Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?



Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 4191 miembros registrados.
El último usuario registrado es Victor Inkheart.

Nuestros miembros han publicado un total de 85160 mensajes en 12122 argumentos.

Lo más básico a la hora de escribir un guion.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Te ha sido útil esta información?

100% 100% 
[ 7 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
 
Votos Totales : 7

Lo más básico a la hora de escribir un guion.

Mensaje por Usuario Oculto el 2014-06-09, 14:59

Si te caes siete veces, levántate ocho.
Proverbio chino



Amigos del foro, soy Usuario Oculto, primero que todo quiero agradeceros pasaros por este post, siendo mi primera aportación, y tal vez, no la única, espero entregar al lector un buen rato, en el cual mostrar los beneficios de la escritura de guion y la inminente necesidad de generar cultura sobre este aspecto, tan importante a la hora de hacer un videojuego de calidad, que, sobre todo, atrape a los jugadores, y productores, ¿por qué no?

Entonces, os preguntaréis los avezados del RPG Maker, ¿para qué me sirve escribir un guion, si con mi método de trabajo, he desarrollado juegos buenos y entretenidos? O, tal vez, los novatos, se intimiden con solo pensar en la ardua labor que se avecina frente a la pantalla. Os aseguro que en ninguno de los casos, escribir un guion, será decepcionante. A los primeros, con su experticia, se les facilitará la argumentación y la creación de diálogos y escenas. A los segundos, les dará bases sólidas para no desfallecer en sus primeros pasos con un juego RPG, ya que ordenará ideas y las concatenará con éxito. Suena más complicado de lo que en realidad es, en ambos casos, otorgará un control objetivo del proyecto.

Muy bien, ¿y qué necesito para comenzar un guion?
Sin duda, muchas ganas, de contar historias, de imaginar personajes y mundos, de crear. Puedes usar cualquier gestor de texto, siempre y cuando conozcas los fundamentos de escritura de un guión, estos, los puedes encontrar por toda la red.

Claro que hay software que suministran lo necesario para la creación de guiones, algunos usados en la industria, pero, como es de esperar, son costosos. A nuestro alcance y de manera gratuita se encuentra un espectacular software llamado CELTX, el cual nos permite usar Escaletas (StoryBoard), Catálogos, Escenas, Personajes, Obejtos requeridos en escenas (Mapas en nuestro caso) y un sin fin de posibilidades literarias. También tenemos un producto de Adobe, en su versión gratuita, llamado Adobe Story, para aquellos amantes de los productos Adobe. Ambos se pueden descargar desde sus páginas oficiales, de manera fácil y rápida.

En cierta ocasión estudié la Tecnología en escritura de guion, lamentablemente, muy a mi pesar, debí cancelar la carrera a medio camino, el tiempo y el dinero escaseaban por entonces –ahora no es que abunde, pero…- de allí tomé gran aprecio y respeto por este campo literario, y, reconocí la importancia de su existencia. Tengo la esperanza, de que os interese este tema, para poder jugar alguna creación vuestra, como leyendo un buen libro.

Existen dos clases de guion, el guion literario y el guion técnico. Para nosotros, quienes queremos desarrollar un juego, bien sea por diversión hobbista, profesión o ambición, ambas son la herramienta más eficaz que tenemos, luego de nuestra imaginación.

Bueno, valiéndome de esta “pequeña” introducción, continuaré más a gusto con el tema, acompañadme.

¿Qué es un guion?

Según el Diccionario: “Un guion es un escrito que contiene los diálogos y las indicaciones técnicas necesarias, como planos, decorados, iluminación, etc., para la realización de una película, obra de teatro o programa de radio o televisión. –En nuestro caso, un videojuego-
sinónimos: libreto”

Según Wikipedia: “Un guion es un texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido de una película, historieta o de un programa de radio televisión. Es decir, un escrito que contiene las indicaciones de todo aquello que la obra dramática requiere para su puesta en escena. Abarca tanto los aspectos literarios (guion cinematográfico, elaborado por el guionista: los parlamentos) como los técnicos (guion técnico, elaborado por el director: acotaciones, escenografía, iluminación o sonido).”

Esta, es una definición un tanto escueta, pero concisa, para nuestro propósito, por lo que quisiera adentrarme un poco en las características y aspectos de un guion, y sus aplicaciones a la hora de desarrollar nuestro juego.


El guion Literario:

“Un guion literario es un texto que contiene una historia que ha sido pensada para ser narrada en imágenes y sonido. En él se detallan las acciones y los diálogos de los personajes, acompañándolos con descripciones generales de los escenarios y acotaciones para los actores –personajes y npc, en nuestro caso-. La historia se escribe de manera visible, pero sin dar indicaciones técnicas para la realización de la película ni sobre el trabajo de cámara.”
En general, podríamos decir que el guion literario, es el cimiente de nuestro juego, ya que en el, otorgaremos veracidad a nuestra historia, personalidad a nuestros personajes, un objetivo a los protagonistas, un sentido a los enemigos, un motivo, una moción para que el jugador desee completar el juego y, se desvele por jugarlo de nuevo.
Básicamente, el guion literario se compone de tres elementos –la trifuerza, lol-

*El Encabezado
Da información acerca del lugar en que acontece la acción. Consta de tres partes:

1. La abreviatura "INT." o "EXT", que indica si la acción transcurre en interiores (espacios cerrados) o exteriores (espacios abiertos).

2. El lugar preciso en el que la escena se despliega (por ejemplo, "HABITACIÓN DE LINK").

3. La palabra "DÍA" o "NOCHE" para indicar la hora del día, puedes usar otra cualquiera si así lo deseas.

*Descripción de la acción:
En esta se presenta la acción, con imágenes y sonidos. Se redacta de forma concisa y con los verbos en presente. El nombre de los personajes se pondrá en mayúscula (solo la primera vez que aparezca) y las descripciones de los sonidos, ambiente o SFX.
*Diálogo
Este presenta las palabras pronunciadas por los personajes. A cada párrafo de diálogo debe anteponerse el nombre del personaje que habla. Este nombre lo escribiremos en mayúsculas. Si nuestros diálogos tienen expresiones, símbolos o signos en “balloon” podemos usar paréntesis conteniendo una palabra clave, ejemplo: (balloon-!)

Veamos como podemos adaptar este concepto al famoso ZELDA, Minish Cap de la consola GBA de Nintendo.

INT. HABITACIÓN LINK. DÍA

LINK esta en la cama durmiendo. La habitación está vacía.

(voz en off)
MAESTRO SMITH
¡LINK! ¡Despierta!

LINK duerme (balloon-zzz),LINK despierta(balloon-?), baja de la cama y sale de la habitación, desciende las escaleras -sonido de pasos-, atraviesa la sala y se dirige al taller de herrería.

INT. TALLER HERRERÍA. DÍA
ZELDA
(Sorprendida)
LINK
(Sorprendido)
MAESTRO SMITH
Link, la princesa Zelda ha venido para que vallas con ella a las fiestas Minish de la Ciudadela.
ZELDA
Hola, Link, ¿te vienes conmigo a las fiestas? Se lo he comentado a tu abuelo Smith y le ha parecido muy bien.
MAESTRO SMITH
Las Fiestas Minish solo se celebran una vez al año, así que vete con la Princeza Zelda y pasadlo bien. Eso sí, quiero que le entregues esta espada que acabo de terminar al secretario real del castillo de Hyrule.
LINK
(Link obtiene la espada del Abuelo Smith y la admira)
TEXTO EN OFF
¡Te han entregado la espada Smith! Es muy valiosa y tienes que entregarla en el castillo, así que no la pierdas.
MAESTRO SMITH
Es el premio para el ganador de los juegos del castillo de Hyrule que se celebran durante las fiestas. Cuida bien de la princesa es una joven muy delicada, que tu eres un pelín borrico…
ZELDA
No se preocupe. vamos, Link, ¡a ver que hay en la ciudadela!
La princesa ZELDA sale del taller, cruza la sala y sale de la casa. LINK le sigue de cerca.


EXT. CASA LINK. DÍA


ZELDA
Por aquí, ¡Link!
Link va hacia la princesa ZELDA
ZELDA
Link, rápido, rápido.

Bien, con este clásico juego RPG, hemos dado forma a la teoría del guión literario. Vemos que en el, se encuentran varios aspectos de los que hemos tratado en la definición, pero para poder adentrarnos más a fondo en la creación del guion literario, sugiero estudiar y analizar, algún guion que encontréis sobre alguna serie de TV que os guste, o alguna película de vuestra elección.





El guion técnico:

“El guion técnico es la transcripción en planos cinematográficos de las escenas definidas en el guion literario. En él, el director planifica la realización, incorporando indicaciones técnicas precisas como el encuadre de cada plano, la posición de la cámara, los detalles de iluminación o de decorado o los efectos de sonido.”
Según Wikipedia: “…El guion técnico debe contener el troceo por secuencias y planos. En él se ajusta la puesta en escena, incorporando la planificación e indicaciones técnicas precisas: encuadre, posición de cámara, decoración, sonido, play-back, efectos especiales, iluminación, etcétera.
En resumen, el guion técnico ofrece todas las indicaciones necesarias para poder realizar el proyecto. Al guion técnico le sigue un bloque que contiene la descripción de la acción, de los actores, sus diálogos, efectos, músicas, ambiente y las características para la toma de sonido: sincrónico, referencia, muda o play-back.”

En nuestro caso, el guión técnico abarcaría los eventos, bien sean de dialogo, acción, condicionantes, etc. La BGM, los SFX, los NPC, el escenario -en nuestra jerga: el mapa- y sus respectivas características. Los pormenores gráficos, imágenes y demás efectos visuales, también se adicionan a este conjunto. En base a este proceso técnico, podremos desarrollar un juego, sin vacilar sobre el planteamiento de la historia dado por el guion literario y mantener la objetividad.

Ejemplo: Continuemos con Zelda, Minish Cap –GBA, esta vez estudiaremos una escena previa a la vista en el ejemplo de guion literario.

ESCENA 2: HERRERÍA DEL MAESTRO SMITH, BGM “XXX”, SFX “Yunke”

El MAESTRO SMITH está forjando sobre el yunque. Entra a la herrería la princesa ZELDA:
ZELDA
Hola, Maestro SMITH.
El MAESTRO SMITH detiene su labor, asombrado mira a ZELDA.
MAESTRO SMITH
¡Qué sorpresa! ¡Princesa ZELDA!
¿Ha venido sola hasta aquí? Seguro que el secretario real está otra vez buscándola muy preocupado.

ZELDA
(Sin inmutarse) No se preocupe. Por cierto. ¿Dónde está LINK? Se están celebrando las Fiestas Minish en la ciudadela, ¡y hay mucho ambiente! Me gustaría que me acompañase, ¿le parece bien?

MAESTRO SMITH
(Mira directamente a ZELDA)Ya veo. LINK estuvo ayer hasta tarde ayudándome, así que aun duerme. No debería tardar mucho en levantarse. Además, así de paso podrá hacer una entrega en el castillo. ¡LINK! Despierta.
(FADE TO BLACK)
MAESTRO SMITH (VOZ EN OFF)
(Gritando) ¡LINK! ¡Despierta!
Link se incorpora consternado por la forma en que su abuelo lo llama, se levanta de la cama dando un giro y se encamina hacia el abuelo.


Como habréis notado, en ambos casos, existen diferencias “poco relevantes”, esto se debe a que el guion literario es labor del guionista, este, imagina una historia y la plasma, de manera que el director, pueda, en base al guion literario, hacer algunas indicaciones técnicas precisas, consolidando así, el guion técnico. Tales indicaciones como, la música, los efectos visuales, los elementos interactivos del escenario, etc. Permiten que el director presente al equipo de trabajo (artistas, programadores, músicos, actores…) la historia de manera que pueda ser interpretada, según la disciplina que corresponda, sin generar ambigüedades.

Amigos, creo que ya me he extendido mucho, y si habéis llegado a este punto, os merecéis un buen descanso. Espero haber sembrado la curiosidad por este tema, sin más, os dejo unas imágenes del gran Shigeru Miyamoto, creador de Zelda, y algunos de sus simpáticos esquemas de trabajo a puro pulso. Inspiradores.
Tal vez, si ustedes amables lectores, me lo permiten, y la vida conspira en ello; en la próxima edición de la revista, os traiga un texto sobre: Aplicación de un guion para la estructuración de Videojuegos, donde os contaré, como el guión es el tronco que soporta las diversas ramas en la creación de un videojuego (mapeado, música, gráficos, eventos…) y se nutre con la raíz, intrincada y hermosa, que es la programación. Casi lo olvido, los frutos son…

Hasta la próxima.


Proceso creativo de un genio:






Shigeru el maestro del RPG por excelencia nos muestra acá parte de su gran proceso creativo, considero que es un ejemplo a seguir por los creadores de videojuegos.


(Originalmente escrito para revista UM, Editado del original)
avatar
Usuario Oculto
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 631

Gracias : 14

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo más básico a la hora de escribir un guion.

Mensaje por Varon Kein el 2014-06-10, 15:34

Perfecto. Muy bueno el aporte. Yo estudié Guion de Cine y TV, y es exactamente como lo cuentas. Sobretodo el guión literario, a la hora de describir las acciones se conjugan los verbos en presente, y no se enriquece el vocabulario como si se estuviera escribiendo una novela. Nada de "El contacto de los nudillos con aquella puerta de madera antigua provocó el habitual golpeteo de aviso para el habitante del interior, de que el visitante Lenny estaba listo para ser recibido..." sino más bien "Lenny llama a la puerta."

Apoyo tu generosa intención Usuario Oculto. Aunque en esto del RPG Maker no sea nada común escribir guiones en su formato correcto, y menos tratándose del guión técnico, si haces alguna segunda parte tratando el guión literario estaría bien que metieras algo que aconseje cómo "cocinar" una trama redonda, presentando la estructura de los tres actos con sus puntos de giro, cómo mantener el buen ritmo alternando entre secuencias de acción y lentas, eliminar escenas innecesarias, trucos para diálogos atractivos (buscar el conflicto, objetivos, significativos, silencios que matan, el subtexto, etc.).

En fin, ¡un gran aporte! Un saludo.
avatar
Varon Kein
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 645

Gracias : 31

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo más básico a la hora de escribir un guion.

Mensaje por xX Kyubey el 2014-06-10, 23:35

Es un aporte bastante bueno, los guiones deben ser muy ordenados y breves para que uno mismo y sobre todo otros los entiendan.

El aporte es bueno, pues trae buenos consejos para los novatos, pero yo lo veo como una herramienta mucho más útil para un GD que para un makero ocasional (si de por sí es una pereza escribir una historia, ahora un guión técnico xD).

Como sea, todo buen aporte merece respeto, gracias por compartirlo.
avatar
xX Kyubey
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 266

Gracias : 54

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo más básico a la hora de escribir un guion.

Mensaje por Usuario Oculto el 2014-06-13, 20:42

@Varon Kein: Qué bueno que te gustó el tutorial, me agrada saber que hay personas que gustan tanto de estos temas, al punto de ESTUDIAR LA CARRERA. Si en alguna oportunidad trabajo en otro tuto, ten seguro que será sobre guión literario, un tema indispensable.

@xX Kyubey: Gracias por el comentario, considero también que suele usarse más por GD, pero, a la hora de la verdad, los makeros hobbistas, debemos tomar en serio nuestro hobbie. Gracias.
avatar
Usuario Oculto
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 631

Gracias : 14

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo más básico a la hora de escribir un guion.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.