto son aceptables dependiendo de cada juego o incluso hasta "obligatorios", me refiero al screamer en videojuegos survivor horror oh en que algunos juegos de las cajas o cofres salgan algunos items.

Puedo estar hasta cierto punto de acuerdo a que en la mayoría de juegos se utilicen pociones de vida y magia en muchos de juegos de índole fantástica, o que el protagonista de esta historia use una espada, por que para muchos es su arma favorita o la mas fácil de usar, o incluso donde el jefe final sea un colosal gigante de acero negro, o un alienigena con 5 cabezas o un demonio del infierno.

Sin embargo en donde estoy en total desacuerdo en situaciones donde el villano es tu padre y termina queriendote inducir al lado obscuro xD, o donde el enemigo se hace tu amigo o a la inversa tu amigo resulta siendo un traidor, momentos donde todos los personajes se mueren o queda solo el protagonista, situaciones asi son las que no terminan de gustarme.

Hablando de esta comunidad de gente que muchas veces es nueva y no conoce bien de historias y quieren crearse un final fantasi XXVII o un survival horror puede que no esten consientes que tantos cliches hacen el juego poco realista o muy predecible, aunque tampoco se les puede juzgar por que no saben que su historia sea casi una recopilacion de otras sin darse cuenta.

Como "conclusion" creo que me gusto mucho que wecoc nos diera opciones de cosas para agregar para que no sea un juego mas del monton con las mismas caracteristicas que los demas, gracias por el tema y por que por fin pude decir algo que aunque no es mucho me hizo desahogarme emocionalmente xD
WakkoWarner
Novato
Novato

0/3

Créditos 88

Mensaje por silvanash el 2014-08-01, 23:41

"Soy Alexis y acaban de decirme que innove, pero con moderación."

Con esto de los clichés hay que ver qué se hace también, que hay clichés necesarios y luego cosas odiosas. En realidad, los clichés necesarios ni siquiera los puedes llamar clichés; son el "core" del juego, elementos básicos e indispensables que son lo que hacen que el juego pertenezca a ese género.

¿Tu héroe usa una espada? Claro, ¿por qué no? Las espadas transmiten una imagen de fuerza, justicia y pelar manzanas, y la gente ya se espera que el héroe use una espada. Un héroe debería llevar un arma cargada de símbolos, y hay pocas armas tan simbólicas como una espada.

¿Tu héroe se cura con pociones? Claro, ¿por qué no? En un universo mágico-fantástico, ¿qué hay de malo en que los objetos curativos sean frascos de alquimia embotellada?

¿El malo es el padre del héroe, que empieza como un buen tipo, pero después se pasa al lado oscuro, pero después se vuelve bueno otra vez, pero al final resulta que es malo? Pues... ehrm... Bueno, la primera vez que se usa está bien, es un argumento innovador. La segunda vez podría estar bien, que todavía no está muy visto y parece un argumento original. La décima, centésima, orochiisabecuántas vez ya no es original, y la historia es un cliché.

En resumen: que hay cosas que son obligatorias cuando hacemos un RPG. En realidad, el principal lugar donde aparecen los clichés es al tratar de escribir la historia "grande": cuando quieres hacer un juego sobre algo que no se haya visto, y al final te das cuenta de que la humanidad, a lo largo de sus siglos de existencia, ha escrito casi todo lo que puede escribirse.
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1643

Mensaje por Poka el 2014-08-02, 00:18

Estooo... Chicos y chicas... ahora que lo pienso... Hablando de clichés y tal...

El protagonista siempre pierde su lugar natal de una forma u otra...
¿No estamos siendo un poco crueles? D: Pobrecillo...
Poka
Guerrero
Guerrero

0/3

Créditos 2565

Mensaje por IZzy el 2014-08-02, 06:27

"No importa de que tamaño la tengas, sino de como la uses"

El problema de los cliches yo lo veo mas enfocado a los iniciados que en los avanzados, por que?, por que apenas empiezan a redactar una historia y es normal que usen este tipo de formas para hacerlo. Vallamos a juegos mas "desarrollados" y esto no pasa tan a menudo. A mi me paso tambien y termine cancelando.

Es "casi imposible" redactar una historia o jugabilidad sin cliche ya que a su vez son base de ellas, si bien como han dicho todos el secreto no es el no tenerlos, sino usarlos de manera inteligente. Veamos a Mario Bros... el concepto historico es el mismo desde hace ya varios lustros, sin embargo lo que lo hace imponerse es el reutilizar esos cliches de manera innovadora teniendo sus riesgos obviamente.

Lo importante es usar un buen pretexto para transformar esos cliches en buanos argumentos y tratar de buscar una huella propia lo que te hace no tener mucho problema con ello... ya que si se tiene problemas con ello, ehm, pues te diran:

Saludos.
IZzy
Novato
Novato

0/3

Créditos 71

Mensaje por xX Kyubey el 2014-08-02, 06:48

Ow shea, dzake tzath!!! La guía máxima de elementos que componen un típico RPG, garantizo que sus juegos cumplen con al menos el 60% de éstas reglas.

Clic aquí---

Educativo e ilustrativo, les dará nuevas ideas (ahahahaha).
xX Kyubey
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 265

Mensaje por NatsuExp el 2014-08-02, 16:25

Clicles en forma de comics xD

NatsuExp
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 3

Mensaje por Ivans el 2014-08-02, 23:03

Jajaja, "el malo es la madre del prota que ha cambiado de sexo"
Ahora en serio, a la mayoría aqui gustan los clichés, sino no hubieras hecho este post, entonces cual es el problema.
Yo me puse a ver en la página de juegos, a los más populares (los que tenían más de una página en comentarios), y qué hay? rpg clásico, rpg clásico, rpg clásico, "oh mira, un fangame de zelda". Y en los menos populares? también, y mi juego. No estoy menospreciando nada, solo digo que es lo que a esta comunidad le gusta.
Ivans
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 232

Mensaje por Skale el 2014-08-13, 23:49

Suscribo las extravagancias de Wecoc, meter cosicas curiosas y usar todas las posibles posibilidades que nos brindan los Maker (que no son pocas xD) es la base básica del RPGMakerismo. He de confesar que algunas de esas cosas las uso yo mismos en proyectos hechos o por hacer y con otras simplemente me he partido la caja y pienso usarlas eventualmente cuando la ocasión lo requiera xD. Y tantas otras cosas... los juegos son como los niños: infinitas posibilidades se abren ante ellos.

¿Cliché sí o cliché no? No es la pregunta para mí, aunque entiendo el concepto subyacente xD. Como creadores independientes no estamos sujetos a las exigencias industriales, de modo que podemos hacer lo que nos gusta y punto, expresar nuestros universos e inquietudes varias en forma de RPGs; si ello incluye temas o conceptos resobados será más cosa de cada uno, aunque es importante ser consciente de que el mundo no se acaba ahí y existen cosas como las que propone Wecoc (por ejemplo).

La esencia de cada uno debería verse en los proyectos que realicen, es lo que yo creo.
Skale
Novato
Novato

0/3

Créditos 189

Mensaje por lauris5000 el 2014-08-24, 18:54

hay algo muy curioso en los juegos de rpg maker y es que casi todos, por decir el 80 o 90 % son protagonizados por una niña y no un chico.

Tenemos de ejemplo a Mogeko Castle, Ib, the witch's house, mad father, misao, mermaid swamp, paranoiac, debris, lullaby, sukkute, yumme nikki y la lista sigue.. la pregunta es: ¿por qué? que los creadores se les acabaron las ideas?

Casi siempre meten de prota a una niña que la mayoria de veces es al tipica niña hermosa fisicamente con una personalidad brillante y que le cae bien a todo el mundo o una pobre y torpe personalidad con un gran problema de afecto, o porque la violaron (yumme nikki) o tal y cual cosa, etc que hace dar lastima para ganarse el cariño de los fans. ¿por qué la gente ya no hace juegos en los que el protagonista sea un chico? o toda una familia? casi siempre es la tipica historia de la chica protagonista en el que uno o dos persoanjes secundarios son chichos y al final terminan juntos o se hacen buenos amigos. Yo soy chica pero en lo personal ya estoy aburrida de tanto cliché que se maneja en los juegos de rpg maker
lauris5000
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 1

Mensaje por Skale el 2014-08-24, 19:49

Yo creo que hay una diferencia terrible entre las cosas siguientes:

- Hacer una chica protagonista porque yo quiero

- Hacer una chica protagonista porque los chicos ya están muy vistos

La primera cosa te llevará a una historia preciosa (al menos según las capacidades preciosiles de cada cual xD), mientras que la segunda te conducirá inevitablemente a una caca de vaca. Es por eso que no me gusta eso de "clichés sí" o "clichés no". Con el paso del tiempo, cualquier cosa puede ser cliché y lo que antes era cliché dejar de serlo. Yo creo que cualquier historia debería ser atemporal y que cada autor haga lo que realmente quiere hacer sin pensar en cuán visto esté. Por ejemplo, Lope de Vega no usaba más que clichés en sus comedias y hoy en día no hay erudito que no se mee de gusto leyéndolo; Cervantes, por contra, escribía lo que le daba la gana y, si bien en su época no tuvo tanto éxito, hoy es reconocido como el mejor autor español... pero en su época era un segundón, porque en su época los clichés eran algo bueno.

Esto es lo mismo, ahora los clichés son algo malo. Sin embargo, 200 años en el futuro lo que hoy es cliché no lo será, de modo que da igual. Lo importante está en el deseo del autor. Si hacer una historia conscientemente huyendo de clichés, te saldrá seguramente un churramen... otra cosa es que el juego tenga un exitazo en su momento, pero como he dicho muchas veces eso da igual porque todo lo que hacemos es gratis, nadie nos va a dar nada; por eso, lo único que vale es disfrutar como locos haciéndolo.

Por eso, si yo quiero que la prota de mi juego sea una chica, será una chica como yo quiero que sea, ni una superhermosura ni una hikkikomori, un personaje tan loco y retorcido como la mente del autor xD. Lo mismo para los chicos, seguramente serán representantes de algo con que yo me identifique (muchos de mis protas antiheroicos los hice basados en mí, tanto de forma superobvia como sólo ligeramente... mientras que para los heroicos suelo hacer parodias xDD).
Skale
Novato
Novato

0/3

Créditos 189

Mensaje por silvanash el 2014-08-24, 20:14

@lauris: no estoy muy metido en el tema de juegos del Maker, pero, de todos los que has mencionado, ¿cuántos son realmente un RPG? Un RPG de verdad, no un juego de terror/aventura gráfica/survival/inserte género. Dentro del género de terror/survival/etc, lo mejor es y será la niña. Sonará cruel, pero los hombres no sienten xD. La sociedad moderna ha creado la imagen de la niña sensible y blandita, mientras que los hombres tienen que vivir con el papel de héroe machote que puede pararse balas y seguir de pie. Y las balas duelen. A menos que te llames Alexis y tengas una armadura naranja.

Edito: holy cow, ya vuelvo a tener 1600 créditos.
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1643

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba