¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 3390 miembros registrados.
El último usuario registrado es Byakuya88.

Nuestros miembros han publicado un total de 79775 mensajes en 11251 argumentos.
Navega con Google Chrome
[DESCARGA]

Ayuda y dudas con sprites y tilesets

:: RPG Maker :: Ayuda RPG

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ayuda y dudas con sprites y tilesets

Mensaje por Yey el 2014-07-28, 18:57

Siempre he hecho los gráficos de mis juegos, (digo juegos pero la verdad es que este es mi primer proyecto que quiero hacer, sencillo pero desarrollarlo hasta el final y hacerlo aceptable y decente para jugar xD) y como ha pasado algún que otro año des de que toqué un poco el XP ahora estoy volviendo al terreno.

En mis anteriores pruebas fallidas de proyecto, mis sprites eran horribles (pues ni conocía el pixel art, ni colorear pixel por pixel, ni todo eso, usaba el photoshop de una manera espantosa haciendo cosas raras y deformes :D).
Y ahora aún no los he hecho. Y quiero resolver algunas dudas.

-Si cojo por ejemplo una muestra de las que me dan en rpg maker XP:

A simple vista se ve que hay un espacio concreto entre imagen e imagen (entre cada posición del pj, me explico), y me pregunto como podría saber qué espacio dejar al hacer mis sprites. porque si mal no recuerdo, en alguna prueba, mi sprite funcionaba pero, por ejemplo, al andar hacia la derecha, se veía como empezaba el siguiente sprite (no me explico :c).
Bueno, solo pido consejos porque quiero hacer mis sprite desde 0.
También he visto sprites donde cada "movimiento" del personaje está más separao del otro. Solo me pregunto como funciona eso del espacio. xD

-Bueno, mi pregunta acerca de los tilesets es que...en fin, me gustaría que algún tile fuera animado. He buscado tutoriales y tal pero no encuentro respuesta. Cómo guardo todo el tileset pero haciendo que un tile determinado sea animado? :0

Una última cosa, perdón por si pongo demasiados temas de problemas/dudas o si agobio, es que cuando me resuelven dudas, esas llevan a otras preguntas, y luego surgen más ;------;
Seguro que en dos minutos de haber publicado esto me aparecen más preguntas :c
Gracias por tener paciencia ><

Yey
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 22

Re: Ayuda y dudas con sprites y tilesets

Mensaje por Ledai el 2014-07-28, 19:06

Mira para explicarlo rápido y que se entienda; imagina una única pose de tu chara:
ejemplo Alex mirando abajo
ese "frame" o pose tiene una dimensión concreta, puede ser la que tú quieras, pero ahora debes multiplicar esa medida por los cuatro frames restantes, los cuales tendrán la misma medida que el primero, pero cada uno dibujado de una manera, el maker se encarga de dividir la medida del archivo en un casillero con 16 cuadros en la disposición que ves en el chara de tu ejemplo.

De ese modo puede tener la dimensión que tú quieras y hacer los charas del modo que gustes, SIEMPRE que los cuadros sean iguales.

Última edición por Leda el 2014-07-28, 19:16, editado 2 veces

Ledai
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1368

http://ahurallg.blogspot.com.es/

Mensaje por xX Kyubey el 2014-07-28, 19:13

Consejos pseudo-útiles: Usa una plantilla, pues eso de hacer tus charas desde 0 es frustrante, por ejemplo: a veces, al verlo andar hacia tí, notas que "salta" a un lado y a otro, como en zigzag... para evitar esos problemas y tener que hacer molestos resize, usa una plantilla, busca "RPG maker XP character template" en google. Hay plantillas con cada cuadro dónde dibujar y plantillas con los "cuerpos" en blanco.

xX Kyubey
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 266

Mensaje por Mackton el 2014-07-29, 00:17

Si trabajás con Photoshop, mi recomendación es que trabajes con Lineas de Guia.

Los personajes, charas o sprites estan ubicados en una plantilla (como la que vos mostraste), cada uno en el centro de un "cuadrado" o casillero determinado. ese casillero tiene un tamaño standard, predeterminado, que es el mismo para todos los charas, en cada una sus posiciones. Las lineas de esos casilleros son invisibles, (podemos decir que estan en casilleros "imaginarios"). Pero eso no quita que esten dentro de un cuadrado.

Al utilizar "Lineas de Guia", podras ver las lineas que delimitan esos cuadrodas, como se ve en la siguiente imagen:

No soy usuario de XP, pero analizando la plantilla, veo que los charas XP estan encajados en cuadrados o casilleros de 48 X 32 pixeles cada uno (puedo estar equivocado, o tal esa plantilla esta mal cortada).

Para establecer las Lineas de Guia, debes ir a
Edit
>Preferences (abajo de todo)
>Guides, Grid & Slice
Y alli seteas el valor (p ej 32 pixeles para las lineas verticales) o 48 para las lineas horizontales.
Siguiendo esta guia:

El valor que debes setear (32 o 48 pixeles) es el del casillero del medio, que dice "Gridlines every... XX" o "Lineas de Guia cada...".

Luego, para hacer visibles las guias en el Area de Trabajo debes ir a

View
>Show (mostrar)
>Grid (Grilla o lineas de Guia)
-debes tildar esta opcion para ver las lineas, quitar el tilde para "apagarlas"-

Desgraciadamente, solo puedes establecer un solo valor, (p/ej "Lineas de Guia cada 32 pixeles", porque el programa solo dibuja una grilla de cuadrados, y los charas XP estan en rectangulos. Pero una vez que hayas seteado un valor, por ejemplo 32 para las lineas verticales, puedes emplazar, sobre esas mismas guias, tus propias guias establecidas "a mano" o "a ojo".

Para dibujar Lineas de Guia "a ojo", lo que debes hacer es activar la Regla o Ruler:

View
>Ruler

Notaras que en los bordes de a imagen se ve una regla que mide los pixeles de la imagen.
Utilizando la Herramienta Move Tool (V) del panel de herramientas, pasas el cursor por los bordes, y "arrastra" una Linea de Guia sobre el dibujo. Tenes que arrastrarla hasta ponerla justo encima de la primera linea de guia que te aparece. Luego arrastras otra y la pones sobre a segunda linea, y asi sucesivamente.

Lo que estamos haciendo es Suplantar las Lineas de la Guia por lineas propias. Entonces ya podemos ir de nuevo a la opcion de Grid & Slices", y cambair el 32 por el 48, que nos dibujara las lienas verticales, pero ya tenemos las lineas horizontales definidas por las guias que nosotros arrastramos antes.

Uf! Todo esto es muy complicado, pero es muy util para trabajar con plantillas de sprites.
Espero que te haya servido! Explicado asi suena mas complejo de lo que en realidad es.
Pero dado que estas en esto de la gráfica supongo que ya le vas a cazr la onda, o ya lo vas a pillar como dicen en España.

Suerte y adelante con tus charas customizados!

Mackton
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 413

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 18:14

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

:: RPG Maker :: Ayuda RPG