Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 4068 miembros registrados.
El último usuario registrado es Schwarz54.

Nuestros miembros han publicado un total de 84121 mensajes en 11982 argumentos.

Opiniones Sobre RGSS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Opiniones Sobre RGSS

Mensaje por Chronno el 2014-06-18, 18:00

No es mi intencion criticar a enterbrain despues de todo sigo siendo usuario del maker...
pero siempre me he preguntado porque han sostenido GDI durante todas sus versiones, aveces pienso que ellos creen que la comunidad de usuarios del maker no es aun lo suficientemente madura como para necesitar mas capacidad....

Realmente hubiese sido genial poder usar shaders en vxace por lo pronto resulta imposible hacer sombras dinamicas sin generar cantidades enormes de lag...

por que creen que Enterbrain no ha puesto opengl o algo mejorcito para renderizar y sigue con GDI?
Realmente ha cambiado tanto desde rgss a rgss3?

Chronno
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 158

Re: Opiniones Sobre RGSS

Mensaje por silvanash el 2014-06-18, 18:06

El RPG Maker se diseñó con la intención de que la gente pudiese hacer un RPG sin saber nada de programación. Poder tocar los scripts es un bonus, no una necesidad.
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1572

Mensaje por Metalero el 2014-06-18, 19:52

Yo estoy casi seguro de que es por el simple hecho de que han mantenido el CORE desde tiempos remotos.

Desconozco como funciona exactamente el primer maker (95 ?, o hay otro antes?), pero probablemente use GDI para dibujar, y para evitar hacer una reescritura del core, lo mantuvieron (como hacen casi todas las aplicaciones, al menos durante un tiempo)

Yo que trabajo en desarrollo de software me encuentro con esas cosas todo el tiempo:

"Che, esto esta re mal hecho, pero funciona, asi por que ahora lo vamos a dejar asi"

Administrador

Créditos 1715

Mensaje por orochii el 2014-06-18, 20:21

@Metalero escribió:"Che, esto esta re mal hecho, pero funciona, asi por que ahora lo vamos a dejar asi"
Eso describe a mi Dreki perfectamente x'DDDDDD. Con la excepción de que a veces no funciona. :'D.
orochii
Caballero Shiro
Caballero Shiro

0/3

Créditos 6359

http://ragnarokrproject.com/

Mensaje por Calayax el 2014-06-18, 22:51

@orochii escribió:
@Metalero escribió:"Che, esto esta re mal hecho, pero funciona, asi por que ahora lo vamos a dejar asi"

Eso describe a mi Dreki perfectamente x'DDDDDD. Con la excepción de que a veces no funciona. :'D.

:'D eso es exactamente lo que me ha pasado a mi. No me funciona :/

En cuan al RGSS a pesar de que no me ha dado por introducirme en el lenguaje de la programación tengo claro que hay gente que ha logrado realizar trabajos cambiando de lenguaje o haciendo partes con otro, el cómo lo harán no lo sé. Pero la verdad no me complica, desde el punto de vista de que se pueeden hacer varias cosas. Desde juegos de plataformas que escapan completamente a la idea original de lo que es un RPG. Obviamente no creo que se pueda considerar que una persona sola logrará hacer un juego profesional pero es obvio que un buen equipo podría lograr grandes resultados por el maker, es cosa de ver varios ejemplos y obras maestras que están en eterna creación que uno puede encontrar por éste sitio.

Saludos!

(Algún día aprenderé RGSS yo lo sé!)
Calayax
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 573

Mensaje por Chronno el 2014-06-19, 03:44

es gracioso
@metalero comparto en sistemas es asi... los clientes no pagan por buen software pagan por cosas andando... aunque realmente no les importa que tan mal funcionen jajajajaja por suerte en mi proyecto pude introducir una migracion de versiones de todas las tecnologias que nos llevo a reescribir la aplicacion completa ajjajaja.
Pero veamos sabemos que dibujar con GDI hoy es... simplemente inaceptable si se quieren lograr buenas cosas, personalmente soy fan de las historias y los mundos que crean los guionistas mucho mas que de los graficos, aun sigo jugando super nintendo cuando tengo un rato.... aun asi poco costoso es usar algo como directx y hacer uso del hardware, incluso hay muchisimas librerias bsd que pueden usarse y reducir muchisimo el trabajo. Incluso me atreveria a decir que cualquier programador que maneje mas o menos bien C/c++ puede compilar algo como rgss con solo unos meses de desarrollo

Chronno
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 158

Mensaje por fdelapena el 2014-06-20, 14:18

En mi opinión:

RPG Maker XP se publicó en 2004 y por sus características parece que se invirtió bastante en el desarrollo y está escrito desde cero en C++ (RPG Maker 2000/3 estaba hecho en Delphi y usaba DirectDraw) y la parte que corresponde de Ruby, aunque usaran mucho software libre para abaratar costos (scintilla, ruby, libvorbis para evitar pagar patentes de MP3 existentes en Japón en aquel entonces, etc.).

No obstante hay un punto clave por el cual se usó GDI: Funcionaba. DirectDraw estaba prácticamente muerto debido a los drivers que ya no soportaban bien esta característica 2D y los lienzos acelerados por hardware no acababan de despegar por problemas de drivers también de múltiples fabricantes. Así pues, para no tener problemas de soporte (donde se lo toman muy en serio en Japón) y tras el desastre de la calidad del producto RPG Maker 2003 tiraron sobre lo más seguro.

Hoy en día todo es muy diferente a hace 10 años pero VX y VX Ace han sido refritos de lo mismo para sacar dinero fácil, no hay mayor desarrollo dentro que cambios en la API para hacerla incompatible entre versiones de forma artificial, cuando podrían haber mejorado XP perfectamente.

Por otra parte el intérprete de Ruby mejoró mucho y se hizo más rápido y eficiente pero no lo fueron actualizando tampoco. Si comparamos el rendimiento de Ruby 1.9 / 2.x con el de Ruby 1.8 es realmente notable: https://www.ruby-forum.com/topic/512104#963430

Hoy en día dibujar 2D en un contexto acelerado es viable pero a la franquicia de RPG Maker le ha llegado tarde. El único que se defiende ahí es IG Maker pero el fracaso y la fuerte inversión que supone casarse con tecnologías Microsoft le ha salido muy mal.

Hoy en día podrían usar SDL2 para renderizar el lienzo, la licencia es zlib, por tanto es de un uso liberal tal como la BSD. SDL2 en Windows usa Direct3D, en otros OpenGL y se puede usar GLES 2 incluso en Windows de forma automática gracias al wrapper ANGLE (que también usa Firefox y otros para WebGL). Hace 10 años esto era apenas experimental pero hoy es bastante estable.

MKXP usa aceleración por hardware con SDL2 + OpenGL para su intérprete RGSS1/2/3 (es notablemente más rápido que el original).

EasyRPG Player usa SDL2 para renderizar la ventana a cualquier escala sin perder rendimiento (el resto por ahora es 100% software pero aguanta 1000 NPCs simultáneamente a 60 fps).
fdelapena
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 265

Mensaje por Chronno el 2014-06-20, 16:13

y todavia no mencionaste mruby que ademas compila a bytecode ruby con lo que si hacen algo digamos mruby->sdl2->opengl tendrias un SUPER maker xDDD

Chronno
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 158

Mensaje por Metalero el 2014-06-20, 17:49

es gracioso 
@metalero comparto en sistemas es asi... los clientes no pagan por buen software pagan por cosas andando...

Ni me lo digas... lamentablemente funciona asi el mundo.

Incluso me atreveria a decir que cualquier programador que maneje mas o menos bien C/c++ puede compilar algo como rgss con solo unos meses de desarrollo

vgvgf (supongo que varios aun lo recuerdan), habia hecho esto con ARGSS, en unos meses tenia todo el player creado y el interprete de ruby andando, solo le faltaban algunos detalles, como las transiciones, y otras cosas que no me acuerdo.

Aca el repo: http://sourceforge.net/projects/argss/

El problema de esto es que vgvgf uso SDL 1.0 como sistema de renderizado, que esta tan obsoleto como GDI (desconozco el estado de la nueva version 2.0 que menciona delapipol), la ultima vez que lei sobre eso estaba aun muy verde, si ya esta estable tal vez se pueda hacer un port sencillo del ARGSS)

Yo incluso en un momento estuve ayudandole con cosas muy sencillas (en esa epoca aun era un principiante). Mas adelante trate de portear el ARGSS para que usara IrrLicht, pero lo deje por la mitad.

Hoy en día todo es muy diferente a hace 10 años pero VX y VX Ace han sido refritos de lo mismo para sacar dinero fácil, no hay mayor desarrollo dentro que cambios en la API para hacerla incompatible entre versiones de forma artificial, cuando podrían haber mejorado XP perfectamente.

Bueno, mas o menos por ahi andaba mi suposicion, no sabia que las versiones anteriores usaban DirectDraw, pero probablemente si DirectDraw no huberia quedado completamente inutilizable, tendriamos DirectDraw en lugar de GDI en los makers "nuevos".

Administrador

Créditos 1715

Mensaje por Chronno el 2014-06-20, 18:58

jajaja es gracioso qeu menciones a vgvgf xD el es conocido mio hace algun tiempo(un par de meses) me dijo que volvio a ver argss su frace fue "me da asco como lo hice" jajajaj el ha mejorado mucho tambien aunque es probable que su vida laboral le quite demaciado tiempo

Chronno
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 158

Mensaje por fdelapena el 2014-06-21, 17:00

vgvgf además de ARGSS y otros proyectos colaboró en EasyRPG Player para avanzar notablemente el motor, no solamente agregando la mayor parte del esqueleto de la API C++ estilo RGSS al intérprete. Y sí recuerdo que no estaba satisfecho tiempo después con sus creaciones en ruby, de hecho borró su repositorio "ARGSS..." en GitHub hace tiempo, aunque hay gente que conserva forks allí. Actualmente lo más parecido a ARGSS que sigue avanzando hoy en día es MKXP.
fdelapena
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 265

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba