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Lenguaje y Conocimiento RPG Maker: Tilesets, Engines y Scripts

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Lenguaje y Conocimiento RPG Maker: Tilesets, Engines y Scripts

Mensaje por Kibuy el 2014-06-23, 11:10

Buenas.

De acuerdo. Aquí va otra cuestión de conocimiento básico.
Actualmente ando trabajando en un jueguecito simple para practicar y familiarizarme solo con las herramientas que me ofrece el propio programa, pero tras acabarlo pretendo empezar a aplicarle un toque más personal y original. Supongo que eso es lo que todos buscamos al fin y al cabo ¿no?

Bien. He estado leyendo varios posts del foro para más o menos ir entendiendo por mi mismo antes que ponerme a preguntar como un loco. Algunas cosas puedo llegar a entenderlas por lógica, pero otras me resultan muy complicadas por el simple hecho de que no se que significan exactamente los términos que se utilizan.

Ya me he familiarizado con el asunto de los personajes, los charas y los faces. Tampoco es que tengan mucho misterio.
Los tilesets también se a que se refieren. El problema ya radica en el hecho de como usarlos o como funcionan. Es decir, el programa te lo muestra de una forma, pero la imagen que hay en los archivos es diferente. Me resulta un poco confuso de momento y no he tocado mucho en ese tema

Principalmente el problema radica con los scripts y los engines. Tras leer, lo único a lo que he podido llegar a concluir es que son complejos comandos ya creados o extras que se le añaden al programa. En realidad no estoy muy seguro, eso fue lo primero que se me paso por la cabeza. Por esa razón, en vez de rallarme más he decidido preguntar directamente.

¿Que son y en que consisten los tilesets, engines y scripts?

Lo se, es una pregunta muy básica, pero en pocos lugares he encontrado una explicación que me aclarara las cosas. Al fin y al cabo, este conocimiento es algo que digamos que "se da por hecho", por eso lo pregunto :)

Gracias por vuestro tiempo y paciencia.

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Re: Lenguaje y Conocimiento RPG Maker: Tilesets, Engines y Scripts

Mensaje por Seba el 2014-06-23, 12:43

Por el tema de los tilesets dependerá del maker que estés usando, ya que varia lo que fue la planilla desde el 2k3 a la que es ahora en VX Ace. No soy mucho de gráficos así que ya llegará alguien que te pueda explicar bien como usarlos, aunque no tienen tanto misterio... creo je.

Por otro lado, los engines son solo eventos que creas en el mismo juego. A base de usar eventos y comandos intentas lograr algo que el juego de por si no tiene, un puzzle, emular un action-RPG etc etc. Los scripts serían básicamente lo mismo con mayor potencial y no tantas limitaciones, aunque requieren ciertos conocimientos extra. Los engines podríamos decir que cualquiera que conozca los comandos del maker y esté bastante familiarizado y haga uso de su creatividad/lógica tendrá las herramientas para lograr cosa.

Admito que por scripts se consiguen agregados con mayor eficiencia y apariencia, pero los engines por el maker son igual de potentes, quizá en ocasiones requieran más trabajo o menos que por medio de scripts.

Espero ser en parte de ayuda a tus dudas :)

Ojalá nuevos usuarios sigan su ejemplo, ya que deja buenas impresiones.

saludos

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Re: Lenguaje y Conocimiento RPG Maker: Tilesets, Engines y Scripts

Mensaje por alex.fayula el 2014-06-23, 12:48

Que no te apure preguntar si no sabes algo, todos hemos pasado por lo mismo.

Empecemos por los tilesets: Los tilesets son las imágenes que el editor de mapas te permite usar para crear tus mapas (obvio, es el editor de mapas xD). Esa imagen esta subdividida (el programa lo hace automáticamente) en 32x32 píxeles (igual que los charas). El caso es que no sé que maker usas así que no te puedo ayudar de forma más específica. Supongo que usaras o el XP o el VX/Ace. En el primero (XP) los tilesets, o sea la imagen del tileset, tiene un ancho determinado (que no recuerdo cuál es) y puede ser lo largo que se quiera, con lo cual te permite añadir todo lo se desee a un mismo tileset y luego existe los llamados autotiles: estos no son más que tilesets que tienen algún tipo de animación (como el agua, etc.) y se eligen en el momento de elección del tileset (cada mapa puede tener un tileset diferente).

En el VX/Ace esto no sucede, el tamaño de la imagen está restringido tanto a lo ancho como a lo largo. Y aquí no existen los autotiles como forma independiente unos de otros como en el XP. Debido a esto se forman 6 tipos de imagen diferente:
A1 (autotiles de agua, cascadas),
A2 (autotiles de hierba, vallas...),
A3 (autotiles de paredes y tejados),
A4 (otros autotiles de paredes y techos, pero suelen ser interiores),
A5 (no son autotiles, pero son el conjunto de suelos, escaleras, etc.)
B-E (estos son los tilesets que tienen todos los otros detalles como columnas, objetos, etc.)
Estos últimos se pueden usar hasta 4 por mapa (B, C, D i E).

El problema del VX es que solo se pueden usar un set de estos tiles para todo el juego, sin embargo en el VXAce pasa como en el XP, puedes elegir una combinación diferente de tilesets (A1-E) para cada mapa.

Respecto a los entines y scripts. Bueno los engines es todo aquello que mediante el editor de eventos realizas. Que un personaje te diga hola al interactuar con él, eso es un engine, muy simple pero un engine.

Un script es más o menos lo mismo, en realidad sirve para lo mismo que un envine, solo que en el idioma del RPG maker, es decir, en un idioma de programación. Estos te permiten una total libertad de ejecución mientras que los engines están sujetos a las limitaciones de los comandos del programa (que son pocas pero las tiene).

Espero haberte ayudado, cualquier cosa no dudes en decirlo.

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Re: Lenguaje y Conocimiento RPG Maker: Tilesets, Engines y Scripts

Mensaje por Kibuy el 2014-06-23, 16:39

Muchas gracias a los dos

Entonces, si no he entendido mal, los engines son conjuntos de comandos generados a partir de las herramientas que te ofrece el propio programa.
En cambio, los scripts consiste en crear conjuntos de comandos pero modificando directamente la base del programa ¿no es asi?

Que ambos sirven para lo mismo, solo que con los engines estás limitado a los recursos que te da el programa ¿no?

Siento no haber puesto el Maker que usaba en el post o en el título. Como sale debajo de mi nombre pensé que no sería necesario. A menos que la categoría de Maker no sea para decir que Maker usas.
Uso el VX Ace.

De acuerdo, pues si lo he entendido bien, me he quitado lo gordo. Ahora solo basta empezar a jugar con ellos xDDD

Muchas gracias de nuevo a los dos.

Kibuy
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Re: Lenguaje y Conocimiento RPG Maker: Tilesets, Engines y Scripts

Mensaje por xX Kyubey el 2014-06-23, 17:19

Kibuy escribió:
Spoiler:
Muchas gracias a los dos

Entonces, si no he entendido mal, los engines son conjuntos de comandos generados a partir de las herramientas que te ofrece el propio programa.
En cambio, los scripts consiste en crear conjuntos de comandos pero modificando directamente la base del programa ¿no es asi?

Que ambos sirven para lo mismo, solo que con los engines estás limitado a los recursos que te da el programa ¿no?

Siento no haber puesto el Maker que usaba en el post o en el título. Como sale debajo de mi nombre pensé que no sería necesario. A menos que la categoría de Maker no sea para decir que Maker usas.
Uso el VX Ace.

De acuerdo, pues si lo he entendido bien, me he quitado lo gordo. Ahora solo basta empezar a jugar con ellos xDDD

Muchas gracias de nuevo a los dos.


Te recomendaría que estudiaras un poco las cosas "complejas" de los engines antes de jugar con ellos, pues a veces ahorran muchísimo trabajo (ciclos, etiquetas, etc...), y deberías enfocarte principalmente en los engines, pues para "jugar" con los scripts hace falta -muy claramente- saber programar, y no de cualquier modo, pues hay que estudiar ruby y luego estudiar RGSS3 (el lenguaje del juego) (en lo personal, opino que aprender a scriptear es algo que se puede aprender más tarde).

Por otro lado, si sabes usar sólo variables, interruptores y condiciones, puedes hacer bastante, pero siempre puedes hacer más si estudias lo complejo (que no es tan complejo realmente).

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Re: Lenguaje y Conocimiento RPG Maker: Tilesets, Engines y Scripts

Mensaje por Kibuy el 2014-06-23, 18:26

Tranquilo Kyubey. De momento tengo pensado seguir como estoy. De momento me apaño con los interruptores y todavía tengo que probar las variables, que aún no usé ninguna.
Simplemente quería saber que eran y así saber de que habláis cuando ponéis un post sobre tilesets, engines o scripts.

De momento quería saber lo que eran por si algún día hay algún post sobre un engine que me interese utilizar. Si directamente no supiera lo que son, no me interesaría por ellas y no avanzaría en mi aprendizaje :D

Poco a poco y con paciencia ^^ Si prisa no tengo ninguna :D

Kibuy
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Re: Lenguaje y Conocimiento RPG Maker: Tilesets, Engines y Scripts

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