Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?



Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 3819 miembros registrados.
El último usuario registrado es MaikelNox.

Nuestros miembros han publicado un total de 86273 mensajes en 12298 argumentos.

[Tutorial] Algunos tips para hacer un template de charas resultón

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[Tutorial] Algunos tips para hacer un template de charas resultón

Mensaje por Wecoc el 2014-07-21, 02:58

Antes de leer, tened en cuenta que usaré algunos términos sobre pixelart, como pillowshading, antialias, selout o banding, que daré por entendidos.
Consultad en el Diccionario del RPG maker o en otros tutoriales de pixelart si no sabéis qué significan.

Voy a comentaros cómo hacer, y sobretodo cómo NO hacer un buen template para vuestro juego del RPG maker. Hacer vuestro propio template es 100% recomendable si queréis un juego único y de vuestro propio estilo. Es difícil de hacer, sobretodo animarlo. Pero eso buscadlo en los demás tutoriales (ejemplo) que es lo que siempre se intenta explicar.
Yo lo que vengo a explicaros es cómo hacer bien el importante primer frame.

Para ello empezaremos con unos templates que he hecho de ejemplo. Para ello los hice pequeños, en plan para 2k3, y luego los amplié 2x para que veáis mejor su pixelado.

PARTE 1 - TRES EJEMPLOS

Estilo VX / DS


Éste estilo es el más peligroso y recomiendo evitarlo a no ser que seáis muy fans del mismo.
Lleva el concepto SD (Super-Deformed, o Chibi) demasiado lejos. Sí, con ese cabezón da para expresiones faciales, pero el cuerpo queda tan reducido que le puedes poner pocos detalles distintivos a la ropa de forma que realmente se note, y eso en los charas es bastante importante.

El problema más grave de hacer un chara al estilo VX o DS es que probablemente se te acabe pareciendo demasiado a la propia plantilla de esos makers (ves uno así y enseguida te vienen esos a la mente), y hacer un nuevo template de algo que se parezca a un template ya hecho es perder el tiempo.

Algo que deberíais evitar es lo que le hice en las piernas (obviamente para que lo veáis), que es hacer partes de la línea principal más gruesas de repente, eso hace que se vea raro. Aun así a veces es inevitable hacerlo en algún punto.

Lo bueno de éste es que al tener el cuerpo tan reducido un mismo template nos puede servir para personajes masculinos y femeninos.

Estilo Recto
(Sshhh, lo medio-adapté de uno de internet xD)


Hay dos problemas a la hora de hacer un sprite demasiado recto, el primero es que resulta soso en comparación con otros más rechonchos o curvos, y el segundo, que hay que vigilar más el banding, problema típico de pixelart que hace que se vean partes cuadradas, de varios píxeles de tamaño de modo que no se ve bien por el choque de resolución entre el tamaño de un píxel normal y el de esos cuadros. En el ejemplo se ve claramente como pasa en la línea (aunque no tiene por qué ser así), encima de las manos se ve un cuadro oscuro de 4 píxeles negros, y el hecho de que justo en la misma altura la otra línea del brazo quede como cortada lo empeora más. Da la impresión que se ha seleccionado el brazo en esa parte y se ha movido un píxel hacia un lado.

Si el sprite tiene partes no tan estrictamente verticales u horizontales es más fácil disimular el banding con antialias, por eso son importantes.

Estilo Dinámico


Yo creo que un estilo así es más correcto por lo que dije antes, se ve un poco más atractivo, pero si no se vigila se puede notar mucho el banding igualmente. Todo pixelart tiene banding, no se puede eliminar, lo que hay que hacer es disimularlo, y eso es importante saberlo. En éste caso el punto crítico es la unión entre el brazo, el torso y el pantalón, que queda todo junto. En realidad muchas veces la mayor manera de detectar eso es mirarlo desde lejos, sin zoom. Al no ver tan claramente el sprite píxel a píxel nos damos cuenta de las partes cuadradas, y en éste sprite hay a montones; la parte de arriba de los brazos, el torso... ¡Hasta la frente es un cuadro! Lo mejor que podéis hacer es ir luchando con ese problema a base de ir probando a ver cómo queda mejor. Esa es la mejor solución para el banding.

Hacer selout (línea externa de más de un color) en los charas es muy usual y no me parece mal. Pero las líneas igualmente pueden ser más diferentes al resto o menos.
Personalmente creo que poder diferenciar bien el sprite del fondo en casi cualquier situación es un punto a favor. Si no, vale, quedan más uniformes con el fondo y eso es más realista... pero en un RPG, como nos demostraron una gran cantidad de juegos, va bien ver tu chara y los NPC a tres leguas. Además ya que los templates default (sobretodo el de XP) no lo cumplen demasiado, así cambiamos esa tendencia.

Hacer las líneas con ángulos así hace que se vea más natural que si lo haces tan recto, y se ve también más trabajado. No solo permite un antialias cómodo (excepto en las partes más estrechas), sino que mejora estéticamente.
Recomiendo ponerles sombra bajo los pies, les da una profundidad especial con el tile.
Fijaos que su cabeza por encima se ve bastante cuadrangular, eso al poner el peinado se arregla solo.

Una diferencia que quiero destacar entre mis tres ejemplos; uno lleva calzoncillos, otro va desnudo y el otro lleva pantalones. Dado que es un template masculino podemos suponer que casi siempre irá con pantalones, más o menos modificados, así que, aunque ya es más subjetivo, recomiendo ponerle pantalón al template, nada del otro mundo tampoco, de modo que no sea una auténtica molestia quitárselo en caso de que se requiera (también se podrían hacer dos versiones, si lo prefirierais...) Aunque los hagáis desnudos no les pixeléis los genitales, por dios, que queda feo y además no sirve para nada en un template hecho para ponerle ropa encima. Si es que sois lo que no hay...

Finalmente recomiendo hacerlos simétricos. ¡Son templates, leñe! Romper la simetría de los sprites viene luego, con los detalles que les quieran añadir a cada uno. Simetría implica menos trabajo, gracias al efecto mirror (volteando nos ahorramos hacer tanto la mitad del sprite en algunos casos como la mitad de "poses").

PARTE 2 - LOS QUE HAY POR AHÍ

Ahora voy a criticar un poco por encima los templates más usuales a parte del condenado RTP.

Template Half Kaiser


Cuanto más grande es más difícil es que quede bien, especialmente si tu plan es no seguir proporciones realistas. En realidad en éste caso hicieron un buen trabajo, aunque lo hincharon un poco más de la cuenta. No hacerlos rectos no quiere decir hacer a Michelín, es buscar un punto medio entre eso y el Tin Man.

Lemirage


¿Qué son estas piernas? Se pasaron un poco de la raya. Creo que es mejor seguir una proporción que no tiene porque ser la real pero a ti mismo tiene que parecerte adecuada.
A parte, hicieron selout mal aplicado, siguiendo el foco de luz y no la dirección de la línea (error común) y necesita mucho antialias, y la cara da un poco de mal rollo.


En internet me encontré éste (aunque solo ese frame), que no tengo claro si es un edit hecho por otro o si es otra versión del mismo autor.
En varias cosas está mucho mejor, tiene selout y alias decentes, pero algunas partes se ven un poco raras, como la línea del brazo o las piernas, que no solo pueden tener fácilmente selout debido a que son rectas como palos, sino que lo tienen a lo largo de la outline.

Mack


¡La fiesta de la pierna ondulante! La pose tampoco es muy natural, solo los más rudos andan con los brazos así (?). Todo lo demás está genial, hay que reconocerlo. Al fin y al cabo, es Mack...

Le hice éste edit:

Entiendo el dilema de Mack en ésta situación, evitar éste tipo de problemas es de lo más complicado que hay, y dónde uno ya lo ve bien el otro lo ve raro.

Chibi (sin nombre)


Estoy siendo bastante duro, pero es que me recuerda a un guante con cabeza. Que sea un template no implica que no deba tener un pixelart decente. La cuestión es ponérselo fácil al spriter que vendrá luego.
Éste no podría tener más pillowshading, tiene una paleta de colores muy cercanos, lo cual no ayuda demasiado. Los ojos me gustan bastante más que los de muchos de los que he mostrado hasta ahora.

Seguro que no es tan usado pero me fue bien para aclarar todo eso.

Los siguientes no son tan conocidos, así que les pondré el link.

Mega Tyke


Éste (link) es realmente bueno, felicito al que lo ha hecho. ¿Veis? Así se hace un SD. Cabeza grande en comparacón con el cuerpo, pero un cuerpo lo suficientemente grande como para hacerle todo tipo de ropa y que se distinga bien. Aunque es raro, a veces que la línea sea más ancha en algunas partes (como en los brazos y piernas en éste caso) no molesta tanto.

Tiene líneas extra, que sirven de guía. En un template no molestan y pueden ser útiles, aún así como en cuanto a ropa y complementos hay de todo mi recomendación es dejarlo un poco más libre: Muestra

Wulax (Open Game Art)


Otro ejemplo (link) de cómo hacer las cosas bien. Es diferente a lo demás, es bueno.
Cumple muchas de las cosas buenas que dije en el primer apartado, de hecho se parece a mi tercer ejemplo pero en HD, si os fijáis xD

Eron


Éste, de Eron para su tutorial (link) es de los mejores que he visto. Mis felicitaciones también. Discrepo con algunas de las cosas que dijo en tutorial (como lo de NO al selout) pero es un resultado muy bueno.

Yo hice una readaptación del template éste de Eron para hacer éste para el RTP oficial de Mundo Maker (link). En esencia es el mismo un poco reducido, pero las piernas son rectas y por lo tanto bastante susceptibles a tener banding.

Eso es todo, espero que hayáis aprendido mucho con esto.
Cualquier duda, comentario, sugerencia, etc. posteadlo, no seáis tímidos ;D
avatar
Wecoc
Administrador
Administrador



Créditos 12104

Gracias : 522

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.