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Duda Derechos En Los Scripts

 :: RPG Maker :: Ayuda RPG

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Duda Derechos En Los Scripts

Mensaje por azraeldestiny el 2014-07-07, 14:27

Bueno aqui va mi enorme duda por la cual llevo dandole vueltas a la cabeza intentando ver si yo o algun compañero de la comunidad nos podemos meter en un lio.

Bien os explico mi duda yo estoy desarrollando un script y lo publico como autor de esta, mi duda es si algun compañero tiene la licensia de rpg maker y usa mi script para vender su juego yo podria reclamarle algo? o por publicar mi script aunque sea yo el desarrollador no podria reclarmarle una cuota o algo.

Es que tengo mi duda etica moral referente a si hago un aporte y alguien lo usa para desarrollar un juego y venderlo, tendria que pedirme antes el permiso?. (Que conste que no estoy hablando de la licensia de RPG MAKER sino de los scripts que se publican aqui si hay algun tipo de riesgo)

Espero vuestras respuestas.

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Re: Duda Derechos En Los Scripts

Mensaje por Varon Kein el 2014-07-07, 15:15

Cuando termines de hacer el script, regístralo bajo una licencia Creative Commons del tipo Atribución No Comercial. De este modo, quien use tu script no podrá hacerlo en un proyecto que vaya a poner en venta.

Un saludo.

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Re: Duda Derechos En Los Scripts

Mensaje por Mukadelheid el 2014-07-07, 15:18

Yo pienso que cada persona es libre de otorgarle un derecho de uso a sus "scripts" o códigos.
Debes tener en cuenta que aunque pongas que no se permite utilizar para fines comerciales ; ¿como sabrás que utiliza dichos scripts? o si, ¿lo modifico o lo creo él?

Me refiero a cosas tan sencillas como los scripts de rpg maker.
Aquellos deberían ser otorgados para fines de cualquier tipo.

Por ejemplo ; victor/atoa dice que hay que pagar para utilizar sus scripts comercialmente. ¿Pero si yo no pago?.

Yo podría demostrar que aquel script yo lo hice, puesto que es lo mismo que pasa con muchos otros scripts, son utilizados sin importar el pensamiento o los "derechos" del autor. Pero no hay real sanción o restricción con esto.

En resumen :

Es cuestión de sentido común y "buenas costumbres".

Mi punto :

Scripts libres de uso publico para cualquier razón o motivo.
Las licencias Creative Commons no sirven en esto.

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Re: Duda Derechos En Los Scripts

Mensaje por Varon Kein el 2014-07-07, 17:47

Alguna vez tuve que componer música para un trabajo comercial. No era de RPGMaker (usaban Unity), ni ha sido publicado (al menos no aún), pero en su momento quise informarme para evitar cualquier lío.

Mukadelheid escribió:¿como sabrás que utiliza dichos scripts? o si, ¿lo modifico o lo creo él?

Yo no sé hasta qué punto el contenido de un script es registrable, pero es posible que pueda registrarse como Software y diseño de Base de Datos. Es verdad que con los scripts esto debe ser algo más complicado, pero en el fondo es como todo: si hay dos obras cuyos contenidos sean iguales o que parezcan derivadas una de la otra, la autoría pertenecerá a la primera persona que registre una de las dos. Supongo que para saber si utiliza tus scripts siempre puedes desencriptar su proyecto y abrirlo con el Maker (si es comercial, no creo que debas comprárselo para demostrar su culpabilidad, al acusarle presentando tu registro como prueba es él quien deberá demostrar su inocencia).


Mukadelheid escribió:Yo podría demostrar que aquel script yo lo hice, puesto que es lo mismo que pasa con muchos otros scripts, son utilizados sin importar el pensamiento o los "derechos" del autor. Pero no hay real sanción o restricción con esto.

Yo lo digo por si le sirve de ayuda a Azrael: Cuando registras algo queda grabada la fecha, esto te aporta la seguridad para que puedas demostrar la autenticidad de tu autoría ante un caso de plagio u otro caso que no respete las indicaciones que hayas dado a través de Creative Commons u otras licencias. Por supuesto, si no tienes un seguro pagado con alguna plataforma, deberás costearte un abogado. Pero al menos la prueba de tu autoría ya la tienes con el registro.

Otra cosa es que se dé la casualidad de que esa persona que te acusa a ti de plagio, realmente haya creado y registrado antes que tú un script exactamente igual o de las mismas características que el tuyo.


Mukadelheid escribió:Mi punto:

Scripts libres de uso publico para cualquier razón o motivo.
Las licencias Creative Commons no sirven en esto.

Precisamente Creative Commons es lo que sirve para esto. Antes de que alguien se apropie de los derechos de tu script y lo explote de manera privada impidiéndole a cualquiera usarlo en su proyecto, regístralo tú bajo dominio público para cualquier razón o motivo.

Si vas a registrarlo, puedes hacerlo por ejemplo en Safe Creative.

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Re: Duda Derechos En Los Scripts

Mensaje por xX Kyubey el 2014-07-07, 18:15

Varon Kein escribió:
Mukadelheid escribió:Mi punto:

Scripts libres de uso publico para cualquier razón o motivo.
Las licencias Creative Commons no sirven en esto.



Precisamente Creative Commons es lo que sirve para esto. Antes de que alguien se apropie de los derechos de tu script y lo explote de manera privada impidiéndole a cualquiera usarlo en su proyecto, regístralo tú bajo dominio público para cualquier razón o motivo.



No hace falta registrarse para adquirir una licencia Creative Commons, basta con indicar qué clase de licencia quiere una persona para su obra e indicar en dicha obra (los comentarios de RGSS, por ejemplo) los términos en que el trabajo es publicado. Sugiero que los Scripts sean publicados bajo una Licencia CC-By-Sa-NC 4.0, la cual permite el uso, adaptación y distribución libres de una obra, siempre y cuando se dén créditos al creador, se compartan las variaciones del mismo modo y no se cobre un duro por usarlo, ni se venda.

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Re: Duda Derechos En Los Scripts

Mensaje por Mukadelheid el 2014-07-07, 19:00

Varon Kein escribió:

Precisamente Creative Commons es lo que sirve para esto. Antes de que alguien se apropie de los derechos de tu script y lo explote de manera privada impidiéndole a cualquiera usarlo en su proyecto, regístralo tú bajo dominio público para cualquier razón o motivo.

Si vas a registrarlo, puedes hacerlo por ejemplo en Safe Creative.





En un caso hipotético :

¿Que pasaría si utilizo algún script de pago sin pagar en mi juego comercial?
Como por ejemplo : Movimiento en diagonal por pépe©.

Te pregunto porque te veo muy instruido con el tema.

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Re: Duda Derechos En Los Scripts

Mensaje por Sakarisei el 2014-07-07, 19:46

En realidad la única forma de demostrar la infracción de la licencia de Creative Commons es obtener el código fuente en el que se demuestre que dicho código pertenece a ese usuario. Tu no puedes hacer nada, excepto si consigues acceder a la información (Nada fácil, pues todos los juegos por motivos de seguridad suelen ir encriptados) y conseguir demostrar que ese código pertenece a tí. Es más, incluso llegara a hacer una versión diferente de tu código (No hace falta que sea únicamente modificar, pues yo puedo hacer lo mismo que tú, pero con metodologías diferentes), sería muy complicado que llegaras a demostrarlo.

En respecto a esto:

Es que tengo mi duda etica moral referente a si hago un aporte y alguien lo usa para desarrollar un juego y venderlo, tendria que pedirme antes el permiso?. (Que conste que no estoy hablando de la licensia de RPG MAKER sino de los scripts que se publican aqui si hay algun tipo de riesgo)


Hombre, lo más normal es que lo registres en el código que vayas a publicar para que la gente vea la clase de licencia que quieres implementar. ¿Se puede forzar al interesado a pedir permiso? Si, e incluso puedes cobrarle si así lo deseas, pero te aviso. La gente no te va a pagar una millonada si el script que muestras lo pueden sacarlo de otro sitio. Te lo digo porqué en el caso de que conozcas al scripter Khas (el de las luces y otros efectos parecidos), en un principio puso una Licencia CC-By-Sa-NC 4.0. Sin embargo, debido a las inmensas demandas de la gente interesada en el proyecto, pues al final lo puso comercial porqué... como sabrás, aunque él es quien tiene derecho de hacer lo que sea con su código, si la gente veía incapaz de comerciar con él, pues pasó lo que pasó, que al final Khas perdió usuarios debido a las demandas de los otros GDs o incluso empresas que usaban su código.

Esto no significa, ojo, que no puedas hacer lo que estoy diciendo (Y los que te postearon antes). En cualquier caso, antes de hacer nada, deberías consultar las licencias y otras cosas antes de hacer nada.

Saludos.

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Re: Duda Derechos En Los Scripts

Mensaje por azraeldestiny el 2014-07-07, 21:13

mmm.. Ando bastante mas confuso que antes referente a la licensias, mi duda no viene por el dinero (eso me da lo mismo) sino por el derecho a usar el script concretamente para uso de beneficio propio. Siento ser un cafre en esto por que ahora me he liado aun mas al ver las diferentes opciones que me planteais.

He pensado proponer la pregunta de otra manera en caso inverso.

Imaginad que estoy desarrollando un juego, el cual quiero vender en un futuro en Desura (ya conoceis esa web con tropecientos juegos indie) y tengo la licensia obviamente de rpg maker xp (he comprado el software) pero durante el desarrollo del juego adquiero un script del Señor X.

1º Como averiguo si el señor X ha protegido ese script con alguna licensia?

2º Que debería hacer para poder usar ese script y no tener que gastar dinero?

3º Entoces si yo uso ese script y lo modifico cambiandole las variables o funciones de estas, pero el funcionamiento es identico excepto por un par de memeses me podrian acusar?


Todas estas preguntas vienen realmente por esto: El mundillo Indie, desde que Steam vende su licensia Green Light mucha gente se esta abarcando a este mundillo de la venta de videojuegos. (Posiblemente haga en un futuro un tutorial de como vender tu juego en steam para aquellos compañeros de la comunidad que quieran moverse en el mundillo indie que esta ultimamente muy de moda poniendo como ejemplo el conocido juego hecho con rpg maker xp "To The Moon") pero antes mis dudas son estas: las legalidades tanto como desarrollador de scripts / diseñador musica / o personajes y aquel que adquiere este contenido para la venta de su juego en Green Light.

Por eso lanzo mi pregunta, todos sabemos perfectamente que tenemos que tener el software rpg maker xp legalizado (es decir nuestro programa original el cual pienso comprar en steam) pero antes de comprar dicho programa y ponerme a desarrollar el juego quiero saber mas sobre lo que acabo de comentar con el fin de que una vez tenga la licensia de Green Light respetar o que se respeten los derechos de los autores en el caso de que sea necesario.

En resumen que si alguien va a vender su juego, saber que cosas puede o no hacer antes de venderlo para no acabar metido en futuros problemas.

Vosotros que me recomendariais?

Gracias a todos por contestar y siento ser un cafre y demas, pero me gustaria saber al 100% si algun usuario o el desarrollador de algun script nos podemos meter en un lio en el tema de la venta.

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Re: Duda Derechos En Los Scripts

Mensaje por Varon Kein el 2014-07-08, 03:06

No eres cafre, estos temas nos sirven a todos para informarnos de cosas de considerable importancia.

Normalmente lo señala como dijo Kyubey, en el mismo script en los términos de uso o en su blog o web donde los publica. Si no, siempre puedes tratar de contactar con el autor y preguntárselo.

Si es libre de uso incluso para proyectos comerciales no tienes que hacer nada para eso. Si, en cambio, su licencia no lo permite comercializar, deberás ponerte en contacto con el autor y hacerte muy amigo suyo o esperar que no seas el único demandante como el caso de Khas que contó Sakarisei (que no entendí si les cobraba a los que buscaban comercializar sus proyectos). De lo contrario también es posible que quiera sacar tajada de tu negocio.

Normalmente los autores de scripts registrados permiten modificarlos siempre que después no los publiquen, en este caso puedes modificarlo si es sólo para usar en tu proyecto. Si no se da este caso y decides modificarlo y publicarlo, ya es más complicado... Si la licencia del script impide que se hagan trabajos derivados, se supone que sí te podrían acusar. Pero la pregunta es hasta qué punto se considera como trabajo derivado un script. No creo que haya un reglamento que indique dónde están los límites, más bien el plagio se considerará según el poder que tenga el autor (si su obra es muy reconocida o está pagando al abogado del diablo). Lo digo porque en la música pasa igual, no hay una cantidad de notas o compases para considerar plagio una melodía. En el mundo se han dado casos de plagio donde realmente no lo hay y casos muy injustos que deberían dar vergüenza al copión. Obviamente, si vas a derivar por ejemplo del susodicho script de luces de Khas, tendrás casi todas las de perder.

Yo te recomendaría, si vas a comercializar tu juego, cumplir siempre con las indicaciones de toda obra que incluyas en tu proyecto. No vale la pena arriesgarse a recibir acusaciones que acaben en pagos excesivos de multas, y menos si tu juego llegara a ser conocido. Sí, que estamos hablando del RPG Maker, no de un Metal Gear, pero estoy seguro que si To The Moon hubiera usado algún script sospechoso, muchos scripters y no scripters ya lo hubiesen sometido a inspección rectal para revisar si esconde estupefacientes ilegales.
Y sobre tu script, ya dependerá de ti. Si quieres ser altruista usa por ejemplo la licencia CC BY-SA 4.0
Si crees que tu script es original y puede hacerse conocido, puedes ponerle una atribución no comercial y si quieres agrégale una notita de "...pero si deseas usarlo en tu proyecto comercial, contacta conmigo y hablemos en euros kukuku..."


Mukadelheid escribió:En un caso hipotético :

¿Que pasaría si utilizo algún script de pago sin pagar en mi juego comercial?
Como por ejemplo : Movimiento en diagonal por pépe©.

La verdad es que no lo sé, realmente no soy buen entendido en el tema. En el mejor de los casos no pasaría nada, como dijo Sakarisei, llegar a probar que se está usando indebidamente un script es difícil. Pero esto no quiere decir que sea siempre así... Si el autor del script se entera y te acusa y tiene buenos medios para salir victorioso, puede que ni siquiera te advierta primero para darte tiempo a rectificar, sino que directamente te hará pagar una multa.
Quiero pensar que en este mundo del RPG Maker todos somos buenos, pero pensar así sólo valdría para crear una historia de Moguris en el mismo RPG Maker.
Yo estoy de acuerdo contigo en que los scripts deberían ser de dominio público, pero incluso para lograr esto completamente hay que atribuirles una licencia.

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Re: Duda Derechos En Los Scripts

Mensaje por Faye Valentine el 2014-07-08, 03:15

Varon Kein escribió:

La verdad es que no lo sé, realmente no soy buen entendido en el tema. En el mejor de los casos no pasaría nada, como dijo Sakarisei, llegar a probar que se está usando indebidamente un script es difícil. Pero esto no quiere decir que sea siempre así... Si el autor del script se entera y te acusa y tiene buenos medios para salir victorioso, puede que ni siquiera te advierta primero para darte tiempo a rectificar, sino que directamente te hará pagar una multa.
Quiero pensar que en este mundo del RPG Maker todos somos buenos, pero pensar así sólo valdría para crear una historia de Moguris en el mismo RPG Maker.
Yo estoy de acuerdo contigo en que los scripts deberían ser de dominio público, pero incluso para lograr esto completamente hay que atribuirles una licencia.


¿Multa? ¿Qué multa podría poner alguien a X o Y? ¿A quien va a denunciar el autor el caso? ¿A la ciberpolicia?

La verdad es que éste tema siempre me ha dado un poco de gracia. Es la internet, esto no es vida real. Vamos a ver si Pepito de Australia va a hacer llegar una demanda hasta la puerta de mi casa en Venezuela, y que de paso le tenga que pagar. Sea de Australia o de donde sea, eso lo veo difícil. Mismo pasa con la licencia del maker. Quiero ver qué podrían hacer las "autoridades" de Japón al respecto (porque claro, estarían pendiente específicamente del juego en cuestión, y de paso seguramente prueban cada juego comercial para identificar si tiene licensia o no)

Ya lo he dicho, esto de "licencias" no es más que una cuestión de moral. Porque si a cualquiera le diera la gana, usaría el script/recurso y listo, se acabó el problema.

El tener el Maker sin haberlo comprado ya es un delito. No he visto la primera multa a nadie, ni la primera demanda, ni a la primera autoridad nipona en la puerta de mi casa.

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Re: Duda Derechos En Los Scripts

Mensaje por azraeldestiny el 2014-07-08, 08:05

InVariableZ escribió:

Mismo pasa con la licencia del maker. Quiero ver qué podrían hacer las "autoridades" de Japón al respecto (porque claro, estarían pendiente específicamente del juego en cuestión, y de paso seguramente prueban cada juego comercial para identificar si tiene licensia o no)

Ya lo he dicho, esto de "licencias" no es más que una cuestión de moral. Porque si a cualquiera le diera la gana, usaría el script/recurso y listo, se acabó el problema.

El tener el Maker sin haberlo comprado ya es un delito. No he visto la primera multa a nadie, ni la primera demanda, ni a la primera autoridad nipona en la puerta de mi casa.


La licensia de maker la necesitas legalmente, esto lo se por que en STEAM te piden una de estas 2 cosas en el requisito de green light.
-La factura del producto de haberlo comprado directamente desde la web
-O lo mas sencillo y lo que suele hacer la gente es comprar el rpg maker en steam y usarlo desde alli

Tanto Steam como Desura para publicar los juegos te pide la factura del producto el cual ellos en teoria al tener tu factura se ponen en contacto para ver si es verdad que compraste dicho programa, Steam no solo vende juegos vende cantidad de herramientas de desarrollo, ya sea para videojuegos, diseño grafico o musica con su cantidad de precio.

El problema viene ahora en el desarrollo externo de tu juego, es decir tu tienes ya la licensia del programa pero los scripts externos no desarrollados por ti o la compañia (en el caso de que sedan dichos scripts gratuitamente o haya que comprarlos como DLC como pasa como el ACE) no se si hay que tener el permiso y demas de dichos scripters.

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Re: Duda Derechos En Los Scripts

Mensaje por Faye Valentine el 2014-07-08, 08:30

azraeldestiny escribió:
InVariableZ escribió:

Mismo pasa con la licencia del maker. Quiero ver qué podrían hacer las "autoridades" de Japón al respecto (porque claro, estarían pendiente específicamente del juego en cuestión, y de paso seguramente prueban cada juego comercial para identificar si tiene licensia o no)

Ya lo he dicho, esto de "licencias" no es más que una cuestión de moral. Porque si a cualquiera le diera la gana, usaría el script/recurso y listo, se acabó el problema.

El tener el Maker sin haberlo comprado ya es un delito. No he visto la primera multa a nadie, ni la primera demanda, ni a la primera autoridad nipona en la puerta de mi casa.



La licensia de maker la necesitas legalmente, esto lo se por que en STEAM te piden una de estas 2 cosas en el requisito de green light.
-La factura del producto de haberlo comprado directamente desde la web
-O lo mas sencillo y lo que suele hacer la gente es comprar el rpg maker en steam y usarlo desde alli

Tanto Steam como Desura para publicar los juegos te pide la factura del producto el cual ellos en teoria al tener tu factura se ponen en contacto para ver si es verdad que compraste dicho programa, Steam no solo vende juegos vende cantidad de herramientas de desarrollo, ya sea para videojuegos, diseño grafico o musica con su cantidad de precio.

El problema viene ahora en el desarrollo externo de tu juego, es decir tu tienes ya la licensia del programa pero los scripts externos no desarrollados por ti o la compañia (en el caso de que sedan dichos scripts gratuitamente o haya que comprarlos como DLC como pasa como el ACE) no se si hay que tener el permiso y demas de dichos scripters.


Con no ponerlo en Greenlight basta. Siempre hay el que le encuentra la maña.

No se confunda, yo solo estoy diciendo que en realidad realidad, cualquiera puede hacer lo que se le de la gana, no hay que te detenga con tal de que le busques la vuelta. Pero al final del día, es mejor ser correcto y hacer las cosas como se deben. Sin embargo, mantengo mi punto.

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Re: Duda Derechos En Los Scripts

Mensaje por azraeldestiny el 2014-07-08, 12:00

InVariableZ escribió:
Con no ponerlo en Greenlight basta. Siempre hay el que le encuentra la maña.

No se confunda, yo solo estoy diciendo que en realidad realidad, cualquiera puede hacer lo que se le de la gana, no hay que te detenga con tal de que le busques la vuelta. Pero al final del día, es mejor ser correcto y hacer las cosas como se deben. Sin embargo, mantengo mi punto.




Mi intención es que el juego se promocione y hacerlo legal, hay maneras mas dificiles de ganar dinero sin necesidad de venderlo como por ejemplo creando una pagina web de tu juego y pidiendo donaciones. A parte tu juego se lo puede bajar de internet cualquiera para jugarlo.

A mi me gusta steam por que a parte de proteger el juego que desarrolle, me da soporte, herramientas y otras utilidades y a parte mucha gente se que me lo comprara ya sea por los descuentos o por tener una biblioteca de juegos muy buena. Conozco a cantidad de usuarios de steam que tienen 1000 juegos en su biblioteca pero la mayoria no han jugado a todos los juegos, simplemente los tienen para presumir de que son gamers. Incluso si desarrollo un juego de baja calidad (es decir que no sea muy bueno se que se vendera aunque obviamente me llevare malas criticas pero conociendo a toda la comunidad de rpg maker se que aqui hay mucha inspiración y si se animan a vender el juego seguro que lo venden como le paso al desarrollador de To The Moon que yo sinceramente despues de pasarmelo me puse a llorar, sinceramente es uno de los mejores juegos que he jugado y el cual recomiendo a todos aquellos que les gusten los juegos en forma de novela / cuento)

Yo realmente es que a diferencia de ti, estoy obligado segun el contrato green light a proteger los derechos de autor de cada desarrollador que interfiera mi juego a cambio ellos se encargan de promocionar mi juego y darme todas las herramientas necesarias para promocionarlo.

-Punto de encuentro
-Cromos
-Logros
-Insignias
-Workshop (aunque esto es mas dificil)
-Soporte de guias para fanes
-Soporte para grupos de trabajo
-Fan art (para que los fanes de tu juego publiquen los personajes de tu juego hechos por ellos) ejemplo: Los fanes de ff vii publican sus imagenes de zack y cloud en esta seccion.
-Capturas y videos para promocionar el juego
-Discuciones
-Noticias de desarrollo
-Anuncios (en el caso de que estes haciendo un 2º juego)
-Analisis (criticas positivas y negativas de los jugadores que han comprado tu juego)


-Soporte para grupos de fanes

Y por eso he abierto este post con la intención de informarme mejor ya que mi objetivo y el de muchos otros es salir al exterior y ser conocido como desarrollador de juegos Indie. Si realmente me diera igual los derechos de los scripters (programadores) no estaria preguntando las legalidades que necesito para el desarrollo de mi juego, estaria haciendo de las mias en internet.

Se que cada uno puede hacer lo que quiera pero yo como desarrollador y el resto de compañeros queremos saber la legalidad de esto, para asi hacer un juego legal y competente en el mercado sin necesidad de meternos en asuntos legales o extratajemas que puedan en el futuro darnos dolores de cabeza o incluso cortarnos el sueño.

Hare caso a los compañeros, lo suyo es intentar ponerme en contacto con los desarrolladores de scripts y llegar a un acuerdo o si desarrollo un script solo poner en los comentarios mismo de este de solo estar dentro de los creditos del juego como desarrollador externo al projecto.

También intentare ponerme en contacto con el administrador de este foro para preguntarle si tengo permiso para desarrollar una guia de desarrollo venta en steam y en que seccion ponerlo para aquellos que quiera vender su juego de manera legal y demas sepan como trabajar con las aplicaciones que te ofrece gratuitamente steam.

PD: Ya consegui en steam el rpg maker xp por un intercambio de cromos steam por el juego xD esto es lo que me gusta de esta plataforma que es muy sencillo conseguir lo que necesitas sin gastarte un pastizal y 100% legal.

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Re: Duda Derechos En Los Scripts

Mensaje por Faye Valentine el 2014-07-08, 12:37

azraeldestiny escribió:
InVariableZ escribió:
Con no ponerlo en Greenlight basta. Siempre hay el que le encuentra la maña.

No se confunda, yo solo estoy diciendo que en realidad realidad, cualquiera puede hacer lo que se le de la gana, no hay que te detenga con tal de que le busques la vuelta. Pero al final del día, es mejor ser correcto y hacer las cosas como se deben. Sin embargo, mantengo mi punto.





Mi intención es que el juego se promocione y hacerlo legal, hay maneras mas dificiles de ganar dinero sin necesidad de venderlo como por ejemplo creando una pagina web de tu juego y pidiendo donaciones. A parte tu juego se lo puede bajar de internet cualquiera para jugarlo.

A mi me gusta steam por que a parte de proteger el juego que desarrolle, me da soporte, herramientas y otras utilidades y a parte mucha gente se que me lo comprara ya sea por los descuentos o por tener una biblioteca de juegos muy buena. Conozco a cantidad de usuarios de steam que tienen 1000 juegos en su biblioteca pero la mayoria no han jugado a todos los juegos, simplemente los tienen para presumir de que son gamers. Incluso si desarrollo un juego de baja calidad (es decir que no sea muy bueno se que se vendera aunque obviamente me llevare malas criticas pero conociendo a toda la comunidad de rpg maker se que aqui hay mucha inspiración y si se animan a vender el juego seguro que lo venden como le paso al desarrollador de To The Moon que yo sinceramente despues de pasarmelo me puse a llorar, sinceramente es uno de los mejores juegos que he jugado y el cual recomiendo a todos aquellos que les gusten los juegos en forma de novela / cuento)

Yo realmente es que a diferencia de ti, estoy obligado segun el contrato green light a proteger los derechos de autor de cada desarrollador que interfiera mi juego a cambio ellos se encargan de promocionar mi juego y darme todas las herramientas necesarias para promocionarlo.

-Punto de encuentro
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-Workshop (aunque esto es mas dificil)
-Soporte de guias para fanes
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-Fan art (para que los fanes de tu juego publiquen los personajes de tu juego hechos por ellos) ejemplo: Los fanes de ff vii publican sus imagenes de zack y cloud en esta seccion.
-Capturas y videos para promocionar el juego
-Discuciones
-Noticias de desarrollo
-Anuncios (en el caso de que estes haciendo un 2º juego)
-Analisis (criticas positivas y negativas de los jugadores que han comprado tu juego)


-Soporte para grupos de fanes

Y por eso he abierto este post con la intención de informarme mejor ya que mi objetivo y el de muchos otros es salir al exterior y ser conocido como desarrollador de juegos Indie. Si realmente me diera igual los derechos de los scripters (programadores) no estaria preguntando las legalidades que necesito para el desarrollo de mi juego, estaria haciendo de las mias en internet.

Se que cada uno puede hacer lo que quiera pero yo como desarrollador y el resto de compañeros queremos saber la legalidad de esto, para asi hacer un juego legal y competente en el mercado sin necesidad de meternos en asuntos legales o extratajemas que puedan en el futuro darnos dolores de cabeza o incluso cortarnos el sueño.

Hare caso a los compañeros, lo suyo es intentar ponerme en contacto con los desarrolladores de scripts y llegar a un acuerdo o si desarrollo un script solo poner en los comentarios mismo de este de solo estar dentro de los creditos del juego como desarrollador externo al projecto.

También intentare ponerme en contacto con el administrador de este foro para preguntarle si tengo permiso para desarrollar una guia de desarrollo venta en steam y en que seccion ponerlo para aquellos que quiera vender su juego de manera legal y demas sepan como trabajar con las aplicaciones que te ofrece gratuitamente steam.

PD: Ya consegui en steam el rpg maker xp por un intercambio de cromos steam por el juego xD esto es lo que me gusta de esta plataforma que es muy sencillo conseguir lo que necesitas sin gastarte un pastizal y 100% legal.


Ya, la cosa era que yo hablaba más en general que de tu caso.

Pero en fin, que sí, que lo mejor es que hables con los scripters. Normalmente siempre colocan sus condiciones de uso para juegos comerciales, pero si se da el caso entonces tendrás que contactarlos. La cosa es... ¿y si el scripter en cuestión ya no se conecta? Es decir, ya no está activo en el mundo del maker, o incluso (vamos, un poco extremo pero planteo la posibilidad) se murió o algo por el estilo. Eso me dejó pensando.

Algunos piden creditos solamente, otros son más complicados y piden dinero... yo conozco a un scripter de Indonesia que lo único que pide es una copia del proyecto xD el buen Theo Allen. Como sea, suerte con eso.

Leí por allí que la comunidad de Steam no era muy.... acogedora.

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Re: Duda Derechos En Los Scripts

Mensaje por azraeldestiny el 2014-07-08, 12:52

InVariableZ escribió:


Ya, la cosa era que yo hablaba más en general que de tu caso.

Pero en fin, que sí, que lo mejor es que hables con los scripters. Normalmente siempre colocan sus condiciones de uso para juegos comerciales, pero si se da el caso entonces tendrás que contactarlos. La cosa es... ¿y si el scripter en cuestión ya no se conecta? Es decir, ya no está activo en el mundo del maker, o incluso (vamos, un poco extremo pero planteo la posibilidad) se murió o algo por el estilo. Eso me dejó pensando.

Algunos piden creditos solamente, otros son más complicados y piden dinero... yo conozco a un scripter de Indonesia que lo único que pide es una copia del proyecto xD el buen Theo Allen. Como sea, suerte con eso.

Leí por allí que la comunidad de Steam no era muy.... acogedora.


Si eso lo he pensado también posiblemente algun compañero pueda dar una respuesta al caso hipotetico de que el desarrollador del script este desaparecido por cualquier circustancia. Se que algunos piden creditos o otros dinero o incluso otros unirse a tu compañia o formar parte de su projecto eso ya seria mas negociación y intentar llegar a un acuerdo por ambas partes.

Referente a la comunidad de steam es lo que te he comentado, siempre encontraras criticas malas (por que hay muchos chavales que aprecian mas el 3D y el super grafico que una buena trama) y sin embargo puedes encontrar votos positivos

Te pongo 2 juegos hechos con rpg maker y veras cual se lleva buenas criticas y cuales malas.

To the moon lanzamiento en 2011:
http://store.steampowered.com/app/206440

Criticas positivas en todos los aspectos una trama novelezca en la cual no sabes como puede acabar hasta que te pasas el juego. A parte viene en español.

Victim of xen mayo del 2014:
http://store.steampowered.com/app/300220

Siendo sincero uno de los peores juegos que he jugado de rpg maker, no tiene mucho transfondo es muy lineal y ten por seguro que es super dificil levear. (Un monstruo te quita casi toda la barra de vida y solo te da 5 miceros puntos de exp...) Es por eso que la gente realmente se queja y yo tambien por que no tiene equilibrio y es una dificultad muy extrema y esta muy poco trabajado el juego. A parte los personajes que vez en el juego son los mismo que te da el ACE.

La cuestión es intentarlo y si sale todo bien incluso puede que tus juegos se vendan en consolas (ultimamente sony, microsoft y nintendo dicen de invertir en los juegos indies).

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Re: Duda Derechos En Los Scripts

Mensaje por Varon Kein el 2014-07-08, 20:32

azraeldestiny escribió:También intentare ponerme en contacto con el administrador de este foro para preguntarle si tengo permiso para desarrollar una guia de desarrollo venta en steam y en que seccion ponerlo para aquellos que quiera vender su juego de manera legal y demas sepan como trabajar con las aplicaciones que te ofrece gratuitamente steam.
Me parece interesante y creo que sería un buen aporte a la comunidad, y si también incluyes cómo hacerlo con recursos además de con juegos, mejor. Aunque posiblemente sea lo mismo.

InVariableZ escribió:¿Multa? ¿Qué multa podría poner alguien a X o Y? ¿A quien va a denunciar el autor el caso? ¿A la ciberpolicia?
La multa puede ser de cualquier tipo, y al que se denuncia puede ser incluso a la web donde se publica la infracción. Que esto sea internet no te salva de nada, el ejemplo que expuso Muka era de una obra con Copyright, él puso el símbolo ©, donde el autor puede reservarse todos los derechos. Y una cosa es piratear un programa para uso doméstico y otra comercializar algo ilegalmente. Por supuesto que estamos hablando de RPG Maker, pero cuando tienes algo registrado con © y sabes cómo recurrir, por mucha o poca gracia que te haga, las consecuencias pueden ser muy serias, estés en Venezuela o en Japón, y más si llegara a tratarse de plagio.

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http://www.patrickdearteaga.com

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Re: Duda Derechos En Los Scripts

Mensaje por Usuario Oculto el 2014-07-09, 04:57

Un tema demasiado importante que ningún creador de video juegos debería dejar de tomar en serio. Estaré muy pendiente del hilo, porque dado el caso, me gustaría mucho promover y vender -por qué no- alguno de los juegos que estoy desarrollando. Gracias.

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Re: Duda Derechos En Los Scripts

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 16:32


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