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Varias dudas juntas sin relación entre sí

 :: RPG Maker :: Ayuda RPG

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RPG Maker XP Varias dudas juntas sin relación entre sí

Mensaje por Frozenfire47 el 2014-05-24, 23:09

tengo demasiadas dudas, lo sé D:
Y por eso mismo prefiero hacer un solo post con todas las que recuerdo en este momento.

1. Es posible hacer que el prota haga una acción con sólo presionar una tecla?
Resulta que quiero (por darle un toque bonito al juego) hacer que el protagonista pueda hacer cosas (como por ejemplo, sentarse), pero la verdad es que forrar un mapa con eventos que hacen que el héroe se siente no es fácil y queda mal, y poner "sentarse" como una habilidad es simplemente... patético.

2. Duda con un evento (no sé ni ponerle nombre a esta xD)
Hay una parte en mi juego en la que quiero que si el prota se queda mucho tiempo en un cuadradito determinado (con la posibilidad de salir del cuadradito durante la espera) aparezca en otra parte, pero si pongo el temporizador en condiciones y efectos no me hace caso (aunque al menos me deja salir del cuadradito), y si le pongo esperar, después del tiempo me teletransporta, pero no me deja salir del cuadradito.

3. Cómo hacer escaleras?
No, no me refiero a hacerlas en el tileset, eso es bastante sencillo. Resulta que quiero poner escaleras que estén de lado (que se vean en diagonal) y sea posible pasar por encima de ellas (es decir, moverse en diagonal en las dos direcciones de la escalera).

4. Como hacer un evento aleatorio?
Osea, hacer que un NPC te diga una cosa, pero existan 1/10 de probabilidad de que te diga otra (vale, sé que hay que usar variables y que si la variable vale tanto el NPC te dice la "otra cosa", pero cómo hago para que el valor de la variable se genere aleatoriamente?).


Última edición por Frozenfire47 el 2014-05-25, 02:10, editado 1 vez

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RPG Maker XP Re: Varias dudas juntas sin relación entre sí

Mensaje por rpgmanumaker el 2014-05-24, 23:49

Pues no tengo ganas de responder, porque tengo mucho sueño, así que te daré respuestas breve y mal explicada, lo siento. Espero que alguien te pueda ayudar mejor que yo, sorry =(.

1.- Sinceramente, no entiendo para que sirve una habilidad como "sentarse". Me parece ilógico algo como esto. No es mejor simplemente hacer un evento común en proceso paralelo que cuando sea presionado, cambie de gráficos al personaje... y que luego, si alguna tecla de dirección es presionada, vuelva a cambiar los gráficos. Bueno, eso así estaría muy feo, pero si lo pules, te sirve perfectamente.

Bueno, a tu pregunta, creo que no hay ningún comando en el XP para hacer un atajo de skill, hacer un engine como ese, ahora mismo, me parece muy complicado.

2.- Mira, creas un evento común en la base de datos, en proceso paralelo. Luego, dentro de ese evento, añades una condición de que si el temporizador llega a 0, se teletransporte. Ahora bien, dentro de ese cuadradito, pones un evento (con prioridad por debajo) y que si el héroe lo toca, activa un temporizador. Al rededor de ese cuadradito pones más cuadrado (con prioridad por debajo) de que si el héroe lo toca, para el temporizador.

Eso debería de funcionar, creo, aunque no lo he probado.

3.- Pues no se me ocurre ninguna manera, aparte de con scripts.

4.- Creas una variable, y le das el valor aleatoria de entre 1 a 10. (En operando, es la 3 opción. Tiene dos casillas, en la primera pones el número mínimo y en la segunda el número máximo. En este caso 1 y 10). Luego, debajo de eso, pones un condiciones y efectos que verifique el valor de la variable... si tiene tal valor ocurra tal cosa y sino, ocurra otra.

Bueno, eso es todo, espero haberte sido de ayuda... y sino, pues bueno, ya te ayudará otra persona más experta que yo =).

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RPG Maker XP Re: Varias dudas juntas sin relación entre sí

Mensaje por Frozenfire47 el 2014-05-25, 02:07

rpgmanumaker escribió:*post*

El primero no lo entendí muy bien, aunque aclaro, dije habilidad, pero no tiene porqué ser habilidad (es un detalle estético que en realidad no sirve de nada más que para ser bonito xD)

El segundo tampoco lo comprendo, espero que mañana estando más despierta tal vez lo comprenda mejor.

Y el cuarto me lo respondí yo misma a los pocos minutos de hacer el post, me siento estúpida xDD

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RPG Maker XP Re: Varias dudas juntas sin relación entre sí

Mensaje por Wecoc el 2014-05-25, 02:49

El primero es un poco difícil de explicar... Así que te hice una demo.
Requiere 1 habilidad, 3 interruptores y 2 eventos comunes.

http://share.cherrytree.at/showfile-14560/project50.zip

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RPG Maker XP Re: Varias dudas juntas sin relación entre sí

Mensaje por rpgmanumaker el 2014-05-25, 12:15

Bueno, eso te lo expliqué anoche, y estaba realmente cansado. En fin, cosas de tener sueño y no poder dormir... ¿A alguien más le pasa el tener un vecina que cuando llora te retumba toda la casa? Es un puto coñazo... En serio, estuvo llorando hasta las 5 AM, ¡¡¡LAS 5AM!!! Sé que a nadie le importa, me en algún sitio me tengo que desfogar...

En fin, para tu primera pregunta, sigue el tutorial de Wecoc, aunque no lo he probado, seguro que funciona.

Aunque en fin, te explico otra vez como haría yo la habilidad sentarse.

 
Explicación:

1.- Creo un evento común en proceso paralelo, que verifique si una tecla está siendo pulsada, en este caso, una tecla de letra. Podría ser la "Q" o a la "W", por ejemplo. 
 
 2.- Dentro de ese condicional, hago que cuando la tecla sea pulsada cambie el gráfico al personaje a uno que parezca estar sentado. Activo un interruptor global y desactivo el interruptor global de este evento común.

 3.- Creo otro evento común en proceso paralelo que se active con el interruptor que activé antes. 
 4.- Dentro ese evento común, pongo cuatro condicionales, que verifique si alguna de las teclas de movimiento está siendo presionada, en este caso las flechas del teclado, con las que se mueve al personaje.
 5.- En caso de que la tecla sea presionada, cambio los gráficos al personaje por sus gráficos normales y desactivo el interruptor de este evento común y activo el del anterior.


2.- El segundo quizás no lo expliqué muy bien, pero no importa, ahora te lo explico de otra manera que se me ha ocurrido y puede ser más funcional, si tienes más de un sitio en el cual ocurrirá eso de teletransportarse.


Explicación:

 1.- Creas un evento común, en el cual se inicie un temporizador, con el tiempo que quieras.
 2.- Creas un evento en el cual, cuando el personaje lo toque active el evento común de antes. Luego, active un interruptor global. 
 3.- En ese mismo evento, creas una nueva página con la condición de que el interruptor de antes esté activado. Dentro de ese evento añades un condicional de que si el temporizador está a 0 o menor, te teletransporte, desactive el interruptor de la página y además, detenga el temporizador. 
 4.- Para que cuando salgas del evento, o ese cuadrado, como tú lo llamas, haz engines al rededor de ese evento que desactive el interruptor de la página del evento que hicimos antes y detengan el temporizador.

Este evento lo he probado en el ace, el cual ofrece mayores posibilidades y facilidades a la hora de hacer engines, así que no sé si funcionará en XP, pero debería de hacerlo.

Y en caso de que no, pues bueno, yo odio el XP... así que desgraciadamente, no me voy a poner a hacer un engine en una herramienta que detesto. Podrías pedirle ayuda a Leda, la creadora de Engines numero 1 de esta comunidad (le pese a quien le pese XDD). Ella seguro que te explicará cómo hacerlo.

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RPG Maker XP Re: Varias dudas juntas sin relación entre sí

Mensaje por Frozenfire47 el 2014-05-25, 23:57

Wecoc escribió:El primero es un poco difícil de explicar... Así que te hice una demo.
Requiere 1 habilidad, 3 interruptores y 2 eventos comunes.

http://share.cherrytree.at/showfile-14560/project50.zip

Está bien, pero no es exactamente lo que pido, en realidad me gustaría poder hacer que el heroe se siente en cualquier parte del mapa (sobre la que pueda pasar, claro)

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RPG Maker XP Re: Varias dudas juntas sin relación entre sí

Mensaje por rpgmanumaker el 2014-05-26, 00:34

Frozenfire, de qué parte del mundo eres, porque te conectas a unas horitas... que tiene tela XD. 

En fin, si lo que quieres es solo lo de sentarse, con mi engine te podría funcionar, aunque no lo he probado. 

Pero como siempre, expones tus dudas de una forma que lo que dices no tiene concordancia con lo que quieres. 

Si no te estamos dando la respuesta que quieres, piensa profunda y determinadamente cuál/cuáles son los problemas que tiene, o qué cosas quieres hacer, y exponlas lo más detallada y menos confusa posible.

Ya sabes que también ayudarían algunas screen.

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RPG Maker XP Re: Varias dudas juntas sin relación entre sí

Mensaje por orochii el 2014-05-26, 00:38

Ah, pos eso es más fácil. Usa el ejemplo de Wecoc, y quítale la parte donde checa el interruptor "Puede sentarse". Eso hará que se pueda sentar en cualquier lugar.
Ahora sólo necesitamos hacer que se pare si se mueve xD (a menos que camine sentado como las maestras de la ceremonia del té en Ranma 1/2 xD).
Para esto hay varias opciones. Una de ellas es agregar lo siguiente en el mismo evento común "Atajo Habilidades".
Código:
<>Condiciones y efectos: Interruptor [Sentado]==ON
  <>Condiciones y efectos: Script: Input.dir4 != 0 #si cualquier flecha direccional es presionada
    <>Llamar evento común: Sentarse
  :Fin
:Fin


Aquí pongo esto, es lo mismo pero tocado (?) xD. http://puu.sh/91kxa.7z También agregué una cosa más, que así como está no sirve para nada, pero así como no está podría servir para algo (?).

orochii
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RPG Maker XP Re: Varias dudas juntas sin relación entre sí

Mensaje por Frozenfire47 el 2014-05-30, 01:24

orochii escribió:*post* (sí, haré esto siempre)

Orochii, siempre salvando mi proyecto (y no sólo el mío xD).

rpgmanumaker escribió:Frozenfire, de qué parte del mundo eres, porque te conectas a unas horitas... que tiene tela XD.

Soy de Chile, el foro es de España, supongo, así que por eso debe parecer que me conecto más tarde XD
En cuanto a cómo expreso mis dudas, lo de decir una cosa y querer decir otra es un problema que tengo desde hace tiempo, y por lo visto todavía me queda bastante para superarlo completamente. De ahora en adelante trataré de prestar más atención a lo que escribo para que se entienda mejor.

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RPG Maker XP Re: Varias dudas juntas sin relación entre sí

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