Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 4070 miembros registrados.
El último usuario registrado es Rossainz.

Nuestros miembros han publicado un total de 84128 mensajes en 11983 argumentos.

¿Que importancia le dan a los nombres propios en un juego?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Que importancia le dan a los nombres propios en un juego?

Mensaje por Avenger_K el 2014-05-14, 15:34

Mi duda es que importancia le dan a ustedes a los nombres que se les dan a las ciudades, personajes, enemigos, habilidades... Todo en general.
Yo por ejemplo le presto mucha atención a esto, incluso tengo que decir que si el nombre del proyecto y de los personajes me gusta, y luego las imágenes me convencen también, lo mas seguro es que acabe descargando el juego. ¿Qué opinan ustedes? Yo creo que es algo que mucha gente no se fija y ademas es algo que no se suele comentar a la hora de valorar un proyecto, por eso me gustaría saber sus opiniones.
Bye Bye!
Avenger_K
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 336

Re: ¿Que importancia le dan a los nombres propios en un juego?

Mensaje por Seba el 2014-05-14, 17:40

Es un apartado que ha perdido mucho valor. Y sigue siendo un punto de identidad importante, creo que un buen indicador de que un juego ha sido bueno o es bueno, es porque con el transcurso del mismo uno recuerda nombres, sitios, personajes... y cuando uno los recuerda automaticamente es porque ha dejado una buena sensación. Juegos que no me han gustado dificilmente duren en mi cabeza los nombres de sus personajes o sitios...

Sin duda es importante, además también sirve para romper un poco el esquema, es cansador ver siempre los mismos nombres génericos o similares... aunque tampoco hay que ser extremistas e ir por nombres extravagantes o muy "fantasticos" que sean impronunciables o inrecordables jaja.

Saludos
Seba
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1301

http://http:://www.sebaix-xsebax,blogspot.com

Mensaje por xX Kyubey el 2014-05-14, 19:38

Pues, es importante sin duda y eso de que la gente no le da importancia, debo estar en desacuerdo, pues si no recuerdas el nombre de una cosa es muy poco probable que te termine atrayendo de un modo.

Para mi, ponerle nombres genericos y comunes a las cosas es en extremo aburrido. Yo al menos intento ser creativo y darles nombres mas bien apropiados al ambiente: no le vas a poner "Sakura Ryuudou" a una dama de la alta sociedad inglesa (por ejemplo), pero tampoco vas a nombrarla como cualquier vecino.

El nombre de las cosas debe darles cierta identidad, sea lo que sea, si tiene un nombre apropiado, se percibe mas interesante y mejor, a pesar de la falta de comentarios (nadie se queja de los nombres de los personajes jugables (innuendos no incluidos))que no significa que carezca de importancia.

EDIT: Intentar usar nombres que existan, sin importar que tu proyecto sea de fantasia. Hay listas de buenos nombres donde sea (nombres de estrellas (del espacio, joder) de dioses de todas civilizaciones, palabras en latin, ruso, chino o alemas (cuidado con ponerle "mierda" en swahili a un NPC), o simplemente nombres bonitos que coincidan con el origen te tu ... creacion, como si fueras sus padres en el universo que creaste y como padre le pusieras nombre.

EDIT 2: Eso de usar nombres japoneses es ya para mí muy mal visto, además de poner yokais en la historia y darles katanas, kunais y esas cosas para "hacerlo más interesante"... ya no me parece bien, incluso yo confieso de haber pecado con eso, me dí cuenta que era algo malo llamado "Apropiación cultural" , decidí investigar un poco y creo que me dí cuenta que no era lo mejor que uno puede hacer.

Última edición por xX Kyubey el 2014-05-14, 22:26, editado 1 vez
xX Kyubey
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 266

Mensaje por sincro1990 el 2014-05-14, 19:53

Un nombre no tiene que ser sencillo para ser memorable: tiene que evocar algo y en eso estoy de acuerdo en que se tiene que sentir natural en el universo que estás creando. Yo para ponerle nombre a un lugar me imagino una historia que cuente un poco de él: ya que más adelante podría explicar por qué se llama así; por ejemplo a una cueva glaciar le podrías poner algo así como "Garganta del Rey Muerto", " Susurro Blanco", "Estocada del Dios Helado", etc.... son nombres que dan pie a que una mitología urbana suene interesante.
Respecto a los nombres propios de personajes... allí me parece más difícil porque un nombre se da antes de siquiera conocer la personalidad de alguien; así que yo no le pondría necesariamente nombres en funcion a sus características; sino a su condición social dentro de tu mundo.
P.Ejemplo; si un personaje vagabundo se llama "Lord Bartha Sinhogar" ya se te viene a la mente una historia sobre un tipo que nació noble que por algún motivo lo perdió todo (Obviamente su paellido no es "Sinhogar" pero puedes jugar con eso diciendo que es un apodo que le pusieron en el pueblo porque rimaba con su apellido ... entonces podría ser algo como Singar, Sinnar, Soggar, Zigarar,eeeetc ...
Ah!! por cierto ten en cuenta la raza y la fuente real que te influenció para crearla para esto (nombres nórdicos, latinos, japoneses, etc).
sincro1990
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 6

Mensaje por silvanash el 2014-05-14, 20:05

Me basta con que tengan un estilo unificado. Soy de la clase de gente que pone nombres impronunciables y que incluso yo tengo problemas para recordar. Sin embargo, los nombres tendrán el mismo timbre y encajarán dentro de su sociedad, sea la que sea. El hecho de que el jugador/autor no pueda recordarlos no significa que sean incorrectos. Sólo que es imposible recordarlos.

Mención especial merece la oleada de nombres animescos que está golpeando el panorama. Que sí, que el anime mola y todo eso, pero no puedes empezar a usar nombres japoneses en un juego ambientado en la Europa medieval. Tampoco tiene mucha gracia ver nombres japoneses en juegos donde todo el mundo es occidental, excepto los protagonistas, que por razones que nadie (ni siquiera el autor) conoce tienen un nombre extranjero.

Nombres de los que abuso cuando escribo cosas ambientadas en la Europa tradicional: Enzabelle, Lysbetta, Merian, Eirith. Parecen deformaciones de nombres de la era victoriana.

Nombres que he usado en mundos más fantasiosos, influenciados por la Europa medieval y la mano de Tolkien: Aerin, Eianel, Ilithial, Einova Greendal, Aratea. He tenido que mirar los nombres porque no recordaba cómo se escribían. Eianel e Ilithial son personas de una época pasada, mientras que Einova y Aratea son personas del mismo reino en un tiempo más moderno. Aerin es un personaje de un pueblo aislado. Cada zona espacio-temporal tiene un estilo propio para poner nombres, sin importar lo impronunciables o difíciles de recordar que sean.
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1572

Mensaje por mrhawi el 2014-05-14, 20:16

Es un apartado bastante difícil. En pocos juegos (al menos del scene español) he visto nombres que no me parezcan ridículos. También he visto esa manía de poner nombres japoneses (Si el juego no está ambientado en japón lo encuentro un poco ilógico).

Yo por lo general, para los nombres uso generadores de nombres, a menos que invente algún personaje de origen latino o lo que sea, ahí le pongo un nombre común.

Para mi no hace diferencia si un personaje se llama juan, john, paul, Oscar, etc. No tengo ese repudio irracional que tienen muchos de usar nombres en español, sobre todo cuando hago que la historia esté en ese ambiente o en un universo paralelo donde ese es el idioma. Sino, busco nombres de grecia o roma antigua, y combino con ideas de algunos juegos para que la fonética de los nombres sea similar.

Yo creo que lo ideal es que logre dar esa sensación de que la persona, y su nombre pertenece a tal universo. He visto varios juegos en que utilizan ese recurso. Siempre creo que lo mejor es utilizar fórmulas que ya hayan funcionado =).

saludos!

mrhawi
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2668

Mensaje por Pancho Sanchez el 2014-05-14, 20:22

Yo le doy mas importancia al titulo del videojuego, para que sea llamativo, e interesante, la primera impresión, a veces pienso en ponerlo en ingles, para que sonará algo más profesional, trato de darle algo sencillo, pero ingenioso y creo que la mejor hora de dar un titulo es al terminar el videojuego, mientras que a las ciudades y NPC me da lo mismo, voy y le digo a un amigo, ¿Como le pongo al mono? y lo que digan lo coloco.

Pero ciertamente todo es importante.
Pancho Sanchez
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 126

Mensaje por BlazeCrimson el 2014-05-14, 21:00

Un tema peliagudo sin duda. Sí que considero que el titulo o los nombres de los personajes tienen cierta relevancia, esencialmente para la primera impresión o la publicidad, pero a la larga no acaba siendo para tanto.

Más que nombres "guays" que de esos todos conocemos, lo importante, según mi criterio es como han dicho silva o mrhawi, la concordancia y la coherencia.

Si un juego es estilo medieval europeo no puedes tener como protagonistas a: Murasaki-san, Pablo García, Ametralladora y a xXZeroXx (Sí un ejemplo exagerado, pero vaya...)

Yo mismo he comprendido hasta cierto punto el poder que los nombres pueden ejercer sobre el proyecto, pues "Descendencia carmesí" no me parece un nombre espantoso, pero tampoco el más atractivo, sin embargo lo elegí por motivos de la trama que se conocen más adelante y le dan un sentido lógico.

Bueno, éste es mi granito de arena.
¡Nos leemos!  gcool 

Analista
Analista

0/3

Créditos 1117

Mensaje por Bleuw el 2014-05-14, 21:02

En mi caso, pienso que está bien ponerle cualquier nombre, siempre que esté acorde a la ambientación.
Yo, por ejemplo, invento todos los nombres de lugares y personajes, porque mi intención es crear un mundo entero desde lo más básico, aunque claro podría usar nombres ya existentes. A lo que apunto es a que ponerle Carlos a un personaje no está mal, siempre que sepa entonar con lo que lo rodea. Si le ponemos a un rey "Pepe" va a sonar raro, salvo que demos alguna justificación en el juego.
También importa donde transcurra y el género. Si hacemos uno de terror en un laboratorio, no tiene por que llamarse Alamdun el personaje y tranquilamente puede ser ese Carlos. O ponerle un nombre simbólico, como Carlos Newton................. bueno no pega ni con cola, pero la idea está xD
La fonética es importante, que tengan un mismo aire, y no me refiero a que sean Rosa, Loza y Barbosa, si no que concuerden unos con otros si son del mismo ambiente. No me importa si el protagonista se llama Kevin y el mejor amigo Akira, si la historia me dice que Akira viene de Japón, ahora si me dice que nacieron juntos y ni los padres son orientales, ya empiezo a mirarlo raro =p
Y también estoy de acuerdo con eso de la ola de nombres japoneses que no sé de donde sale... me da mucho miedo.

En fin, saludos.
Bleuw
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1606

Mensaje por erickn el 2014-05-14, 21:12

Una vez alguien dijo que generar nombres al azar era fácil, que lo difícil era encontrar el nombre adecuado para cada cosa. Y no puedo estar mas de acuerdo.

A la hora de buscar nombres se ha de procurar que tengan coherencia y un signficiado. Por ejemplo: Vincent Makepeace era un inspector de la policía en la demo de Secrets' Lair. Makepeace es una deformación de Peacemaker, que encaja en un policía (un policía de los de verdad, modesto y defensor del débil). Además, Makepeace es un apellido real. Anton Crowlair, Crowlair es un apellido que le viene de fábula a un miembro de los Alas Negras, la fuerza de policía de élite de la demo.
Todo tiene que tener un significado, un transfondo, y una razón de ser. Es algo que por ejemplo, no apliqué en mi primer proyecto, Laronia, donde puse nombres simplemente porque me gustaban o porque eran homenajes a otros juegos... Y fué un error.
erickn
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 500

Mensaje por orochii el 2014-05-15, 02:01

[quote="BlazeCrimson"Si un juego es estilo medieval europeo no puedes tener como protagonistas a: Murasaki-san, Pablo García, Ametralladora y a xXZeroXx (Sí un ejemplo exagerado, pero vaya...)[/quote]
AMETRALLADORA FTW!!!!!11!!!oneone!.

===

Anda, mírame a mí. ¿Que cómo se llama el juego? Drekirökr. Impronunciable xD. ¿Que cómo se llama la protagonista? Hikari Morishita. Los odiados (?) nombres japoneses.
Luego tengo personajes con nombres europeos, ¡y tengo un Fernando de la Cruz! xD. Pero tengo mis razones...

Drekirökr (Ragnarok X) lo empecé a hacer cuando me vino la manía con lo "ñórdico" (nórdico o escandinavo para los ñoños). Pero a medida que pasó el tiempo, empecé a incluír más que cosas nórdicas, cosas de otras mitologías. Todos los enemigos, por ejemplo, son bestias míticas, algunas un tanto rebuscadas, otras copiadas del fáinal fántasi. Los personajes, he intentado incluír diversidad, desde un tipo con nombre español, la prota y su hermana japonesas, un puñado de europeos angosajones/germanos (?), y algunas bestias y demibestias xD (un wyvern, una bestia espacial y una mujer pulpo).

Eso sí. Los nombres son bien random xD. Pero los tengo desde hace tanto, que cambiarlos me da pena. La mujer pulpo se llama Lucie (con pronunciación francesa (?), ¡no le digan Lucy!). El wyvern no tiene nombre (se llama simplemente ?????, es un wyvern, ellos no usan nombres xD). Y... luego hay otros con menos sentido xD. La bestia espacial se llama Shishi, y no es ni un perro ni es un guardián de nada.

En general creo que está bien, el preocuparse por los nombres. Siempre busco significados, las personalidades y/o roles en la trama (al menos de los PCs) he intentado hacerlos en torno a eso. Tener un poco de cuidado, y que haya coherencia, como dicen, o alguna explicación, ojala no tópica xd (pero ya sabemos, a veces son inevitables esas cosas).

Em... ya ni sé si mi post tiene sentido así que me callo xD (?).
orochii
Caballero Shiro
Caballero Shiro

0/3

Créditos 6360

http://ragnarokrproject.com/

Mensaje por raizin el 2014-05-15, 03:24

La verdad, es que tienen razón, ya es aburrido la manía de nombres japoneses xD
Pero, en mi novela visual, como se tratará en Buenos Aires tendrán nombres en español.
Yo también doy importancia a esos nombres, cuando pienso en un personaje, siempre le busco un buen nombre. Cuando tengo varios candidatos, pego al personaje con cada candidato y al que se le pegue mejor lo dejo así.
Aunque... La verdad, lo de nombres japoneses la mitad de veces invento propios nombres (con cáracteres japonses) y otros nombres ya existidos. Pero, no siempre pongo nombres japoneses, por ejemplo en Tiempo Muerto, hay un personaje que aparece a la mitad, lleva un nombre en español. Y al 75% de esa misma historia, otro personaje lleva un nombre completamente inventado.
Esos nombres:
"Elena" y "Ioseyo"
raizin
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 200

http://tokiasoka.blogspot.com

Mensaje por Poka el 2014-05-15, 12:16

Recuerdo que una vez hablé sobre los nombres de mis personajes de un proyecto que tengo ahora a la mitad, Kabaxers. Mis personajes tienen nombres como; Víctor Nato Martínez, Dessiré González Martín, Lucas Martinez, Dani Salazar, etc... Nombres normalitos...

Entonces, me comentaron unos amigos que esos nombres quedarían muy mal en una historia de fantasía o en una historia de acción. ¿Porque? Tu imagina que griten "¡Victor, nooo!" o el típico "Dessireee, te salvareeee!!!!", etc... No quedan "épicos" como quien dice...

NOTA: aunque a mi me gustan >.> pero bueh

EDITO:
Por cierto... Una cosa que no me gusta para nada en cuanto a los nombres, es el de poner el nombre del juego el nombre del protagonista... ¡Por dios! Un ejemplo es la serie de TV llamada "Aida"... ¿Donde esta Aida? Venga ya... Sobretodo el anime ese "Naruto", y etc... El nombre del protagonista no me gusta PARA NADA porque en cuanto falte el protagonista no sería lo mismo. En cambio, me gusta ponerle el nombre del mundo, o algo relativo a la situación actual de ese.

Última edición por Pokaranero el 2014-05-15, 14:31, editado 1 vez
Poka
Guerrero
Guerrero

0/3

Créditos 2548

https://www.youtube.com/user/Pokaranero

Mensaje por Noctámbulo el 2014-05-15, 12:54

La primera villa de mi juego se llama Pueblo Paleto  u_u 

Si quieres acertar siempre con los nombres de personajes, usa un buen generador de nombres estilo Tolkien como éste http://www.siragga.es/html/generador.php

Y para las ciudades, basta con que tomes algo que caracterice a esa ciudad y lo decores un poco (ej. una ciudad que se encuentra en mitad de un bosque mágico, Hojaplata ), aunque también depende de la ambientación de tu juego.

Sobre todas las cosas, evita las animeizaciones bobas como chicas con pelo multicolor llamadas Hachirozume Kutakanawa y chicos de aspecto afeminado y peinado emo hardcore llamados Yushito Kochikihime.

En cuanto al título del juego, eso ya es otra historia. Va a ser el primer escaparate con el que tome contacto el usuario del foro al echarle un ojo a tu post. Y sinceramente, suele atraer más algo que evoque misticismo y seriedad como Leyendas de Más Allá del Mar que la típica tontada genérica como La zombra de la ozcuridad ozcura.
Noctámbulo
Principiante
Principiante

1/3

Créditos 300

Mensaje por xX Kyubey el 2014-05-15, 20:04

@Noctámbulo escribió:La primera villa de mi juego se llama Pueblo Paleto  u_u

Haha, pueblo paleto xD ...

@sincro1990 escribió:Ah!! por cierto ten en cuenta la raza y la fuente real que te influenció para crearla para esto (nombres nórdicos, latinos, japoneses, etc).

@silvanash escribió:Sin embargo, los nombres tendrán el mismo timbre y encajarán dentro de su sociedad, sea la que sea.

Yo en lo personal, al crear culturas para mi proyecto actual me inspiro en regiones del mundo y las civilizaciones que puedes encontrar ahí; al nombrar ciudades uso los nombres de las estrellas (De ciertas constelaciones para cada "reino"). La ciudad capital del "reino" de los humanos (La especie más mierda de todas, pero con la mejor puntería y con máquinas "steampunk") se llama "Albireo", el escudo de su bandera es un cisne, queda cerca del "reino" de los hombres-lobo, cuya capital es "Thusia" y cerca del "reino" de los hombres-zorro, cuya capital es "Anser"; pero queda lejos del reino de los hombres-cuervo, cuya capital es "Algorab".

Luego, para los personajes me baso en la cultura misma en que me inspiré para crear su entorno: Los humanos tienen nombres "Ingleses y Alemanes" (Edward von Fiedler, Klaus Schmitt, Victor Hammer ...), los lobos tienen nombres Rusos y Chinos/japoneses como Igor Huai Long, Rena Shipunova, etc... y las bestias raras tienen nombres inspirados en el Latín, como "Deus ex Machina" (ya sobreusado), "Spiritum"; o del Alemán "Vergessen", "Sturm"; del Inglés: "Blizzard", "Scorcher"; o nombres de bestias nórdicas "Fenrir", "Bergelmir" etc...
xX Kyubey
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 266

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba