Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

¿En qué parte comienzan un proyecto nuevo?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo empiezas un nuevo proyecto?

12% 12% 
[ 5 ]
5% 5% 
[ 2 ]
7% 7% 
[ 3 ]
38% 38% 
[ 16 ]
2% 2% 
[ 1 ]
10% 10% 
[ 4 ]
12% 12% 
[ 5 ]
14% 14% 
[ 6 ]

Votos Totales : 42

¿En qué parte comienzan un proyecto nuevo?

Mensaje por xX Kyubey el 2014-05-12, 15:45

Saludos a todos.

Efectivamente, me llené de curiosidad al averiguar cómo es que MM comienza sus nuevos proyectos. Pues a veces lo más sensato es empezar por el guión o a veces funciona mejor crear charas y mapas y ver qué puede suceder. Me gustaría saber un poco lo que ustedes opinan sobre eso.

Personalmente yo empiezo con el guión, luego los charas, los tile sets, luego el mapeo, después los items, música etc; después los engines, eventos y scripts y al final con el testeo.

¿Ustedes comienzan con los gráficos primero? ¿o con qué cosa y porqué?
xX Kyubey
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 265

Re: ¿En qué parte comienzan un proyecto nuevo?

Mensaje por silvanash el 2014-05-12, 15:50

¡Voto multi-respuesta FTW!

Tengo la mala costumbre de empezar un juego por los engines. No haciendo los engines necesarios para la historia, sino haciendo un engine y luego buscando una historia que justifique el uso de ese engine. Supongo que por eso no he terminado ningún juego largo "OTL.

Los otros proyectos los empiezo porque tengo una historia, pero suelen ser juegos cortos que no tienen ningún sentido. Como las historias sobre el jardín, que las acabé pasando al Maker porque no había forma humana de contar esas historias en prosa formal.
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 194

Mensaje por rpgmanumaker el 2014-05-12, 15:58

Yo empiezo por tener un historia base, algo en lo que me basaré para la historia o el guión. Luego de eso, intento buscar algunos script que se acomoden a la historia o que simplemente me gusten. Y a partir de ahí, voy haciendo de todo un poco.
rpgmanumaker
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 675

Mensaje por Avenger_K el 2014-05-12, 16:16

Hombre pues lo primero es el guión. Al menos tener una idea general de lo que quieres que sea el juego y luego ir ya puliendolo poco a poco.
En los 3 proyectos que he llegado a empezar siempre lo he hecho así. Luego me suelo poner con los charas. No a crearlos yo, porque soy muy malo en eso, si no a mirar en paginas a ver cuales me convencen o pueden quedar bien para lo que tengo pensado.
Despues vienen los scripts. Me gusta saber cuales va a ser mis posibilidades en ese campo, antes de empezar el juego porque luego vienen las incompatibilidades y demás.
Y eso seria todo, después ya voy intercalando entre base de datos, mapeo y demases :)
Bye Bye!
Avenger_K
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 338

Mensaje por BlazeCrimson el 2014-05-12, 16:40

Sin duda, la historia. Un error muy frecuente (lo sé por experiencia propia) es empezar un proyecto sin tener bien organizado su guión. Eso da problemas y mucho más trabajo a largo plazo...

Analista
Analista

0/3

Créditos 1127

Mensaje por orochii el 2014-05-12, 18:48

Yo empiezo por uno de estos dos...

Cuaderno de notas (Notepad++)
Spoiler:

o

Cuaderno de notas (físico xD)
Spoiler:

===
En todo caso, primero defino cosas como el género, el estilo de ciertas cosas, y también intento definir bastante las mecánicas principales. En qué consistirá el juego.
Luego de eso, empiezo a pensar en un esbozo de la trama, algo que vaya bien con la mecánica.

Y luego empiezo a "tapar agujeros".
La historia, y la implementación del objetivo, creo es lo último que termino. Osea, el que el juego se pueda ganar xd. Pero el objetivo en sí, lo tengo definido desde el comienzo, alrededor del cual voy haciendo subobjetivos/subtramas, y construyendo la historia y el gameplay de forma modular. Osea, por niveles, escenarios, misiones... como quieran llamarles.

Pero sí, todo empieza en el bloc de notas xD.
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7772

Mensaje por Bleuw el 2014-05-12, 19:56

Bueno, en general, diría que la historia, pero más que nada se me ocurren ideas sueltas que pueden unirse, o no, al argumento de lo que pretendo contar.
Luego voy adaptándolas o destruyéndolas como me parezca mejor o como em salga =p
Yo, por ejemplo, creo tener más pensado como va a ser mi proyecto cerca del %75 u %80 que por donde voy ahora, y es que me vienen cosas en diferentes órdenes. Lo mismo, tengo un mapa hecho de un lugar donde todavía ni están cerca de ir mis charas xD
Desorden forever....

Saludos.
Bleuw
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2033

Mensaje por Santi_Lee el 2014-05-12, 20:40

Vamos, primero la historia, después yo busco los scripts para mi juego... después trabajo en los eventos, al finalizar todo, me pongo con los gráficos y música.
Santi_Lee
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 550

Mensaje por erickn el 2014-05-12, 22:18

He puesto guión, pero realmente no es verdad. Dos proyectos he llegado a lanzar hechos en rpg maker (Uno completo, otro con una demo).
En mi primer juego, Laronia, tenía claro que quería hacer un rpg clásico antes de empezar a hacer el guión o pensar la ambientación. Con Secrets' Lair me pasó lo mismo: Antes de crear un guión, tuve claro que quería hacer un juego de investigación donde encarnaras a un detective.
Solo inmediatamente después de pensar en la mecánica base empecé a crear el guión.

En realidad, mi profesor de diseño del videojuego me contó una vez que en la mayoría de juegos de la industria se piensa la mecánica y jugabilidad antes de la historia. Hay proyectos incluso que son jugables antes de tener siquiera personajes creados.

Última edición por erickn el 2014-05-13, 08:20, editado 1 vez
erickn
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 500

Mensaje por silvanash el 2014-05-12, 22:32

@erickn: también hay que tener en cuenta que si alguien quiere una historia, no busca un videojuego, sino un libro (a menos que lo tuyo sean las novelas gráficas). Además, en esto del RPG, la mecánica es bastante más importante que la historia. Después de tantos años viendo RPGs, las historias ya son viejas, pero todavía queda espacio para innovar en mecánica.

Por ejemplo, he jugado al Disgaea 1 y 2, y la historia no es tan buena. Vale, es graciosa y original, pero no es memorable. La mecánica, en cambio, fue lo que me mantuvo 40 horas delante de una pantalla. Se podían hacer cosas ridículas en esos juegos. Pokémon tiene una historia pésima ("hola, me llamo Ash y nací con 12 años"), pero la mecánica es lo que lo hace interesante.
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 194

Mensaje por mrhawi el 2014-05-13, 00:05

Yo empiezo desde el principio porque difícil empezar desde otro punto. Ideas de proyectos hay miles, sobre todo cuando saltan ideas hablando con otros makeros. No soy de hacer muchos juegos así que no tengo una receta. En el único proyecto "serio" en que estoy (Beatus Ille), comenzamos recopilando material y escribiendo un boceto de la historia. Luego fue mapear y ensayo y error. Yo personalmente me dedico a lo que es la música y engines, pero siempre se puede empezar con la idea del proyecto: Si va a ser algo bonito, comenzar con gráficos o recursos originales (dependiendo de la especialidad que tenga uno), si va a ser algo chorra, empezar mapeando e improvisar una historia, etc

mrhawi
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2661

Mensaje por Seba el 2014-05-13, 02:04

Yo creo que el punto de partida es la idea y abrir el maker. 

En mi caso, cuando comenzaba muchos proyectos era simplemente tener una idea y luego lanzarme a improvisar... claro está que allí el resultado ja (cero juegos completos), pero he hecho mis cosas. 

Creo que partiendo de la idea he ir organizado en cada aspecto y llevarlos de manera pareja, se puede salir adelante sin problemas. No creo que la mejor solución sea enfrascarse en un solo apartado, como por ejemplo el guión, por más que sea muy útil tenerlo completo al documento de diseño, ya a este nivel de hobbie, puede llegar a jugar en contra y desgastar a uno antes de siquiera empezar a hacer cualquier cosa. Creo que lo mejor es tener la idea, luego plantear la base he ir haciendo los primeros bostejos en el maker aunque sea, para entrar en calor y ya agarra costumbre y ritmo.

Saludos
Seba
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1286

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba