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Métodos de producción de juegos RPG?

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Métodos de producción de juegos RPG?

Mensaje por Usuario Oculto el 2014-05-19, 20:16

Hola Foro, espero todos se encuentren bien,.

Hoy quisiera conocer vuestros métodos de trabajo, cronogramas y demás vericuetos técnicos a la hora de crear un juego.

Me gustaría entablar un debate, entre los foristas, para establecer un método más eficiente a la hora de producir un juego. Entre todos podremos aportar muy buenas ideas, de las cuales, creo, sacaremos mucho provecho. Sabiendo que en muchos casos, la creación de un juego, es una empresa de una sola persona, podría recurrirse a un método de trabajo -nada rígido, pero sí riguroso- que aminore la carga intelectual y emocional, que supone enfrentarse a una hoja en blanco o al "New Project" Ejemplificando lo que deseo transmitir, me atrevo a exponer un simple y conciso esquema metódico, que pongo en uso. Tal vez no sea el mejor, pero, para ello he abierto este debate, del cual, deseo, saquemos buenas conclusiones.

Ej:

Preproducción
ºIDEA
ºINVESTIGACIÓN (temática, viabilidad de la idea, publico inmediato, tipo de juego...)
ºCREACIÓN del GUIÓN LITERARIO y TÉCNICO (Diálogos, personajes, Eventos...)
ºCONSECUCIÓN y/o CREACIÓN DE MATERIALES (Gráficos, sonoros)
ºESTRUCTURACIÓN DE ESCENARIOS (Cantidad y tipos de mapas, cinemáticas...)
ºCONSECUCIÓN y/o CREACIÓN MAQUINARIA (Scripts, Engines, NPC, Eventos)
ºREVISIÓN y CORRECIONES

Producción
ºCREACIÓN ARTÍSTICA
ºCREACIÓN PUBLICIDAD DEL PROYECTO (Blog o Web del proyecto, servidores)
ºCREACIÓN DE ESCENARIOS
ºAPLICACIÓN DE MAQUINARIA
ºREVISIÓN y CORRECIONES (bugs y fallos generales)
ºCREACIÓN DE EJECUTABLE
ºREVISIÓN FINAL (Testers, personal...)

Postproducción
ºALAMCENAMIENTO EN LA NUBE (Distintos servidores y foros)
ºDIFUSIÓN DE PUBLICIDAD (Foros, blogs...)
ºACOMPAÑAMIENTO AL PÚBLICO (actualizaciones, soporte, etc...)

Todo esto, parece muy técnico y rígido, pero, en verdad, es lo que cada uno de nosotros hace, de maneras diferentes, con más o menos desorden, y, es a raíz de esto, que quiero entablar un debate con vosotros, para encontrar un método de producción eficiente, que nos permita trabajar con el RPG MAKER mucho más a gusto.

Bueno, no siendo más, espero buena acogida del tema, que justo lo merece.  Cool 

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Re: Métodos de producción de juegos RPG?

Mensaje por xX Kyubey el 2014-05-19, 21:58

Todo es más o menos relativo, no hay una "fórmula mágica" que permita acelerar o hacer más eficiente el proyecto, depende más bien de la constancia de cada persona que su juego sea un producto de calidad.

Algo que noto aquí es que hay gente que inicia un proyecto abriendo el RPG maker, cuando en realidad no tiene una jodida idea de lo que quiere hacer. Eso sí que es un problema, pues llegan a acumularse 4-6-8 proyectos y todos quedan abandonados.

Lo principal es establecer lo técnico en base al tipo de juego y al argumento que tienes antes de empezar a perder tiempo en vano hacer cosas que no te ayudan. Para eso ayuda mucho tener un cuaderno de notas físico, donde dibujes con palitos la mecánica y esas cosas de tu juego, pero repito, es más una cuestión de constancia y de "voluntad" individual, pues no vale que sigas los métodos que usan los profesionales si no tienes la convicción propia de hacer las cosas.

Así, si uno tiene una mecánica bien definida, un argumento completo y una forma eficiente de plasmar sus ideas antes de abrir un proyecto en blanco, estoy seguro que puede sentir el avance y la eficiencia en lo que hace (su juego estaría casi terminado antes de abrir el maker).
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Re: Métodos de producción de juegos RPG?

Mensaje por Pancho Sanchez el 2014-05-19, 22:32

Bueno, yo realmente no se cuando voy a hacer un proyecto, paso instalando y desinstalando el maker, lo deje de ocupar, lo ocupe, lo dejo de ocupar, y ahora lo ocupo, cuando empiezo a makear, es porque algo quiero lograr, pero antes de todo, ME INSPIRO, en una historia, en otro videojuego, luego, en mi agenda (fisica del banco :3) hago una lluvia de ideas, depende de lo que realmente me halla inspirado, puras ideas locas, y cuando comienzo razonar, elijo las que quiero tratar, luego debajo escribo un pequeño resumen, (gracias a que soy muy buen lector y escritor, y la imaginacion me llega a las nubes) termino una historia con más o menos va a ser el juego, en una semana, luego de ver algunas cosas en mi agenda fisica, comienzo a makear de a poco, primero el titulo y me demoro una semana en la intro, y hay van sucediendo las cosas...
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Re: Métodos de producción de juegos RPG?

Mensaje por BlazeCrimson el 2014-05-20, 00:33

Un tema interesante. En general estoy de acuerdo con los pasos que has mencionado, sin embargo añadiré algunas cosas, desde mi opinión claro está.

Sobre la preproducción:
Opino que no necesariamente debe estar todo el material tan avanzado durante este paso, sin duda la idea, investigación y creación del guion son muy importantes para empezar, pero lo demás puede ir fluyendo poco a poco.

Sobre producción:
Poco a comentar, menos que la “revisión final” es casi imposible terminarla en esta parte, desgraciadamente siempre suelen salir bugs y fallos tras la postproducción.

Sobre la postproducción:
Aquí aconsejaría que aparte de la nube, si se puede, intente publicitarse en la localidad y cercanías (en el caso de un juego grande).

Sobre acompañamiento al público, es extremadamente importante, debes estar atento de los jugadores y testers, sobre todo al principio. No debes perder a jugadores potenciales por pasar de todo tras su población. Ellos, además, te ayudarán a mejorar el juego con sus opiniones y avisándote de bugs que pasaste por alto.

Bueno, esto es todo
Un saludo

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